«Laindependència» només se la creu el 9% dels separatistes

Basta de comedia, lazis.

Gabriel Colomé es profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​director del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat entre los años 2005 y 2011 y actual director académico y de investigación del ICPS. En Colomé va ser regidor i portaveu a Barcelona del PSC, s’ha empassat la rondalla del federalisme, enyora el Tripartit amb ERC, vol un altre butifarrèndum, predica que espanyanoensestima i està convençut que per superar el nacionalisme cal donar-li més diners. Txatxisme nacionalista de manual.

Però més enllà d’ideologies partidistes, en Colomé coneix bé la societat catalana i la seva xerrada amb Catalunya Plural és plena de diagnòstics interessants:

  • Simplificación política: «El sistema de partidos de 1977 hasta 2012 estaba claramente definido en los ejes del sentimiento de pertenencia e ideológico: izquierda-derecha y catalán-español. Todo el mundo estaba situado en su espacio. El procesismo hace una fusión, asimilando español y España a derecha y catalán a izquierda. «Los catalanes somos de izquierdas y los españoles son de derechas». Los partidos constitucionalistas -PP, Ciudadanos y PSC son de derechas, y los otros -Junts, ERC y CUP- son de izquierdas. En lugar de tener dos ejes y, por tanto, pluralidad de partidos, lo que hace el proceso es una dicotomía: blanco o negro. Es lo que buscan. Independencia, sí, independencia, no. Tú eres de derechas y yo soy de izquierdas (…) Gente que ha votado Convergencia toda la vida y que vive en Sant Gervasi o Pedralbes dice que es de izquierdas».
  • La manipulació del llenguatge: «Uno de los elementos importantes es el lenguaje. Ellos son los progres, de izquierdas, catalanes, republicanos y los otros son españoles, de derechas y unionistas (..) El independentismo es muy hábil. Hay que reconocer que son unos grandes cracks de la comunicación. Se inventan un lenguaje especial: mandato democrático, embate democrático, derecho a decidir,… ¿Qué dijeron la noche electoral? «Somos el 52%». ¡El número real es el 27% del censo electoral!»
  • El virus de Wuhan rompe la estrategia nacionalista: «La pandemia, más el cansancio, hace que el bloque independentista empiece a desagregarse. (…) ERC ha entrado ya en la lógica de separarse de Junts (…) Se ha roto la unidad».
  • El jovent ja no és separatista: «Los jóvenes ya no son mayoritariamente independentistas. Lo que había sido una U histórica, jóvenes y personas de más de 60-65 años mayoritariamente independentistas, ya no existe, se difumina. Los jóvenes que habían sido uno de los apoyos más importantes del independentismo ahora marcan distancia».
  • Desmovilización del separatismo: «Hay una parte de ese electorado que no les volverá a votar porque descubren que el proyecto no es la independencia y la república sino que es la guerra interna para ver quién tiene la hegemonía y quien se queda con la presidencia de la Generalitat. Había un bien superior, la independencia, pero una buena parte de su electorado descubre que es sólo gobernar la Generalitat».
  • Manipulación mediática lazi: «TV3, Catalunya Ràdio y RAC1 son los que mantienen cohesionado a este 1.350.000-1.400.000 de independentistas. TV3 es la única televisión que ven. No tienen contraste (…) en los informativos, en los programas de la tarde, en los deportes, en el espacio del Tiempo. Todos los programas están haciendo opinión».
  • Ni los separatistas se lo creen: «De los que están a favor de la independencia sólo un 9,1% creen que es posible».
  • No supieron ni proclamar la república porque no se lo creyeron: «La oportunidad fue el 10 de octubre, aquellos ocho segundos. Nunca había visto el paseo de delante del Parlament tan lleno de televisiones. Aquel día el mundo sí que nos estaba mirando. Y ese día dejó de mirarnos».

Un grapat de coses interessants que cal tenir en compte.

Dolça i interpretada Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: ,

13 comentarios

  1. Creen en ella solo el 9% y viven de ella cuantos? El 30%, el 40 %, todos los que chupan de la generalitat y del dinero publico solo por envolverse en la bandera, la clerecia, todos estos que viven de nuestros impuestos y que por envolverse en la bandera tienen los mejores trabajos, subvenciones, chiringuitos, trata de favor…son quienes mejor viven en cataluña y luego van de victimas con la absoluta complicidad de esos farsantes progres quienes no son mas que los palanganeros de los señoritos lazis.

  2. El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.Y JORDI C. (OMNIUM) Y PUIGDEMONT DICEN :» VICTORIA HISTORICA.»NO COMMENTS!

  3. Claro, pero él sigue apoyándolos con indultos, esperar, exigir más dinero, criticar a la justicia y a los demás partidos que cumplen la ley llamarles fachas…Este señor es un cínico, como poco.

  4. Artícvlo* perdón, perdón. 😅

  5. La izquierdomania es un cáncer para el ser humano, tarde o temprano te corroe el cerebro y te taladra el nervio idiótico hasta que ya no sabes si estas vivo o eres un espectro del mismo Lucifer. y además ¡¡ te lo crees de verdad.¡¡ Que un Universitario haga estas afirmaciones, confirma que ha sido absorbido por el txunami Marxista.

  6. Pues lo tienen claro los indepres si piensan que los partidos nacionalistas (incluído P$OE) son la izquierda y los constitucionalistas la derecha.
    Que sigan así, votando a esa izquierda, y ya verán donde acaban. Bueno, ya tienen una parte de la dictadura final instalada en casa desde hace años: la dictadura mediática, la política y la dictadura lingüística. Lo peor será cuando les llegue la dictadura económica; ahí será cuando les toque el rechinar de dientes. Pueden hacerse una idea viendo la película que comento más abajo.

    Hoy escuché a Yoani Sánchez en su ventana de 14ymedio, desde La Habana, contar como está la situación allí, los estragos que está haciendo la policía, la contra-información que disemina el gobierno, los desaparecidos…, para terminar su charla (ir a 14ymedio.com para oírla y para tener noticias de lo que pasa en Cuba) nos recomendaba una película: «Queridos camaradas»

    Yo la he encontrado en YT. Está completa, en versión subtitulada, en:
    https://www.youtube.com/watch?v=Zk9evK9uYO4&ab_channel=CVeLat

    Es un drama, premiado en el último festival de Venecia, que recrea la llamada “masacre de Novocherkask”, la matanza en 1962 de una veintena de obreros en huelga por parte de la policía soviética.

    Una visión de lo que fue el comunismo soviético y ahora lo es del comunismo y la dictadura cubana.

    Os dejo el trailer.

  7. UCC (15-07-2021) – NIÑOS VALENCIANOS ESCOLARIZADOS FUERA DE VALENCIA Y ACTUALIDAD CUBANA.

  8. Es difícil que en un periódico, por ejemplo, se publique algo por error. Cada tema -exteriores, interior, opinión, cultura- tiene un jefe de redacción que lo supervisa todo, a la vez supervisado por adjuntos, subdirectores y director. Y en el caso de que se les pase algo, pues ya se sabe:

    https://www.abc.es/sociedad/abci-pais-despide-exdirector-antonio-cano-202107150014_noticia.html

  9. Lo de a3 noticias, fué cláramente un error.

    Son las noticias más vistas de tv, y Vicente Vallés es el que más atiza a Sánchez y a su Gobierno (y también a los indepes les
    pone finos). Ayer mismo sin ir más lejos. No hay día que no deje títere con cabeza.
    ¡Grande Vicente Vallés!

    No le busqueis símiles con tv3 porque no se parece ni en el forro, y estais tirando piedras sobre nuestro propio tejado.

  10. Junts, ya cuesta distinguir entre periodistas y políticos. Salvo que los segundos untan a los primeros, que los primeros ya salen domesticados y dispuestos a arrastrarse desde la facultad. Hollywood, las series y los noticieros han sido la mejor arma de la izquierda. Así estamos hoy. Saludos.

  11. Para Inda: el problema es que aquí tenemos a miríadas de estúpidos políticos y de periodistas que se piensan que la verdad es lo que aparece, y no lo que acontece. Ni siquiera vale la pena explicarles cuál es la diferencia, porque no te lo permiten. No se dan cuenta de que dictadura es lo que no te permiten decir.

  12. Revolución: «Cambio violento e instantáneo de las instituciones que, moral, económica o colectivamente, dirigen una sociedad». ¿Por qué no puede haber una revolución contra la izquierda (signifique esto cualquier cosa)? ¿Y cómo una revolución puede durar 60 años?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.