Hace 85 años que mataron bajo Companys al alcalde de Lérida por organizar la cabalgata de Reyes

Quin goig que feia la Catalunya d’en Companys (ERC).

Lluís Companys, el president genocida i jefe d’ERC, era tan tolerante e inclusivo que promulgó una ley que prohibía todo festejo relacionado con la Navidad, como la Misa del Gallo o la Cabalgata de los Reyes. En 1936 erea paer en cap (alcalde) Juan Rovira Roure, de La Lliga Catalana, de orientación catalanista y católica; era el partit fundat per en Cambó que va colar el nacionalisme a tants catalans de bé amagat sota un suposat amor a les coses catalanes. Muchísimas familias de la Lliga no eran catalanistas, y cuando descubrieron el timo abandonaron esa ideología y se pasaron a Franco, como hicieron Valls Taberner o el mismo Cambó.

Rovira era advocat de l’Estat i diputat al parlament regional. En agosto de 1935 fue elegido Alcalde de Lérida, cargo en el que permaneció hasta mediados de enero de 1936, fecha en que es designado Comisario Delegado de la Generalitat de Cataluña en Lérida; uns dies abans havia organitzat la cavalcada de Reis a la seva vila, potser la seva darrera decisió com a batlle. El sueldo que ganaba como diputado lo entregaba a beneficencia, y en su cargo de alcalde nunca quiso cobrar. Era un home bo.

Ingenuamente, el alcalde pensó que un hecho tan inocente y relacionado con la infancia como la Cabalgata de Reyes no podía hacer daño a nadie. Lérida sería la única ciudad de Cataluña que en el año 1936 celebró la cabalgata por la ciudad. Pero el 18 de agosto fue detenido e internado en la cárcel de Lérida: los de ERC y la FAI se la tenían jurada por sus intervenciones valientes como diputado. El 27 de agosto fue juzgado por el “Tribunal Popular”, pese a la inmunidad parlamentaria. El juicio fue sumarísimo y se le negó la posibilidad de defensa. Fue condenado a muerte, entre otros motivos, por el hecho de que, en su calidad de Alcalde de la ciudad, hizo celebrar la cabalgata de los Reyes Magos, cabalgatas que habían sido suprimidas en tiempos de la maravillosa República.

La misma noche del 27 de agosto fue transportado al cementerio de Lleida, fusilado en el “paredón”, y enterrado en la fosa común. Uno de los sepultureros comentó que en el momento previo a su muerte perdonó a sus verdugos y maltratadores, invocando a Jesucristo que perdonó a los que le crucificaron.

Avui el seu fill Germán Rovira Tarazona -tinent militar- és sacerdot; ell va fundar les obres de l’Opus Dei a Àustria i Alemanya, i és conegut pels seus estudis sobre Sant Josep. Otro hijo, Juan Rovira, fue abogado del Estado y subsecretario de Hacienda con Franco, y después ministro de Sanidad con Suárez hasta 1980; más tarde fue diputado por Alianza Popular. El pare va cap als altars amb 168 companys més assassinats sota la meravellosa república.

El fill d’en Joan Rovira Roura

Por cierto, la República declaró que los días de Navidad y de Reyes eran laborables. Se suposa que els reichpublicans estaran avui pencant.

Dolça i assassinada (sota Companys) Catalunya…



Categories: Historia

Tags: , , , ,

12 comentarios

  1. … y asesino al menos 10.000 civiles sin juicio alguno, contratstado y documentado, todo ellos presuntos inocentes culpables solo de su fe en Dios y de emprenduria, solo en su primer año de presidente.
    sin olvidar las chekas que instauro por toda catalunya, sotanos de durisima tortura y muerte para sonsacar informacion a civiles inocentes.
    unos HDGP. y los de ERC y JuntxC le dedican plazas y ofrendas florales.
    alucinante !!

  2. lo mas triste es que ha estos golpistas y asesinos genocidas – Companys, Macia & Cia – les dedican plazas, avenidas y ofrendas florales. vergonzoso !!

  3. Estos progresistas son muy intolerantes ,¿no?

    Especialmente contra las buenas personas, contra la gente de estudios y contra los católicos.

    Lamentablemente este Juan Rovira lo tenía todo

    Ni siquiera su profundo amor a Lerida, a Cataluña y al catalán le pudieron salvar.

    A los ojos de Companys era culpable de algo.

    Probablemente de haber resaltado con su existencia y su comportamiento la clase de bicho malo que siempre fue y el carácter de enemigo de la humanidad de la secta secreta a la que perteneció para medrar a cambio del odio a la humanidad.

    Parece que desde que los supremacistas ilustrados del copón se organizaron para dar golpes de Estado y gobiernos en la sombra, la humanidad no tiene descanso.

    Me pregunto que podemos hacer para defendernos de esta cabal de envidiosos, racistas y asesinos.

    Lo único que podemos utilizar es el amor y la oracion

  4. La podrida historia que continuamente se ha preocupado de generar la izquierda española, comenta que eso de los juicios sumarísimos era cosa de Franco. Me gusta repetirme cuando repito que los benditos norteamericanos paridores de la democracia moderna, tuvieron la habilidad de sacar de sus ruedos todo lo que oliera a comunista, socialista o anarquista, del mismo modo que borrarron del diccionario la palabra sedición. En España al igual que Europa, nos toca seguir tragando tila cada vez que tenemos que enunciar nuestra historia.

  5. Creo que tu proposicion no es buena. No ayuda en nada.

  6. República = ¿coladero de locos, populistas y dictadores?, por lo que pasó y pasa en el mundo….pues….

  7. El padre del menor agredido por los MENAS en Barcelona agradece el apoyo recibido

  8. ¡Que lastima que ahora no podamos hacer contra ellos lo mismo que ellos hicieron en aquella maldita república!

  9. Y ahora por increíble que parezca, hay gente, incluso creyentes que votan a los herederos de la temible ERC de infausta memoria…

  10. Luisito Compañías ordenó el asesinato de al menos 25 alcaldes de su propio partido, ERC, por no ser lo suficientemente sanguinaríos por delitos como negarse a entregar las llaves de las Iglesias para que no las quemaran y destruyeran las tallas y cuadros. No permitir fusilar a católicos o monárquicos o ayudar al cura del pueblo o a católicos y monárquicos a huir o a esconderse.

  11. Los psicópatas rojos (valga la redundancia) de la II República anti Española, escarmentados por haberse ganado las antipatías de todos los niños de su territorio, al haber impuesto el paganismo masónico obligatorio. No les quedó otro remedio que, para levantar un poco la moral de la infancia republicana (la que quedó y no se llevaron a la URSS), que decretar a partir 1937 la «Semana del niño» (se ve que el lenguaje inclusivo no se llevaba entonces). Un sustitutivo con duendes, elfos y sin ningún símbolo cristiano, pero con regalos para los críos (al estilo protestante pero con la rigidez estalinista).

    Y yo me pregunto: ¿cómo habrán celebrado estas fiestas ESTIVALES del SOLSTICIO DE INVIERNO los hijos de nuestros Amos rojoseparatistas, allá en sus mansiones? Sería digno de ver.

    Juan Rovira Roure. DEP.

  12. Por supuesto ningún medio de comunicaciones local se hace eco de la efeméride, y menos aún con Lluis Companys en el punto de mira. En Lleida solamente se celebra el bombardeo del Liceo Escolar con gran despliegue mediático y político y absolutamente nada que tenga que ver con el otro bando que, además de Rovira Roure, también es digno de recordar el asesinato del obispo Huix Miralpeix, el de el beato Francisco Castelló Aleu y gran cantidad de curas, canónigos, hermanos Maristas …..vamos, una auténtica persecución religiosa tan salvaje que solamente fue superada nada menos que por el imperio Romano. Memoria Histórica que no gusta ni a este gobierno ni a los partidos que lo sustentan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.