El nacionalismo moderado no existe

Es solo una estrategia para momentos de debilidad.

Roberto Villa García, profesor titular de Historia Política de la Universidad Rey Juan Carlos, nos regalaba hace unos días una tercera en ABC en la que abordaba la actitud de la Lliga y de Cambó.

¿Cuestiones del pasado, interesantes solamente para eruditos?

Pues más bien no, porque entre los comentarios de Villa encontramos algunas claves que nos pueden ayudar a comprender mejor la naturaleza del nacionalismo.

Alerta Roberto Villa de la visión idealizante del nacionalismo, que singulariza en el también historiador Jesús Pabón, pero que está muy extendida y ha sido la más generalizada desde los tiempos de la Transición.

Para esta visión rosa, El ocasional radicalismo discursivo del nacionalismo, e incluso sus reivindicaciones maximalistas, no expresarían las verdaderas intenciones de la mayoría de sus dirigentes. Y si a veces los ‘lligaires’ abundaban en estos discursos, eso sería solo una reacción a la frustrante incomprensión de los políticos de Madrid, incapaces de desprenderse de los prejuicios centralizadores heredados del liberalismo decimonónico. Ese radicalismo sería además instrumental: los nacionalistas apostaban fuerte para lograr, pidiendo lo máximo, al menos una parte. ¿Les suena a ustedes todo esto?”

Pues a nosotros nos suena, y mucho. Y es que con independencia de la incomprensión de lo que pasa en Cataluña y de lo desvalidos que nos dejan sistemáticamente a los catalanes libres de nacionalismo, que es por desgracia una realidad que aquí hemos denunciado en numerosas ocasiones, lo cierto es que el problema del nacionalismo es muy profundo y se inscribe en su “código genético”.

Así nos lo explica Roberto Villa:

“Tales interpretaciones parten de equiparar erróneamente ‘moderación’ a ‘gradualismo’. Cuando el nacionalismo no es mayoritario, cuando está inmerso en la edificación de su comunidad soñada y cuando no puede imponerse al poder público de la nación en la que opera, limita sus objetivos a apropiarse progresivamente de palancas de poder con las que acelerar la ‘construcción nacional’. Pero esta estrategia gradual jamás cancela, como ya reveló Elie Kedourie, la meta irrenunciable, que es el Estado propio.”

¡Bingo! Tal cual: és el que han fet els nacionalistes al llarg dels darrers 40 anys. A estas alturas, quien no lo quiera ver y caiga una vez más en la trampa ya no tiene excusa.

Dolça i avisada Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: ,

4 comentarios

  1. “frustrante incomprension de los políticos de Madrid”

    ?Es que ni había políticos catalanes en Madrid?

    Este inútil sigue con la milonga del “centralismo”, cuando precisamente ha sido el centralismo borbonico con Felipe V y Carlos III, el centralismo de la Restauración alfonsina después y el centralismo de Franco quienes han creado la riqueza en Cataluña y han hecho la Barcelona contemporánea, capital internacional.

    repitiendo los mismos falsos mantras no vamos a llegar a ninguna parte. Y este “progresista” es el que está envenenando las mentes de los alumnos, futuros profesores de Historia y creadores de opinión en los chicos de instituto.

    Básicamente hay 3 problemas:

    1) la industria catalana necesita constantemente ayuda por parte del Estado (aranceles proteccionistas, monopolios, contratas…). y esto son decisiones políticas tomadas por políticos. (además de que cuanta más ayuda obtengan, mejor)

    También hay españoles que tienen intereses contrarios a los industriales catalanes y también estos tienen derecho a defender sus intereses económicos en las Cortes.

    2) la Leyenda Negra, que mantiene viva la masonería como razón de existir y de actuar; y que acaba provocando, gracias a los mismos masones, una histeria antiespañola porque “Espala es un pais maldito que impide “prosperar” y ser “ilustrado”. En Cuba, en Filipinas y en Cataluña.

    3) los varios intereses locales “catalanistas” (que no nacionalistas) forman el substrato social, económico y cultural que acaba condensandose en el nacionalismo político , usado en Cataluña como grupo político y fuera de Cataluña como grupo de presión para proteger los intereses económicos de la oligarquía industrial catalana, entre los que sobresale precisamente Cambo.

    Por eso, con la deriva revolucionaria de la Segunda Republica Española y de la Generalitat, ?Qué hacen los catalanistas?

    Buscar a Franco, convencerle y pagarle para que dé un golpe de Estado y salve sus millones.

    Todo nacionalismo sin excepción tiene un objetivo más o menos lejano (o cercano):

    La independencia.

    Si hoy Cataluña no es independiente es exclusivamente porque depende 100/100 del mercado español para vivir.

    A pesar de Pujol, de Aznar, de Rajoy y de lo que diga este patán ideologizado.

    Una muestra como cualquier otra de la ínfima calidad de la Universidad española.

    Que es lo que pasa cuando se ponen a los amigos a dedo de “profesores titulares”.

    Una muestra normal de la Reforma Universitaria de Felipe González, el desgraciado que tanto daño ha hecho a Cataluña y a España.

  2. Solo los que no han vivido en NaZiluÑa se tragan eso del naZionalismo moderado; son violentos, agresivos, xenófogos,…

  3. Radicales asaltan la Universidad de Barcelona para exigir que la docencia sea exclusivamente en catalán

    Aseguran que no se marcharán de la universidad hasta que logren un compromiso por escrito de varias reivindicaciones, entre ellas el monolingüismo en la docencia

    https://www.elcatalan.es/radicales-asaltan-la-universidad-de-barcelona-para-exigir-que-la-docencia-sea-exclusivamente-en-catalan

  4. Como siempre los separatas saltándose El estado de derecho y derogando los derechos de los demás por la vía de los hechos! Por cierto los Comunistas tb están en ello, como totalitarios y liberticidas que son todos!

    “Separatistas y Podemos en Cataluña consuman su amenaza y dejan a Vox sin senador autonómico”

    https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2021-04-20/los-separatistas-y-podemos-en-cataluna-dejan-a-vox-sin-senador-autonomico-6747372/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: