Ciudadanos: «Réquiem por un sueño»

Doblan por vosotros, Inés.

El passat 16 de febrer, 2 dies després del daltabaix de Ciutadans a les autonòmiques catalanes, en Pau Guix va publicar el seu darrer article a El Catalán: Réquiem por un sueño. Hoy comprobamos que más que un artículo era una profecía:

«Hablaré de las adversidades que ha sufrido el constitucionalismo en Cataluña los últimos 40 años y de cómo la única herramienta política que pudo haber superado el nacionalismo acaba de hundirse irremediablemente en la noche del olvido y de su innegable similitud con la esencia de dicho libro, Réquiem por un sueño (1978) (…)

El éxito puede ser una potente droga inductora que puede nublar el sentido de la realidad hasta de la persona más brillante, y eso es lo que pasó en Ciudadanos; el éxito electoral en la convocatoria autonómica de 2015 en Cataluña y la posterior victoria en 2017, unido al magnífico resultado en las Generales de 2019 de 28 de abril (57 escaños) crearon unas expectativas de sorpasso al PP que hicieron perder de vista aquello por lo que nació Ciudadanos: ser el partido que tenía que superar el nacionalismo en Cataluña y ayudar en la gobernabilidad de España con absoluta lealtad al Estado y a sus instituciones. (…)

Y a pesar de la aparición de un tercer partido no nacionalista con representación en el Parlament, la suma de los dos previamente existentes de 40 diputados se ha reducido a 20 diputados sumando a los 3 partidos actuales. Es el desastre absoluto para la democracia y la convivencia.

Y no incluyo ni a Comuns ni al PSC en este grupo de constitucionalistas. En el caso de Comuns es obvia la querencia separatista de Colau y de su asociado Iglesias; y en el caso del PSC porque es un partido que conozco bien porque milité más de 3 lustros en él y porque coincido con Salvador Illa en su apreciación de que el PSC no es el PSOE, y que es un partido catalán y catalanista, motivo por el que él se siente orgulloso pero por el cual yo me di de baja y me afilié a Ciudadanos en 2012, buscando lograr aquello en lo que el socialismo catalán había fallado estrepitosamente: 1) en cuanto internacionalista, el haber combatido ese localismo maligno, xenófobo, supremacista, excluyente y clasista que es el nacionalismo; y 2) en cuanto socialdemócrata, el haber procedido a la construcción social de la región de Cataluña en vez de haber participado activamente y con gran protagonismo en la construcción nacional de Cataluña (los dos tripartitos, el Estatuto de 2006, la inmersión lingüística y un larguísimo etcétera dan fe de ello). (…)

Prácticamente la mitad de los catalanes llamados a las urnas se han desentendido ante la insoportable levedad del no ser como sociedad y la traición de sus partidos hacia sus votantes, especialmente notoria en el caso de Ciudadanos.

De momento, tanto Inés Arrimadas, presidente de Cs, como Carlos Carrizosa, el candidato, presidente del grupo parlamentario y responsable de Organización del partido en Cataluña, siguen en sus trece pensando que la mejor manera de pasar página de tamaña descomposición es marcarse un Pablo Hasél, es decir, encadenándose a la poltrona (y al sueldo) pensando que así nadie les exigirá pagar por sus errores. Pero la pérdida de casi un millón de votos (de 1.109.732 en 2017 a los exiguos 157.903 en 2021) con gente que tuviera vergüenza propia sería un argumento de peso más que suficiente para haber dimitido nada más conocer el desastroso resultado. (…)

Lo cierto, Carlos e Inés, es que no hay nada más grotesco que una idea a la que se le ha pasado su momento y que persiste en su decadencia y agónica descomposición. (…) Arrimadas ganó unas elecciones en Cataluña, pero debemos puntualizar que no las ganó ella sino el partido, y no los cuadros del partido sino el conjunto de sus afiliados y militantes ilusionados con un proyecto político que defendían a todas horas y en todos los lugares (laborales, de ocio y familiares), porque tenían la certeza de que no existía otra alternativa al nacionalismo y que C’s era no la única sino la última posible. Fue el colofón al trabajo de muchos años, un trabajo no iniciado por Rivera sino por los intelectuales que firmaron el Primer Manifiesto y por la conjunción de las ilusiones y de los esfuerzos de los pocos valientes que componían tiempo ha, desde el asociacionismo, esa resistencia al nacionalismo, organizada de manera precaria y sin ayuda institucional alguna y a quien vayan todos mis elogios, admiración y respeto: mens agitat molem.

Arrimadas ha justificado la pésima representación obtenida citando la falta de movilización como el principal factor que explica los resultados, y aseverando que los votos que logró hace tres años no se han ido al PSC, sino a la abstención. Pero Inés, a ver, si aceptáramos tamaño dislate entonces tendríamos que convenir también que, en la ya lejana victoria en las autonómicas de 2017, ni tú ni el partido tuvisteis nada que ver y que dicha victoria sería debida únicamente a la gran movilización de la sociedad catalana libre de nacionalismo ante la amenaza secesionista y el fallido golpe de Estado de Puigdemont y Junqueras. (…)

El día después de la debacle, en una entrevista concedida a A3, Carrizosa ─igual que Arrimadas─ en un alarde de falta absoluta de dignidad, afirmó que no tiene intención alguna de presentar su dimisión. “No se soluciona nada abriendo crisis en el partido” (…)

El incesante goteo de afiliados que se han dado de baja en las filas naranjas ha llegado a extremos críticos en Cataluña, y mucho antes de este 14F, al ver que lo único que ha triunfado ha sido el reparto de cargos y las ansias de poder, eliminado algo esencial en cualquier institución humana: la participación y con ella a sus propias bases. Tampoco ha ayudado ese despotismo de Arrimadas y de Carrizosa que emula a la perfección la democracia a lo nacionalista: cambiar a un candidato por decreto, sin primarias (…)

Ciudadanos sufrió ─desde la grave escisión de 2009 que le dejó a las puertas de la desaparición─ del pecado original que sufren muchos en Cataluña, que no es otro que el querer ser como CiU o, directamente, ser CiU. En la errónea creencia de que ocupar el espacio de la centralidad catalana ─que en Cataluña se denomina eufemística y erróneamente como catalanismo─ era el pasaporte para ser partido de gobierno, se fueron laminando, bajo la dirección de Rivera, todas las capas que conformaban el amplio y transversal espectro ideológico del partido (…)

Pero Carrizosa y Arrimadas no fueron los primeros en querer ocupar ese espacio catalanista para Ciudadanos en Cataluña y que, por ejemplo, era visible en los actos de campaña en las autonómicas de 2015; en estos, los mítines estaban adornados por letras tridimensionales de un tamaño considerable que conformaban la palabra CATALUNYA y donde la bandera nacional brillaba por su ausencia. Recuerdo haber llegado tarde al primer acto que asistí de dicha campaña y, al ingresar en la sala, mi primera impresión fue, para mi consternación, de haberme equivocado y estar en un acto de CiU más que de C’s (aún mantenía el apóstrofo): era el signo inequívoco de la deriva de Ciutadans hacia ese mirlo blanco de votos soñado que creían que sería CiU-tadans. (…)  Recuerdo también como Carrizosa nos prohibió presentar iniciativas en los plenos de Distrito municipales de Barcelona (…) cuyo objeto era pedir que la comunicación y las publicaciones, tanto físicas como digitales, fueran bilingües y no sólo en catalán, no fuera que ofendiéramos a los posibles futuros votantes de CiU-tadans. (…)

Es urgente y necesario que tanto Arrimadas como Carrizosa dimitan (…) el fracaso de Rivera en 2019 es también directamente atribuible a ellos y al resto de ese núcleo cerrado que conformaban, entre otros, Marina Bravo y José María Espejo (otro que desertó a Madrid cortando el viento) y que son tan responsables como sus líderes y cuya dimisión es también exigible. (…)

La triste realidad es que la decadencia e irremediable desaparición de un movimiento transversal (al menos lo fue en sus orígenes) convertido en partido político, como fue C’s, que debía ayudarnos a superar el nacionalismo, tanto en el conjunto de España como regionalmente en Cataluña, es una noticia muy triste. Si no se producen las dimisiones de Carrizosa, Arrimadas y de su dirección, si no se convoca una Asamblea extraordinaria de forma urgente (…) Ciudadanos tiene sus días contados (…).

El réquiem por el sueño que fue Ciudadanos es también el réquiem por una región, Cataluña, que ─con el permiso del resto de regiones─ fue la mejor parte de España mucho tiempo y que ha acabado hundiéndose en la irrelevancia económica y cultural, sin viso alguno de recuperación o de regeneración. (…)

Es urgente el proceso de reconstrucción del espacio constitucional en Cataluña mediante la creación de una nueva fuerza política circunscrita exclusivamente al ámbito autonómico que, además, pueda ejercer de partido bisagra en España y les robe a los partidos nacionalistas (que son antiespañoles) esa función, función que, en el chantaje permanente de competencias y presupuestos, se han autoarrogado con bastante éxito desde los tiempos inmemoriales del Nada Honorable Jordi Pujol. (…) en Cataluña el eje político sólo puede ser la superación del nacionalismo (…).

Winter is coming».

No han passat gairebé 20 dies i la profecia del sr. Guix sembla ja una realitat. Potser caldrà posar els claus a la tapa per despertar del somni… perdó, del malson.

Dolça i profetitzada Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: , , ,

28 comentarios

  1. Partidos de diseño…. caras bonitas y cursos de oratoria… abogaditos.
    Sin principios. Solo los principios de quien paga las facturas

    Municion para apoyar a los partidos de poder para autoinmolarse para conseguir mas poder

    Adios Arrimadas, ahora ya podras ser coherente con tu esposo.

  2. ¡¡CIUDADANOS SE CAE!!! |HABRÁ ELECCIONES Y C’s SE DESMEMBRA

  3. Esta gentuza de C’s veletas cambiachaquetas ha decidido destruirnos y va a morir matando.

    Nos quejabamos del criminal bipartidismo PP-SOE y los del reemplazo han sido todavía peor.

    Me pregunto qué nos impide ser como las naciones serias, modernas y que prosperan.

    Parece que en 1975 alguien siniestro decidió convertirnos en la Tercera Republica Bananera de republiquetas taifas y no va a parar hasta que esto reviente.

    Menuda estafa tan cruel y tan cara.

  4. ¡AGUADO TRAICIONA AHORA A ARRIMADAS!

  5. El Hundimiento de Ciudadanos

  6. Fran Hervías abandona Ciudadanos y ficha por el PP

    Distanciado de la actual dirección de Inés Arrimadas y tras la moción de censura en Murcia, solicita su baja del partido y renuncia al acta de senador

    https://www.vozpopuli.com/espana/fran-hervias-ciudadanos.html

  7. Fran Hervías, ex secretario de Organización de Ciudadanos, abandona el partido y acusa a Inés Arrimadas de ser «muleta del sanchismo»

    EUROPA PRESS
    Madrid

    Sábado, 13 marzo 2021 – 21:20

    El hasta ahora senador de la formación explica los motivos de su marcha tras los últimos acontecimientos en Murcia y en la Comunidad de Madrid.

    https://www.elmundo.es/espana/2021/03/13/604d1aa021efa0f52e8b45ec.html

  8. Un murciano ‘encabronao’ destroza a Edmundo Bal, número 2 de Ciudadanos: “Esperpento”

  9. Ahora C’s pide ayuda a VOX en Murcia para que apoye la moción de censura (jajaja, que me troncho). Pero vamos a ver, ¿VOX no era la «extrema derecha» con la que no queríais saber nada?, ni siquiera hablar con ellos (se encargaba el PP de las negociaciones), por si os manchaban? Como perderéis vuestros chollos ¿ahora si tiráis de VOX?, tenéis la cara más dura que el «cum fraude», que ya es decir. ¡Hala!, a esparragar al campo que hay mucho trabajo, traidores (a los pactos)..
    https://www.libertaddigital.com/espana/2021-03-13/mocion-censura-murcia-ciudadanos-acusa-pp-comprar-votos-pide-apoyo-vox-edmundo-bal-6718736/

  10. GIRAUTA explica el PORQUÉ del derrumbe de Ciudadanos / InfoVlogger LIVE

  11. ARRIMADAS Y SUS «CIUDADANOS» VELETA, TRAS SUS TRAMPAS Y FALSEDADES PREPARAN SU ENTIERRO POLÍTICO

  12. Adiós Ciudadanos e Inés Arrimadas 💥Elecciones en Madrid

  13. Comparto el análisis de Pau, salvo en un punto.
    Cs es una marca quemada, carente de credibilidad, por su deriva de estos últimos años, veo inviable su refundación.

  14. ¿Alguien de aquí es experto en jugar al ajedrez?, yo no. ¿Alguno me puede decir cuántas jugadas son necesarias para conseguir un jaque mate frente a un adversario inexperto?.

    Me parece que en el P$oez son expertísimos jugadores; la historia no deja lugar a dudas: lo consiguieron con UCD (mediante el alfil Fernández Ordoñez) desmembrándolo y luego el CDS no fue nada, lo consiguieron con el PCE (mediante Garrido y Almeida) y luego Izquierda Unida se quedó en un rescoldo. Más tarde lo consiguieron también con UPyD, utilizando a C’s, haciendo que UPyD desapareciera del Congreso. Ahora lo han vuelto a hacer: Ciudadanos ya no levantará cabeza.
    ¿Los próximos a los que atacarán?: hay 2 opciones posibles, aunque no se cual será el orden que elijan. Sin duda el PP es uno de ellos, y se valdrán de Vox para conseguirlo; el segundo partido (o el primero, dependiendo de sus intereses) serán los Podemoides.

    El P$oez tiene voluntad de partido único, por ello la ocupación permanente de todas las instituciones, medios de comunicación, cátedras y judicatura. Su odio a la democracia, a compartir el poder, a gobernar con sentido de estado ha sido permanente a lo largo de su historia y, ahora, en tiempos de pandemia, se ha hecho particularmente visible.

    Pobre del que se deje seducir por sus cantos de sirena, caerá en la trampa (como le ocurrió a Rivera cuando apoyó a Fraudez en la moción de censura contra Rajao) o como le ha ocurrido a Inés desde que empezó la pandemia.

    Los partidos políticos no deberían tener dirigentes inexpertos y, si los tienen, deberían agenciarse asesores añosos, vividos, experimentados, humildes, sabios y cuerdos (no valen Aznares ni Zapateros). Cuando no se conoce la historia ésta tiende a repetirse. C’s con el abandono de sus más sabios y experimentados iniciadores se quedó en manos de inexpertos. Para acabar con los jugadores de ajedrez inexpertos hacen falta muy pocas jugadas para el jaque mate. Y si los jugadores inexpertos van de listillos y se dejan dorar la píldora mejor que mejor: Inés ha caído en la trampa como una auténtica novata.

  15. Impulso Ciudadano conmemora los 40 años del manifiesto de los 2300y reúne a 500 personalidades En defensa de la Nación constitucional y la Igualdad de todos los españoles .

    Con motivo del 40º aniversario del manifiesto Por la igualdad de derechos lingüísticos en Cataluña, publicado el 12 de marzo de 1981 y que se conoció como Manifiesto de los 2.300, los primeros firmantes de aquel manifiesto: Amando de Miguel, Federico Jiménez Losantos, Santiago Trancón, José María Vizcay, José Carralero, Benjamín Oltra, José María Fernández y Amelia Romero han firmado ahora el llamamiento En defensa de la Nación constitucional y de la Igualdad de todos los españoles.

    Lee el manifiesto y colabora con tu firma en:
    https://www.impulsociudadano.org/impulso-ciudadano-reune-a-500-personalidades-en-defensa-de-la-nacion-constitucional-y-la-igualdad-de-todos-los-espanoles/

