¿Se prepara una candidatura de izquierda libre de nacionalismo para la Generalitat?

Fragmentació o bones notícies?

Diuen els números que a Catalunya hi ha un 65% de votants d’esquerres i un 60% de lliures de nacionalisme. Son cosas que cambian, pero parece que hay mercado para un partido de izquierdas sin churros gamados en la solapa.

Lo malo es que en Cataluña no hay una izquierda libre de nacionalismo. Hem tingut 40 anys per comprovar que el PSC fa de txatxa del nacionalisme, no cal aprofundir-hi. Ciudadanos tenía que ser el PSC sin nacionalismo, pero se nos fue a Madrid, quiso pepizarse y ahora -con su apoyo al que apoya a los nacionalistas- tiene a sus votantes desconcertados; todas las encuestas auguran que le va a ir muy mal aquí, en su casa. Lástima, porque el proyecto era bueno y justo ahora -con el nacionalismo dividido y desprestigiado por el golpe de Estado- era su momento para llegar a la Generalitat; pero no ha querido. Quizás después del congreso que celebrarán tras la hecatombe salga algo interesante, però potser ja serà tard.

I en Manuel Valls? No se sabe dónde está, aunque ya perdió su oportunidad.

Así que hay mercado pero no hay producto fiable. Por eso nos ha gustado la entrevista que El Catalán le ha hecho a Antonio Robles, exfundador y protodiputado de Ciudadanos, y ahora al frente del proyecto dCIDE:

“Hoy en España, la izquierda oficial se está negando a sí misma adoptando rituales ideológicos y de clase contra los que nació. (…) Fíjese qué contradicción, no se entiende que partidos nacidos para defender la igualdad de los ciudadanos frente a las desigualdades sociales, se dediquen a apuntalarlas cuando tales desigualdades las defienden los territorios; (…) acaban de suprimir el derecho a estudiar en castellano a todos los españoles que tienen como lengua propia, la lengua común. (…)

dCIDE ha entablado una serie de conversaciones con disidentes del PSC y de Cs, además de buscar el apoyo de barones críticos del PSOE para unir fuerzas que trasciendan a las propias siglas con el objetivo de lograr abrir una brecha en la izquierda nacionalista catalana por primera vez desde la Transición. (…)

Podrían incorporarse otros partidos de izquierdas, como Somos España, que se han sumado al manifiesto conjunto que lanzaremos el miércoles 2 de diciembre en la concentración convocada contra la ley Celaà y la defensa del español como lengua vehicular ante la Delegación del Gobierno en Barcelona a las 19 h”.

2 bones notícies: un proyecto de izquierda decididamente libre de nacionalismo, y una manifestación -¿dónde están C’s, PP, VOX?- para defender nuestra lengua.

Dolça i mobilitzada Catalunya…



Categories: Mejor juntos

Tags: , ,

20 comentarios

  1. A mi la izquierda no me engaña más

  2. Esa “genuina e indubitada ” izquierda constitucional existe y merece nuestro apoyo para que el PSC AeAr deje de ser el factor que decida quién ostenta el poder en el PSOE. Ese es el drama de España con una izquierda sometida a loa nacionalistas.

  3. Creo que es una buena noticia y fundamental para debilitar definitivamente al nacionalismo a medio y largo plazo. Su objetivo debe de ser llevarse todo el voto del PSC y de podemos, e incluso algunos de erc o la cup, que nunca votaria Cs, PP o Vox. Todos los estudios confirman que el perfil del votante mayoritario en Cataluña es de centro izquierda. Esos votos en manos del PSC y podemos son votos no separatistas tirados a la basura o, lo que es peor, cómplices del régimen nacionalista.

  4. Hoy estáis bastante centrados y acertados.

  5. Pienso seguir entregando mi Voto a VOX. Es la mejor opción respetando a los constitucionalistas. Y digo a VOX porque cuando Salen tanto rechazo de muchos es porque le temen.

  6. Después de leer algunos de los comentarios: dededavi, Carlos F, Leticia, etc…etc…he llegado a la conclusión de que tenemos P$O€ “Per omnia saecula saeculorum”.
    Me es difícil entender cómo es posible semejante “empanada mental” ( perdón por la vulgaridad)

  7. Las distintas formaciones políticas catalanas están enfrentadas y divididas internamente”:

    PUES YO CREO que eso es positivo a medio plazo, cuanto más se deteriore la situación política y económica más fácil será que muchos burgueses abandonen el barco separatista por salvar sus intereses.
    En 1938 desertaron y huyeron a Burgos, vía Francia-Vacongadas-Burgos, miles de burgueses de ERC, en ese momento empezó el verdadero derrumbe.
    Hace 3 años huyeron los consejos de administración de varias empresas emblemáticas instaladas en Cataluña, fue un golpe duro pero no suficiente para provocar otra desbandada de burgueses separatas. Se necesita otro empuje para que también este nuevo tinglado se derrumbe.

  8. C’s ya me engañó una vez, la única vez que he votado en mi vida. Ahora, trayendo a gente del PSC como parece que va a hacer, menos aún. A la gente del PSC ni en pintura.

  9. Por favor, Fray Gerundio o D. Ramon de Espluga o como prefiera que le llamemos, deje ya de intentar salvar al PP, que es insalvable. El PP nos ha traicionado infinitas veces.

  10. Buena noticia. Yo por ejemplo he sido desde que aparecieron votante de Ciudadanos. Ahora me había quedado sin partido que me defienda. Al PP lo considero lo mismo que al PSC-PSOE. A VOX lo respeto, pero no es mi opción.

    Y creo que somos muchos los que tenemos esta situación

    Hace falta una opción moderada, de centro izquierda que nos represente. Y no nos traicione.

  11. De modo que si yo creo un nuevo partido que puede llamarse ( lo estoy pensando) para castigar a VOX…”porque será la mejor solucion”… por tanto , Sra. Leticia, tendrá que votarle a mi porque, según Vd. “soy la mejor solución”
    Perdone si soy demasiado cartesiano…me obsesiona la coherencia

  12. De modo que si aparece un nuevo partido de “izquierdas” es “fragmentación” pero aparece C.s, VOX, etc…etc.. y son “proyectos interesantes”…
    Incoherencia total…
    Tengo la sensación que en D.C….si que “han perdido el rumbo”…¿Que me dice Sra. Leticia?

  13. Con la actual división de Cataluña y con la implantación del nacionalismo en todos los órdenes decisorios: Generalitat y todos sus cargos públicos que son muchos, ayuntamientos, diputaciones, colegios profesionales, rectores de universidades, asociaciones, medios de comunicación…, todo regado con abundante dinero público, cualquier intento de revertir la situación es puro romanticismo, si además desde el Gobierno central se apoya a ese nacionalismo casposo y reaccionario, los esfuerzos desde el constitucionalismo resultan decepcionantemente baldíos. Lo intentó el PP de Vidal Cuadras y el Ciudadanos de Rivera y al final, los dos líderes desaparecieron del mapa político.
    Por eso considero que la idea de Tabarnia ofrece un elemento revolucionario y viable en esa Cataluña enclaustrada y sin expectativas de futuro más que repetir en un puro desvarío las mismas consignas y prácticas golpistas cada cierto tiempo, el día de la marmota ya aburre.
    Hay un partido Tabarnia Libre, transversal con una interesante propuesta que ha anunciado que se presentará en las próximas elecciones de febrero, y se nos dice que posiblemente haya otro. Pero el tiempo se echa encima y es momento ya de moverse.
    Entre más de lo mismo que lleva a la depresión una y otra vez y una propuesta novedosa, constitucional e integradora, no hay color. Porque de lo que se trata es de generar ilusión y no desanimo permanente. Intentémoslo, no hay nada que perder.

  14. La situación en Cataluña se complica cada día más. Es dantesca. Las distintas formaciones políticas catalanas están enfrentadas y divididas internamente. Todas carecen de un líder carismático capaz de encauzar o aglutinar el desorden existente. Y, ante tanto desaliento, con el grave problema económico existente, los cientos de parados y miles de negocios cerrados, no es para tirar la toalla, pero dan ganas.
    La situación acuciante que necesita ahora Cataluña, solo exige el consenso de todas las fuerzas políticas urgente, y dándose una tregua, intentar salir adelante e ir solucionando los problemas prioritarios. No hay otra salida. Ha quedado mucha gente herida por el camino.
    Esos días de abundancia social, en al menos una década, tenemos que olvidarnos. Quizá sirva de ejemplo aquello de la peste negra, donde tras la tragedia resurgió con fuerza el renacimiento. Esperemos que con este hachazo resurja otra forma de vida, distinta, donde todos tengamos cabida y protagonismo y se acabe el marginamiento y las miserias que ahora sufren algunos sectores.

  15. Un proyecto interesante pero hasta que no frague…
    Por mi parte, mientras este país no vuelva a sentar cabeza iré votando a VOX hasta que madure y veamos de qué pasta está hecho ya que por lo pronto son los únicos que todavía piensan en los españoles y sus problemas (aunque tenga fallos, que es de humanos ya no digamos en política).

  16. La situación en Cataluña se complica cada día más. Es dantesca. Las distintas formaciones políticas catalanas están enfrentadas y divididas internamente. Todas carecen de un líder carismático capaz de encauzar el desorden existente. Y, ante tanto desaliento, con el grave problema económico existente, los cientos de parados y miles de negocios cerrados, no es para tirar la toalla, pero dan ganas.
    La situación acuciante que necesita ahora Cataluña, solo exige el consenso de todas las fuerzas políticas urgente, y dándose una tregua, intentar salir adelante e ir solucionando los problemas prioritarios. No hay otra salida. Ha quedado mucha gente herida por el camino.
    Esos días de abundancia social, en al menos una década, tenemos que olvidarnos. Quizá sirva de ejemplo aquello de la peste negra, donde tras la tragedia resurgió con fuerza el renacimiento. ¡Y, todo cambió a mejor y más bello! Esperemos que con este hachazo social sufrido, resurja otra forma de vida, distinta, donde todos tengamos cabida y protagonismo y cosa pasada la injusticia y las miseria que nos invaden..

  17. No hay que hacer divisiones si queremos vencer al nazionalismo. Tenemos que aunar votos. Yo propongo a VOX, porque votaré a VOX, cada uno que vote en conciencia, pero estoy segura que con VOX se acabará la tontería nazionalista que ya dura demasiado. Y buscar una izquierda con la experiencia que ya tiene España con los partidos de izquierda, quizás debería hacernos mirar al otro lado y no me refiero a la ultraderecha, que ese lado está ocupado por los nazionalistas de JxC, sino a la derecha, la verdadera derecha que es VOX. El PP hace tiempo que perdió el rumbo y ya no sabe si es derecha, izquierda, centro, arriba o abajo con tal de hacerse un hueco en el mundo político y no desaparecer tras años de traición como ha ocurrido y está ocurriendo con el PSOE. Y no me refiero a votar a VOX para castigar al resto de partidos, sino porque son la verdadera solución, pero repito, cada uno que haga lo que le dé la gana y vote a quien quiera, podemos seguir igual o cambiar las cosas, luego no lloremos porque todo sigue igual si seguimos votando a los de siempre o si dividimos los votos creando otros partidos políticos, que sólo conseguirán fragmentar los votos y ya todos sabemos donde acaba eso.

  18. No votaré a deCIDE porque lleva gente del PSC, y esos, aunque la mona se vista de seda…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: