Rosa Regàs: “A Catalunya estem idiotitzats amb les banderetes i els llaços grocs”

Regàs va al núcleo de nuestros males: Pujol y el nacionalismo.

L’escriptora catalana Rosa Regàs no està per romanços. Té un prestigi a anys llum del que té la banda llazi de la Gene. I sobretot és lliure. Possiblement per això no es talla i diu el que pensa molt clarament a una entrevista amb en Txema Seglers a El Crític.

La verdad es que Rosa nos deja unas cuantas perlas en la extensa entrevista en la que pasa revista a su trayectoria vital y literaria. Para ir abriendo boca, aquí tienen algunas:

  • “Tota la desafecció contra qui no parla ni escriu català ve del nacionalisme de Jordi Pujol. De fet, un amic d’ell, no diré el nom, pertanyia al nostre equip de matrimonis. Quan aquest amic es va assabentar que jo escrivia en castellà, no va voler venir mai més a casa meva i, fins i tot, va deixar de saludar-me. I, des d’aleshores, han anat passant moltes coses més. Jo vinc d’una família que parlava més de cinc llengües, l’única obsessió dels pares era que parléssim llengües. I ara hem de viure aquesta desafecció?”
  • “És una prova excelsa de mediocritat, que siguin incapaços d’admirar la genialitat només quan està escrita en català. Això és el que entenc per mediocritat. Jo no em comparo amb en Marsé, ni puc i ni vull, però a mi i altres escriptors també ens maltracten pel fet d’escriure en castellà. No és només nacionalisme: és ja mediocritat”
  • “Com poden parlar que Madrid ens roba? Podríem fer 27 universitats amb tot el que ens ha robat el Pujol i família. Fa poc li van fer un homenatge i encara va omplir la sala. Ells creuen que estem dominats per un poder central que va contra Catalunya. Mira com està Catalunya avui dia; mai havia estat tan desacreditada. El problema és el nacionalisme, que és el verí més perillós. Per què ha de ser un mèrit haver nascut en un territori?”
  • “Tinc 72 cognoms a la família i tots són catalans, però som uns suposats traïdors. I, com jo, n’hi ha d’altres. No ho poden suportar, perquè l’única defensa que tenen és dir que ells serien infinitament millor que Madrid, si no fos perquè Madrid els esclafa i no els deixa ser”.

Gràcies, Rosa, per ajudar-nos a comprendre millor on rau allò que ens està fent cada dia més pobres i miserables.

Doñça i preclara Catalunya…



Categories: Catalanes universales, LlenguaLibre, Pujol & family

Tags: , , , ,

8 comentarios

  1. Creo que es un complejo de inferioridad…no pueden soportar que el español sea el segundo idioma más hablado del mundo…eso no ,lo soportan…y los políticos, aunque manipulen con teorías falsas, son tan garrulos como la gente de a pie

  2. Pues yo tenía entendido que esta señora simpatizaba con la causa separatista. ¿Será que al final se cayó del caballo, como San Pablo camino de Damasco, al comprobar el vergonzoso esperpento que han montado los fanáticos?.

  3. Me había prometido a mí mismo no volver a comentar, pero rompo mi promesa para decir que, como he conocido a Rosa Regás personalmente, esta entrada que la pone como ejemplo de virtud solo porque HOY hace comentarios que convienen a vuestra postura mientras que ayer hacía todo lo contrario os retrata a vosotros tanto como a ella. No voy a extenderme más, aunque podría. Leed este enlace, que lo explica todo.

    https://www.desdeelexilio.com/2007/04/01/la-pasion-de-rosa-regas/

  4. parece mentira que los fanaticos lazis, no se den cuenta que cdelebrando el 11 e septiembre estan celebrando la derrota que hizo reprimir, los anelos deseados por ellos. -Lo que hace el fanatismo-

    • Porque ellos no piensan así, se hacen las víctimas, explotan el victimismo, que a pesar de ser falso, les hace sentirse agraviados y les da razón para querer independizarse. Es autoengaño y a la vez manipulación de masas (hay mucho incauto que se cree inteligente). Pero funciona. Yo tengo un amigo que se monta unas paranoias mentales que ni te cuento, vive una realidad totalmente distorsionada, a su medida, que le va bien para justificarse e intentar vivir “feliz” (lo entrecomillo porque en el fondo sabe que se engaña, lo que pasa es que no puede aceptarlo, porque si lo hiciera, su vida no tendría sentido y se derrumbaría).

  5. Todo lo que tiene que ver con el catalanismo apesta. Por ejemplo, esta historia que enlazo. Se trata de un colegio de Madrid. Todo hace pensar que han tenido que darle mucho dinero para que lance, de un modo miserable, todo su prestigio por la borda.
    https://twitter.com/agvalledor1/status/1303642873829695488?s=21

  6. Se entiende por idealista al que profesa un ideal, e ideal es lo puro, lo perfecto, lo correcto, lo básico, argumentos suficientemente válidos para que un separratista esté convencido que programando lo ideal, sobra lo que puedan pensar o considerar los demás. Por eso se permiten difamar, ultrajar o marginar a cualquier catalán que no participe de su osadía, y entre estos conceptos tan ideales está el pretender expresarse en castellano, la lengua oficial de ese país llamado España que tanto pretenden odiar. No les molesta en el fondo que un escritor admirable como es la señora Regàs pueda escribir en castellano, lo que les fastidia es que no utilice y promocione la lengua catalana, primero porque se niega a participar de sus ideales, y segundo porque los independentistas son solo amigos de apostar por lo imposible, en este caso ansiar que una lengua inevitablemente de segundo orden como es la catalana, quiera ocupar unos puestos en el escalafón internacional que por pura inercia no le corresponden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: