C.S. Lewis da la clave para distinguir patriotismo de nacionalismo: el amor

“Una ayuda a nuestro deber espiritual de amar”. Bingo.

En una carta de 25 de mayo de 1951, Clive Staples Lewis -el conegut autor de les Cròniques de Nàrnia i les Cartes del diable al son nebot– reflexiona sobre la naturaleza y la función del patriotismo:

“Creo que el amor por el propio país significa principalmente amor por las personas que tienen mucho en común con uno mismo (lengua, vestido, instituciones), y en eso es muy parecido al amor a la propia familia o escuela. O al amor (en el extranjero) por cualquiera que alguna vez ha vivido en tu pueblo natal. Y es bueno, porque cualquier ayuda natural a nuestro deber espiritual de amar es buena, y Dios parece construir nuestros amores más elevados con nuestros impulsos meramente naturales: sexo, maternidad, parentesco, conocidos, etc”.

¿Cómo distinguir la virtud del patriotismo del vicio nacionalista? Seguir el consejo de Lewis ens ajudarà: tot lo que sigui amor per les persones és patriotisme. Tot lo que no ens ajudi a amar és nacionalisme.

Sabiendo esto, dolço, ¿cree que lo que sale de la Generalitat, de sus medios y sus madrasas es amor u odio? ¿Patriotismo o nacionalismo? Creu que ens fa millors i ens condueix a amors més elevats? Què prefereix vostè?

Dolça i odiadora Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: , , ,

11 comentarios

  1. La obsesión de Yomismo con el PP es de risa, creo que Yomismo es un “troll” del Yunque

  2. C.S Lewis y antes Chesterton https://alfayomega.es/el-sacerdote-que-investigo-la-causa-de-chesterton-ha-mejorado-mi-relacion-con-dios/ me iniciaron o me están reconduciendo a la Religión del Amor. Ese absurdo . Los dolços son pecadores pero pecan por y en el Amor. Saludos cordiales.

  3. Pepe garcía jumilla, dices: Es bien sabido que no es amor lo que aquí se publica.
    Si llevas tiempo leyendo DC has tenido cientos de oportunidades de denunciar lo que no te gustase, como hacemos otros. No protestar en el momento oportuno – con las razones precisas para cada caso – y salir ahora con esa frase se llama “tirar la piedra y esconder la mano”.

  4. Es que los partidos que salen de la Revolucion Francesa solo se basan en una cosa:

    el odio.

    El odio atrae el voto de los mediocres y el odio justifica lo injustificable.

    y al final lo único que importa es el Elyseo o La Moncloa.

    de modo que estamos condenados a ser pasto de los políticos que votamos.

    luego tienen el descaro de llamar a esta manipulación “democracia”

  5. … amor por … la lengua, etc.

    Pues para amar y celebrar: El 18 de agosto 1492 se publicó la “Gramática de la lengua castellana”​ escrita por Antonio de Nebrija. Fue la primera obra dedicada al estudio de una lengua moderna.

    https://rebelionenlagranja.com/noticias/efemerides/la-gramatica-de-nebrija-la-primera-moderna-del-mundo-20200702

  6. Pepeju, denunciar los abusos y odios reales de los nacionalistas no te convierte en nacionalista de signo contrario. En las entradas de DC hay denuncia, ironía, buen humor, hechos reales, no inventados, bonitas historias, patriotismo, pero estés o no de acuerdo con ellas, nunca hay odio. Léelas con atención y te darás cuenta. Y al revés, mírate con atención TV3 o cualquier periódico nacionalista y te darás cuenta que allí sí hay odio, aunque a menudo se camufle.

  7. Explícate, Pepe. ¿Qué se publica aquí, cómo y por qué? Explícanos la diferencia entre amor y resistencia, amor y odio, reciprocidad y rendición, ironía y acatamiento, sumisión y silencio, Estado y nación, país y Estado, sociedad y sociología, política y propaganda, gestión y política, política e ideología, declaración unilateral de independencia y ámbito común, república y res publica.

  8. Entonces DC no es patriotismo y se enfoca mas eb el nacionalismo. Es bien sabido que no es amor lo que aquí se publica.

  9. El PP se unió a un acto nacionalista en el que se apoyó la «autodeterminación» de Galicia.

    El acto, con banderas separatistas, fue convocado por un ayuntamiento del BNG, y durante el mismo se arremetió contra el Camino de Santiago y el Año Jacobeo:

    https://www.outono.net/elentir/2021/08/18/el-pp-se-unio-a-un-acto-nacionalista-en-el-que-se-apoyo-la-autodeterminacion-de-galicia/

  10. Lo de poner nombres a las cosas puede ser utilizado por los malos. Ellos llaman patriotismo a lo que hacen.
    La obiligación de todo ciudadano de cualquier sitio es tratar de poner su granito de arena para la mejora del sitio en el que vive, teniendo en cuenta que hay que comenzar por cumplir las leyes, si han sido establecidas democráticamente.
    O sea, lo contrario de lo que hacen los catalanistas, esos seres moralmente deformes.

    Se equivoca Trallero https://twitter.com/VicenteTorres/status/1427988635480174592

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: