El día que Trump se tragó el cuento del separatismo catalán

Lo que Trump li va dir a Felip VI, i coses que pocs coneixen.

Hoy le contaremos algo que no sabe casi nadie. Ens ho va explicar de primera mà qui hi era, que ja sap vostè que els dolços són a tot arreu. Fiabilidad comprobada.

26 de septiembre de 2017. En pleno golpe separatista, Rajoy se entrevista con Trump en la Casa Blanca. Expectación sobre la posición de EEUU en el butifarréndum ilegal.  I els 30 segons que en Donald dedica a la votació il-legal sorprenen a molts:

Creo que España es un gran país y debería permanecer unido. Se trata de un gran, gran país, y debería permanecer unido. He estado observando cómo se está desarrollando todo, pero de hecho lleva desarrollándose durante siglos, y creo que nadie sabe si van a votar. El presidente [Rajoy] dirá que no van a votar, pero creo que la gente se va a oponer mucho a eso. Yo puedo decir, sólo hablando por mí, que me gustaría ver que España continúa unida”.

19 de junio de 2018. El Rey visita a Trump en la Casa Blanca. Ha preparado la entrevista minuciosamente. La de la Reina con la primera dama es fácil: el tema será Barron, hijo de Trump y la bella consorte, que padece síndrome Asperger, es retraído y delicado, cosa que desconcierta a Donald y entristece a Melania. A la Reina no le viene de nuevo (se lo había contado la mujer de Peña Nieto, el entonces presidente mexicano) y estudia la patología a fondo para empatizar con Melania.

Pero la parte del Rey con el magnate neoyorkino es más complicada. Le han advertido que no discuta con Trump, que no entre al trapo (“es un abusón, mejor no provocarle“), que ya se encargarán de las discusiones Borrell y Pompeo (los responsables de Exteriores) en un aparte. Pero llegado el momento, Trump impide que Pompeo esté a solas con Borrell e insiste en tener la reunión todos juntos. Y hay 2 momentos tensos.

El primero, la regañina del estadounidense al Rey por no invertir en Defensa el 2% del PIB, de hecho no llega ni al 1%: “Os estamos pagando vuestra protección mientras vosotros dedicáis el dinero a otros temas, como subvencionar vuestros productos para que compitan con los nuestros. Esto tiene que terminar“. Tema complejo, mezcla defensa, subvenciones de la UE y política arancelaria. Felipe VI y Borrell torean como pueden.

El segundo, el golpe nacionalista en Cataluña. El Rey le explica la situación y el magnate del ladrillo apunta que “tienen derecho a votar. Saldrá que quieren la unidad“. Silencio y estupor en la Sala Oval. “Como en EEUU, en España tenemos una Constitución que establece unos cauces que hay que seguir“, insiste el Rey. “Hay que dejar votar“, replica Trump. Pompeo pone cara de circunstancias, Borrell mira al suelo.

Es la imprevisibilidad de Trump, sí, pero también el resultado de años de pasividad de la diplomacia española. Un país que pone a su Constitución por encima de todo, que luchó una brutal guerra civil para impedir la secesión (750.000 muertos) , cuyo lema es “E pluribus unum” y en el que no es raro desplegar al ejército para obligar a respetar las decisiones judiciales, hauria de recolzar entusiàsticament el respecte a la llei a Espanya.

Avui Trump sap que quan es vota pot passar de tot, també cosetes antidemocràtiques, especialment si és un butifarrèndum: propaganda, manipulación, marcos mentales, medios de comunicación ideologizados, censuras, compra de medios y opinadores, interferencias de las Big Tech, intereses desestabilizadores de potencias extranjeras… y hasta tongos en el recuento. Potser ara en Donald entén molt millor lo que el prusés volia fer amb el butifarrèndum.

Doncs así fue, y así se lo contamos.

Dolça i sorprenent Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: ,

15 comentarios

  1. Me parece penoso que nos importe tanto tantísimo la opinión de Washington.

    España compete a los españoles y la.opinión.de un yanqui me la trae al pairo.

    A espabilar gringos, que os van comer las lentejas los chinos.

  2. Al final un presidente de EEUU tan poco apropiado, por imprevisble y poco estadista, como Trump puede decir una cosa un día y la contraria otro. Yo no le daría más consideración que la inevitable como presidente de aquel país y poco más. Ahora está fuera de la presidencia y dirá acerca de cualquier tema lo que a él le vaya mejor, así que no deberíamos ocuparnos más en él.

  3. Para Jerome I
    Ante todo, muchísimas gracias por tu gratisima respuesta, me ha alegrado esta plumbea tarde…y como yo sólo
    sé jugar al parchís y a la oca, ¡pues imagínate…!

    Lo de “apolilladas opiniones”, simplemente, antologico…
    Lo de que “La Constitución no es la palabra de Dios”…es un Dogma de Fé, pues no está ni en la Biblia ( Antiguo ni Nuevo Testamento) ni ningún Papa ni Concilio lo ha proclamado…
    ( El resto lo dejo por no ponerme pesado)
    En cuanto a VOX, ya dije que soñé que había ganado las elecciones por mayoría absoluta en Cataluña y lo que siguió…
    (Voy a poner un cirio a San Jerome para que así sea…amen)

    • Me alegra que mi humilde aportación pueda alegrarte la tarde (pero no te acostumbres).
      Se ha suspendido la partida por causas ajenas a mi voluntad, ante lo que solo me cabe decir ……”Annorum vinum, socius vetus et vetus aurum” que viene a decir algo sobre el vino viejo, el oro, los amigos….y supuestamente decían los romanos. Pero…”QUI LO SA?” (lo he sacado de Google).
      Disfruta cada día de tu vida Gerundio….que esto es más corto de lo que parece. Y la política? Que te voy a contar yo de la política que tú no sepas?

      Salut!

  4. De acuerdo con Fr. Gerundio en su respuesta al emérito Jerome I. Y añado, muchos no indepes no íbamos a participar en un referéndum ilegal lo que ya hubiese influido en el resultado. Además… qué censo se estaba usando? Quién iba a contar los votos? Los mismos fanáticos que ponían las urnas? Ese referéndum era un win-win tanto si se celebraba como su se impedía. Se optó por impedirlo esa vez porque en tiempos de Mas ya se había permitido uno que sólo sirvió para que los indepes se envalentonasen con la incomparecencia del Estado.

    No hay que comprar la dialéctica indepe. El referéndum fue declarado ilegal y se hizo bien intentando que se cumpliese la resolución judicial. Al que le pegó la policía es que se metió enmedio para defender la ilegalidad. Y el 155 posterior se no se aprovechó para quitarle los resortes mediáticos y de poder a los que están envenenando a la población en su beneficio.

    • Si se hubiese permitido el butifarrendum…muchos de los que fueron a votar no hubiesen ido. Conozco bastantes catalibanes que fueron a votar precisamente por aquello de “la guardia civil no nos va a impedir votar”. Enviar a la Guardia Civil en una tarea imposible como la de impedir votar a una masa de borregos enkabronados…no fue la mejor decisión.
      En un butifarrendum permitido, que no legal, dudo que hubiesen pasado de un 30% de participación. Que valor hubiese tenido el resultado? Es como si mañana yo propongo un referéndum entre mis vecinos para anexionarnos al Principado de Mónaco. Enviar a la Guardia Civil para impedirlo sería la mejor opción?
      Me parece que algunos de los contertulios no conocen el carácter y forma de actuar del catalibán-tractorista-comisionista de la Cataluña actual. Enviar a la Guardia Civil a intentar contener a una masa envalentonada no fue la mejor decisión. Fue un error y un tanto a favor de los catalibanes.

      Jerome-I de Costa Brava

  5. No sé lo que opinais pero el trato mediático del “asalto” al capitolio me parece alucinante… Es como si hubieran sido los asaltantes los que hubiesen matado a 4 personas…
    En particular viniendo de “periodistas” que apoyaron de manera pasiva las violencias de los BLM…

  6. Jerome, consiento y disiento. Enviar a la Guardia Civil fue un error, pues era imposible detener aquello, y efectivamente sólo daba alas al independentismo como así fue (hasta el punto de que gente que no iba a votar, al ver aquellas imágenes que repetidamente TeleOrwell y La Secta no paraban de emitir, fue a votar, aunque fuera en contra). Aquel día el Independentismo ganó. Actuar en el último momento y mal fue lo peor que se podía haber hecho. Pero no estoy de acuerdo en dejar votar algo que es ilegal, y encima de manera no vinculante, pues la gente vota alegremente, como si su voto no tuviera consecuencias. Las cosas se hacen bien o no se hacen, te la juegas o no te la juegas. La ley es la ley, lo que se debería haber hecho es actuar antes y mejor para impedir que eso pudiera suceder. Jerome, los que no estamos por la labor de la independencia, nunca nos movilizaríamos masivamente ante un referéndum no vinculante.

