¿El votante pujolista? Ahora es un yayoflauta encantado de hacerse fotos con Otegi

El prusés ha provocado que los mayores de 70 años quieran hacerse perdonar que son españoles.

El politòleg i professor a l’UAB, Oriol Bartomeus, publicava fa uns dies un interessant anàlisi a El Periódico titulado «La radicalización del viejo votante pujolista«. Se trata de un estudio que ayuda a comprender dónde estamos y por qué el catalanismo moderado sencillamente ya no existe, es tan marginal que es incapaz de movilizar a suficientes votantes (de ahí el fracaso de Duran Lleida, Espadaler o el más reciente PDeCAT).

Es imprescindible entender que el llamado «catalanismo moderado» es com un càncer benigne: algo transitori entre la superació del càncer o la degeneració en el tumor maligne del nacionalisme, sempre separatista, descendent i minusvàlid moral.

Bartomeus analiza cómo ha evolucionado la autopercepción de los votantes catalanes por franjas de edades, en concreto el cambio de posicionamiento de los votantes entre 2010 y 2020 tanto en el eje derecha-izquierda como en el de sentido de pertenencia. Son percepciones, como el propio autor explica, porque por ejemplo «el antiguo votante de Convergència mayor de 70 años ha experimentado un proceso de radicalización hacia la izquierda más retórico que factual«; es decir, que ahora dicen que son muy revolucionarios i d’esquerres, però segueixen amb la seva segona  residència a la Costa Brava, escatimando sueldo a sus empleados y despreciando a los camareros que les atienden en español… pero ahora lo hacen además desde la superioridad moral de saberse muy de izquierdas, solidaris i inclusius, no como los de Madrit, que son todos unos fatxes.

Pero cuando se atiende a la «qüestió nacional» los resultados son muy curiosos:

Parece claro que la dinámica del prusés ha radicalizado a los votantes, especialmente a los nacionalistas que han abandonado toda moderación y se han echado al monte.

¿Todas las franjas por igual?

Pues no. Veamos los nacidos antes de 1940. En los nacidos en Cataluña con 2 padres también catalanes casi no hay cambio en el eje nacional. En cambio sí hay una radicalización nacionalista en esta franja de edad entre los nacidos en Cataluña pero con un padre de fuera de Cataluña, y entre los nacidos fuera de Cataluña. 

Es como si los abuelos que, a los ojos de los nacionalistas, pueden ser acusados de «colonos» o descendientes de colonos se hayan vuelto más nacionalistas que los catalanes de socarrel para intentar hacerse perdonar ese pecado original. Lo que hace unos años no era problema, ahora, en la Cataluña crecientemente supremacista e intolerante dominada por el nacionalismo, provoca que los más mayores se inventen que nunca han podido soportar a España para ser así admitidos en la Cataluña lazi.

Este comportamiento, con mayor o menor intensidad relativa, se reproduce en los nacidos entre 1940 y 1975. Pero atención: entre los nacidos después de 1975, el cambio en el eje nacional es menos acentuado. Pero hay más: ¡los nacidos en Cataluña con 2 progenitores también nacidos en Cataluña (en rojo en el gráfico) se sienten ahora más españoles que hace diez años!

Vamos, que el prusés no engaña a los más jóvenes, e incluso son bastantes los que han redescubierto y valorado más su españolidad (consecuencia de la catalanidad, perquè els catalans som espanyols com un pi és un arbre).

Bartomeus explica muy bien el fenómeno:

«Esta radicalización que han vivido los votantes pujolistas en los últimos 8 años es la que ha hecho desequilibrar todo el espacio ideológico catalán… Es la radicalización de aquellos electores que hace una década se situaban en espacios de moderación y que ahora han migrado hacia el extremo, situándose en la frontera con la CUP. Una migración que se produce cuando la gran mayoría de estos electores, por no decir todos, tienen más de 70 años y viven de su jubilación«.

Por si no se habían percatado, estamos hablando de quienes están enchufados día y noche a TV3% i als mitjans del Règim com RAC1000 Colines. Son los hippies frustrados que se tragaron las consignas nihilistas de los años 60 y hoy, amb la seva vida a les acaballes y fracasada a consecuencia de aplicar esas consignas, muerden el anzuelo de otro paraíso de chichinabo.

Pobre gente, qué duro debe ser creer en el progreso y ver que ya eres un carcamal.

Dolça i manipulada Catalunya…

 



Categories: Pensando bien

Tags: , ,

13 comentarios

  1. Es como si los abuelos que, a los ojos de los nacionalistas, pueden ser acusados de “colonos” o descendientes de colonos se hayan vuelto más nacionalistas que los catalanes de socarrel para intentar hacerse perdonar ese pecado original.

    Lo mismo en el País Vasco

  2. Esto lo decía también A. Espada. Esos mayores tienen que hacerse perdonar el hecho de que bajo el franquismo no protestaran siquiera. Se ha llegado a enseñar a los chavales de ahora que si hablabas catalán, te fusilaban. De verdad.

  3. El día que el Gobierno de España apoye a los españoles nacidos en Cataluña que nos sentimos orgullosos de ser ESPAÑOLES….se termina el problema del PRUCES!
    Somos más, somos mejores….solo necesitamos apoyo!!!

    y con esto y un bizcocho….hasta mañana a las ocho!

    Jerome-I de Costa Brava

  4. ¿Superioridad moral?
    Creo que es más adecuado decir “supremacismo moral”.
    La superioridad moral es algo más de carácter interno del individuo y que se queda dentro de él. Parecido a la soberbia.
    El supremacismo moral además de considerarse superior, implica la necesidad del individuo de demostrarlo públicamente e imponerlo, por las malas o por las peores

  5. Esto es el resultado del lavado de cerebro continuo y obsesivo de los ingenieros sociales de Pujol.

    ?Tu para qué crees que denuncian a los charnegos como «colonos» (de un ejercito de ocupación de la malvada España que «roba» a los catalanes y no les deja prosperar)?

    Pues, evidentemente, para que sean más papistas que el Papa.

    Los que no tienen que hacerse perdonar porque sus padres no han nacido fuera de Cataluña no son manipulables con esta artimaña.

    Es más, estos son los que hablan español en la intimidad (y catalan con los inmigrantes) y los que no le hacen ascos a mudarse a Madrid (o a Londres, Paris o Berlín) si con ello van a ganar más.

  6. Hace un tiempo que me limito a leer y disfrutar de los comentarios de Dolça Cataluña pues la erga lingüística de sus artículos se le atraganta a mi viejo cerebro

  7. Las estadisticas sobre el pujolismo dicen que POR LO MENOS…hay dos mujeres taradas motivadas por el pruces del Pujolone. En realidad todos sabemos que son muchas más….pero las estadisticas las ha realizado un familiar del Tezanos.
    Es lo que tiene la estadística….

    Jerome-I de Costa Brava
    PD: el supuesto tocamiento de una teta por parte del rey Juan Carlos, coincide en fechas con su crisis de visión y cataratas antes de ser operado. Yo creo que, supuestamente, quería retorcerle la oreja a la pirada de la Rachola.

  8. Encara que jo estic jubilat i passo dels 70 anys, això no m`impedeix analitzar que un percentatge molt elevat de yayos y yayas s`ofeguin en el “síndrome independentista”. Es produeix la paradoxa que quants menys anys et queden, més radical et tornes. Es una bona qüestió d`estudi per part dels psicòlegs i psiquiatres.

  9. Lo que pasa es que está habiendo involución, el pople cada vez usa menos el cerebro (o se lo están vaciando) y es de lo que se alimentan las ideologías extremistas. Mayores de 70 desgastados, jóvenes adoctrinados, etc…

  10. Y un montón de antiguos comunistas se han vuelto también separatistas… Sorprende que haya tantos que porfíen en el error de tal manera. El idealismo político debe de ser como una droga para los borregos de las modas sociales.

  11. Se han cargado Cataluña y como se mueren de rabia y envidia ante el desarrollo y civilización de los otros se han propuesto destrozarlo todo.
    Es esa soberbia cateta que les impide razonar y hace que en vez de intentar acercarnos a las sociedades más avanzadas traten de someternos al tercermunidsmo totalitario que tanto se está aprovechando de su estupidez e ignorancia.
    Los Oteguis, Maduros y todos los Ayatolas del mundo no deben de salir de su asombro. Menuda carne de cañón les ha salido contra todo pronóstico en una región que se creía tan europea.

  12. Pues yo creo que siempre han sido unas ratas resentidas, lo unico que antes disimulaban. En mi juventud mucha gente decia aquello de que «los vascos si que se lo han montado bien – en alusion a ETA-» y eran convergentes.

    La mayoria de los catalanets que ahora se ponen banderas anarquistas en sus chalets del Empordà, seguian a pies juntillas a Pujol, por que son caudillistas como buenos iberos que son, incapaces de tener ideas propias, esperan a que alguien diga lo que hay que hacer, como buenos borregos.

    Del cruce entre una rata cobarde y un borrego sin iniciativa propia, sale el yayoflauta cupaire mochista, una nueva mutacion que han alimentado TV3 con noticias como la del otro dia » HA muerto Madariaga, profesor de universidad, doctor por la universidad de oxford, blablabla, …..Ah! y fundador de ETA» como un detalle sin importancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.