Sostres explica cómo la hostelería catalana se harta del nacionalismo: «Queremos ser Madrid»

A poc a poc els catalans es van adonant de la ruina i desprestigi causats pel nacionalisme.

 

Cuando Salvador Sostres dejó de ser independentista nos encontramos con un artista jugosamente independiente. Ara ens escriu a l’ABC sobre el creixent desencís dels catalans amb el nacionalisme:

«En la reapertura el lunes de los restaurantes de Barcelona sólo una voz se alzaba sobre las otras: queremos ser Madrid, trabajar en Madrid, ser gobernados por la presidenta de Madrid. De todas las claudicaciones a las que el independentismo ha condenado a barceloneses y catalanes, ésta era la más delirante.

Que la ciudad de Ferran Adrià haya acabado envidiando a la de David Muñoz sólo la incompetencia más fiera podía lograrlo. Anteayer en Barcelona, clientes y chefs, camareros y propietarios, deploramos el gobierno separatista que hemos permitido, y Madrid volvió a ser «la capital» a la que hacía mucho tiempo que no apelábamos. Tras tanta arrogancia aldeana, supremacista y totalitaria, pero sobre todo indemostrada, se imponía el realismo de la libertad basado en la responsabilidad y en la buena fe en los negocios. Mientras que incluso para sus partidarios la independencia se ha vuelto una remota quimera, Madrid es más libre y próspera y sin haber tenido que romper nada. «Es que tienen a Ayuso, es que tienen a Almeida». Sí. Pero no es eso. Los madrileños se tienen a sí mismos, su idea de libertad y de cómo se crea riqueza. Los madrileños votaron Almeida y Ayuso, y los catalanes, Colau y Puigdemont. Ésta es la verdadera diferencia. Los madrileños se han tomado mucho más en serio su libertad que los catalanes, con sus aspavientos, su narcisismo pasadísimo de azúcar y su vergonzosa cobardía. Los buenos gobernantes no salen de la nada. La devastación y la miseria, tampoco.

El independentismo no sólo ha fracasado en su ensoñación –por no haber querido pagar el precio de realizarla– sino que nos ha arrastrado al fondo más deprimente de nuestra historia reciente. El empeño ha sido sustituido por la queja, la ambición por el victimismo, y la creatividad de Ferran Adrià, con todas sus ramificaciones, ha sido asaltada por funcionarios sovietizantes que minuciosamente han arrasado cuanto buen propósito han hallado a su paso. Barcelona clama Madrid y es un clamor desesperado. Sólo en condiciones de extrema gravedad una gente tan orgullosa y provinciana podría mostrar sin rubor su herida, su complejo, su necesidad. Sólo justo antes de la quiebra, Barcelona aceptaría que los madrileños tenían razón y son más inteligentes.

Madrid no es mejor que Cataluña o Barcelona, ni al revés. Pero los madrileños han tenido últimamente ideas mucho más brillantes que las nuestras, y han sido más valientes, y han sabido cambiar lo que no funcionaba. Han entendido el poder. La supuesta superioridad moral catalanista escondía de fondo un retraso cognitivo y por lo tanto político. Suele ser así: nacen de la limitación casi todos los alardes y luego siempre es otro el culpable de tus fracasos. Pero por primera vez en diez años se masticó el lunes en los grandes restaurantes de mi ciudad que si nos ha ido tan mal, y estamos haciendo este ridículo tan espantoso, tal vez sea porque nos hemos comportado como unos idiotas. Bueno, de esto se sale. Reconocerlo es el primer paso».

Doncs així estem. La sentencia de Gustave Thibon se va cumpliendo: toda idolatría acaba por destruir al ídolo que adora. Catalunya es mor de nacionalisme.

Dolça i escanyolida Catalunya…



Categories: Economía, Huid del nacionalismo

Tags:

16 comentarios

  1. Para La Valenciana: Me alegra ver que hay personas que se dan cuenta de cosas muy sutiles que la mayoría pasa por alto. A mi también me sucede y lo que pasa cuando lo intentas comentar con alguien resulta que eres un exagerado pusilánime y otras cosas peores… Y es que en temas de adoctrinamiento y manejo del «pueblo» son maestros y a base de pequeños detallitos que muchos ni se enteran siguen colando sus mensajes sean los que sean. Y la peña sigue hipnotizada contenta y satisfecha de lo votado… ¡Que sean felices!

  2. Es que Sostres la clava siempre y no hay mas que ver el odio que le tienen los SepaRatas… Y es que sabe de lo que habla porque antes fue uno de ellos y ahora conoce el tema nadie y les da donde más duele… Yo procuro siempre leer sus artículos porque disfruto un rato.

  3. Lavalenciana, no eres la única. El problema es que a ojos de un ciego ves cosas donde no las hay. Paciencia con la indecencia!, el tema es que deberíamos unirnos esta minoría (que aquí en DC es mayoría) y deberíamos tratar de abrir los ojos al resto; pero para esto es imprescindible que tomemos paciencia y dosifiquemos tanto la realidad como las emociones (nos puede el querer explicarlo todo y el hecho de cómo es que el otro no ve algo tan obvio), algo en lo que solemos fallar y nos conduce a lo de sacar punta para encajar en nuestras neuras… Paciencia!

  4. Para Vicente Torres.

    Y no sabemos de la misa la mitad.

    La manipulación «cultural» llega hasta lo más recóndito pero no por ello oculto. Es a la vista de todos, pero solo lo podemos ver los que no han conseguido cegar.

    Este pasado octubre, en el instituto en el que trabajo, entró un día y me veo un cartel conmemorativo del nou d’octubre. En él una imagen de una madre con su hija (una niña, no un niño, y el detalle no es baladí o yo me estoy volviendo paranoica) y el siguiente slogan:

    «Nou d’octubre un libro y una mocaora para quien más quieres»

    Un libro? Desde cuándo?

    Enseguida recordé San Jordi «un libro y una rosa».

    La manipulación es clara y encaminada a la asimilación de una fiesta y otra que no tienen nada que ver.

    Eso por una parte, por otra está lo de vaciar de simbología el nou que, a parte de conmemorar la conquista de Valencia, coincide con el día de los enamorados valencianos y la tradición es que el enamorado regale a la enamorada, y no una hija a su madre o viceversa.

    De un plumazo diluyen en la nada ambas tradiciones, asimilando una conmemoración histórica documentada con otra que desconozco por completo si se corresponde con un acontecimiento histórico fechado, o viene del simple folklore mágico.
    Por otra parte, con la sustitución de la pareja por la madre y la hija, se cargan una peculiaridad que nos hace «distintos» (el fet diferencial que tanto enarbolan y niegan a otros) a otras tierras de la doliente España: tener un día propio de enamorados.

    Es la perversión misma disfrazada de inocencia, que cuando lo apuntas, solo recibes de parte de quien te escucha y no ve, un: «ves fantasmas donde no los hay», «estás obsesionada con el temita» o un «sacas punta de todo para que te encaje en tus neuras».

    Luego está lo de la niña y la madre, y no un niño con su padre. Ésto vale, os compro que tal vez esté cogido con pinzas pero, dada la femistologia reinante y, una vez desprovista de su simbología real la fiesta (enamorados, no amor paternofilial), por qué una madre con su hija y no con su hijo, o padre con hija, o hijo con padre?.

    En fin…….

    Es todo tan perverso en esta manipulación permanente, que a veces me siento morir de pura desesperación, y no sé qué me produce más desesperanza, si que campen a sus anchas, o que la gente viva en la perversión sin saberlo ni verlo.

    Un saludo!.

  5. Pues TOTI siéntete afortunado como el misero de la fábula de Samaniego, porque en cuanto te gires verás a un pobre valenciano más triste y aflijido que tú. Siempre hay alguien que está peor que uno, y eso es lo que hay que mirar y no al que está mejor, salvo para aprender de él.

    Madrit ens roba y Catalunya tambe.

    Un saludo y recoge tus lágrimas, con ellas me lavaré la mancha del catalanismo.

  6. Protesto indignado por la mezcolanza de catalán-castellano en el artículo de DC…
    Es un atentado a nuestra lengua…
    En mi «cole» el Hno….le habría puesto un suspenso bien merecido.

  7. Habría que hacerle ver al Sostres que la cosa no tiene remedio. Que el aire de superioridad catalán no tiene base firme. Sobre todo el que se gastan con los valencianos. Hay muchas trampas catalanas contra el Reino de Valencia. En lugar de tener vergüenza, se creen superiores. Quizá tengan razón: Ribó es peor que Colau y Puig es más tonto que Torra y Aragonés. Oltra flota, como el corcho.
    El nacionalismo es la peste.

  8. Circula por Vox Populi quejas acerca de Madrid ..Se tacha a esta comunidad de estar llena de castas parasitarías…boinaenroscados y más insultos …Todo esto es fruto.de la envidia y resentimiento ..Como se puede llamar castas parasitarías madrileñas…si en Cataluña se pagan más impuestos..No tienen a pugdemont y su tren de vida semejante al Enerito. Más de 20000 redes clientelares independentistas ..las embajadas con funcionarios enchufados por la Generalitat…Los comisarios lingüísticos que tienen que vigilar lo que hablan en el recreo…Aparte de estas estructuras son costosisimas son moralmente repugnantes ..Si seguís votando a los que os roban descaradamente no os quejéis de Madrid

  9. Sostres casi siempre acierta en sus diagnósticos. Es un placer leerle.

  10. Parafraseando la manida frase: «¡¡ES LA EDUCACION IDIOTA!!» y es que el grueso ultra charnacionalista es educado en colegios públicos, convertidos en madrazas, y con la caja tonta TV3%, con el beneplácito de PPSOE durante décadas.
    Colegios donde se hacen listas de niños no alineados o que hablan la lengua de las bestias, y televisión publica donde se roba a manos llenas y se crea la opinión borreguil que asola krastiluña.

    Cataluña va hacia el caos y miseria absoluta. Esto acabará bien en un reset violento, o en una lenta agonía. Eso si, todo pagado por papa PPSOE y los desgraciados q aun trabajen en krastiluña.

  11. Es que de donde no hay, no sale

  12. Pues yo, la primera vez que oi » Queremos ser independientes porque España nos roba» cambié mi empresa catalana de toda la vida ( mas de 25 años ) , por otra valenciana que me hacía el mismo producto y al mismo precio. Fué automático. Hoy la empresa catalana no existe, y eso que era la nº 1 de España en volumen de ventas, pero…. se siente, antepusieron la «andepandénsia» al negocio y así les fué. RUINA TOTAL.

  13. Pues a mi me parece que lo que soltó Rufi acerca de la fiscalidad de Madrid, ignoro si fue de cosecha propia, se podría parecer a un intento de reactivar ,con otras formas, las políticas arancelarias de siglos pasados.

  14. Ya está bien de compararnos, y creernos, superiores a los de Madrid; están por delante y punto, y bien nos haría tratar de aprender del que sabe más que uno mismo en vez de tratar de ridiculizarlo y, mucho peor, tratar de hacer ver lo mejor que somos. Es una fórmula sostenible y exitosa a largo plazo, frente a la cortoplazista, fruto de envidias y naZionalismos, que estamos aplicando.
    Chapeau Madrid, os lo merecéis (no en vano lleváis muchos años arando la tierra) lo mismo que nosotros nos merecemos esto por haber permitido con nuestro silencio, sino es que apoyando, discursos supremacistas vacíos de contenido y actitudes totalitarias. Chapó Madrid.

  15. Pues a mi me parece que lo que soltó Rufi acerca de la fiscalidad de Madrid, ignoro si fue de cosecha propia, se podría parecer a un intento de reactivar ,con otras formas, las políticas arancelarias de siglos pasados.

  16. Espero que mas pronto que tarde la sociedad catalana se vaya dando cuenta de la talla política de los gobernantes que tenemos y hemos tenido .Cada vez me encuentro con mas gente que ha decidido empezar de nuevo en otras comunidades,sobre todo emprendedores,la catalunya rica i plena ,de gente trabajadora y emprendedora ha pasado a una Catalunya de fanáticos envidiosos dirigidos por una banda de vividores expoliadores,pero aún así la borregada sigue a los suyo
    MADRID ENS ROBA que pena de mi Catalunya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.