  7. Gracias a Dios, nos queda el Rey…

  8. Para Jerome I
    Con todo respeto por tus liberrimas opiniones, me permito decirte:
    1.º….Que lo de permitir votar a todo quisque hubiera sido permitir que todo quisque se pasara la constitución por el “arco de triunfo”
    2.º…Si enviar a la “benemerita” fue un error, quiere decir:
    a.- Que el gobierno de los EE.UU, ha hecho muy bien en no
    impedir el asalto al Capitolio
    b.- Que cuando en nuestros lares se prevean situaciones
    semejantes o atentados a las leyes es mejor no
    intervenir y así evitar situaciones desagradables…

    • Para Gerundio Campazas.

      Con todo respeto por tus apolilladas opiniones, me permito decirte.

      * La Constitución no es la “palabra de Dios” ni nada que no pueda ser modificado por causas excepcionales, justificables y en aras de evitar males mayores.
      * Votar en una urna, aunque no tenga valor alguno, no tiene nada que ver con impedir el asalto al Capitolio USA (sustitúyase por Parlamento de Cataluña, Congreso de diputados…) No vayamos a confundir términos. No es lo mismo “estar jodido” que “estar jodiendo”. Imaginemos por un momento que se hubiese permitido el butifarrendum y hubiese ganado el NO. Que opción hubiesen utilizado entonces los catalibanes?
      * Atentados a las leyes? Que leyes? La Ley de desconexión, por ejemplo? No hay más Ley que la Ley Divina. Lo demás son cagarrutadas. Las leyes son para los borregos.
      En la sociedad actual, las leyes se modifican en función del político de turno. No existe independencia judicial y lo sabes.
      Y ahora, me tendrás que disculpar, pero tengo partida de poker (sin mascarilla) con los reyes vecinos a mi territorio. Si pierdo la partida, van a implementar el “panocho” como lengua oficial del reino. Comprenderás que no pueda seguir debatiendo contigo, hay mucho en juego. La única opción viable en la política actual es VOX. Lo sabes y te duele el alma, como nostálgico votante del PP. NI reinos de taifas ni phollas en vinagre.
      El PP tuvo su oportunidad y la perdió. Los que se sienten españoles votan a VOX.
      La paz sea contigo.

      Jerome-I de Costa Brava

  9. Pues resulta que el candidato de VOX en Logroño dice que lo del Capitolio es “la lucha del “valiente” pueblo americano”…por tanto lo de los CRS, ANC, OC, “APRETEU, APRETEU” y etc…etc…¿Qué es?…¿Será la lucha del “valiente poble catalá”, según VOX”?

  10. Los republicanos Trump-Junqueras, 2 iguales para hoy. E, igualmente, ojo avizor con los nazcionalistas simpatizantes trumpistas, Mas, Puigdemont y Torra y sus seguidores Aragonés, Torrent, Costa, Budó, Borrás, Batet, los Jordis, etc., etc. No perderles de vista. El paralelismo déjà vu ante la consellería de Economía y el Capitolio Usa es equiparable. Con el agravante que aquí afirman que lo volverán a hacer.

  11. Yo, a nivel personal, como Rey emérito, presente y futuro de mi reino…. en pleno uso de mis facultades mentales (abstenerse chistes fáciles) y muy seriamente (aunque no lo parezca)…diré que en mi opinión se debía haber permitido el “butifarrendum” de resultado no vinculante. En tal caso hubiésemos votado muchos, pero muchos, muchos catalanes que nos sentimos orgullosos de ser españoles y los catalibanes se hubiesen dado cuenta de su fracaso. Enviar a la respetada Guardia Civil fué un error desde todos los aspectos. Se le dieron alas a la propaganda victimista oportunista catalibán.
    Pero vamos, es solo una opinión personal de un Rey emérito-presente y futuro de su reino.
    Y hoy, por aquellos caprichos inconfesables que tenemos los Reyes y que no necesitamos explicar…. NO HAY VIDEO DE CAMELA!!!
    Au au..a escuchar al Luis-duermeberberechos….y luego la pizza congelada y a dormir.
    TRABAJAR-CONSUMIR-DORMIR——TRABAJAR-CONSUMIR-DORMIR…. (He leído eso en algún grafiti pero no recuerdo donde…cosas de la edad)

    Jerome-I de Costa Brava

  12. Lo mismo ahora los podemitas y cuperos salen a defender a Trump jajajaa.
    De esta reunión la.conclusoon es q solo el Rey dio la cara por la soberanía del país. El sociata bórrel (ojo con el) para variar, cobardeando con los poderosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: