Muere Mikel Azurmendi, el etarra que dejó la fe nacionalista por la fe de verdad

Coses de trobar-se amb Crist.

Mikel Azurmendi, hijo del carbonero de Ondarreta. Antropólogo, filósofo. Pensaba que «creer en Dios no es en nada diferente a creer en centauros, hadas o sirenas», o en nacioncillas de chichinabo, y se metió de los primeros en la ETA. También fue de los primeros en salirse. Se hizo marxista. Fue el primer portavoz del Foro Ermua y fundador de Basta Ya. Los nacionalistas intentaron matarlo pero no pudieron. Se exilió a EE.UU. y regresó pronto a su tierra; Alguien tenía una cuenta pendiente con él.

Escribió, conferenció… ¿qué importa? Lo que importa, lo que dirigió su vida desde fines del año pasado, lo dice aquí:

Es lo que explica su obispo, el vasco José Ignacio Munilla:

«Cuando nuestra fe pasó de ser existencial para ser meramente estética y formal (…) cuando dejamos de ser creyentes inmediatamente pasamos a ser idólatras, y las ideologías políticas forman parte importante de esa idolatría».

Sí, Mikel se resistió pero se convirtió. Va deixar les ideologies i es va fer catòlic. Ho recordava així:

«La universidad, las ciencias humanas fueron tomadas (…) por la sociología, centrada en combatir la religión (…) Mis autores predilectos eran McIntyre y René Girard (…) en cuanto supe que se habían convertido al cristianismo, corté con ellos (…)

Yo quería vivir la vida buena (…) La Ilustración no me ha dado respuestas, Nietzsche no me daba respuestas… y en esas me doy de bruces con unas gentes que practican la vida buena, la viven, viven una vida bella entregándose a otros por amor a Jesucristo, y quedas alucinado (…) gentes que están dedicadas a hacer el bien y que nadie les conoce (…) Dices: ‘¡Leches, pero qué gente, qué vida!’ (…)

Nadie convence con un argumento. Se precisa un encuentro con personas que te descalabran. Como les pasó a Dostoyevski o Soljenitsyn. (…) El encuentro con Dios tiene la base emotiva de un estupor que produce una admiración, y te da una orientación nueva para una vida nueva».

Sí, es pot sortir del nacionalisme i les ideologies quan un se n’adona que la vida és un do, és per donar-la, el prójimo es un bien, la libertad es vinculación. «Uno se ve re-nacido, ama la vida y da gracias a cada momento. Lo fundamental es el amor«, decía Mikel.

Descanse en paz Mikel Azurmendi, exnacionalista, exetarra, exmarxista, exagnóstico, excelso y extraordinaro dolço. Que desde el cielo ilumines a nuestros amigos nacionalistas para que descubran el amor.

Dolça i conversa Catalunya…



Categories: Alma

Tags: ,

6 comentarios

  1. Descanse en Paz, Mikel. Interesantísima entrevista, gracias Dolça por la entrada. Hay que leer sus libros sin duda, pueden arrojar mucha Luz ( y de la verdadera ) a la más reciente Historia de ESPaña.
    Yo conozco un caso de conversión que no comentaré por qué a mi no me corresponde, que dejaría perplejo a más de uno en la actualidad en la Comunidad Vasca
    ( a mi me gusta llamar a esa parte de ESPaña así) .
    A veces 🤔 que no sabemos a cuantos Saulos de Tarso ( SAN Pablos) Jesucristo “tirará del caballo” en estos tiempos aciagos para ESPaña… y les preguntará como al mismo San Pablo ¿Por que me persigues?… Pero que lo hará yo personalmente no tengo ni la más mínima duda.

  2. Es lo que tiene el nacionalismo, su afán irracional de acabar con los «disidentes» al más puro estilo fascista. Y fue también el caso de Mikel Azurmendi que tuvo que salir de Euskadi por que la «stasi» batasuna no permitía la discrepancia ideológica. «La herida patriótica» de Mikel, junto a otros autores como Onaindia o Juaristi fueron ávidamente leídos por los que defraudados del nacionalismo opresor, buscamos otros derroteros menos asfixiantes y más liberales. Mike beti arte.

  3. Me ha parecido una entrevista sensacional. Lo digo desde la posición de un no practicante …
    Gracias

  4. Es posible renunciar al credo nacionalista en pro de la fraternidad humana.

    DeP.

    Feliz domingo. Sed felices.
    Que viva España y que a la acomplejada de la Peletiro la vayan dando.

    Me quedo con la Judoka de kata. Ésa sí sabe estar.

  5. Hubo un tiempo que tenias que oír de algunos familiares, amigos, vecinos y conocidos, expresiones como: «los vascos saben hacer las cosas…», «los catalanes tenemos mucho que aprender de los vascos…», «mira tú lo que están consiguiendo con la ETA…», «ellos sí que lo tienen claro…» y similares. Tenías que callar para no provocar una discusión interminable que tampoco habría servido para nada. La pregunta que me hago ahora es: ¿Cuántos habrá que siguen y siguen con el mismo tema? Porque haciendo mi sondeo particular no observo de momento ningún cambio de parecer en política en las pocas personas que he conseguido que hablen… No se observan cambios de opinión como los de Mikel Azurmendi. Y en Cataluña somos muchos los que tenemos que seguir callando y aguantando…

  6. Preciosa entrada, gracias DC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.