«La derrota de La Vanguardia»: tremendo

Gregorio Morán nos explica cómo funciona «la prensa catalana adicta, es decir, toda».

Gregorio Morán es un veterano periodista, con ideas propias y al que la va la polémica. Es de esos periodistas de la vieja escuela con los que no tienes que estar de acuerdo siempre, pero que lees porque dicen cosas diferentes desde una irrenunciable independencia. Su artículo Señores, este país se va al carajo, publicado en La Vanguardia del Règim, fue de los primeros publicados en la prensa alpistada catalana (que es toda) que explicaba la vergüenza de Jordi Pujol. Abans, a finals del 2014, ja havia avisat que «una minoria controla la vida social del país».

En julio de 2017 La Vanguardia prohibió un artículo de Morán y despidió al periodista. Después lo fichó el digitalillo del PSC y le hicieron lo mismo. Desde hoy Gregorio Morán escribe en VozPópuli, uno de los diarios de referencia de los dolços. I comença la seva col.laboració explicant que acaba de guanyar a La Vanguardia el seu cas d’acomiadament il.legal. Pase y lea cómo funciona la charca mediática engordada por la Generalitat:

«He tenido la suerte y el privilegio de que después de tres años de recursos judiciales hayan perdido su apuesta. Intentaron, como siempre, una salida; en este caso pagar la minuta de mi abogado si se avenía a dejarme; él podía poner el precio. La dignidad profesional de José Manuel Morante llevó el caso hasta el final y el Tribunal Supremo ha confirmado la resolución del Superior de Cataluña. Mi despido fue ilegal. (…)

En el verano de 2017 un burofax confirmaba las amenazas de un despido sin más motivos que los políticos. Unos días antes la Dirección del periódico prohibía la publicación de un artículo titulado “Los medios del Movimiento Nacional” (…) Ya habían hecho otro tanto con un artículo sobre el President Pujol, pero esta vez el ambiente estaba ansioso por ir más lejos. Con el despido por burofax se cerraban 30 años de colaboración sabatina (…)

Se había introducido la edición en catalán, que tan suculentas subvenciones recibiría de la Generalitat; ya se había publicado y promocionado por toda la prensa de Barcelona el editorial “La dignidad de los catalanes” (…) Un editorial supuestamente colectivo de la prensa catalana adicta, es decir toda, porque prácticamente toda recibía la soldada de la Plaza de San Jaime, pero que había sido pergeñado por dos plumas de curioso pasado y sorprendente futuro: Enric Juliana y el notario López Burniol, dos adquisiciones del cinismo político de última hora. (…)

Lo que me afectó como un disparo por la espalda fue que los representantes de la redacción, el Consejo de Redactores elegido por sus compañeros, enviara cartas al director pidiéndole que mis artículos fueran censurados. No una sino dos cartas y dos Consejos de Redactores distintos. Cartas no públicas, como las denuncias de los sicarios, pero que una mano amiga me hizo llegar. La respuesta del director era comprensiva: se tomarían medidas. (…)

Ni siquiera durante el franquismo tengo noticia de que unos representantes de los periodistas denunciaran ante el director a un colega y plantearan censurar sus artículos. (…) La Asociación de la Prensa, aquí llamada fatuamente Colegio de Periodistas, me advirtió que ellos no podían criticar a “La Vanguardia” porque era su principal espónsor. Como si los líderes sindicales de los talleres llevaran grabados en la frente el nombre de sus patronos. (…)

Cuando me echaron del diario emblemático de Cataluña me ofrecieron escribir en el digital catalán “Crónica Global”. “Las primeras semanas no escribas sobre La Vanguardia”, me sugirió el director. (…) cuando pasado casi un año me propuse referirme al Conde de Godó y a la Vanguardia me di cuenta de que no había entendido bien el lenguaje. Si se dice “de momento” significa “siempre”. Me levantaron el artículo con disculpas hasta que me explicaron el motivo real. Lo mío lo interpretaban como venganza. O sea, que te echan a los perros y cuando te sublevas te califican de vengativo porque les comprometes«.

Doncs aquesta és la premsa del Règim: tota ben controlada des de la Generalitat amb subvens, editorials únics, «compromisos» y abalorios de plastilazi.

Y este es Gregorio Morán, con todos nosotros desde hoy en VozPópuli. Gracias, Gregorio, por resistir libre.

Dolça i despotitzada Catalunya…



Categories: Mitjans del Règim

Tags: , , , ,

9 comentarios

  1. Pobres. No sabían los de La Vanguardia lo que cuesta doblegar a un asturiano. Deben de estar poco versados en historia.

  2. Vanguardia en descarada traición.

  3. Estimados señores,
    Morán lleva tiempo escribiendo en Vozpópuli, no ha comenzado hoy.
    Con simpatía se lo digo, no se lo tomen a mal.
    Un saludo

  4. Creo recordar, que comento en La Vanguardia una trilogía «Verdes valles, colinas rojas» de Ramiro Pinilla. Fantástico libro.
    lo tengo en la mano. Gracias.F

  5. En Cataluña, la transición a la democracia está aún por hacer.

  6. Hace ya muchos años dejé de consumir ese rotativo pues se le veía la pluma, lo que no sabía es que empleasen técnicas mafiosas. Mi condena a ese periódico y mi negativa a todo el que lo impulsa (sea quien esté suscrito, empresas me refiero).

  7. Muy interesante. Crónica Global en general me gusta, pero bien está saberlo y leer con más prudencia.

    Por cierto, veo que ha cambiado la tipografía y el tamaño de letra de la web y que el texto sale centrado en lugar de alineado a la izquierda. No sé si mi PC me está mostrando el formato web.

  8. Si el conde de los… tuviera vergüenza…
    Si el cocinero de las sopas tuviera la dignidad de la que presume…

    Gracias, Majestad https://www.informavalencia.com/2020/10/03/gracias-majestad/

  9. Si el conde de los coj* tuviera vergüenza, si el señor de las sopas tuviera la dignidad de la que presume…

    Gracias, Majestad https://www.informavalencia.com/2020/10/03/gracias-majestad/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.