25 años después del Majestic

Conseqüències? Creixement separatista, prusés, cop d’Estat i desaparició del PP a Catalunya.

A finals d’abril farà 25 anys dels Pactes del Majestic, quan vam aprendre que el PP també ens venia al nacionalisme als catalans lliures de nacionalisme.

En 1996 el PP obtuvo 156 diputados, CiU tuvo 16 y los españoles tuvimos -como dice Jorge Fernández Díaz en sus honradas memorias- “la incapacidad de ambos partidos nacionales de entenderse para garantizar la gobernabilidad”. El objetivo de los nacionalistas “nunca ha sido solo condicionar políticas, sino también desmantelar progresivamente el Estado. Esta es la realidad. Quien lo niegue estará negando la historia”. Però sembla que l’objectiu de las élites partitocráticas ha sido parecido, porque PSOE y PP tuvieron como lema el del Majestic, que es el del sistema de la Transición: “Haz lo que quieras en Barcelona/Vitoria y apóyame en Madrid, que no quiero pactar con PP/PSOE”.

Como reconoce el líder del PP, en 1996 hubo pacto de investidura con CiU y PNV. en el Majestic hubo “pactos escritos y no escritos que supusieron un aumento significativo del autogobierno de Cataluña. Tanto, que se tuvo no solo que hacer uso de las previsiones competenciales contenidas en el propio Estatuto de autonomía, sino también poner en juego algunas otras que hasta entonces estaban expresamente atribuidas a la titularidad estatal”Esto es lo que era de todos los españoles y dice Fernández Díaz que se entregó a los nacionalistas:

  • Control de tráfico: pasa de la Guardia Civil a los Mossos.
  • Políticas activas de empleo: pasan de ser gestionadas por Ministerio de Trabajo a la Generalitat.
  • “Puertos de interés especial” (Barcelona y Tarragona):  la gestión pasa del Ministerio de Obras Públicas a la Generalitat, y los presidentes son nombrados por ésta.
  • IRPF: se pasa del 15% transferido por el PSOE a la Generalitat al 30%, y se añade la capacidad normativa del inventado “tramo autonómico”.
  • IVA: se pasa del 0% al 35% transferido a la Generalitat.
  • Impuestos Especiales: se transfiere el 40% a la Generalitat.
  • Servicio militar obligatorio: supresión. “Formaba parte del contenido no escrito del pacto”, dice Fernández Díaz.
  • Gobiernos civiles existentes desde 1833: desaparición y sustitución por los subdelegados del gobierno, don rango de subdirector general. Zapatero se opuso como portavoz del PSOE en la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso, pero cuando llegó al gobierno no corrigió nada.
  • Sacrificio de miembros del PP catalán renovado: José María Trias de Bes (cabeza de lista del PP por Barcelona a propuesta de Aznar; Fernández era el nº2)

Así concluye Fernández Díaz:

“La reducción de la presencia del Estado en Cataluña fue intensa (…) nos deberían llevar a la necesidad de repensar los errores cometidos por todos. (…) Las concesiones a los nacionalistas no sirvieron para saciarlos, sino para darles más hambre y una plataforma más sólida desde donde lanzar un posterior ataque”.

El magnífic Joan López Alegre, testigo directo del Majestic, ha publicat a Economia Digital una interessant reflexió sobre aquest aniversari:

“Jose María Aznar, que se prodiga poco en los medios de comunicación, concedió una entrevista a Jordi Évole en la que defendió las bondades del Pacto del Majestic (…)

Un 28 de abril de 1996, Macià Alavedra, Jordi Pujol, Duran Lleida i Josep Sanchez Llibre por CiU y Aznar, Rato y Rajoy por el PP cenaban en el Majestic y sellaban un pacto que el 4 de mayo daría la presidencia del Gobierno a Aznar. El precio era la cesión al nacionalismo (…) y la rectificación de su política hasta entonces de confrontación total al nacionalismo. En definitiva, una retirada del Estado español de Cataluña y una rendición del PP a cambio de la gobernabilidad. La llegada de Aznar a la presidencia del PP supuso un cambio en la política de los populares en relación a Cataluña. El partido había abandonado su tradicional papel de muleta de CiU para enfrentarse al nacionalismo. La expresión máxima de esa política había sido la votación del socialista Joan Reventos como presidente del Parlament frente al candidato nacionalista.

Desde una perspectiva económica podría decirse que el pacto del Majestic fue muy positivo para España. (…)

Desde la perspectiva de vertebración nacional, ese pacto fue los cimientos sobre los que se llegó a la situación actual de Cataluña. La decapitación de Vidal-Quadras fue algo más que una defenestración: fue la renuncia del PP al combate ideológico frente al nacionalismo, la rendición ignominiosa, que trajo además con ensañamiento el nombramiento de cargos catalanes pseudonacionalistas o directamente nacionalistas en el Gobierno de España.

