Industrias TITÁN, otra empresa señera catalana que se vende

El mite de l’empresari català va morint.

En 1917 Joaquín Folch Girona fundó TITÁN, inspirado por una de las lunas de Saturno y la bandera de Japón. En Joaquim era un dels homes que ens van guanyar la reputació als catalans: aventurer, viatjat, científic, discret, agosarat, col.leccionista de minerals, polifacètic, confiable i amb ganes de fer coses bones. Su hijo Alberto Folch Rusiñol, emparentado con el gran pintor y también más grande que su siglo, consolidó la empresa y convirtió Titanlux en el genérico de la pintura en España. L’hereu, Joaquín Folch-Rusiñol Corachán, no heredó su gusto por la gestión pero sí la creatividad, el empuje y la discreción familiar: su afición a los vehículos clásicos y de competición es legendaria. Jamás se desentendió del negocio, puso la empresa en manos de gestores profesionales con el encargo de proseguir el crecimiento, y llegaron los años 90.

En la Cataluña pujolista TITÁN no aprovechó las oportunidades, perdió empuje, extravió la capacidad emprendedora de su sangre y no supo salir al mundo. Se quedó en España y algo en Portugal; cada vez aparecían más competidores locales y llegaban más multinacionales, però TITÁN no es movia. La familia se metió en negocios diferentes y no le fue todo lo bien que esperaba, especialmente con su ruinosa operación del Banco Sabadell (se habla de pérdidas de 200€ millones). Los sindicatos más radicales, próximos a Podemos y la CUP, parasitaban la empresa, agitaban periódicamente la plantilla y  dificultaban todavía más el saneamiento de TITÁN. Va arribar la 4ª generació, amb altres interessos i vocacions, i va prendre la decisió de posar l’empresa maca per vendre-la; van fitxar directius taurons i van començar a acomiadar gent i desfer-se d’actius.

El pasado 19 de octubre van comunicar que es venien l’empresa als holandesos d’AkzoNobel. Los herederos, Alberto y Joaquín Folch-Rusiñol Faixat, dicen que «estamos encantados de traspasar el negocio de decoración de TITÁN a un líder global como AkzoNobel, y estamos convencidos de que cuidará del legado de TITÁN de la misma forma que lo ha estado haciendo la familia durante más de 100 años«. Ja ho veuen: «encantats» de vendre’s el negoci i convençuts de que altres ho faran millor. Com ha canviat l’esperit dels «emprenedors» catalans!

Pronto tendremos una mítica empresa catalana menys, varios centenares de personas en la calle, sindicatos radicales arruinando a los empleados, fábricas cerradas, un puñado de directivos bonusizados y un centro de decisión menos en Barcelona. Porque recuerde que gracias al golpe de Estado de 2017 AkzoNobel, el nuevo propietario de Industrias Titán, trasladó su sede de Barcelona a Madrid.

Pastas Gallo se vende. Freixenet se ha vendido a los alemanes de Dr. Oetker, el de las pizzas y Hero. Miquel Alimentació, el de los supermercados Suma y Gourmet, se ha vendido a los chinos. Los Raventós han vendido Codorniu a un fondo buitre estadounidense, igual que las tragaperras Cirsa. Pronovias se ha vendido a los ingleses, los Carulla se han vendido Pans&Company y FresCo a los portugueses. Como Chupa Chups, Cruz Verde, Marcilla, Gaes, Abertis, y tantas otras. Sin contar las multinacionales que se largan, como Nissan. I ara, Industrias TITÁN.

Llevamos 40 años de nacionalismo. El mito del «empresario catalán» se ha acabado; lo ha matado el ambiente aburguesado, rentista, sindicalero, subvencionado, politizado, burócrata, conflictivo, protestón, victimista y enemigo de los negocios que nos han generado en estas últimas décadas.

Dolça i venuda Catalunya…



Categories: Economía

Tags: , , , ,

12 comentarios

  1. Era y es el eterno deseo de la Cataluña independentista que proclaman los miserables separratistas. Al estilo de la baja edad media, se trata de hundir la Cataluña Vella, para forjar con orgullo su Cataluña Nova. Tal vez porque están convencidos que los catalanes coherentes, los que no comulgamos con este aberrante independentismo, somos los señores feudales de los nuevos tiempos, esos que ellos bautizan como los colonos de Cataluña. En fin, que para poder plantear posibles planteamientos, el separratismo nos tiene bien servidos. Ahora lo único cierto es que Cataluña agoniza, y no muere porque afortunadamente no todos los catalanes queremos participar de esta ridícula carnicería que han puesto en marcha los independentistas.

  2. Pues tengo que comunicarles – aunque no venga al caso – que los supermercados DIA ya están aplicando la ley Celaa…al menos en mi barrio de Horta

  3. Pocas veces un país ha decidido suicidarse conscientemente.

    Cataluña ya no existe.

    Existirá el espíritu de las navidades pasadas.

    O el espíritu del desarrollismo franquista.

    Pero Cataluña ha dejado de existir.

  4. La empresa barcelonesa Scytl, financiada por el Ministerio de Industria, acusada de amañar las elecciones americanas

    Realizó el recuento de votos en sus sedes de Barcelona y Fráncfort. Llamativamente, fuera de los Estados Unidos.

    – Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com/internacional/estados-unidos/2020-11-20/la-empresa-barcelonesa-scytl-financiada-por-el-ministerio-de-industria-acusada-de-amanar-las-elecciones-americanas-6682478/

  5. ABORREGADOS!! ID A C*A, M*… DE INDEPES J*!!

  6. Abuelos emprendedores; padres empresarios; nietos mendigos. Y los nietos están «encantados», como lo están todos en la Cataluña oficial, es decir, la Cataluña separatista, llepasubvens y necesitada de psiquiatra. El libre mercado le ha sentado fatal a Cataluña, sobre todo a las empresas de alimentación. Vivir de las rentas en tiempos de I+D+I es buscarse la ruina. Confiar en los $indicato$ es sentenciarse a una muerte rápida y cruel. Pero, en fin, si ellos están «encantados», pues los pintores regresaron mi casa con pinturas Macy. Titanlux, pa’qué…

  7. El modelo de trabajo del empresariado medio catalán es el del extraperlo, el esclavismo y el de rentista con chacha. Cualquier modelo más sofisticado les viene grande. Lo peor es que han engañado a Aspanya, y robado a manos llenas, pero al tener que competir en un mercado global, se han venido abajo, incapaces, pues sus mamarrachadas ya no cuelan.

  8. No solo es lamentable por los de aquí, sino una falta de respeto al resto de España que tanto se volcó para que Barcelona se desarrollase (por imposición de Franco, aunque aquí sea el demonio). En fin, culpaDAspaña claro.

  9. y nos extraña ? … por lo menos ahora les habrán dado algo, dentro de poco, las pocas empresas de aquí que quedan, las venderán a precio de saldo …. si es que esto no cambia y no vamos por el camino que esto ocurra.
    Pero señores, disfruten de lo votado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.