«Que se hayan ido más de 7.000 empresas catalanas no es culpa de Madrid», diu en Martí Saballs

Catalunya s’arruina per culpa de 40 anys de nacionalisme, no de Madrid.

Martí Saballs, fill de la Bisbal de l’Empordà i periodista expert en Economia, ens fa un resum en un article a El Mundo de com el nacionalisme -i no Madrid- ens deixa una Catalunya ben xorca:

«Que desde 2017 más de 7.000 empresas catalanas hayan decidido instalar su sede social en otra comunidad no es culpa de Madrid. Que en los últimos años se hayan vendido grupos familiares catalanes como Freixenet, Codorníu, Pronovias, Cirsa, Ros Roca, Gaes, Miquel Alimentació, por citar solo algunos destacados, tampoco es culpa de Madrid.

Que cada vez sean más los profesionales catalanes de sectores muy diversos que pasen la mitad de la semana en Madrid no es culpa de los madrileños. Que los catalanes tengamos el dudoso honor de pagar más impuestos que la media de los españoles no es culpa de Madrid. Que aquellas grandes inversiones internacionales que aterrizaron en el área de Barcelona en los años 80 y 90 son hoy una fracción de lo que fueron no es culpa de Madrid.

Que Madrid haya superado a Cataluña en PIB y renta per cápita tampoco es culpa de Madrid. Que desde enero de 2016 el Gobierno de la Generalitat se haya dedicado a sus cosas no es culpa de Madrid. Que el 27 de octubre de 2017 se aplicara el artículo 155 de la Constitución para intervenir el Gobierno catalán tampoco fue culpa de Madrid. Que un niño de 12 o 13 años que estudie en un colegio público o concertado catalán no tenga la capacidad de escribir y expresarse en castellano igual que lo hacían a su edad su padre o madre no es culpa de Madrid. Que el ambiente social en la capital de España hoy dé mil vueltas al de Barcelona tampoco es culpa de Madrid.

¿Sigo…? (…) Y claro que un día Cataluña dejará de sufrir esta pesadilla política que padece y volverá a progresar. Y no será gracias a Madrid. Será con Madrid».

Línia, bingo i dolço, sr. Saballs. De quilla a perilla.

Dolça i eixorcada (pel nacionalisme) Catalunya…



Categories: Economía

Tags: , ,

9 comentarios

  1. ¡BARCELONA CIUDAD sin LEY! CUPEROS ocupan una inmobiliaria en protesta contra DESAHUCIOS

  2. Es muy cierto, Madrid no tiene la culpa de la fuga de empresas, muy a pesar de que muchas se han instalado en aquélla Comunidad Autónoma. La culpa eas de unos ilusos, independentistas, que han creído que provocando la división entre catalanes, hacían un gran bien a Cataluña. ¿El resultado?. Pues sencillamente, una Comunidad arruinándose día a día.

  3. De todo lo malo siempre hay que echar la culpa al otro… Es uno de los principios de Goebbels. ¡Y funciona!

  4. «No es culpa de Madrid», es culpa de la desunión de las fuerzas no naZi-onalistas… y los que creen que la única solución es votar a VOX, no se dan cuenta que el resultado será el mismo que cuando se voto a Cs.

  5. Si la.sociedad civil catalana no se subleva contra estos corruptos ultras nacionalsocialistas, y calla cómplice, esperando q algo caerá del chantaje lazi, q no esperen tampoco q los salve madrid.
    Recogerán tb las nueces como los cobardes vascos.

  6. A raíz de una condena de dos o tres años para un independentista, andaban hoy los del Racó echando fuego por las muelas.
    En un momento dado alguno ha exigido su derecho a «demostrar nuestro odio» a l´estatopressor.
    Este es el resultado de educar a los chavales en el odio, el resentimiento, y los malos ejemplos, creen tener derecho a odiar.
    Quizá alguien debería decirles que ese es el modo de fracasar en todo, que todo el mal que planeas para otro, siempre se vuelve contra tí, que es imposible que algo movido por energías negativas acabe en algo positivo.
    Quizá alguien debería decírselo para impedir que arruinen sus vidas, pero no serviría de nada.

  7. PARA LOS NAZIONALISTAS LA CULPA SIEMPRE ES DE OTRO
    AHORA TOCA MADRID
    PUES LES VALE
    LA CUESTIÓN ES ARMAR BARULLO COMO SEA TOCANDO FIBRAS EMOCIONALES Y SENTIBLES PARA DESVIAR LA ATENCIÓN DE LAS MANIOBRAS QUE TRAMAN
    ¿DE VERDAD CREEN QUE LO CONSIGUEN ?
    FASTIDIO DE RUFIANES Y PROPAGANDEROS
    DAN ASCO
    ME GUSTA MADRID
    Y CREO EN LA LIBERTAD Y ACEPTO PAGAR IMPUESTOS SIEPRE QUE NO SIRVAN PARA PAGAR LAS GOLFERÍAS DE LOS SEPARATAS ESTOS
    A VER CUANDO LOS ECHAMOS

  8. Lo que han hecho los indepres en Catalunya es criminal. Espero que paguen todas sus fechorías, con la acción de la Justicia y las alianzas políticas que entierren para siempre este cáncer maldito.

  9. La culpa nunca es del con quien se va, sino del origen o de con quien estaba. La culpa es y siempre será de Cataluña, que no supimos cuidar a nuestras empresas (por activa o por pasiva); y por mucho que quien tenía la responsabilidad trate de culpar a otro, seguirá siendo culpable (la Generalitat y todos los independentistas), y el resto por pasiva por haberlo permitido o callado. Ahora nos toca llorar, aprender de los errores y de luchar para volver a ser tenidos en cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.