En defensa de Aznar puede decirse que él creyó que los nacionalistas serían socios leales, lo creyó hasta tal punto que les ofreció formar parte del Consejo de Ministros e incluso algún tipo de acuerdo para que UDC fuera la marca del PP en Cataluña al estilo de UPN en Navarra. Parece increíble que alguien de la experiencia y sagacidad de Aznar fuera tan cándido en ese aspecto.

Por su parte, el nacionalismo jamás pensó ser leal al Gobierno de España ni a lo pactado, desde el minuto uno se lanzó a un ataque feroz a Aznar y al PP, ataque que a la postre caló en la sociedad catalana y sirvió para la radicalización de la misma. El error estratégico de CiU alimentando a la fiera nacionalista solo con el fin de hacerse perdonar su pacto con Aznar se ha demostrado históricamente letal para ellos.     

La renuncia del PP a ser alternativa al nacionalismo dejó espacio para la creación de Ciudadanos y el campo expedito al nacionalismo para campar a sus anchas en Cataluña: más inmersión lingüística, más nacionalismo, más corrupción…En definitiva, más distanciamiento con España.

Aznar dijo a Évole, justificando ese pacto, que era la única opción posible. Efectivamente lo era para acceder al poder y el precio lo han pagado los catalanes en forma de más nacionalismo, más aislamiento y una renuncia del Estado a tener presencia en el territorio de consecuencias hoy evidentes.

El Aznar de la segunda legislatura fue distinto. (…) Pero en Cataluña nada cambió. El ideario basado en defensa de la libertad, igualdad con el resto de españoles y denuncia del supremacismo nacionalista no volvió y el resultado fue un debilitamiento del PP en Cataluña que contribuyó a las derrotas de Mariano Rajoy, como sucesor de Aznar en 2004 y 2008, y facilito la catástrofe económica de ZP, el nefasto estatuto de Cataluña surgido del Pacto del Tinell y la aceleración del Procès.

El Majestic supuso la rendición del PP catalán. Un PP fuerte en Cataluña hubiera evitado la fragmentación de la derecha y no hubiera empoderado al nacionalismo hasta el extremo de mutar a separatismo y hoy las cosas serían mejor en Cataluña y en el conjunto de España”.

No hi falta ni una coma, oi?

Bueno sí. Quizás falte decir que el PP en Cataluña está al borde de la muerte. Y lo más importante: que todo esto pasó, que llegó el prusés, que España es hoy más débil y sus estaifas más fuertes… porque PP y PSOE prefirieron que fuera así antes que pactar entre ellos. Tot lo que ha passat des de 1980 és perquè UCD, PSOE i PP així ho han volgut. Y mire que era fácil ponerse de acuerdo en los temas de bien común, escolti. Pero nuestros partiditos y estadistillas eligieron estar a la altura de la cama de la Moncloa, y no de los españoles.

Los estadistas se reconocen por su impacto positivo a largo plazo en el bien común; El de González, Aznar y Zapatero ha sido pésimos; para juzgar los de Rajoy y Sánchez debemos esperar, pero d’on no n’hi ha no en raja. Han passat 25 anys i encara no n’hem après, sr. Casado i sr. Sánchez? Pues algo habrá que cambiar del sistema para que los partidos no puedan cargarse nuestra convivencia.

Dolça i traïda Catalunya…

 



Categories: Huid del nacionalismo, Tontútiles inconsútiles

Tags: , , , ,

12 comentarios

  1. !Aznar, Rato y Rajoy!

    Yo me pregunto :

    Si ves que tus políticas \ ideas NO funcionan… sabiendo que una vez que das una competencia es imposible recupararla si las cosas no funcionan…

    …?Por qué estos políticos siguen dando competencias a independentistas apretando el acelerador hasta el fondo, diciendo ahora o nunca?

    Es evidente que porque cumplen un plan y obedecen órdenes.

    Alguien secreto y muy poderoso decidió en 1978 romper España en 17 repúblicas bananeras de taifa y no va a parar hasta que pase.

    La excusa es una Europa unida y “evitar que haya guerras”

    Aznar, Rato y Rajoy merecen un castigo estrictamente proporcional a la ruina que nos están provocando.

  2. Aznar, Rato y Rajoy.

    menuda basura traidora.

    han destruido Cataluña y han destruido España.

    ni siquiera la corrupta masoneria secreta lo hubiera hecho mejor.

  3. Lo más curioso es el odio enfermizo que le profesan al PP todos los indepes. Cuando justamente es el PP quién más ha hecho en su favor. Posiblemente sea debido a la reescritura que hacen en Cataluña de la Historia que con tantas fantasías épicas no se han enterado de lo que ha pasado delante de sus mismísimas narices…

  4. Haría bien Aznar en reconocer que se equivocó y que creyó en lealtades imposibles, porque a los promotores del secesionismo se les vence no se les convence, sus intereses particulares, sus ansias de poder, sus delirios no pueden ser premiados. Y haría bien Aznar en decir públicamente a Pablo Casado y a todo el PP: no cometáis mis errores, no os fieis jamás de los secesionistas. Pido perdón por mis tremendo errores y cesiones.

  5. Socialismo o Libertad: ¿en cuál de los dos lados colocamos estas posiciones del PP?

    El PP de Madrid ha mantenido leyes ideológicas liberticidas que VOX pidió derogar

    https://www.outono.net/elentir/2021/03/11/socialismo-o-libertad-en-cual-de-los-dos-lados-colocamos-estas-posiciones-del-pp/

  6. (Sigue) Y como los comentarios de los lectores son críticos con la acción del gobierno, El Periódico de Extremadura (filial del de Cataluña) devuelve el favor y borra todos los comentarios al día siguiente de la publicación. Así no dejan rastro del malestar de los ciudadanos contra Fraudez. ¿Cómo pagará el gobierno tamaño detalle?… pasta, pasta y más pasta en modo de ayudas y subvenciones. Así se cierra el círculo: monopolio del cava, control de la prensa y poltrona asegurada en Moncloa.

  7. Completamente de acuerdo con Indapandenciá. A continuación va un ejemplo de cómo tienen a
    Fraudez cogido por los güitos por parte de los de siempre, amantes del monopolio. El Tribunal Supremo dictamina sobre el cava y el gobierno busca la puerta de atrás para contentar a los bodegueros de siempre y devolverles favores. Ahora no es una riada en Huesca, es el cava en otras comunidades. Así no hay posibilidades de desarrollo para las regiones pobres, las de siempre.

    https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/almendralejo/agricultura-medita-congelar-nuevo-plantaciones-cava_1272842.html

    • Pues en este Blog sienten un aprecio descomunal por los capos del cava. Y todo, porque desde que el negosi de espumoso tribal se vino merecidamente abajo, a los capos les dio por poner una vela a dios en forma de banderón gigante de España en la fabriqueta de Sant Sadurní. La otra vela se la ponen al diablo como tú bien nos cuentas. Y si el espumoso catalán fuera de calidad pasable y a buen precio, todavía. Pero el espumoso tribal es malo de solemnidad (a la par en calidad al tintorro del Priorat(o)) y carísimo. Vamos, que los cavas riojanos, maños, extremeños y valencianos le dan cien mil vueltas en las catas, y a mejor precio.

      Pero hay que proteger la escasa industria que aún queda en Cataluña, y el Gobierno sigue jugando sucio con el mercado cautivo.

      Pero Juanito Lapuerca brinda con Moët Chandon (el muy hortera), como todos los Amos del Régimen. El espumoso catalán para los tontos.

  8. Creo que este tipo de análisis, inexistente (¿por qué?) en medios de comunicación de tipo “progresista” o “izquierdista”, y poco habituales asimismo en otros de mayor gama ideológica (¿por qué?) van a quedar como referentes punteros de la Historia de España.

  9. Totalmente de acurdo con este análisis, por otro bastante evidente y fácil de ver. La duda está en cómo siendo bastante claras las intenciones de los nacionalistas, fueron aceptados esos pactos por parte de Aznar, que dudo que no estuviera al caso de lo que se perseguía, y que tipo de amor a la patria hay en esos partidos mayoritarios incapaces de ponerse de acuerdo para el bien del país. No sorprende que haya tanto desengaño. Aquí se vota, pero el pueblo está totalmente inerme del control de lo que sale en las votaciones. La voluntad popular está totalmente ausente del uso que se hace de su voto, y eso a propiciado la entrada de mucho indeseable en las instituciones. Pero bueno, el partido sigue…

  10. En la batalla por los sillones, en la lucha por la parte de un pastel en tantas ocasiones corrompido, poco importó el Estado y menos aún el pueblo. Lo peor es que aún siendo tan reconocido y publicado por personalidades muy cualificadas, a día de hoy siguen igual. No se si Cs o VOX tendrán en algún momento el peso suficiente como para dar un giro, que por el clientelismo conseguido por el PPPSOE me parece imposible, así que a j….. que para eso les votamos, debe ser por eso del masoquista placer en el sufrimiento propio.

  11. Mi mujer siempre recuerda que fueron los “pequeños detalles” los que influyeron en la mente deteriorada del catalufo medio. Ir a cualquier oficina del Régimen significaba ver instalaciones nuevas, limpias, bien equipadas. Ir a cualquier oficina del Estado (como renovar el DNI) era ver instalaciones viejas, descuidadas, con mobiliario deteriorado u obsoleto… ¿Qué mensaje daba a la población? Que España olía mal y el catalanismo a esperanza maravillosa.

    Y su ese dinero lo hubiera ahorrado el nazional-pujolismo pues bien por ellos; pero no: ese dinero era fruto del chantaje constante desde 1980 a toda España y a través de todos los inquilinos de La Moncloa. Una riada en Huesca significaba que el Gobierno tuviera que “indemnizar” al Régimen con la misma cantidad que a las víctimas de Biescas. Y lo mismo si la UE daba una subvención exclusiva a los agricultores extremeños, el Gobierno tenía que retratarse con Pujol para no ofender. Y así suma y sigue desde 1980 hasta hoy.

    Los Pactos del Majestic supusieron que Aznar perdiera la vergüenza. Todo lo que vino después ya es la cruel realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: