Una enhorabuena dolça para Isabel

Premio de Cinematografía 2020 para Coixet, la catalana que no se corta

Una buena noticia: el jurado del Premio Nacional de la Cinematografía correspondiente a 2020 ha otorgado el galardón a la directora de cine y guionista Isabel Coixet. El jurado ha destacado su deseo de «poner en valor una trayectoria de más de tres décadas caracterizada por abrir nuevos caminos en el cine español. Su obra transita por ámbitos geográficos, culturales, lingüísticos y estilísticos diversos».

El jurado ha añadido que “es una cineasta que destaca por su libertad para elegir temas, su valentía para asumir riesgos, su inconformismo, su versatilidad y la proyección internacional de su trabajo… El cine español no sería el mismo sin el cine de Isabel Coixet».

Pues sí, Isabel es valiente. Lo ha demostrado en numerosas ocasiones y también denunciando el sinsentido del prusés. Como cuando afirmó

Quiero explicar cómo nos sentimos aquellos que no compartimos esa aspiración de tener un Estado propio (¡con la que está cayendo en Europa y en el mundo!), los que nos sabemos y sentimos catalanes pero no tenemos ninguna necesidad de poner una bandera en el balcón, los que estamos siendo barridos, silenciados y eliminados del espacio público porque no nos sumamos a esa corriente que amenaza con enquistarse en un estado de malestar sin fin.

O cuando se atrevió a declarar que:

Nos están barriendo y no es cosa de ahora. Todo esto viene de hace mucho. Desde el momento en el que proclamas que el bilingüismo es un tesoro. En Cataluña ha habido mucho silencio durante muchos años

E incluso cuando, tras ser criticada por la prensa del règim, lejos de amilanarse, respondió:

parece que cometimos el imperdonable error de no mencionar a los “políticos presos”. ¡Ah!, y no hablamos en catalán. Ingenua de mí, parece que les ha sentado fatal. De verdad quecada vez más creo en la teoría de que han puesto algo en el agua.”

Por valiente y por tu talento te mereces el Premio, Isabel. I els dolços estem molt contents de que una dona catalana i amb talent triomfi i demostri que els catalans, quan no ens capfiquem en els límits del nacionalisme reductor, tenim moltes coses a dir.

Dolça i premiada Catalunya…



Categories: Arte dulce, Catalanes universales, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

5 comentarios

  1. Es la mejor. Estoy muy contento con este premio que le han concedido a una catalana que es de las mejores de España. Ánimo Isabel que con mujeres como tú la lucha es más llevadera.

  2. Felicidades para una valiente con personalidad e ideas claras y coherentes.

  3. Pues sí , habla, no gusta, se define como no adscrita a un grupo, el grupo la condena.
    Sin embargo el reconocimiento la redime, este le ha llegado ya también desde otros ámbitos.
    Hay premios » tetrabrik» que solo vienen desde una línea, siempre desde la unilateralidad …

  4. felicitacions Isabel, t’ho tens ben guanyat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.