  16. Cuando Ciudadanos fue claro defensor del constitucionalismo, cuando fue claro contra la indecencia nacionalista, cuando denunciaba una y mil veces con valentía las mentiras y el régimen creado por el pujolismo, crecía y crecía, crecía con el apoyo de los miles de desencantados del nacionalista PSC. No lo han sabido gestionar, ha podido por fin la ambición personal que además suena a más de lo mismo. Si no son capaces de rectificar, si no son capaces de crear un partido más o menos compacto y no de oportunistas, como se acaba de demostrar en Murcia, tiene ya un relevo que habla claro, que son contundentes contra el nacionalismo, que llega al ciudadano con convicción.
    No me alegro, siempre estaré en el centro izquierda que debió seguir Ciudadanos, no en la pelea por la derecha perdida como se ha demostrado, No me importa los pactos a ambos lados siempre en beneficio de la convivencia y sobretodo contra todo tipo de corrupciones, al final y pese a la propaganda en contra muchos votantes lo habrían entendido.

  17. Gran persona Pau Guix.
    Venga, Csm, dimisiones y refundación.

  18. ¿Porqué no me sorprende?
    Suena todo tan cutre y rancio…

  19. Es que es tal cual lo cuenta Pau Guix. Y es hora de que Carrizosa e Inés Arrimadas y sus más allegados deben dimitir por sus tremendos errores estratégicos. Ciudadanos recuerda mucho a lo que sucedió a UPyD, el partido que lideraba Rosa Diez, sólo que la tragedia es mucho mayor, la pregunta es: ¿puede reflotarse Ciudadanos, recuperar la credibilidad perdida por esa etiqueta justamente ganada de partido veleta?, ¡quién sabe!. Desde luego, cualquier intento en ese sentido pasa por la dimisión de Carrizosa y Arrimadas y en marcar unas líneas rojas irrenunciables como serían: jamás llegar a pactos de gobierno con partidos que aceptan la mal llamada normalización lingüística (PSC-PSOE), que flirteen con referéndums legales ( el PSC es favorable a consultas sobre la autodeterminación) o ilegales, no llegar a acuerdos de gobierno con partidos que no defiendan firmemente tanto a nuestros jueces como a nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y nuestro marco constitucional y, por supestísimo, no defiendan la unidad de España… O sea, volver en esencia a la letra y al espíritu de los principios fundacionales de Ciudadanos.

  20. Es Pau Guix pero por la foto yo hubiera jurado que era Chandler de Friends. Queda claro que Cataluña está muerta como región y como sociedad. Mientras el separatismo y todas las tapaderas del catalanismo existan, Cataluña seguirá muerta.

    En serio, ¿no es una foto de Chandler?

  21. «Ciudadanos es la gran estafa de la política»

  22. “Ciudadanos es la gran estafa de la política

    Manuel Trallero, periodista: “no sé como no les da vergüenza salir a la calle”

    https://politica.e-noticies.es/ciudadanos-es-la-gran-estafa-de-la-politica-135037.html

  23. Pau Guix es un gran analista. Valiente y honesto.

  24. Cualquiera que quiera entender la realidad de los no nacionalistas en Cataluña, debería grabarse a fuego en su ordenador este artículo.

    Y cualquiera que quiera intentar formar de nuevo un necesario proyecto como lo fue en su día C’s, también.

    Vox será un partido nacional en Cataluña. De derechas. Legítimo y necesario. Pero hace falta que surja un partido tabarnés, únicamente de ámbito local, centrista y/o socialdemócrata,sin complejos y con las ideas claras. Una alternativa al PSC, y que recoja muchos de los votos de C’s, que va a desaparecer.

    Un partido cuyo objetivo sea Tabarnia, y su necesario camino tal como están las cosas hacia la conformación en un futuro, de la 18ª Comunidad autónoma española. Comunidad leal al proyecto común español. Y que si se presenta a las elecciones generales, sea siempre sólo con dos puntos: trabajar en el Parlemanto por conseguir crear Tabarnia, y mientras tanto apoyar siempre al partido nacional que asegure no va a contar con el apoyo de ningún partido nacionalista, enemigos del proyecto común.

    No hay más. O el espacio nacional en Cataluña, quedará únicamente circunscrito al espectro derecha (Vox). Nada más. Y los separatistas seguirán campando a sus anchas. Hasta que consigan su objetivo

  25. Lo he dicho alguna vez, tal vez, pues lo repito: la intuición y capacidad de análisis de la realidad de Pau Guix lo convierten en un profeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.