Antifascismo sin fascismo: la táctica del nacionalismo para silenciarnos

El mot que justifica l’ús de la violència, la censura i l’agressió contra l’oponent.

Hace unos días veíamos en TV3 a un llepasubvens vestido de caperucita gris decir en TV3 que VOX es «feixista»:

Fa encara més temps en Gabriel Rufián deia que els dolços som «feixistes»:

És a dir: per al nacionalisme i el comunisme, ideologies de mort responsables de 2 guerres mundials i més de 150 milions de morts, tot aquell que no és nacionalista és «feixista», aunque nadie se reivindique como tal. Curioso, oi?

El professor Stanley G. Payne, hispanista i catedràtic d’Història Jaume Vicens Vives – Hilldale en la Universidad de Wisconsin-Madison, acaba de publicar en First Things una imprescindible reflexión sobre lo que está pasando en EE.UU. Que resulta se parece mucho a lo que hace años que vivimos en Cataluña, y desde aquí en toda España. Se titula Antifascismo sin fascismo, y dice estas cosas:

«En las décadas recientes uno de los términos más populares de abuso político ha sido «fascista». La práctica de usar mal esta palabra alcanzó rápidamente cimas de histeria durante la candidatura presidencial de Donald Trump en 2016. Su uso se ha convertido en tan indiscriminado que algunos se quejan de que la palabra ha perdido cualquier significado preciso, excepto el de desaprobación. (…)

Un análisis objetivo de expresión política contemporánea en el Occidente contemporáneo podría concluir fácilmente que en términos de uso de la violencia y la búsqueda de una revolución antropológica antitradicional, el término podría aplicarse más fácilmente a la izquierda que a la derecha en el espectro político. (…)

La palabra se ha convertido en un epíteto tan popular en parte porque su asociación con Hitler y el Holocausto le da un poder imprecatorio especial. Denota algo no solo malo o violento, sino positivamente demoníaco. Esto le confiere una suerte de fuerza metafísica o espiritual que no tiene ningún otro término, y es es muy útil en el siglo XXI, cuando los políticos progresistas adoptan cada vez más un tono redentor y salvífico, como una especie de religión de sustitución.

Aunque el fascismo casi ha desaparecido, el antifascismo no. Un antifascismo sin fascismo hace posible crear o imaginar exactamente el tipo adecuado de enemigo, uno que en realidad no existe. Esto tiene la utilidad añadida de justificar aparentemente una llamada a la violencia y a la adopción de tácticas cada vez más agresivas, que imponen un poder cada vez más centralizado y condiciones de censura, y logran objetivos difíciles de alcanzar mediante el discurso racional y el análisis. No hay manera más sencilla de estigmatizar y afirmar verbalmente el poder sobre un oponente».

Tengámoslo presente: cada vez que alguien llame «feixista» está justificando el uso de la violencia, la censura y la agresión. Quiere asustarnos, arrinconarnos, silenciarnos, para poder ejercer su poder despótico y totalitario sobre nosotros.

Ni hablar.

Dolça i feixistitzada Catalunya…

 



Categories: Pensando bien

Tags: , , ,

21 comentarios

  1. Es muy buen escritor Stanley G. Payne, tiene un libro sobre el fascismo en el que aclara el verdadero significado de esa palabra, que se la aplicásemos actualmente, nos daríamos cuenta que los verdaderos fascistas con los de izquierda, los que van por ahí soltándole a los demás que son fascistas. Lo recomiendo.

  2. Ignacio Garriga saluda a los ultraizquierdistas y separatistas que acosaban una mesa de VOX

    Ha sido esta mañana en Badalona (Barcelona). Muchos de ellos acabarán votando a VOX, pero aún no lo saben.

  3. Me llamó FASCISTA un señor ya mayor
    por una parte me lo merecía,
    arrancando pasquines lazis me vio
    y eso no se hace sin tener un político valedor
    en tal vacío ideológico esa palabra a hueco resonó

    Muy buena la información
    FELICIDADES DC
    vosotros si que nos dais la poesía que muchos necesitamos
    para resistir tanta estulticia rampante y
    lo que nos espera

  4. Como dijo Lenin: Lo importante no es a quién se vota sino quién cuenta los votos. Y ahí está la cuestión: El conteo…

  5. «…justificar aparentemente una llamada a la violencia…» Muy bien definido DC. En esta frase queda todo perfectamente aclarado. Dándoselas de ANTIFASCISTA y apelando a la DEMOCRACIA ya puedes cometer cualquier tropelía. Todo te está permitido…

  6. Me encanta lo que ha dicho Ortega Smit sobre que apoyarían al PSC si ganan éstos últimos.
    Porque mata dos pajaros de un tiro:
    1- No es mala cosa si de lo que se trata es de que no gobiernen los indwpes.
    2 y más importante- Consigue que muchos incautos no quieran votar al PSC. Lo cual me alegraría mucho.
    Que siempre será mejor que ante la duda voten a Ciudadanos. 😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😉😉😉😉😉😉😉.
    Todo sea que le salga el tiro por la culata y en vez de votar al PSC voten a Potemos…
    Aunque esos siempre serán muchos menos, y más posibilidad de que las fuerzas constitucionales ganen.
    Espero que Vox lo haya valorado todo bien…

  7. Gran ANALISIS de ABASCAL sobre las ELECCIONES de CATALUÑA

  8. El PSC promete que no «sellará ningún pacto con VOX» tras las declaraciones de Ortega Smith

    Ortega Smith: «VOX facilitaría la investidura de Illa en Cataluña para que no gobiernen los golpistas»

    https://okdiario.com/espana/psc-promete-que-no-sellara-ningun-pacto-vox-declaraciones-ortega-smith-6738033

  9. La CUP recurrirá el plan de cobertura informativa del 14-F por incluir a VOX

    Desde la formación independentista aseguran que el plan de previsto por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) «da cobertura a mensajes de odio, machistas, racistas, catalanofóbicos, que no se pueden permitir»

    https://www.vozpopuli.com/espana/cup-cobertura-elecciones-vox_0_1431157226.html

  10. La extrema izquierda y los nacionalistas necesitan «chivos expiatorios» para cambiar la realidad y movilizar a sus «fieles» con mensajes simples y repetitivos. Sus «enemigos» se van adaptando a las circunstancias reinantes: fascistas, fuerzas del orden, ricos, machistas, cambio climático, españolistas, monárquicos, etc.. Todo menos, trabajar con los problemas esenciales de los ciudadanos, dado que ni tienen capacidad ni quieren hacerlo.

  11. Si esa gente quiere ver fascistas de verdad, los encontrarán en los espejos.

  12. VIVA VOX
    contra el fascismo radical separatista VOX

  13. Este tipo de gente lleno de odio tienen pocas palabras en su repertorio, sólo saben decir «feixista feixista». Son unos pobres pueblerinos amargados, creo que saben que nunca les vamos a dejar romper España.

  14. TV3 señala y los de Arran, CDR´s y compañía actúan:

    Ataque a simpatizante de VOX #Tarragona.

    Cristales reventados, intentan prender fuego al interior, vandalizan el capó con mensajes de odio hacia VOX.

    Su inmundicia moral. Nuestra resistencia.

    Los partidos que callen esto también serán cómplices.

    #RecuperemosCataluña

    https://twitter.com/VOX_tarragona/status/1350149797127331840

  15. Buena entrada.
    Es lo que tiene dedicarse solo a mirarse al espejo, que se ve lo de uno mismo en el otro.
    Debido a esta prostitvción del lenguaje, cosa que ya ocurre hace tiempo, yo tb aplico lo mismo y les llamo nazis y comunistas (aunque creo que no está tan desencaminado…).

  16. A mi que me llamen facha pues casi lo agradezco, me están diciendo que mantengo un sano sentido común , que no me abono al pensamiento único y que me he leído más de un libro , así que fíjate la satisfacción que me produce que me llamen así .

  17. De algo hay que vivir. Desde que la política de partidos vio una salida en la proliferación de ONG, de activismos por cualquier-cosa-incontestable (pseudo-religiosamente indiscutidas), no hay posibilidad de escape: obediencia absoluta, censura. «¡¡Pero cómo los dejáis salir en TV3, la nuestra, la de los puros!!» se exclama el irritadito famosete: aquí sólo salimos los que pensamos correctamente, cosa que nosotros decidimos». El fascismo es lo que tiene, siempre son los otros.

  18. Todo se entiende mejor si nos damos cuenta de que somos incapaces de ver a los demás, lo que vemos, es lo que nosotros proyectamos en ellos.
    Un «antifascista» de estos, sólo ve lo que proyecta, lo que es.
    Lo hacemos todos, siempre, ¿Qué se yo de fulano o mengano para calificarlo de cualquier cosa que me venga bien? Pues nada, proyecto mis neuras en él y eso es todo.
    Antes, había una costumbre en los pueblos, el mayor desprecio que una mujer le podía dedicar a otra u otro era levantarse la falda, no es que se viera nada porque llevaban enaguas y tal, pero el gesto era despectivo e insultante, un «cómeme el c..» en toda regla.
    El espectador veía más de la insultante que del insultado.

  19. «Los fascistas del futuro serán los antifascistas». Que razón tenía Winston Churchill.

  20. Hahahaha, que idiota. Debe pensar que la gente de VOX se dedica a ver TV3 %.

  21. La técnica intimidatoria de los lazis consiste, sencillamente, en ver brujas donde no las hay. Y, para ello, emplean términos como «presuspulítics», «Espanyaensvolaixafar» y otros, no menos despectivos. Para ellos, solamente cuenta laindependencia. Y, contrariamente a Madrid, no han hecho los deberes en cuanto a sanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.