23 entitats catalanes diuen al Govern que l’indult «no és útil per a la societat»

El Gobierno nacional nos vuelve a vender para quedarse en el poder.

Els catalans lliures de nacionalisme creiem –amb en Balmes– que «la libertad es la sumisión de todos a la ley, inclusos los que mandan». Afirmamos que -com deia el savi Torras i Bages- «en el orden político la vida es el derecho». Y profesamos –como decía el divino Eiximenis– que las leyes son «guardia del poble e dels vassalls».

Por eso algunos se llaman «constitucionalistas», refiriéndose a la Constitución, una norma concreta que pasará un día u otro pero simboliza esa primacía del Derecho sobre la arbitrariedad de los que mandan. Nosotros nos consideramos sencillamente catalanes decentes y creemos que el término no describe bien lo que decimos, però tots ens entenem: el imperio de la ley es el sello de la libertad y la convivencia.

Resulta que 23 entidades catalanas se han unido en la Mesa Cívica Constitucionalista precisamente para defender la obviedad de que sin justicia y equidad no es posible la convivencia. Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Aixeca’t, ACVOT, Asociación por la Tolerancia, Barcelona con la Selección, CLAC, Empresaris de Catalunya, Impulso Ciudadano, S’Ha Acabat, SCC… gente que estos años ha plantado cara al despotismo lazi.

Resulta també que el Govern del PSOE ha decidit torçar la llei per aconseguir que ERC li faci costat i li permeti endormiscar-se 2 anyets més a la Moncloa. Qué miserable, ¿verdad? Así que el Gobierno nacional nos ha vuelto a vender a los catalanes libres de nacionalismo. Aquí tiene lo que nos hará Moncloa en los próximos días y meses:

  • Indultos a los golpistas.
  • Reforma del Código Penal para aguar el delito de sedición y permitir así que regrese el Motxo.
  • Entrega al nacionalismo de los restos de la presencia nacional en Cataluña (agencia tributaria, Cercanías, jueces y lo que pidan).
  • Acuerdo de un Butifarrèndum 3 a la escocesa, que será lo que fue el nuevo Estatut del PSC en 2006.

Un abandono judásico y una entrega oceánica al nacionalismo. Otra. Ayer la Mesa Cívica Constitucionalista entregó a la Delegada del Gobierno una carta donde dice las cosas claras:

«Cataluña es una sociedad profundamente dividida. (…) muchos catalanes vemos con profunda desconfianza que las instituciones autonómicas siguen trabajando de forma sectaria para constituir la pretendida república catalana en vez de servir al interés general. (…) La convivencia en Cataluña no puede reconstruirse sobre la impunidad de unos y la invisibilidad de otros. El camino no es olvidar los delitos cometidos por los desleales, enjuiciados con todas las garantías procesales, y marginar y silenciar a las víctimas de aquellas acciones.

No podemos legitimar la desobediencia ni premiar el recalcitrante incumplimiento de la ley. No vamos a sonreír a los que despojan los edificios públicos de nuestros símbolos constitucionales, no vamos a complacer a los que eliminan la coexistencia lingüística de las instituciones y de la educación; no vamos a dejar de denunciar a los medios públicos de comunicación que hacen propaganda y sirven a la desinformación; no vamos a disculpar a los que pretenden destruir nuestra Nación democrática de ciudadanos libres e iguales; ni tampoco vamos a desistir de enfrentarnos a los que nos empobrecen. (…) En esas condiciones la concesión del indulto colectivo que promueve el Gobierno de la Nación no es útil para la sociedad, es una decisión con graves consecuencias para la justicia y la democracia».

Què cal fer?

«Nos negamos a seguir jugando un papel subalterno de comparsas de las élites nacionalistas. El desafío del secesionismo catalán no se soluciona con la estrategia del apaciguamiento a los desleales, sino con el empoderamiento de aquellos que defendemos la democracia constitucional. (…) La reconstrucción de la convivencia no pasa por poner en marcha un mecanismo destinado para perpetuar nuestro sometimiento al falso dogma de que a Cataluña sólo la representa el nacionalismo secesionista». Y es necesario que el Gobiernos se comprometa a «trabajar para un futuro común en el que quepamos todos los españoles, un futuro que tiene que ser respetuoso con el estado de derecho y el pluralismo político«.

Bones recomanacions. Lo malo es que, visto lo que hizo Rajoy con el PNV durante la moción de censura y oído lo que dijo Casado en RAC1000 Colinas durante las pasadas autonómicas, nos tememos que el PP no haría algo muy diferente con tal de dormir en la Moncloa.

Tarde o temprano tendremos que cambiar -legalment, és clar- lo que no funciona del Sistema de la Transición. Que sea temprano.

Dolça i legal Catalunya…



Categories: Dando el golpe

Tags: , , ,

10 comentarios

  1. Hola Dolços!! Os invito a todos a la concentración cívica contra la concesión de los indultos a los golpistas secesionistas que no se arrepienten. La organiza Luis Torres Píñar. Tendrá lugar el próximo sábado 19 de junio a las 12:00 de la mañana en las fuentes de Montjuic.

    🇪🇸 Os informo del guion del acto: A las 12. h, izado de la bandera de España.
    Agradecimiento a las asociaciones y plataformas colaboradoras.
    Un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de Hipercor al cumplirse los 34 años de su asesinato.
    Después comienzan los oradores, cuatro en total, finaliza el acto con el himno nacional y se arria la bandera de España.
    [youtube https://www.youtube.com/watch?v=YavL6aZmHhs&w=560&h=315%5D

  2. El indulto no beneficia nada a la sociedad, pero le es muy útil a Iván Redondo, que por eso lo usa.

    Se supone que la democracia beneficiaba al Pueblo.

    Esta farsa de democracia solo sirve a Pedro Sánchez y a su amo Iván Redondo. El resto no existe ni importa.

  3. Antonio, yo he pinchado el enlace y parece un artículo en El Correo, no veo que venga de El País. Que efectivamente tienes razón en que no hace falta llamarlo Lo País para criticarlo cuando es la voz del gobierno, como sucede mucho últimamente.

  4. Indultar a quien no ha mnostrado un ápice de arrepentimiento y, más aún, ha manifestado por todos los medios a su alcande que «lo volverá a hacer», es cási como poner al lobo a vigilar un rebaño de ovejas. Parece ridículo que,m por un tiempo más en Moncloa, este Gobierno quiera hipotecar a los catalanes libres de lazismo, sin importarle para nada a su presidente lo que hagan los insurrectos.

  5. A ver, Arrobita, un poquito de rigor. Si reproduces una cita debes señalar la fuente. La cita procede de un medio que algunos despectivamente denomináis Lo País.

  6. Otro artícvlo para pensar.

    Javier Tajadura Tejada
    (Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco)

    «El laberinto catalán».
    La estrategia del Gobierno de indultar a los condenados por sedición y cambiar ese tipo penal privaría al Estado de sus legítimas facultades de autodefensa
    […]
    Aunque el foco de la atención mediática y política se ha puesto en los indultos, realmente la modificación que se anuncia del delito de sedición es mucho más grave.
    […]
    El Gobierno pretende trivializar la sedición, equipararla a una simple desobediencia y rebajar sustancialmente la pena.
    […]
    Pero lo que no se puede aceptar es que se prive al Estado de instrumentos legítimos -el Código Penal- para defenderse de quienes quieren destruirlo.

    https://paralalibertad.org/el-laberinto-catalan-3/

  7. Genial, no os lo perdáis.

    Fernando Savater
    Cita en Colón.
    — ¿Sabes lo que niego? Que esto vaya solo del indulto a los independentistas. Lo que el Gobierno pretende es indultar al independentismo y quizá luego condenar al constitucionalismo por revanchista.
    […]
    — Luego hablamos. Ahora me voy a Colón.

    https://paralalibertad.org/cita-en-colon/

  8. La solución pasaría por un gran pacto nacional para que ningún partido con posibilidad de gobernar tuviese que pactar con los ávidos nacionalismos periféricos. Esto sólo sería posible entre PSOE y PP. Ya se que soy un iluso pero soñar cuesta poco. Y quién sabe, a lo mejor desaparecían, o se difuminaban, las dos Españas cainitas. Vale… Vale… llamarme iluso. Yo tampoco veo a uno de Podemos y otro de Vox comiéndose a besos.

  9. El problema estriba en que si ni PP ni PSOE están por la labor, y siguen siendo los más votados, ¿Cómo se van a poder hacer esos cambios?

  10. La preclara Cayetana Álvarez lo viene diciendo, hay partido si hay reagrupamiento del constitucionalismo en Cataluña, persistiendo en una misma dirección y de manera sostenida. Uno de los grandes errores del constitucionalismo catalán es la división y cuando no cainismo político pensando en cortoplacista: las elecciones, las que sean. Y luego dedicarnos a darnos palos unos a otros para regocijo de los secesionistas, siempre unidos en el eje del mal.
    Va siendo hora de que el constitucionalismo catalán lejos de darse por perdido se organice de forma seria en torno a unos pocos puntos innegociables, se requiere una gran asamblea o gran acto con luz y taquígrafos y donde se recojan propuestas y se genere ánimo e ilusión para plantar cara en todos los órdenes a los secesionistas. Intelectuales para liderar eso, los hay y mejores que los inventa historias secesionistas.
    Mi propuesta: seria que hay que activar lo que antes era el Área Metropolitana de Barcelona y preparar las bases para que se convierta en una nueva autonomía, plenamente leal al marco constitucional de España, sin descuidar para nada el entramado político catalán actual. ¿Qué es un despropósito? Debatámoslo en un acto asambleario, el inicio de Ciudadanos, antes de que se contaminase de ambiciones personales, era ese: debates permanentes, propuestas, votaciones internas, ilusión de victoria por más ataques propagandísticos de los medios del régimen que se hicesen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.