Lo del indulto a los golpistas ya sabemos cómo acaba: lecciones del 34

Com era allò de que l’home és l’únic animal que ensopega 2 cops amb la mateixa pedra?

No es tan difícil: basta con aprender de la historia y con mirar y comprender la realidad. Y pensar con lógica, como hace el Català Tranquil en un article per enviar a les nostres amistats. Y, sobre todo, no confundir nuestros deseos y ensoñaciones, con la tozuda realidad.

Y es que lo que estamos viviendo ya sucedió… más o menos. Fue en octubre de 1934 cuando los nacionalistas de Companys dieron su golpe de estado para romper España, entonces bajo la forma de Segunda República. Otro golpe de estado fracasado que acabó con huidas por las cloacas de la plaza de San Jaime y con Companys y su cuadrilla detenidos. Un pulso con el Estado que perdieron momentáneamente Companys y su fanático nacionalismo catalán.

Companys y compañía fueron acusados de rebelión y sentenciados en junio de 1935 a 30 años de prisión. Tras las elecciones de febrero de 1936 llegó al poder en España el Frente Popular, del que el PSOE era el partido con mayor número de escaños. Una de sus primera medidas fue la firma de un decreto ley de amnistía para que los golpistas salieran de la cárcel. Pensaban que con este gesto de buena voluntad Companys y los nacionalistas iban a cambiar de actitud, aprender del pasado y buscar vías más dialogantes que excluyeran dinamitar la convivencia entre españoles.

Craso error. Desde el minuto uno Companys amenazó con repetir su intentona de romper España y declarar a los catalanes no afectos al nacionalismo traidores no merecedores de ser catalanes. Hotornaremafer, vaja.

El años siguiente, en mayo de 1936, Companys ya preparaba el nuevo golpe de estado contra la República española. Luego, ya durante la guerra civil, Companys se dedicó a eliminar a más de 8.000 catalanes y a extender el terror chequista. Manuel Azaña, quien había firmado el decreto ley que liberó a Companys, se quejaba amargamente de la deslealtad de éste y escribía que «vivía en franca rebelión e insubordinación» aprovechándose del «levantamiento de julio y la confusión posterior»

Y es que esta película ya la hemos visto. Companys, como nacionalista fanático y consecuente, salió de la cárcel dispuesto a cargar con mayor fuerza si cabe contra la convivencia de los españoles. Lo mismo que harán ahora los que el PSOE quiere sacar de la cárcel. Lo mismo que ellos mismos anuncian tozudamente: «ho tornarem a fer».

¿Qué parte no se entiende, sres. del PSOE y demás chachas del nacionalismo?

Dolça i desgraciada Catalunya…



Categories: Dando el golpe, Historia, Sentenciados

Tags: , ,

15 comentarios

  1. Mejor explicado imposible. Gracias, Dolça, por vuestro trabajo. Me encanta leeros y ver vuestros vídeos en Youtube.

  2. Aunque la mona se vista de seda… Los del PSOE siguen siendo aquellos rojos de hace un siglo!, y en el 2020!!! Si de esta traigamos sin protestar, el pueblo, es que la sociedad sigue tan anclada en el pasado que tendremos lo que nos merecemos: otra guerra civil.
    En cuanto a mis queridos compatriotas indepres, el hecho de que adoren a un genocida como Compays ya lo dice todo.

  3. V.E.R.D.E. – El REY LAMENTA no estar en BARCELONA – ENTREVISTA: MIGUEL FRONTERA

  4. Los separatistas son eso, separatistas y fachones. Allí tenemos el ejemplo del irredento separatista Lluis Llach, de origen facha y allí sigue, hecho un auténtico fachón descerebrado (el gorrito oculta la falta de cerebro).

    https://www.liberation.fr/planete/2017/07/05/catalogne-lluis-llach-de-chanteur-menace-a-depute-menacant_1581833

  5. -La grandiosidad de la historia consiste en que,nadie ha aprendido de ella.

  6. Es posible que en una sociedad civilizada, libre y democrática como es la española, se pueda llegar a augurar la posibilidad de llegar a comprender, que si no existen delitos de extorsión ni de sangre, tal vez se pudiera liberar a esos presos que incurren en una política codiciosa y desvergonzada. De todas formas lo que no tiene perdón del cielo, es pretender liberar de la prisión a unos presos políticos que encima se permiten seguir ultrajando a España, y en ningún momento ponen el más mínimo interés de arrepentirse un poco de lo que quisieron hacer. No solo no tienen ese mínimo de eficacia, sino que además se permiten alardear que lo que hicieron lo volverían a hacer. En este plan casi hasta es de caballeros, dejar a esta colección de impostores donde están, que es en el talego.

