Rufián (ERC) todavía no ha pedido perdón por el asesinato del 4º presidente democrático de la Generalitat

Y de paso, por los 8.129 catalanes asesinados bajo Companys.

Es lugar común en el nacionalismo, una ideología del siglo XIX responsable del asesinato de millones de personas en 2 guerras mundiales, propagar que Companys «es el único presidente democrático asesinado en Europa». Ho acaba de repetir el pobret d’en Rufián (ERC):

Com tantes coses al nacionalisme, no és pas cert. Companys fue juzgado y ejecutado por catalanes (aquí los detalles) cuando ya no era presidente. Igual que su sucesor y antecesor en el cargo, Francisco Jiménez Arenas, que fue asesinado… ¡bajo el gobierno de Companys!

Recordem-ho, perquè això no surt a TV3 ni ho ensenyen a les madrasses de la Gene.

Cuando el 6 de octubre de 1934 fracasó la rebelión armada de la Generalitat contra el Gobierno de la República, Jiménez Arenas fue nombrado president interí de la Generalitat. Fue el 3er presidente desde la reinvención de la institución el 14 de abril de 1931, y gobernó de forma interina desde el 10 de octubre de 1934 hasta el 10 de enero de 1935, mientras la República democrática ponía orden en la Generalitat golpista. Era el 4º presidente de la Generalitat democrática, tras Maciá, Casanovas (interino) y Companys.

A Companys -responsable de alzamiento y de la muerte del centenar de víctimas de su golpe de Estado- se le conmutó la pena de muerte. Pasó un tiempo en la cárcel y volvió a ser elegido presiente de la Generalitat.

Estallada la guerra civil, el president Lluís Companys publicó el decreto presidencial de creación del “Comité Central de Milícies Antifeixistes de Catalunya” el 24 de julio de 1936 en el Butlleti Oficial de la Generalitat de Catalunya. Su misión era “establir un ordre revolucionari” y “controlar i vigilar” su establecimiento, también con “equips de nit”. De hecho, se establecía que “los equipos llevarán la credencial correspondiente que hará efectiva su personalidad”: una placa rectangular plateada con la inscripción “Generalitat de Catalunya – Patrulles de Control” y el escudo de la Generalitat. Es decir, el mismísimo presidente de la Generalitat estabecía los “paseos” y las sacas nocturnas, y la institución que presidía legitimaba las matanzas.

Jiménez Arenas, el 4º presidente democrático de la Generalitat, asesinado bajo Companys

Un millar de civiles, soldados y religiosos fue hecho preso y trasladado al vapor Uruguay. Allí, dependiendo de la conselleria de Justícia, Governació i Ordre Públic, se les envenenaba diariamente con arsénico mezclado en la comida, al estilo soviético. El barco estaba lleno de banderas del FAI, POUM y la cubana del Estat Català, y desde allí los prisioneros veían las columnas de humo que se alzaban en Barcelona, donde ardieron casi todos los templos y conventos. Periódicamente se producían sacas nocturnas para asesinar a los prisioneros.

La noche del 1 de septiembre fue sacado del barco por los milicianos de la Generalitat el intendente general Francisco Jiménez Arenas, Molt Honorable expresident de la Generalitat. Fue asesinado esa madrugada en un camino. A Companys se le había perdonado la pena de muerte por su golpe; Companys no quiso interceder por su antecesor en el cargo y permitió su asesinato.

El crimen de Estado cometido por Companys fue revestido de grotesca farsa legal. El 5 de enero de 1937, 4 meses después del asesinato de Jiménez Arenas, se celebró un paródico “juicio” en el Uruguay para condenar “en rebeldía” -entre otros- al pobre Jiménez Arenas: se juzgaba y condenaba a personas que habían sido asesinadas hacía 4 meses por el Comité creado por Companys.

És a dir: Companys (ERC) creó el cuerpo de asesinos más letal de la historia de Cataluña (responsables del asesinato de al menos 8.129 catalanes) y su gobierno es responsable del asesinato sin juicio del 4º presidente democrático de la Generalitat, sucesor de Companys tras el golpe nacionalista de 1934.

Ho sentim, Rufián. La historia es la que es, y tú -que eres del mismo partido que Companys- 84 años después todavía no has pedido perdón por el mayor genocidio de catalanes de la historia, cometido bajo el mandato de un presidente de ERC.

