¿Ha visto este cartel que la Colau va pegando por Barcelona?

La cultureta del Règim no es fa lliures: ens fa esclaus dels llepasbuvens.

Christopher Dawson es un fenómeno de penetración filosófica en la historia. Dedicó su vida a estudiar docenas de civilizaciones y escribía durante 5 horas diarias en publicaciones y revistas históricas. Le llamaron de Harvard para ocupar la Stillman Professorship; antes habían pensado en Étienne Gilson y Jacques Maritain, pero le eligieron a él.

Dawson tenía muy claro que el nacionalismo era una ideología sucedáneo de la religión. En la época moderna habían surgido “3 principales sustitutos de la religión: democracia, socialismo y nacionalismo (…) emoción religiosa divorciada de creencia religiosa”.

¿en qué se diferencia una ideología de una religión? “Una ideología (…) es muy diferente de una fe, aunque tiende a llenar las mismas funciones sociológicas. Es la obra de un hombre, un instrumento por el cual la voluntad política consciente trata de amoldar la tradición social a sus designios. Pero la fe mira más allá del mundo del hombre y sus obras; lleva al hombre a un grado de realidad más alto y más universal que el mundo temporal y finito al que pertenecen  el Estado y el orden económico. Por ende, introduce en la vida humana un elemento de libertad espiritual que puede tener influencia creadora y transformadora en la cultura social de los hombres y en su destino histórico, así como en su propia experiencia interior”.

¿Qué pasa cuando el sucedáneo ideológico anula el estímulo religioso? “Las grandes religiones constituyen los fundamentos sobre los que descansan las grandes civilizaciones. Una sociedad que ha perdido su religión se convierte más tarde o más temprano en una sociedad que ha perdido su cultura .

És lo mateix que deia el singular Hilaire Belloc: «Las culturas nacen de las religiones; la fuerza vital que mantiene cualquier cultura es su filosofía, su actitud hacia el universo; la decadencia de una religión implica la decadencia de la cultura – lo vemos con mayor claridad en el colapso de la Cristiandad de hoy».

Molt bé, i tot això a què ve? Pues al cartelito que va colgando Podemos (ací es fan dir Barcelona en Comú[nista]) por los barrios de Barcelona: «La cultura ens fa lliures». Si, como la frase de Jesucristo («La verdad os hará libres»), pero sin verdad y sin Jesucristo. Porque la verdad es la ideología de la Colau, que es una mezcla de socialismo, nacionalismo y democratismo, las cuales funcionan como sustitutos de la religión; y la cultura que sale de ahí no es cultura, sino alfalfa ideológica.

Y rematando con Dawson y Belloc, ¿cuál es la religión que sustenta la cultureta de Podemos? Fíjese bien en el bicho rojo con cuernos que asoma entre los libros. Ja ni s’amaguen, escolti.

Dolça i inculta Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: , , ,

6 comentarios

  1. Interesante … Un escrito de Benedicto XVI, calificaba al socialismo y comunismo como herejías del cristianismo.

  2. La principal diferencia de sustituir la religión por la política es que mientras la religión obliga a todos por igual y busca el bien común general, la política busca el interés del grupo que controla el partido y su limite temporal se limita a ganar las elecciones cada 4 años.

    la emoción religiosa, que es natural en el ser humano, se convierte entonces en un instrumento para ganar el poder político, el dinero y la influencia.

    nos quejabamos de la «intolerancia» religiosa para ir a caer en la intolerancia política partidista.

    Ivan Redondo va a hacer bueno a Torquemada.

  3. El anticlericalismo se les ha ido de las manos al más puro estilo del 36.

  4. Que los comunistas alardeen de culturetas es algo que ya sólo ocurre aquí y en otros tristes lugares donde la cultura está sometida a la dictadura progre, muy pocos ya en nuestro entorno.
    Mucha gente ya lo sabe, pero prefiere hacerse la tonta. La dictadura sibilina que se vive en Cataluña, y que la moños pretendía imponer en Madrid, está destrozando las vidas de muchas personas inocentes, puestas ahora como cobayas de sus experimentos sociales.

  5. ¿Qué cultura tiene Colau? ¿La lengua española está reñida con la cultura? ¿Si habla de libertad por qué actúa de forma impositiva? ¿Piensa ella que los barceloneses son tontos?

    Qué diferencia con Madrid, en dónde sí se puede hablar de libertad.
    https://twitter.com/crpandemonium/status/1387425899029614597/photo/3

  6. Es lo que tiene el comunismo, te hace soñar con la libertad en vez de vivir en libertad. Por cierto, ¿no éramos libres ya?

    PD: gracias Colau por lo del peaje de 35€ para circular por Barcelona (seguro que muchísimos autónomos te lo agradecen).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.