La advertencia de Ortega que Pedro Sánchez haría bien en releer

Sólo un Estado decadente fomenta los nacionalismos.

Ortega y Gasset pronunció ante las Cortes un famoso discurso, el 13 de mayo de 1932, en el que abordó el modo de encarar el desafío del nacionalismo catalán. Discurso rico que plantea numerosas reflexiones, certero en algunos aspectos, errado -según nuestro parecer- en otros (aquella tontería de que a lo máximo que podemos aspirar es a conllevar el nacionalismo puede entenderse desde Madrid, pero los catalanes que lo padecemos a diario no nos resignamos a ello).

Pero más allá del debate en torno a los postulados de Ortega, queremos hoy fijarnos en un comentario y una advertencia que Ortega introdujo al final de su discurso y que creemos que mantiene toda su actualidad y acierto.

Preguntándose cómo superar el nacionalismo afirma:

«Los nacionalismos sólo pueden deprimirse cuando se envuelvan en un gran movimiento ascensional de todo un país, cuando se crea un gran Estado, en el que van bien las cosas, en el que ilusiona embarcarse, porque la fortuna sopla sus velas».

Y advierte:

«Un Estado en decadencia fomenta los nacionalismos; un Estado en buena ventura los desnutre y los reabsorbe»

Una advertencia sobre la que todo gobernante debería de reflexionar, empezando por el actual inquilino de la Moncloa. Y es que el auge del nacionalismo solo se entiende por la dejación del Estado español, incapaz de proteger a los catalanes libres de nacionalismo y de presentar  algo atractivo que valga la pena. Un Estado -també amb el PP- que ha preferido pactar con quienes abogan abiertamente por destruir la convivencia entre españoles.

Pedro, ¿crees tú que ilusiona la actual situación de España? ¿Crees de verdad que el camino es darles alas a los nacionalistas?

Dolça i traïda Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: ,

12 comentarios

  1. José Ortega y Gasset también dijo o escribió en una ocasión,
    allá por los años 30
    «Españoles, os habeis quedado sin ESTADO.
    RECONSTRUIDLO…!!!»

    AVISO A NAVEGANTES:
    ESTADO es tan solo el aparato burocrático
    de una NACIÓN SOBERANA.
    Y España es una NACIÓN SOBERANA desde hace
    unos cuantos siglos.
    Sin NACIÓN no hay ESTADO.
    Aunque hay que apuntar que los Estados Unidos
    son la única nación que carece de nombre histórico
    y ningún estadounidense duda de que son una nación soberana
    (la más poderosa del mundo) y además son muy, pero que muy patriotas.

  2. La democracia «era para que nosotros viviésemos mejor». Ya tenemos, otra vez, «democracia»; ¿y vivimos mejor? ¿Cuántos criterios objetivos de calidad de vida nos han mejorado nuestros amados profesionales de la política? ¿Vivimos más tiempo? ¿Son más cortas o inexistentes las listas de espera? ¿Menos paro? ¿Menos pobreza? ¿Más natalidad? ¿Parece sugerente el futuro que espera a nuestros hijos? ¿Mejor capacidad adquisitiva de sueldos y pensiones? ¿Futuro de estas últimas? ¿Edad de emancipación de nuestros hijos? Etc. Hay una cosa que se llama «prueba del tiempo». Cuando transcurre sobradamente y siguen igual o peor los problemas, se puede comenzar a dudar de la eficacia de las soluciones propuestas. Así, los incendios forestales y la lucha contra el narcotráfico. ¿cuántos años nos ocupan? ¿Hemos resuelto esas cuestiones? Lo mismo, a mi modesto parecer, con el importante asunto del buen gobierno de las gentes y de la nación. ¿Para qué necesitamos a esos pegacarteles que tienen el morro de asignarse unos sueldos y privilegios escandalosos y que se suben sus salarios cuando nos abochornan las colas del hambre? ¿Sólo porque necesitamos, no sé porqué, que nos gobierne alguien «que sea de los míos»?

  3. Ortega es uno de los «intelectuales» de los que ayudaron a dar el golpe de Estado masónico para echar a Alfonso XIII, poner al masón Azaña, que no fue votado por nadie y que acabó en el golpe de Estado socialista de 1934, el putch electoral de 1936 y la guerra civil de 1936.

    Su opinión por tanto no tiene más validez que la mia, por ejemplo.

    No es un argumento de autoridad.

    Rajoy, Zapatero, Aznar y Felipe González son los responsables vivos de este desastre.

    Exigimos soluciones.

    Y a ver si dejamos de payasadas de «intelectuales» de «decadencia», «regeneracion», «libertad», «democracia» , «ideologia», «Europa»…

    Son engañabobos que impiden hacer lo que hay que hacer para prosperar:

    Copiar a los países que prosperan y tener RESULTADOS.

    Franco lo hizo y por eso hemos llegado a donde hemos llegado.

    Ahora no pueden venir estos corruptos «democratas» que no nos representan como los estalinistas Pablo Iglesias o IU o los marxistas como Zapatero o Felipe González o «neoliberales» como Aznar y Rajoy para destruir en 40 años lo que ha costado 40 años construir.

    La democracia no era para esta farsa.

    Era para que nosotros viviesemos mejor.

  4. Fr. Gerundio de Campazas
    martes, 17 de noviembre de 2020 • 11:18

    A pesar de que se trata de ideologías incompatibles, el PSOE se dejó colonizar culturalmente por el nacionalismo.
    El PP, que se edificó sobre las ruinas de la UCD, a cuyo hundimiento contribuyó, viene imitando lo peor del PSOE, o sea, que también se dejó colonizar culturalmente por el nacionalismo.
    Cayetana, con la que no estoy conforme en muchas cosas, intentaba cambiar esa estupidez… Pero contra las vocaciones fuertes no hay nada.

  5. “Los derechos, su esencia misma, tienen y deben ser ganados, y después de ganados, defendidos” “Es evidente que el derecho es anterior a la persona” Ortega y Gasset
    Hoy cuando carecemos de tantas respuestas que satisfagan nuestras inquietudes. Cuando confundimos espejismo con realidad, necesitamos, nos urge tener un norte donde poder conducir el caudal de nuestra duda. Perdernos en la esperanza, es como vagar en el desierto, sin agua. Es estar sin estar donde debiéramos ser protagonistas.
    Este desencanto que vivimos la sociedad hispana, no es una situación etérea, de paso. Es un aparcamiento de la realidad, por otra realidad que sin gustarnos aceptamos.
    No ganas nada callando. El silencio es antónimo de ruido. ¡Hagamos ruido! ese mismo ruido del que procede nuestra opresión, y, así, quizá, vagaremos como un arco iris en el cielo, llenando de luz y color nuestro olvido hasta encontrar el camino.

  6. Estoy observando los «comentarios» desde hace algún tiempo y hay unanimidad en sus análisis sobre el P$O€…pero un gran porcentaje no se resiste a la tentación de compartir culpabilidad con el P.P.
    Me gustaría saber a qué extraño complejo atribuir esta obsesión…

  7. ¿Es usted católico? ¿Ejerce como tal? ¿Va a misa y practica los ritos de su confesión? Sin embargo, ya no influye la Iglesia católica, ya no controla el gobierno del país, ya no luchamos y nos arruinamos combatiendo las heterodoxias. Similarmente, ¿sería imposible nuestra vida sin que nos gobernaran estos profesionales de la política y, en su lugar, nos administraran los mejores en sus especialidades? ¿Perderíamos algo, o todo lo contrario, si fueran inelegibles, no prohibidos sino inelegibles? Usted podría asistir a los actos de su partido (que no cobrarían del dinero público sino de sus simpatizantes), usted podría pensar en rojo, en, azul, en lila… pero los suyos no gobernarían, sino la excelencia independiente. ¿Viviríamos mejor, más barato y más fraternalmente? Sí, más fraternalmente, por que, hoy, quien no es de tu partido es un enemigo.

  8. Hombre, tanto como «releer» (volver a leer)…no me imagino a éste cultivándose con las obres de Ortega. Seguro que le sonaría como algún futbolista.

  9. No, señores, no, al catalanismo le ha dado vida Madrid, los responsables del gobierno de España, que mire usted por donde han sido siempre PP y PSOE. Ellos han hecho que el independentismo tenga cada vez más fuerza, ¿os que no se enteran?

  10. Lean la descripción que hace Tucídides de la peste de Atenas -427 ( guerras del Peloponeso), y comparen con la gripe de Wuhan actual, nos daremos cuenta de lo cíclico que es el Mundo y que todo lo que pase y pasará será sino igual, tendrá un parecido casi calcado- Así que a esperar que los sadientos de odio con ansias de riqueza e inconformistas por naturaleza se les pase el sofoco y pasen de pobres a ricos o viceversa….si la muerte no se los impide antes-

  11. El P$0€ al igual que los partidos separatistas, son anticonstitucionales per se, ya solo por esto deberían ser ilegales. Y Ortega tiene razón, por supuesto. Pero no olvidemos que la existencia de la izquierda se basa en el reparto equitativo de la miseria, como bien dijo Churchill. Sin pobreza y con un Estado fuerte, las izquierdas no tienen futuro. Con pobreza, las izquierdas campan a sus anchas.

    Conclusión: son el cáncer de nuestra sociedad porque se lo permitimos. Por eso necesitamos a VOX. Para salvar a España.

  12. Lo que se le escapó a Ortega es que el catalanismo lleva en sí el germen de la autodestrucción, en la que está arrastrando a Cataluña entera y también a España.
    Al catalanismo se le ha dejado crecer en Cataluña, la boba burguesía catalana no se dio cuenta del desastre, y luego ha inundado toda España.
    En el PP también hay mucho bobo que quiere dárselas de demócrata y de tolerante. Estamos en manos del azar. Aunque de momento es un psicópata el que gobierna el timón.
    https://t.co/WCdJ0c6Foy?amp=1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.