Dolça i criminal Catalunya…



Categories: Historia

Tags: , ,

15 comentarios

  1. ¿Es que Companys no mandó asesinar a nadie?

    ¿No creo varios campos de exterminio?

    ¡pero si él mismo hizo declaraciones y firmó los decretos!

    ¿Y cuál es la pena por asesinar en cualquier país?

    Hasta hace muy poco y sin excepción, la pena de muerte.

    ¡Y todavía este asesino en masa tuvo los privilegios, que no tuvieron sus miles de víctimas, de ser juzgado por un tribunal conforme a derecho, ser asistido por un abogado y en un juicio público!

    Pero no hay peor ciego que el que no quiere ver.

    Entonces, ¿por qué los políticos y los curas no quieren ver?

    ¿Qué ganan con el engaño?

    ¿Con qué fines nos quieren engañar?

    ¿Nos toman por idiotas?

  2. Tiempo ha que huele a podrido en esa pequeña parte mediterránea fronteriza con las Galias que, también quieren anexionarse. Hace un tiempo que hubo unas personas normales que pronto se reinventaron en personajes públicos políticos sólo para medrar y lucrarse. Y convirtieron la política en un nido de víboras y vividores. Para desgracia de la mayoría de los ciudadanos. Sin orden y sin subirlos a ningún podio honorífico, he aquí algunos de ellos y lo que piensa la mayoría. Del arcángel caído Gabriel Rufián, el terror del parlamento con su fotocopiadora, solo escribir que es un charnego mendaz y ridículo que prometió que abandonaría el hemiciclo; como el troglodita de Tardà. Torra, que qué c. pinta en actos públicos y colgando del balcón de la Gene sus cortinajes rojos neonazis de su nefasta época del Born y todo ello con la mochila que lleva a cuestas . Bundó, que odia la excelsa lengua, todavía no se ha enterado que el vicepresidente ya es presidente en funciones; el cuarto al unísono. Aragonés dice que quiere ser como Companys; el badulaque exterminador que entregó las riquezas de Cataluña a Negrín, al que mi padre preparaba suculentas paellas valencianas por la sierra del Guadarrama y por culpa del cual tuvo que huir con una manta al hombro a través de Le Perthús hacia un campo de concentración francés. El valiente e inteligente Puigdemont se puede quedar confinado in aeternum en su casa de la res pública en Waterloo; sin olvidar a sus fieles escuderos, Batet el etrusco que le provee la seguridad y al paranoico Pujol y el señor del patinete. El astuto Arthur, siempre pescando en aguas revueltas para su provecho exclusivo ( y de sus fans me too). Sin olvidarnos del señor Josep Montilla y a su fan, doña Marta, la dueña del cortijo. Nombrar también al charnego madrileño renegado, siempre con su descapotable y sus ramos de flores. Mencionar también al ex seminarista Pérez Carot-Rovira, el de la corona de espinas en Perpignan. A David Fernández, el chofer de Otegui y recibiendo abrazos del capo de todos los capos, cuando lo que a él le gustaría ser él el presidente; el Baños, quitando y poniendo trapos en el balcón. No olvidemos al ínclito Junqueras, el antipapa de Francisco por no condenar al Gobierno de España. En fin, delenda erit haec Communitas?… nos queda la esperanza de que el próximo Día de San Valentín, desembarque en Cataluña, como aquel 6 de junio de 1944 en Normandía, un partido como VOX. La consigna podría ser la misma, los versos del Paul Verlaine: Les sanglots longs des violons de l’automne / blessent mon coeur d’une langueur monotone… Los sollozos largos de los violines de otoño / hieren mi corazón con una monótona languidez… Todos ustedes lo vean.

  3. Esta vez simplemente espectacular. Gracias dolços por existir. Lo habéis bordado. Simplemente una anécdota por ampliar. El General Arenas que estuvo recluido, no salió libre y vivo de la reclusión en ese barco, y Companys, con las manos manchadas de sangre, salió vivo precisamente de ese barco dos años antes, junto al resto de mozos de escuadra asesinos, que estuvieron recluidos en el Uruguay. Ochenta años después mientras los familiares de esos asesinos reconocen en privado lo sucedido, un charnego como él mismo dice, cobra lo que cobra en Madrid demostrando ser un inculto o un mentiroso o quizás lo que es peor, las dos cosas al unísono.

