L’ús habitual del català a Barcelona s’enfosa després de 30 anys de nacionalisme

Cau del 49% al 39%, metre l’espanyol puja del 51% al 55%. Normal.

Dice la Encuesta Municipal de 2020 que la lengua habitual del 55% de los barceloneses es el español; el catalán lo es del 39%.

La diferencia entre catalanoparlantes e hispanoparlantes habituales pasa de 2 puntos en 1989 a 15 puntos en 2020. Curiosamente cuanto más nos acercamos a los años de Franco, más barceloneses hablaban habitualmente el catalán:

  • Lengua habitual español: 51% en 1989, 55% en 2020.
  • Lengua habitual catalán: 49% en 1989, 39% en 2020.

En 1989 apenas el 1% de barceloneses hablaba otra lengua diferente al español o catalán; hoy sucede con el 6%. Pero eso no explica la diferencia de 15 puntos mencionada.

Conclusions?

Les que vostè vulgui, però 30 anys d’ofegament lingüístic, imposició del català i adoctrinament llazi a escola i mitjans de comunciació, han resultat en cada cop més barcelonesos escollint l’espanyol com a llengua habitual, i menys el català, llengua antipàtica associada al poder i la ideologia. Normal: el español es ya la lengua de libertad en Cataluña.

Y así se cumple la ley de hierro de la idolatría formulada por Gustave Thibon: los idólatras siempre acaban destruyendo al ídolo. En aquest cas, la llengua catalana per antonomàsia.

Dolça i destructiva Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: ,

13 comentarios

  1. Manuel Acosta (VOX) cuenta una de las mentiras con las que se adoctrina a los niños en Cataluña

    El dipu-tado autonómico por Barcelona expone el caso de un libro escolar donde se presenta al patriota español austricista Casanova como un heroe separatista catalán.

  2. Es que además de malvados y xenófobos son idiotas: a este paso se hablará más el árabe que el catalán en Barcelona, pero mucho menos que el español, claro. Y entonces ¿a quién le echarán la culpa, que sólo es de ellos?

  3. Y a más. De ese porcentaje, habría que ver cuántos pronuncian y escriben catalán de modo correcto.

    Porque como lo hablen al estilo de Anna Gabriel, pobre lengua catalana.

    Curiosamente Ignacio Garriga (a mi entender) tiene una buena pronunciación y habla un correcto catalán.

  4. EL PRIVILEGIO CATALÁN (libro)
    300 años de negocio de la burguesía catalana
    Jesús Láinz.

    Según la elaboración histórica catalanista, 1714 significó el final de la soberanía catalana y el comienzo de la opresión española.
    Sin embargo, fue precisamente entonces cuando comenzó la prosperidad de Cataluña, que pronto se destacaría como la región más industrializada de España. La política proteccionista benefició durante dos siglos a una industria catalana que gozó privilegiadamente tanto del mercado nacional como del colonial.

    Además, Cataluña fue la metrópoli imperial española del siglo XIX, así como la principal beneficiaria del tráfico y tenencia de esclavos. La intransigencia de los industriales catalanes ante las reivindicaciones autonomistas y librecambistas de los cubanos fue la chispa que prendió la guerra independentista. Y, tras el 98, pasaron en un instante del más exaltado patriotismo español al separatismo.

    En el siglo XX la burguesía catalana, separatista cuando le convino, fue el principal apoyo a la dictadura de Primo de Rivera y protagonista esencial del alzamiento del 18 de julio.
    Y Cataluña fue la región más beneficiada por la política económica del régimen franquista.
    De todo esto no suelen hablar los promotores del eslogan
    «España nos roba».
    COLECCIÓN: Nuevo Ensayo.

    ESPAÑA CONTRA CATALUÑA (libro)
    Historia de un fraude
    Jesús Láinz.

    No había pasado una semana de la derrota de Cavite cuando La Veu de Catalunya afirmó que los catalanes «estamos clavados a una barca que hace agua; si queremos salvarnos hemos de aflojar las ataduras».

    Un siglo largo después, Oriol Pujol, ante el congreso de su partido de marzo de 2012, agradeció a su padre y a Artur Mas que hubieran enseñado a los catalanes «cómo superar los escollos y huir de estas aguas podridas que nos ahogan».

    Entre ambas metáforas náuticas ha transcurrido un siglo de ingeniería ideológica destinada a convencer a los catalanes de que España es la eterna enemiga de Cataluña, de que todos los males vienen de ella y de que el único camino hacia la felicidad y la prosperidad es el de la independencia.

    La culpa exclusiva de la España castellana por el Desastre del 98,
    la condena de todo el pasado de España, la inferioridad racial de los españoles, la manipulación de la historia, la utilización de la lengua como arma política, la agitación del odio, la complicidad de la izquierda, la parálisis de la derecha y el recurso final al «España nos roba» son los temas principales de este trepidante repaso, tan riguroso como mordaz, por el problema más grave con el que se enfrenta la España del siglo XXI.
    COLECCIÓN: Nuevo Ensayo.

    NEGOCIO Y TRAICIÓN (libro)
    La burguesía catalana de Felipe V a Felipe VI
    (Prólogo de Stanley G. Payne)
    Jesús Laínz.
    NUEVA VERSIÓN, MUY AMPLIADA, DE
    «EL PRIVILEGIO CATALÁN»

    He aquí la explosiva situación actual:
    un golpe de Estado todavía latente, unos gobernantes separatistas que proclaman casi diariamente su intención de volver a dar otro en cuanto puedan y cientos de miles de catalanes en constante agitación debido a que la intoxicación mediática ha conseguido convencerles de que los políticos procesados por vulnerar el código penal son presos políticos, encarcelados por su ideología.
    Pero todo esto no es nuevo, ni surgió con la Constitución de 1978, ni con el régimen franquista, ni con el Desastre del 98, ni con la Renaixença, sino que tiene su origen bastante más atrás: en un siglo XVIII en el que comenzó la privilegiada situación de Cataluña dentro de España.

    «NEGOCIO Y TRAICIÓN» es una contribución clave en este momento de división y debilidad cívicas, porque su enfoque subraya del modo más claro los aspectos de narcisismo, egocentrismo y oportunismo que han dominado en la historia política del catalanismo. Jesús Laínz consigue señalarlos de un modo acertado, subrayando las características fundamentales de este aspecto de la deconstrucción de España.
    (STANLEY G. PAYNE)

    Hay que leer NEGOCIO Y TRAICIÓN de Jesús Laínz,
    donde queda demostrado que hace tres siglos que se quejan sin razón.
    (ALEJO VIDAL-QUADRAS)

  5. Yomismo:
    Leo aterrada los insultos a los campeonísimos hermanos Marquez, a la vez que me alegra que ellos no se hayan vendido al rodillo nazi.
    ¡Clase es lo que tienen, sí señores!

  6. El catalán, derivado del aragonés antiguo, solo lo hablan la gente de los pueblos y radicales separatas. La gente cool y educada en Bcn abomina del catalán, pues les hace parecer paletos o separratas.

  7. (UNO DE TANTOS), Grande Jesús Lainz en lo que escribe y las conferencias que se pueden ver en el ordenador, claro y certero en todas sus reflexiones o conocimientos sobre nacionalismo. En una ocasión le leí, que bueno, si se ha de hacer el tan cacareado referendo, al menos con unas generaciones de libertad, no en el régimen de adoctrinamiento y propaganda, lo que sería totalmente antidemocrático.
    De todas formas, en cuanto a la represión a la lengua española, y habiendo gastado ingentes cantidades de dinero público, el resultado lo vemos en esa encuesta, pero es que además, no han conseguido el mínimo interés de los extranjeros que nos visitan o fijan su residencia, ni siquiera de futbolistas más que bien pagados. Es que el fanatismo pone una venda en los ojos y anula sentido común haciendo desaparecer el ya nulo seny catalán. Ir por autopista contra dirección y creerse aún que el mundo va en sentido contrario, algunos se lo podrían hacer mirar.
    En cuando a la comunión izquierda-nacionalismo, es de psiquiatra, o de total descrédito de los izquierdosos, que no de izquierdas.

  8. Uno de tantos:
    Jo, como estés en lo cierto, vaya panorama nos espera…

    Sólo me queda la esperanza de que votemos dentro de dos años (o antes) y consigamos echar a Sánchez; es un tío peligroso y un dictador.

  9. Por eso rabian los terroristas.
    Aqui cada vez mas gente se da cuenta de entre un dialecto paleto e inutil ( impuesto pir metodos nazis con cientos de millones de euros de corrupcion) , y un idioma mundialmente hablado y respetado, no hay mas que unz eleccion

    Y salvo los terroristas nazis y los fanaticos el dialecto se cae, aunque siguen tirando / llevandose el dinero de los hospitales

  10. Pues me ha venido en internet propaganda para visitar Barcelona (me ha aparecido en varios sitios norteamericanos que no tuenen nada que ver con turismo o viajes) que dice:

    viralvacationideas.com/beginner’s guide to Barcelona.

    …Facts:

    1) The language spoken in Barcelona is CATALAN though most everyone also speaks Spanish.

    Me ha llamado mucho la atención de que lo mas importante para un turista norteamericano que quiera visitar la ciudad sea no sus monumentos, museos, gastronomía, playas, historia…sea que la lengua de los barceloneses sea el catalan, lengua desconocida para los norteamericanos, aunque muchos de ellos, por no decir la mayoría, han estudiado lengua española en la escuela como lengua extranjera obligatoria.

    Pero es que además es falso.

    Cualquiera que salga a la calle puede comprobar con sus propios oídos cual es la lengua de los barceloneses.

    Otra cosa que me ha llamado la atención es que Barcelona es una ciudad internacional y eso también forma parte de su encanto. No dicen nada.

    Posiblemente un turista busque el «Spain is different», porque si no no saldría de casa.

    Pero es que la realidad barcelonesa es ser multicultural y eso es lo que el turista se va a encontrar.

    En fin, veo que es la misma historia de siempre:

    hacer creer a los extranjeros que Barcelona no es España (forma parte de la estrategia de internacionalizar el proces) para que cuando llegue el momento (golpe de Estado) apoyen la independencia de algo que «no es España»

    La propaganda turística debe olvidarse de la política y concentrarse en atraer turistas con capacidad de gasto.

    No es hacer política por otros medios.

  11. Terrible lo que ha escrito Jesús Laínz:
    «La férrea complicidad, la íntima simbiosis entre la izquierda española y los separatistas:
    Juntos dieron el golpe de octubre de 1934.
    Juntos se presentaron a las elecciones de febrero de 1936.
    Juntos indultaron a los golpistas.
    Juntos lucharon en la guerra civil.
    Juntos compartieron exilio.
    Juntos organizaron en 1971 la Assemblea de Catalunya.
    Juntos se presentaron a las primeras elecciones democráticas de 1977 en la candidatura unitaria al Senado Entesa dels Catalans.
    Juntos han gobernado durante décadas.
    Juntos han construido el régimen totalitario que asfixia Cataluña.
    Y juntos pretenden acabar con la Constitución de 1978 y la Monarquía.

    La historia se está repitiendo con desasosegante precisión y con notables ventajas para los golpistas actuales
    Los herederos de Companys –junto a los herederos de Cambó, no se olvide– han vuelto a dar un golpe de Estado.
    A diferencia de la suspensión del estatuto en 1934, Rajoy aplicó un artículo 155 de chiste y renunció al saneamiento de las instituciones totalitarias catalanas convocando elecciones inmediatas.
    La mayoría de los responsables fueron procesados y encarcelados. Unos pocos consiguieron burlar a la justicia escapando a Francia; en el caso de Puigdemont, no corriendo por las cloacas sino escondido en un maletero.
    Los golpistas pudieron seguir dirigiendo e incluso negociando con el gobierno desde sus celdas de Lledoners.
    Desde el comienzo de su reclusión disfrutaron de privilegios penitenciarios imposibles para los demás penados.
    Las sentencias fueron escandalosamente benévolas debido a las presiones del PSOE en los pasillos y de las turbas separatistas en las calles.
    El gobierno social-comunista ha indultado a los golpistas, que han sido recibidos como héroes por las instituciones catalanas.

    Tras la voladura del Estado de derecho, la izquierda pisa el acelerador hacia su triunfo final, en colaboración con sus tradicionales aliados separatistas, mediante lo que llaman segunda transición, consistente en el derribo de la Monarquía, la liquidación de la soberanía nacional a través de un referéndum en Cataluña y la conversión de España en un Estado plurinacional, paso previo a su fragmentación definitiva. «

  12. En efecto, hablan español y votan PSC…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.