Nos ha dejado Helena Cambó, una gran dama de una Cataluña inmensamente mejor

Hija de Francesc Cambó, ha hecho más por Cataluña que todos los que dicen amarla mientras la condenan a la decadencia.

Helena Cambó y Mallol es una de esas personas que parecen, por desgracia, de otra época. En estos momentos, cuando ya ha pasado a mejor vida, podemos valorar mejor su persona y trayectoria, podemos lamentar que personas como ella ya no abunden y nos puede servir como acicate para, como ella hizo, aportar (en su caso mucho) seny y dejar una Cataluña mejor de lo que la encontró. 

Casada en 1951 con Ramon Guardans, ante todo fue madre de 14 hijos. Además, junto con su marido, se volcó en la labor de mecenazgo que había iniciado su padre. En este campo, su impacto en Cataluña es impresionante. Desde la entrega a Barcelona de las más de 50 pinturas del Renacimiento que constituyen el Legado Cambó a la Fundació Bernat Metge i la seva tasca, impressionant, de posar a l’abast del públic centenars de cuidades edicions bilingües, català-llatí, dels clàssics grecs i llatins.

También impulsó la Fundació Bíblica Catalana, participó como promotora de las obras de construcción del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, fue académica de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge y miembro del Patronato de Honor del Museo del Prado y del Museo de Arte de Cataluña. Su hijo Ignasi ha resumido lo que era Helena Cambó en este sentido tuit:

Podríamos seguir con los numerosos reconocimientos​ y galardones que Helena Cambó recibió a lo largo de su vida, pero quizás no estaría mal detenernos en un aspecto que en los obituarios publicados se ha soslayado y es el de su compromiso en la defensa de la vida a través de su colaboración con la Fundació Pro Vida.

En una antrevista con Margarita Rivière, publicada el 25 de octubre de 1997 en La Vanguardia, Helena Cambó afirmaba que «Estamos contra el aborto, pero también contra la eutanasia y la pena de muerte. Nos interesa que se valore la vida y eso significa que hay que ayudar a las madres que tienen problemas y educar a los jóvenes para que lo entiendan«, para después señalar que en 10 años la Fundació Pro Vida había atendido a 2.000 madres y cerca de 6.000 niños» (una tasca que, per cert, aquesta Fundació continua desenvolupant).

Defensora de la vida, defensora de la cultura y la civilidad, madre, abuela, bisabuela… Helena Cambó amb la seva vida ens ha deixat un testimoni de que es pot passar per la vida fent coses bones, que no estem obligats a viure en l’odi i el ressentiment als quals els nacionalistes volen arrosegar-nos.

Gràcies, Helena, per tant.

Dolça i reconeixedora Catalunya…



Categories: Catalanes universales

Tags: , , , , ,

6 comentarios

  1. Helena Cambo era una señora.

    Algo que parece en riesgo de extinción desde 1978, donde lo único que vale es lo peor, la ordinariez y el egoismo.

    Para atrás, como los cangrejos.

    R.I.P.

  2. Es triste perder a las buenas personas y Doña Helena era, además, una persona buena. Reciba su extensa familia mi más sincero pésame; y ironías del destino. Hoy en Libertad digital Jesús Láinz publica un artículo sobre su padre, Francesc Cambó, que merece ser leído con detenimiento. Francesc Cambó, entre Bolívar y Bismarck.

  3. El otro dia escribí aqui en DC un comentario a raiz de los dos articulos publicados sobre ese diabólico personaje, el profesor de la Universitat de Barcelona Josep Sort Jané candidato de Juntsx Cat y sus mensajes en RRSS como el FAREM NETEJA d´ESPANOLS, PROMISE (haremos limpieza de españoles, prometido) y como el CATALANISMO se habia DEGRADADO TANTO hasta llegar a la situacion actual con lideres politicos como los que lo representa hasta llegar hasta ese profesor que bien podria ser una copia catalana del serbobosnio Radovan Karadcic condenado por genocidio y crimenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional de La Haya. Para ello escribí sobre las DOS CARAS del CATALANISMO, la radical, xenófoba, excluyente y enloquecida representada por Prat de la Riva en el periodo de la Monarquia parlamentaria de la Restauracion, y por Jordi Pujol, Puigdemont i Torra en el periodo de la Constitución del 78 en contraposición al catalanismo liberal, integrador, que desea la reforma y el progreso de España y participa en la politica española representado por Francesc Cambó, abogado,empresario y financiero de éxito,politico cofundador de la LLiga Regionalista y ministro en varias ocasiones del Gobierno de España y escritor y mecenas de la cultura y el ARTE: creador de una valiosisima colección de pinturas del Renacimiento y del Barroco, una parte donada al museo del Prado si biel el grueso se exhibe en el Museo d´Art Nacional de Catalunya,asi como contribuyó a la creación de la Fundación Bernat Metge y su editorial de traducción de traducción de textos clásicos griegos y latinos. Y prosegui con su equivalente en la España de la restauracion Juancarlista, el politico Miquel Roca i Junyent y su implicación en la politica e intento de reformar España con su Partido Reformista junto a Garrigues Walker y que desgraciadamente fracasó porque el nivel social-cultural español no era el idóneo para ese proyecto que habria entroncado mas con un pais liberal, profundamente democrático y tambien culto y respetuoso como el Reino Unido y explicaba como dió el portazo a CIU cansado de la corrupción institucionalizada y desvergonzada de la FAMIGLIA Pujol Ferrussola. En definitiva ese comentario que me ha sido censurado y no publicado habria sido un homenaje por adelantado a Helena Cambó a través del recuerdo de la figura de su padre, personas como ellos nos invitan a seguir creyendo en una Cataluña amable, buena, culta y emprendedora a pesar de lo que cuesta creer en ello hoy dia. Descanse en paz

  4. Dios sabe valorar y agradecer tus esfuerzos por realizar un mundo mejor y tú bien hacer por la defensa de los valores espirituales y humanos, entre ellos la defensa de la vida y la expansión de la cultura.

    Disfrutas ya de ese amor y felicidad eterna del Supremo Padre y creador.

  5. Nos ha dejado una gran señora.
    Descanse en paz

  6. Descanse en paz Helena, que, sin duda, era de mi bando. Lamento su muerte, porque gente como ella es necesaria en el mundo.
    Se va una persona útil y yo hablo aquí de una inútil https://t.co/rJsWlkxYj7?amp=1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.