  4. La palabra Democracia en la boca de un amigo de etarras, no tiene crédito.
    Que se abrace al water y le cante : «No soy digno de tiii…..»

  5. Lo que esta gente lloraría si hubieran ganado la guerra…
    Lo siento, son naZis consagrados, y no se esconden!
    Más ganas de votar a VOX (y de paso así *odemos las encuestas del Tezanos que no sé cómo se lo monta pero el PSOE siempre aumenta).

  6. Este pobre hombre lleva pidiendo perdón a todas horas desde hace años, perdón por haber nacido de su padre y de su madre, perdón por no se un catalán de pura cepa, no le puede quedar margen para pedir más perdones.

  7. ⏰ Comienza la cuenta atrás contra la mafia

  8. ¡Que va a pedir perdón! Si lo hace pierde los 10 ó 11.000 € que se lleva cada mes de nuestros impuestos.

  9. ¡Cómo que «restauración de la institución»! Lo primero es que lo creado por Pedro IV no tenía «presidente». Simplemente de los tres Diputados, por tradición, el eclesiástico era «primus inter pares», pero no era «presidente». Ni un documento medieval ni ningún otro hasta el siglo XVIII menciona tal denominación. Es una creación «ex novo», en la Segunda República. De la misma forma que nada tiene que ver un cónsul romano con un miembro del Consulado del Mar (institución italiana copiada primero en el reino de Valencia y luego en Cataluña, que no era más que un tribunal mercantil que entendía de litigios entre comerciantes) con lo que ahora se dice de un cónsul, un representante secundario de un país en otro, que incluso puede no tener la nacionalidad del país que representa y ser meramente honorífico. Jiménez Arenas no era más que el tercer cargo de una nueva institución. A pesar de esa lista estúpida que ponen en Cataluña. Sólo podemos imaginar si los italianos decidieran poner la lista de los «cónsules» romanos, incluyendo todos los gobernante de Roma y de Italia una vez unificada.

  10. Ni ha pedido perdón ni creo que lo pida nunca pues Rufián considera que Jiménez Arenas es un «fatxa» que se puso del lado de los sublevados en julio de 1936 y por cuyo motivo fue asesinado por los milicianos de Companys tras sacarlo del barco-prisión «Uruguay».
    ¡Que diferente hubiera sido la historia de Cataluña y de toda España en caso de haber triunfado la sublevación en Barcelona!. Le guste o no a Rufián, Jimenez Arenas fue un presidente accidental de la Generalitat y, como tal, merece los honores propios del cargo.

  11. Si se me permite hacer tres aclaraciones lo agradeceré
    Primera.- La Generalitat de Cataluña no fue restaurada, porque se ponía por primera vez, en un principio para que fuera algo similar a lo que en su momento había sido la Mancomunidad catalana.
    Segunda.- el señor Companis nunca fue elegido presidente de la Generalitat. Se puso la primera vez al estilo que lo hace siempre la izquierda, llenándose como se llenan la boca de democracia, a la que cae o fallece el que está de presidente, se pone sin más el siguiente en el rancling, las elecciones pueden ser contraproducentes.
    Tercera.- El buque “Uruguay” donde fue vilmente sacado el señor Jiménez Arenas para ser ejecutado sin más por los anarquistas que protegía el Companis, era el mismo barco en el que estuvo encerrado Companis cuando cometió la estupidez en el mes de octubre del año treinta y cuatro, que se creyó por un momento el Puchdemón o cualquier testaferro de estos, proclamando la independencia de Cataluña. Estuvo allí encerrado Companis hasta el día siete de enero del año treinta y cinco que fue trasladado a la cárcel Modelo de Madrid, para participar del juicio que se le hizo también con delitos de sangre, y en el mes de junio la sentencia dictaminó treinta años de prisión, de los que solo cumplió siete meses y pico en la cárcel del Portal de Santa María en Cádiz. De allí salió cuando ganó fraudulentamente las elecciones de febrero del treinta y seis el Frente Popular, y como buen militante de izquierda, con la boca enalteciendo a la democracia se auto proclamó nuevamente presidente de la Generalitat catalana. El hacer alguna aclaración no es porque pretenda sentirme más que nadie, es solo por seguir participando de nuestras tertulias, que son parte muy importante de nuestra lucha. Gracias.

  12. Esto no aparece en los libros de historia que se estudian en Catalunya!!
    Que razón tienen algunos !!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.