  7. Bona tarda dolços.
    Este es mi último comentario. No cabíamos en casa y parió Rufianeitor. Ahora resulta que tenemos un moderador que nos dice lo que está bien y lo que está mal (nivel Dios)…
    «Este tipo de profecías no llevan a ninguna parte, crean desazón y no tienen fundamento alguno»
    «No diguis collonadas»
    «Desafortunado artículo y desafortunados comentarios»
    «El que espere que el rey dé un golpe de estado…»
    «Menos decir paridas y más pensar en lo que se dice»
    «El autor quiere crear desunión…»
    «El nostre Martínez el Facha, au ves!

    Hace cuatro años que comento en este blog en las entradas que me inspiran, creo que con respeto y educación, a veces con humor, con seriedad o con ironía… (desde mi humilde opinión o ignorancia)
    No es de recibo que alguien me tenga que enmendar la plana sobre lo que pienso y digo. Si alguien tiene otra opinión, es sano y natural que exponga la suya, sin menospreciar a los demás, por muy economista que sea…
    El rey tiene atribuciones (y obligaciones) dentro de la Constitución como para detener un golpe de estado rojo-separatista. Si este desgobierno ahora quiere república, que se atenga a las consecuencias o que lo deshabilite, tiene que alegar que lo que decían en campaña y lo que están haciendo ahora no tiene nada que ver…
    La única desunión en este foro, la fomenta gente que se cree con derecho a corregir a los demás.

    En fin, hasta aquí he llegado. Me despido de todos los dolços de bien. Ha sido un placer y fue bonito mientras duró…

    Ahora vas y me contestas en alemán.
    No lo veré porque no voy a entrar más en este blog. Lástima de dinero que me gasté en el libro de DC, ya me habéis demostrado de qué palo váis DC. Bye, bye!

    • Lo siento» Com Palamos… » lo comprendo… Pero desde mi humilde opinión…
      En mi barrio( Sants – Barcelona) cuando» algún sin sal»corregia a otro q daba su opinion con buena fe… los mayores (servidora era una niña)… le decian: no nos dejes querido amigo, aprendamos q no a no hacer caso a «medios dias» habiendo «dias enteros»… Por suerte para ti NO todos pensamos igual!!!
      Eso mismo le digo a vd. siga vd. con los dolsos que valen la pena. Queremos disfrutar de sus ACERTADOS comentarios…
      No nos prive vd. de su opinión. Rufianes existen en todas parte pq los humanos semos imperfectos… 🤣🤣No se moleste q nadie se merece q se moleste…
      Rufianator nos ha pu*teado a muchos… Es su trabajo jejeje 😂😂😂

    • Para mi no sobra nadie o casi nadie porque solo he dado de baja a un «amigo» y en facebook, si es un pelma pasado de él pero si es el «vigilante» del foro el que me borra algo, lo acepto porque todos los medios tienen una línea editorial y de buenas formas. Aquí nunca me borraron nada pero en la de El Periódico de Catalunya donde participo con frecuencia lo han hecho varias veces, pero yo «sigo» dando guerra

  8. Sólo queda la protesta del pueblo leal al Rey y a la Constitucion.

  9. Vean la ASQUEROSA REACCIÓN del Ministro de Justicia por el » ¡Viva el Rey!» en el acto de Barcelona.

  10. La izquierda y el nacionalismo son aliados tácticos con un mismo objetivo primario, que es cargarse el pacto de la Transición y volver al escenario previo a la guerra civíl de 1936. Pero esta vez se aseguraran o eso creen, de instaurar un régimen en el que las fuerzas conservadoras solo sean un adorno y una coartada que maquille una democracia sin alternancia real. Después de alcanzar este primer objetivo esa alianza terminará, por que los nacionalismos solo quieren la independencia sin matices y volveremos a repetir la historia que tan bien resume el artículo de DC.

  11. Hay algunos «déjà vus» que no convendria repetir…

  12. La República de Weimar firmó su Sentencia al tratar así a Hitler tras el punch de Múnich.
    Siempre es lo mismo en la Historia.
    A la debilidad se la premia haciendo realidad sus mayores temores.

  13. PEDRO SÁNCHEZ Y PABLO IGLESIAS AL ASALTO DE LA DEMOCRACIA: INDULTOS, VETOS AL REY, REPÚBLICA…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.