“La pinza de nacionalismo y populismo de izquierdas está estrangulando a la sociedad catalana”

No som la Dinamarca, sinó l’Argentina del Mediterrani.

El dolço Juan Arza reflexiona a El Independiente sobre lo que li està fent el nacionalisme a Catalunya:

“El PIB per cápita de Cataluña se situó en 2019 por debajo de la media de la UE, de acuerdo con datos del INE conocidos recientemente. La brecha con otras regiones españolas relativamente ricas como Madrid y el País Vasco se está agrandando. Se calcula que unas 5.600 empresas han abandonado la región desde el fatídico 1 de octubre de 2017. Madrid atrae ahora la inmensa mayoría de la inversión extranjera. Pero estos datos no merecen mucha atención por parte de la opinión publicada en Barcelona.

Las evidencias de la decadencia de Cataluña se acumulan, pero sigue sin producirse una autocrítica seria por parte de las élites que han gobernado (es un decir) la región en los últimos años. Los políticos, periodistas e intelectuales más influyentes recurren a la vieja estrategia del enemigo exterior: la culpa de todos nuestros males la tienen la España “centralista y radial” o el “paraíso fiscal” madrileño. Las asociaciones empresariales -víctimas casi todas de ellas del entrismo separatista- siguen poniéndose de perfil y conduciéndose con una tibieza sonrojante ante el mal gobierno. Nuestros empresarios oficiales sólo piden más “inversiones”. Parecen más preocupados por aumentar el pastel de dinero público que por lograr más libertad o una mejor administración. La línea 9 de metro de Barcelona acumula 14 años de retraso y un sobrecoste de 5.000 millones de euros, la deuda de la Generalitat ha pasado en pocos años de 35.000 a 80.000 millones, pero nadie dedica ni un articulito, ni un seminario, ni un foro a estas cuestiones.

En los últimos años muchos empresarios de renombre han vendido las empresas heredadas de sus padres y abuelos. Marcas históricas han quedado en manos del capital riesgo y multinacionales extranjeras. La otrora emprendedora y poderosa burguesía es ahora una clase desarticulada y diletante. Las grandes fortunas y propietarios se quejan amargamente en privado del estado de las cosas, pero nadie mueve un dedo. Sólo se oye a una minoría, aquellos que se identifican con el nacionalismo más montaraz, cuyos negocios suelen depender de favores políticos. No tenemos un Ortega ni un Roig. Tenemos a Jaume Roures. (…)

Las advertencias sobre la decadencia de Cataluña casi siempre vienen de fuera y suelen centrarse en la influencia del nacionalismo, pero descuidan otra causa concomitante: el peso cada vez mayor del populismo de izquierdas. La pinza formada por ambas ideologías está estrangulando a la sociedad catalana. Un cambio cultural enorme ha operado en la sociedad en los últimos lustros. Los catalanes desconfían cada vez más del comercio y de la libertad, y son cada vez más partidarios del intervencionismo. El catalán laborioso, emprendedor, ahorrador y prudente ya no es el modelo social. Ahora el retrato-robot del catalán se parecería más a un funcionario con un lacito amarillo y una chapa de Open Arms en la solapa.

¿Cómo puede ser que la que en otro tiempo fue la economía más grande, abierta y dinámica de España se esté convirtiendo en una economía más pequeña y frágil, penetrada por una burocracia omnipresente y asfixiada por impuestos crecientes? ¿Cómo se transformó aquella sociedad alegre, plural y tolerante en esta sociedad dividida y encabronada? Habría que preguntarle a Artur Mas, aquel tipo que llegó a la Generalitat prometiendo un gobierno business friendly y que acabó abrazado a los anticapitalistas de las CUP. Aquel que prometió que los bancos se pelearían por venir a Cataluña, que se convertiría en “la Dinamarca del Mediterráneo”, y que sólo fue el triste precursor de una sociedad en la que un nacionalismo futbolero ahoga toda autocrítica, y en donde la izquierda de inspiración peronista hace estragos. No por casualidad los Dante Fachín, Pisarellos y monjas Caram triunfan en la Cataluña actual”.

Dolço de quilla a perilla, amic Joan.

Dolça i argentinitzada (pel nacionalisme) Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: ,

19 comentarios

  1. ECHENIQUE SUBIDA DE LA LUZ – ( CORTO – El apagón ESPAÑOL )

  2. Varios separatistas y extrema izquierda en la carpa de VOX en Molins de Rey Barcelona

  3. ¡Cuánto lo siento, Yomismo, se han aplazado las elecciones, con la ilusión que me hacía ver a VOX “irrumpiendo” en el parlament!
    He puesto una vela a San Judas Tadeo, patrón de las causas difíciles…

  4. Pero esto es que ha votado el Pueblo desde hace más de 40 años.

    Sin excepción.

    Entonces ¿por qué quejarnos?

    Esto es una democracia.

  5. Javier, no es imposible que estos inútiles sean tan inútiles, es más, aún pueden ser más inútiles y no tardaremos en verlo, es lo que llevamos viendo hace ya tiempo.
    O sea , que no hay un límite a la estupidez, puede seguir aumentando “ad aeternum”
    Una vez, superado el límite, ya no hay límites.

  6. Los catalanes de izquierda , no indepes y preocupados por todo lo que ha traido el “Prusses” , deben buscar un Partido de izquierdas realmente no nacionalista al que votar. Error si se decantan por PSC, chacha de los indepes y alimentador de la hoja de ruta indepe.

  7. Magnífico análisis. No le sobra ni una coma. A ver si lo leen y lo reflexionan los catetos indepres.

  8. El que ha traído esta desgracia nacional ha sido el ladrón Jordi Pujol, para robar mejor.

    Ha convertido todo un pueblo trabajador, activo y europeo en pasivos funcionarios, subvencionados y mantenidos.

    La evolución darwinista al revés.

    Pero han colaborado con Pujol Moncloa (Aznar y Rajoy), sin cuya ayuda nada hubiera pasado.

    Al final la bola de nieve, como era de esperar, se ha hecho gigante y ha aplastado a todo el mundo.

    ¡Y todavía esto no ha terminado!

    (gracias también a Rajoy)

    Es imposible que estos inútiles sean tan inútiles.

    Tienen que estar obedeciendo órdenes “de arriba” (¿Soros?)

    Sí, la evolución darwinista al revés.

    (lo que aquí decimos “para atrás como los cangrejos” )

  9. Toni Cantó en twitter :

    “Toni Cantó
    @Tonicanto1
    Este es el vídeo de Salvador Illa que han hecho desaparecer de los canales de comunicación del partido socialista.

    El Ministro de Sanidad defiende que Cataluña es una nación y no quieren que ahora lo veas.

    Que se sepa, pásalo…”

    https://mobile.twitter.com/tonicanto1/status/1350394119668039680

  10. Esto lo digo refiriéndome a los que paran el corte de la Meridiana. Antes los comentarios salían a continuación del tema al que uno se refería pero ahora no y al final resulta un poco lioso…

  11. “La meridiana es de tots y de totes…” Dice el amigo. O sea que se también se han tragado el discurso inclusivo. ¡Estamos apañados! Y se le podría contestar “Amen y Awomen…”

  12. Cualquiera puede ver que la mayoría de los ciudadanos apenas tienen conocimientos de Historia,Medicina,Economía,Arquitectura, etc Esto es insoluble ,yo por ej tengo un grado y especialidad en Medicina y he estudiado muy a fondo la Guerra civil,a pesar de eso carezco de lo mas elemental para gobernar o siquiera intentarlo.Cuando veo a los chicos de la kale borroka,veo descerebrados y lo mismo a auqellos fantaizados por el nacionalismo que aunque tengan mayor nivel académico son exactamente igual que los otros pues en el fondo son ignorantes como yo ,pero con una ambición desmedida y una falta de sentido común que lleva irremediablemente a la ruina de esa región.Los ciudadanos tenemos que saber que hacer con nuestro voto,porque lo que hagamos puede ser letal.

  13. Vamos a ser claros, el Gral. Perón, argentino, poco tiene que ver con la actual pseudo izquierda, que se identifica como peronista.
    Y podríamos debatir mil y una diferencias en sus políticas.
    El lenguaje y los actores “sociales” son armas importantes, que estos partidos saben dominar como nadie.

  14. Hola, soy argentino. Hace mas de 13 años que vivo en Cataluña. Lo que dice Juan Arza, es la pura verdad. Lamentablemente acá, ha venido lo peor de allá, en cuanto a políticos me refiero excepto por Cayetana. Hoy me planteo volver a armar mis valijas, incluso para ir a otras partes de España como Madrid. Esa perdida, la del capital humano, formado y con ganas de trabajar, no entra en el artículo de Juan. Pero a continuación de la huida de las empresas, sigue la del capital humano. Haciendo la sociedad cada vez mas pobre. De eso lamentablemente, es algo que se habla poco.
    Saludos

  15. El señor Arza se ha olvidado, cuando ha lmencionado la pandilla de argentinos que mangonea en la política española, del Echenique, un olvido un poco importante porque el del carrito mueve y maneja más que los tres citados

  16. Me pregunto qué habrá sido de aquel nutrido grupo de empresarios que se reunió con Mas y le vitoreó gritando luego “in-inde-independencià!” todos contentos e ilusionados…

  17. Juan Arza ya lo ha dicho todo, ahora quien quiera que haga ver como que no se ha dicho nada, mientras Rahola grita como una verdulera, miente, y se lleva un buen pellizco de nuestro dinero por ello…

  18. Los vecinos denuncian los 319 cortes de la Meridiana de Barcelona por el virus separatista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: