La pandèmia emocional de Catalunya

Y no es una advertencia sino un hecho: el nacionalismo ha conseguido hundir a Cataluña.

Es de esos artículos demoledores que te llegan por whatsapp, los lees y no puedes evitar reenviarlo. Inapelable. Se titula La pandemia emocional de Cataluña y lo firma Francesc de Carreras en El País. Un artículo para enmarcar y darlo a leer a nuestros vecinos que aún no se han chalado del todo.

Explica el bueno de Francesc que «Els nacionalistes catalans han buscat amb insistència que succeeixin totes les desgràcies possibles a la seva idealitzada Catalunya i sembla que, finalment, ho han aconseguit: hem entrat en decadència, tots els indicadors confirmen aquest diagnòstic».

Y para confirmar la decadencia en la que el nacionalismo ha sumido a Cataluña elige, de entre los miles de datos que lo corroboran, dos de estricta actualidad:

  1. «El reciente estudio de 2 economistas de la London School ha reafirmado muchas de las cuestiones que ya sabíamos pero ha dado a sus conclusiones la pátina de su prestigio. Quizás la nota más relevante es que en los últimos 2 años el PIB de Madrid ha superado al de Cataluña, aunque esta tiene más población. Hay que tener en cuenta que ya se veía venir desde hace años: en 1975 el PIB de Cataluña superaba en un 25% al de Madrid, con un sistema rígidamente centralizado y con la capital donde todavía está.

A tot plegat cal afegir-hi que en aquests últims temps les inversions estrangeres s’orienten prioritàriament a Madrid, que atreu més talent. El clientelisme que exerceix la Generalitat sobre les empreses és una de les causes d’aquest declivi. No ho és, en canvi, assenyala l’estudi, el suposat centralisme de Madrid, atès que Espanya és un dels països més descentralitzats del món.

En un excelente comentario a este estudio, Francesc Moreno, en el medio El Liberal, ha añadido otras causas de esta decadencia catalana, entre las cuales: más presión fiscal, la corrupción, la barrera -casi arancelaria- que suponen las normas lingüísticas que favorecen desmesuradamente al catalán (por cierto, sin ningún éxito) y la inseguridad jurídica que crea la situación de incertidumbre política con el inicio en 2012 de la fase final del prusés.  

Catalunya està seguint la via del Quebec. També allà va començar la decadència a partir del primer referèndum el 1980 i així ha continuat fins avui: Montréal es va anar descapitalitzant progressivament i avui no passa de ser una ciutat provinciana quan abans compartia capitalitat econòmica, social i cultural amb Toronto, Ottawa i Vancouver. También allá hay un problema nacionalista y lingüístico, también allá están sufriendo las consecuencias de un nacionalismo virulento.

2. El segundo indicador es la situación bancaria. CaixaBank (l’antiga i tradicional Caixa de Pensions) ha absorbit Bankia (abans Caja Madrid) però el centre d’operacions del nou banc –que es converteix en el primer d’Espanya– serà a Madrid, com passa amb tantes empreses importants des de fa uns anys. Barcelona es una ciudad que se está quedando pequeña, atrasada y triste. Además de la incierta situación política catalana, el actual ayuntamiento, encabezado por Comunes y PSC, también contribuye por su falta de proyecto para la ciudad y su entorno metropolitano, así como por su ineptitud e incapacidad general en materia de gobierno -especialmente en seguridad ciudadana- y sus estrambóticas y peregrinas ideas sobre los servicios viarios y el urbanismo.

La jugada d’Isidre Fainé ha estat magistral i estic convençut que acabarà aviat i bé, però un altre centre de poder econòmic s’allunya de Catalunya per raons incontestables. En efecte, la culpa no és de CaixaBank, que hauria desitjat no abandonar Barcelona com a seu central sinó de la incompetència dels dirigents de la Generalitat, de la passivitat de les elits econòmiques i culturals catalanes, dels complaents amb el poder autonòmic dels mitjans de comunicació i del sector educatiu a tots els nivells que, amb la seva obsessió nacionalista identitària, aquest virus emocional que s’ha estès per Catalunya des de fa 40 anys fins a arribar al caràcter de pandèmia, i del qual encara no hem trobat la vacuna que el curi, està inclinant aquest país pel pendent de la decadència.»

Concluye el sabio i dolço Francesc:

«El ciudadano no se da cuenta de la magnitud de la tragedia porque los declives son siempre muy lentos, pero cuando el frío te lleva hacia abajo es muy difícil remontar. ¿Saldremos más fuertes? Ni hablar, ya somos más débiles«.

Y nosotros sólo podemos decir que sí, que es así, que lo llevamos avisando 7 años y que sentimos una enorme pena por lo que los nacionalistas han hecho de nuestra tierra. Ah! i que no ens rendirem mai i lluitarem per superar el nacionalisme i tornar a tenir una Catalunya pròspera i atractiva.

Dolça i desfeta pel nacionalisme Catalunya…

 

 



Categories: Catexodus, Economía

Tags: , , ,

15 comentarios

  1. Ojalá me equivoque, pero el nacionalismo no acaba su singladura con esta crisis promovida por la usura mundial sin parangón conocido. Sí, ellos han contribuido y mucho al hundimiento de Cataluña, pero los torra y sus compinches no mandan en realidad, el zapatazo que nos están dando viene de fuera. De hecho, es el marco buscado y necesario para que den el golpe definitivo hacia la «república plurinasionaaaal», que está prevista para antes de 2030, aunque no creo que tengan tanta paciencia. Desde luego, como bien dice DC, no será por que no lo avisaron, con pelos y señales.

  2. Bueno, pero siempre quedará la llengua como factor diferencial.

    Hablar catalán te hace superior a los demás aunque no te entiendan.

  3. Pastelería catalufa no identificada, por desgracia, ofrece «présuspulítics» de dulce a 2,50 €/unidad. También venden «amb 2 puigdemones», con asquerosa similitud testicvlar.

    Con estas geniales iniciativas empresariales, mí no entender por qué la ruina más absoluta se cierne sobre Cataluña…

    Bon apetit 😝😝😝

    https://mobile.twitter.com/Armunho/status/1305647842598490112/photo/1

  4. El día en el que miles de catalanes de bien, como Severo Bueno, muestren en el día a día con pequeños actos su oposición y su crítica racional a los lazis, comenzará a resolverse el problema. Así cayó la Unión Soviética y sus países satélites.

  5. Vergüenza delante de todo el mundo, ni empresas, ni universidades, ni deportes, ni turismo. Nada. No, nada, no, delincuencia, impuestos, tristeza, pena y asco, mucho asco por esta gentuza, ladrones y vividores.

  6. Se recoge lo que se siembra y Cataluña va a tener una inmensa cosecha de miseria moral por su corrupción, miseria humana por la imposición lingüística que ha conseguido más rechazo al catalán impuesto. Mucha miseria económica, porque España no se va a dejar ya expoliar por las empresas catalanas verdaderas impulsoras del proceso separatista y cómplices absolutas del ESPANYA ENS ROBA que nos vomitan encima los catalanes, sus partidos medios de comunicación…..

    A DUSFRUTAD LO VOTADO. Y EN CASA BOICIT TOTAL A LOS PRIDUCTOS SEPARATISTAS CATALANES.

    • Son los frutos envenenados del programa 2000 Pujoliano. Programa de dominio común y que no ha ocultado nunca sus intenciones. Por cierto, con la colaboración necesaria de todos los gobiernos de España más la justicia, incluidos los altos Tribunales. Y ya no digamos el gobierno actual, claramente en algunos de sus elementos, cómplices del separatismo. El problema está en la oligarquía de eso que llamamos el Madrid político.

      • Comparto en buena medida, la cobardía, la pusinamilidad, el agachar la cabeza, el cortoplacismo, la partitocracia mezquina……el vender al mejor postor los escaños del congreso, etc nos traen a estos sucios trileros y golpistas catalanes.

        Los partidos PP Y PSOE CULPABLES

  7. Celebro que por fin se tenga en cuenta un problema que parece pasajero, y hace mucho más daño de lo que parece. Y es recordar que esta insistencia que se pretende en Cataluña queriendo poner la lengua catalana en un escalafón que no le pertenece, es una de las consecuencias más nocivas que están provocando nuestra decadencia social y sobre todo económica. Yo no me canso de decirlo, una cosa es querer cuidar y promocionar cuanto se pueda un idioma que está claro va camino de su extinción, y otra muy diferente es pretender colocarlo como vanguardia de unos inciertos progresos, que por más que nos queramos empeñar nunca podrán responder a ninguna inquietud ni evolutiva, ni tan siquiera de participación nacional o internacional en ningún campo donde se le pretenda promocionar. Es triste pero es así. Lo que forma parte de un segundo orden hay que tratarlo como tal, y a la lengua catalana mal que a veces nos pueda pesar le pasa esto, se ha puesto a la altura de los idiomas que por más que quieran nunca podrán competir con los más fuertes, donde también guste más o guste menos el español sí está.

  8. Da igual. Los gobiernos centrales de derecha o izquierda, seguirán colaborando con la hoja de ruta indepe. Y ahora además con más financiación para suplir el fracaso económico de la Gene.
    La frase » tu déjame hacer en Madrid y tu haz lo que quieras en Cataluña» seguirá vigente a la espera de unos Partidos con sentido de ESTADO.

  9. VOX da UN GOLPE en la mesa contra los nacionalistas: “Se acabó”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.