Josep Pla elogia «la normalización de la lengua» catalana… ¡de 1972!

Doncs a TV3 i les madrasses llazis diuen que el català estava prohibit, mestre.

 

El 29 d’abril de 1972, a la revista barcelonina Destino (nº1.804), en Josep Pla va publicar uns records acerca de la desaparición de la Mancomunidad bajo Primo de Rivera:

«Han pasado muchos años desde aquella fecha, pero lo que hizo la Mancomunidad, a pesar de los enormes avatares sucedidos, se mantiene en pie. Es lo único real que poseemos: es la Biblioteca Central, es el Museo, es el Instituto de Estudios, es la normalización de la lengua, las bibliotecas populares, las escuelas, tantas y tantas cosas que cada día están llenas de vida«.

¿Cómo? ¿Qué? Josep Pla, el mejor prosista en catalán del siglo XX, dice que la «normalització de la llengua» es algo que «poseemos» y está «llena de vida»? ¡Escolti, pero si faltaban 3,5 años para que muriera Franco!

Pues resulta que cuadra con lo que contaban nuestros abuelos: que bajo Franco se hablaba, publicaba, declamaba, representaba y hasta estudiaba tranquilamente el catalán. I que l’obessió amb la «repressió» és una eina nacionalista per generar el victimisme necesario para generar nuevos nacionalistas.

Dolça i timada Catalunya…

 

 



Categories: LlenguaLibre

Tags: ,

9 comentarios

  1. Es muy fácil:

    ?Desde cuando hay misa en catalan?

    Por lo menos desde 1970, en cuanto Pablo VI ordena su nueva misa en lengua vernacula y prohíbe la misa en latín.

    Desde ese mismo momento los nacionalistas y la iglesia nacionalista aprovechan para, efectivamente usar el catalan y utilizar las instalaciones parroquiales para catalanizar la sociedad.

    (la excusa es la famosa frase del obispo Torras y Bagues de que »Cataluña será cristiana o no sera», lo que a sensu contrario da: »el cristianismo será catalan o no sera». La prueba del algodón son los resultados)

    Hay que recordar que desde los años 40 se publica en cátalan, como cualquiera puede ver si se preocupa de leer la fecha de publicación.

    La misa en catalan y las nuevas clases medias, que como toda clase media está en contra de dictaduras, hicieron el resto.

    Lo que pasa es que, como sigue pasando hoy en Francia, por razones de efectividad y comercio, solo puede haber una lengua nacional. No hay excepciones, aunque en el mundo la excepción sea paises con solo una lengua.

    Razones que entendió muy bien Pujol al imponer solo una lengua oficial…y -y en esto si que es único en el mundo- perseguir hasta la extinción la lengua materna de la mayoría de los catalanes.

    Otra particularidad española:

    A pesar de que en paises plurilingues, como la URSS la lengua nacional es una, el ruso, los políticos españoles (Aznar, Rajoy…) y los intelectuales españoles, la lengua única es el catalan.

    Obedeciendo ordenes, seguro.

  2. La «repressio» significa atque.

    Y en las especies de grupo, como la humana, la defensa ante el ataque es unirse contra el atacante.

    Y de paso, si tu te unes con gente igual a ti, te estás separando de los que no son igual a ti, porque te atacan.

    (Está herramienta es a lo que llamaba el ladrón Pujol «hacer país» , sabiendo muy bien que los países son, no se fabrican a la carta)

    Esta dinámica social biológica es la base de todos los movimientos revolucionarios y nacionalistas que, como pasó en la Revolución Francesa, son un grupo muy pequeño de gente (en Francia unidos a través de las logias masonicas y los «clubes republicanos» ) los que en nombre de la Nación oprimida, el Pueblo oprimido, el Proletariado oprimido, la Lengua oprimida intentan apoderarse del gobierno y legislar en su beneficio.

    Es decir, es una manipulación y un engaño, al que le interesa que haya muertos, para imponer a los demás sus intereses egoístas.

    Naturalmente, por la misma naturaleza de estos movimientos, atrae a gente avida de poder, aventureros en busca de fortuna y mediocres intentando medrar.

    Es decr, la contracivilizacion.

  3. entiendo que por normalizacion se refiere a la estadarizacion de la lengua catalana que ideó Pompeu Fabra en tiempos de la Mancomunidad. Hoy normalizacion es otra cosa, es un objetivo, hacer del catalan una lengua hegemonica

  4. La deformación histórica practicada por los paniaguados del régimen independentista ha sido tal en los últimos años que un álbum como este que dejo aquí con 209 fotos tiene una especial razón de ser en cualquier trabajo de campo que pretenda dejar al descubierto muchas de las tropelías que cometen los totalitarios independentistas en nombre de la “patria catalana”.
    https://www.flickr.com/photos/100929805@N07/albums/72157684602776475

  5. Según mi madre,era exactamente como comentan los demás lectores de DC. Se podía hablar tranquilamente en catalán,cantaban en catalán por las calles,etc. Mi madre vino a Caraluña desde andalucía con tres años en el 1945, y aprendió a hablar correctamente en catalán aunque no se enseñara oficialmente en la escuela. Aunque no se dieran las clases en catalán,los profesores a la hora del patio y entre clases les hablaban a sus alumnos en catalán. Así por lo menos me lo ha explicado ella siempre.

  6. ¡Vaya, nos ha salido otro «mayusculo»!
    De acuerdo con Raya, exactamente lo mismo ocurría en todas partes en Cataluña

  7. Fíjate tú si se publicaba que en 1969, bastante antes de lo de Pla, yo ya pude comprar una gramática diccionario de catalán expuesta en el escaparate de una librería.
    En cuanto logré leerlo y entenderlo me lancé a comprar libros en catalán par mejorarlo. En cualquier sito encontraba docenas.

    Mienten como bellacos!

  8. En los años 60 yo fui a la Escuela en Fornells de la Montaña, en Vilallovent (Gerona) y en Alcarrás (Lérida, hoy pura Tractoria)., y no se enseñaba el catalán.
    Casi toda la población hablaba catalán. Las misas eran en catalán y el pregonero lo hacía en catalán.
    La gente hablaba catalán con normalidad aunque no sabian escribirlo bien porque no se enseñaba en la Escuela. Yo no veo justa aquella discriminación hacia la enseñanza del catalán aunque no había conflicto ni tiranteces con los pocos castellanohablantes
    Ahoras los indepes quieren que el español desaparezca. Tampoco es justo.
    La diversidad en España, tan pregonada por los progres e indepes supuestamente demócratas, no se respeta en Cataluña

  9. BRAVO DC POR SACAR AL RUEDO AL GRAN JOSEP PLA UN REFERENTE PARA TODOS MAL QUE PESE A ALGUNOS
    LOS QUE TENEMOS ALGO MÁS DE SESENTA Y PUDIMOS VIVIR AQUELOS AÑOS DE DESTINO CLANDESTINIDADES ETC FUE UN AUTOR QUE NOS HIZO VIBRAR LA FIBRA LITERARIA EN LENGUA CATALANA (AÚN LO HACE QUÉ CARAY !) CORROBORO QUE AQUELLOS AÑOS LEI ESTUDIÉ CURSOS HABLÉ PUBLIQUÉ HICIMOS TEATRO EN LA REVISTA DEL PUEBLO (BAJO EL AMPARO DE LA PARROQUIA ) EN CATALÁN TODO EN CATALÁN
    SI HABIA REPRESIÓN NO SE NOTABA MUCHO A ESE NIVEL Y LA CENSURA DEJABA PASAR TODO LO QUE SE LE PEDÍA ( O CASI TODO YO NO RECUERDO NINGÚN IMPEDIMENTO AL PRESENTAR AGUNANAS PETICIONES )
    PARA ALGUNOS PLA ESTABA EN LA PICOTA PORQUE ERA DE» DERECHAS» QUÉ TIEMPOS AQUELLOS
    HOY CUANDO ALGUNA DERECHA SE HA HECHO LAZI ES DENOSTADO ELLOS (POR TODOS?) POR NO SER NADA NADA NAZIONALISTA NI SEPARATISTA O SEA DE LOS NUESTROS, O SEA UN DOLÇO COMO UNA CATEDRAL.
    GRACIAS DC POR RECORDAR ESO QUE FORMA PARTE DE NUESTRAS VIDAS
    SALUDOS Y FELIZ DOMINGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.