Un argentí explica els vincles de l’indigenisme amb el separatisme

Madre Patria, el libro de Marcelo Gullo que tendremos que leer.

Todavía no hemos leído Madre Patria, pero Sergi Doria desde ABC nos invita a hacerlo sin pereza:

“Los nacionalpopulismos promueven un relato victimista e hispanófobo para encubrir su naturaleza autoritaria. En ‘Madre patria’ (Espasa), Marcelo Gullo Omodeo conecta el indigenismo con el separatismo. La denigración de la conquista de América por España en la Leyenda Negra es un cúmulo de ‘zonceras’. La ‘zoncera’, aclara el politólogo argentino, es una idea falsa «introducida en nuestra formación intelectual desde la más tierna infancia con la apariencia de un axioma».

Entre las ‘zonceras’ más frecuentadas, el mito de 1714 con la falsaria imagen de una Cataluña independiente. La realidad, subraya Gullo Omodeo, «es que el nacionalismo catalán no existía en 1714, por la sencilla razón de que a ningún catalán se le pasaba por la cabeza la idea de separar Cataluña de España, pues una cosa era demandar fueros y otra muy distinta reclamar la independencia».

Cuando los independentistas proclaman que el ’12 d’Octubre, res a celebrar’ equiparan la conquista de América con la presunta colonización de Cataluña: «En lugar de indios buenos y españoles malos, hay catalanes buenos y españoles malos». En 2009 Carod Rovira entregó un millón de euros al indigenismo ecuatoriano: aquella foto recibiendo una lanza del jefe indio shuar. El objetivo, denuncia Gullo Omodeo: «La difusión –y luego la hegemonía excluyente– de las lenguas indígenas y la extinción definitiva del español en numerosas regiones»”.

Quantes coses bones deu haver fet Espanya perquè tanta gent dolenta vulgui fer-li mal!

Dolça i americana Espanya…

 



Categories: Pensando bien

Tags: , ,

6 comentarios

  1. Gracias, Arrobita, me lo miraré. Un abrazo.

  2. Para Haaaala
    Seguro que te interesará.
    De la Fundación Gustavo Bueno. Entrevista a Julio Carlos González sobre su libro “La Patria Hispana, y su involución histórica”, visión político-económica e histórica sobre la desintegración de los reinos de Indias.
    (La introducción y presentación duran 20 min, luego viene lo “mollar”)
    https://www.teatrocritico.es/2020/p060.htm
    También está en YT, en el canal fgbuenotv (La Patria Hispana, y su involución histórica)

  3. Como siempre sembrando odio y conflicto entre las personas.

    Pero esto pasa porque les sale gratis.

    Al final resulta que la “lucha de clases” no tenía como fin liberar al “obrero”, sino dividir y enfrentar la nación enemiga.

    Ayer la excusa era el comunismo y hoy es el indigenismo.

    Mañana, Soros dirá.

  4. La gran traición de las autonomías

  5. Cada vez que veo un documental sobre el descubrimiento y conquista de América por los españoles siento ganas de vomitar. Las conquistas del resto del mundo son loadas, que si Gengis Kan, que si Atila, que si los Vikingos, que si los romanos, que si el Malaparte, etc., todos ellos unos santos, que iban de hachazo en hachazo y tiro porque me toca, pero los bárbaros somos nosotros, que fuimos los primeros en considerar que los pueblos conquistados tenían los mismos derechos que nosotros. Tropelías, claro que se cometieron, pero muchas menos de las que se dicen y muchas menos de las que hicieron otros. Sólo hace falta ver cuánta población indígena hay en hispanoamérica y cuánta en Estados Unidos, por ejemplo.

  6. ¡Un millón de €! Sacados de FLA supongo… En esa época yo era autónomo y me acuerdo lo mal que lo pasaba cada vez que tenía que pagar impuestos y me quedaba a cero… O en negativo. Habiendo días que llegué a trabajar 25 horas. Eso sí, hay un lado positivo y es que no estuve nunca de baja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: