Hoy hace 3 años que el nacionalismo nos dio un golpe de Estado

Les seves conseqüències estan sent letals per als catalans.

Los días 6 y 7 del mes de septiembre de 2017 no deben olvidarse. Y para recordarlo no hi ha millor cosa que repassar l’imprescindible llibre de la dra. Teresa Freixes 155, los días que estremecieron a Cataluña (puede comprarlo aquí). Así cuenta la catedrática de Derecho Constitucional lo que ella llama “los plenos de la vergüenza”:

“Son aquellos dos días en los que, sin respeto del reglamento parlamentario, ni del Estatuto de Autonomía, ni de la Constitución, el rodillo secesionista del Parlamento de Cataluña aprobó las denominadas “leyes de desconexión” que pretendían fundamentar la realización de un referéndum de autodeterminación y establecer la república catalana como estado independiente.

Para ello, previamente, escenificando lo que en puridad ha sido todo un protocolo de golpe de Estado, adoptaron una reforma del reglamento del Parlament mediante la cual se pudieran aprobar esas leyes sin que la oposición Parlamentaria pudiera discutirlas ni enmendarlas. (…)

El Parlament de Cataluña había adoptado previamente, un año antes, una resolución en la que, desobedeciendo los dictados del Tribunal Constitucional acerca de la imposibilidad de continuar adelante con la “desconexión” de España, preparó el procedimiento que nos ha situado ante un golpe de Estado, un golpe a la democracia.

Hablemos, pues, claro. Punto por punto. Lo que han pretendido JxS y la CUP, que siguen sacramentalmente en todos sus términos el denominado “Full de Ruta” que describe todos los pasos a dar, no puede ser calificado más que como un golpe de Estado. Efectivamente, en la propuesta de resolución, el Parlament afirmaba: “Se declara solemnemente el inicio de creación del estado catalán independiente en forma de república”. No existe ninguna base legal, interna o internacional, que pueda fundamentar tal declaración. Ello consiste en una mera vía de hecho golpista, al margen de cualquier fundamento jurídico, contraria a la Constitución que democráticamente adoptamos los catalanes, junto con el resto de españoles, en 1978.

Esta resolución (todavía no se trataba, en aquel momento, de las leyes de desconexión sino de la declaración política que las habilitaba) es radicalmente contraria al ejercicio democrático de la soberanía nacional, que la Constitución atribuye al pueblo español, pues pretende atribuir la titularidad de la soberanía y del poder constituyente al Parlament, proclamando al mismo tiempo la apertura de un proceso constituyente para adoptar una constitución catalana. En la resolución se insta al gobierno catalán a quedar supeditado al cumplimiento, en exclusiva, de las normas y resoluciones adoptadas por el presente Parlament, con la finalidad de “blindarse” ante las de procedencia española. Y el Parlament, por su parte, queda también sujeto a la acción golpista, puesto que no se supeditará, se afirma, a las instituciones españolas ni, sobre todo, a las decisiones del Tribunal Constitucional.

Todo ello encaja perfectamente en lo que Curzio Malaparte, en su obra, “Técnicas de  golpe de Estado” (1931), señala como elementos constitutivos de tal acción: Operación ilícita, ejecutada desde instituciones de poder, contra el poder legítimo, dirigida a alterar o modificar la estructura del Estado. No se necesita mucha gente para ello. Según Malaparte basta con que unos mil técnicos bloqueen las capacidades del Estado y hagan creer a la mayoría de la población que ello es lo adecuado y que deben mantenerse neutrales. De hecho, la Generalitat, entre funcionarios serviles y contratados “ad hoc” directamente o por las asociaciones afines, cuenta con más de 30.000 personas que únicamente trabajan para esto. (…)

No es tampoco necesario, como se afirmaba en la teoría política clásica hasta hace relativamente poco tiempo, el uso de la fuerza para estar ante un golpe de Estado. (…)

Hablemos, pues, claro. Lo que se ha perpetrado, en los plenos de la vergüenza, es un golpe a la democracia, mediante la técnica del golpe de Estado.

Pero, sigamos con los plenos. El primero, tras la reforma del reglamento, declarada inconstitucional posteriormente por el Tribunal Constitucional (TC) por no permitir la introducción de enmiendas en el procedimiento de lectura única, fue el que aprobó la Ley del referéndum de autodeterminación. Resultó penoso seguirlo en televisión, viendo cómo parlamentarios electos realizaban la peor burla a la democracia, aprobando una ley cuyo proyecto fue preparado en secreto y aprobado sin enmiendas ni discusión, por más que la oposición parlamentaria solicitó, suplicó de hecho, que se pudiera debatir y que se pudiera enmendar.

La ruptura institucional comienza reformando el reglamento del Parlament para refundir en un único procedimiento el de lectura única con el de urgencia, haciendo que, de hecho, no fuera posible la presentación, ni la discusión de enmiendas. Aprobar esta reforma del reglamento del Parlament desnaturaliza las funciones propias de la democracia representativa porque los representantes electos no pueden realizar las funciones que les son propias. (…) Sin que la Mesa del Parlament atendiera a razones, se aprobó la reforma, que tuvo que ser impugnada y, posteriormente, declarada contraria a la Constitución si el Parlament no volvía a modificar el reglamento introduciendo la posibilidad de discusión de enmiendas. (…)

El 6 de septiembre, pues, en el primer pleno de la vergüenza, se aprobó la Ley del referéndum de autodeterminación. (…) Si ya antes de haber conocido el texto de ese engendro jurídico que es el proyecto de “Ley del derecho de autodeterminación”, ya estaba claro que el referéndum no se podía hacer, por haber sido declarado contrario a la Constitución reiteradamente por el Tribunal Constitucional, una vez conocido el mismo no cabía más que reafirmarse en el no rotundo a su celebración. Y ello por varias razones, tanto de legalidad como de legitimidad.

Nunca se puede aceptar un referéndum “de entrada” para decidir sobre algo que no sabes a qué te va a llevar.  (…) Pero aquí el secesionismo no nos ofrece un modelo de convivencia a refrendar, quiere imponernos, mediante una votación que desnaturaliza la institución del referéndum, un modelo político totalitario que los demócratas no podemos dejarnos imponer. Por razones de legalidad y, repito, también por razones de legitimidad.

Por razones de legalidad, es necesario insistir en que el proyecto no cumple con los estándares formales, constitucionales e internacionales. El Derecho internacional exige, y la Comisión de Venecia así lo establece en su “Código de Buenas Prácticas sobre Referendos”, que cualquier referéndum (quieren llamarlo de autodeterminación, pero hasta ahí se equivocan, pues, técnicamente, sería de secesión, es decir, cuando un territorio se separa de un Estado del que forma parte, pues el de autodeterminación está dirigido a las entidades coloniales) esté constitucionalmente previsto (es decir, autorizado) y que esté vigente, como mínimo desde un año antes, una ley reguladora, pues se cree necesario que la población pueda tomar perfecto conocimiento de la misma. En nuestro caso ni existe la previsión constitucional y la ley reguladora, anticonstitucional, se aprobó pocas semanas antes de la realización de la consulta. Desde el punto de vista formal, pues, no se cumple con ninguno de los requisitos.

Las razones de legitimidad giran en torno al contenido que tiene que tener una ley reguladora del referéndum en una sociedad democrática, tal como también refiere la Comisión de Venecia en el Código antes citado y tal como lo ha manifestado en diversos Dictámenes sobre casos concretos como Montenegro y Crimea (…)

Como principios generales, hemos de recordar que el Derecho Internacional reconoce el derecho de autodeterminación en los procesos de descolonización y el de secesión cuando se trata de territorios en los que viven minorías sojuzgadas, es decir, que sufren graves violaciones de los derechos humanos. Ni una cosa ni la otra son aplicables a Cataluña. El hasta hace poco Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon así lo manifestó expresamente, lo ha reiterado el actual Secretario General, Guterres, y, en la página web de Naciones Unidas, en las que se contiene el listado de territorios sujetos a tales derechos, Cataluña ni está, ni se la espera. Además, no se sostiene por ningún lado la afirmación que realiza el proyecto de que el principio democrático está por encima del de legalidad, puesto que en el constitucionalismo democrático actual, los principios se sitúan todos en el mismo plano jurídico y ninguno prevalece sobre el otro. Ley y democracia están indisolublemente unidas y no existe la una sin la otra. (…)

El proyecto que el Govern y Junts pel Sí presentaron a la Mesa del Parlament, además de haber sido considerado contrario a la Constitución por unánime opinión del Consell de Garanties Estatutàries de Catalunya, pretendía ser aprobado, como así fue, mediante el procedimiento legislativo “exprés”, en lectura única y sin debate ni enmiendas, regulado en la reforma del Reglamento del Parlament que fue impugnado por el Gobierno de España ante el Tribunal Constitucional. (…)

Estamos, pues, ante lo que ha sido calificado desde diversas instancias jurídicas, ante un verdadero golpe de estado institucional (…) Si el Gobierno de España hubiera activado el Art. 155 en ese momento, nos hubiéramos podido evitar todo lo que ha venido a continuación (…) Ningún país democrático puede mantener sin activar los resortes máximos de defensa del orden constitucional, cuando se produce un ataque de tal envergadura. Pero el Gobierno español no supo, no pudo, o no quiso reaccionar y todo lo encomendó a la impugnación ante el Tribunal Constitucional, necesaria pero no suficiente (…)

El segundo pleno de la vergüenza tuvo lugar el 7 de Septiembre. En él fue aprobada, con la misma técnica del procedimiento “exprés”, la Ley de transitoriedad jurídica e instauración de la república. Esta ley no sólo constituye un golpe para la institucionalidad y la democracia en Cataluña. Pretende destruir el orden constitucional de 1978 y la libertad que con ella nos dimos. Porque la Constitución fue aprobada por el conjunto de la ciudadanía y para toda la ciudadanía y todo el territorio de España. Romper eso es romper el sistema, es un torpedo en la línea de flotación no sólo de Cataluña sino también de España y de Europa. Lo saben. Y por ello, además del secesionismo, el populismo de todo pelaje apoya lo que el secesionismo promueve en Cataluña.

No se es consciente de que esta Ley es una burda copia de aquella otra que entronizó al nacionalsocialismo en Alemania durante el período de entreguerras. La que fue llamada “Ley Habilitante”, que en su artículo 2 disponía que “Las leyes emitidas por el Gobierno del Reich pueden diferir de la Constitución en tanto no contradigan las instituciones del Reichstag y del Reichsrat. Los derechos del Presidente quedan sin modificación.” Con ella, en Alemania, en 1933, se decía que se iban a “solucionar los peligros que acechan al Pueblo y al Estado”.

(…) Una democracia rota y una ciudadanía sin derechos. A eso vamos. (…)

Vergonzantemente, estas leyes, estos proyectos o proposiciones de ley, se han preparado en secreto, dicen que porque así dificultarán tanto las enmiendas como la segura impugnación ante el Tribunal Constitucional. (…)

Afirmaban, con una aprobación “exprés” de las normas, en las horas que transcurrirían entre la aprobación en el Parlament y la admisión a trámite del recurso, que suspende su aplicación, podrán proclamar “legalmente” esas leyes de desconexión, buscando la independencia de facto, instaurando esas “estructuras de estado” que con ellas quieren contribuir a poner en pie.

Es decir, que, aunque con otro mecanismo leguleyo, querían hacer como si estuviera en vigor ese artículo 2 que he citado anteriormente, de la denominada Ley Habilitante alemana de 1933, por el que la República de Weimar dejó de existir dejando expedito el camino a la formación del régimen nacionalsocialista. De hecho, la llamada Ley de transitoriedad jurídica, no es más que la habilitación de la instauración de la anticonstitucionalidad como si de un régimen legal se tratara.

Intentaron también ahí hacer creer que mediante esa Ley de transitoriedad, se pasaría “de la ley a la ley”, es decir, que dejarían “legalmente” de aplicarse leyes españolas para ser sustituidas también “legalmente” por leyes catalanas. Ello es una falacia, jurídicamente hablando. (…) el Parlament de Cataluña sólo puede legislar en el ámbito de sus competencias, que están definidas en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de 2006. Entre tales competencias, evidentemente, no está la de romper con el sistema constitucional vigente desde 1978. (…)

La situación es muy grave en Cataluña. Por una parte, el Govern y el Parlament fueron suplantados por ANC, Ómnium y AMI, que asistían a reuniones en el Palau de la Generalitat, junto con personas que no tienen responsabilidades gubernamentales, como Artur Mas o el propio Jordi Pujol, además de diversos miembros de la CUP. Los hemos visto en reuniones previas a la toma de decisiones gubernamentales importantes y nos preguntamos que con qué legitimidad, puesto que nadie los ha elegido. (…) El retraso en la activación del art. 155 de la Constitución o, en su defecto, la no aplicación subsidiaria de otras normas como, por ejemplo, la Ley de seguridad nacional, han facilitado que todo ello se agrave”.

Això és lo que ens va fer el nacionalisme el setembre de 2017: un cop d’Estat. Y lo que no hizo el Estado: pararlo cuando debía con liderazgo y estado de Derecho. Les conseqüències només estem començant a patir-les: decadencia económica, división social, bloqueo político, degeneración de las instituciones, hundimiento de servicios sanitarios o educativos, delincuencia, falta de autoridad de los gobernantes, desprestigio nacional e internacional… Un procés abrasiu, llarg i paulatí que està ensorrant Catalunya. Tot això ens ho ha portat el nacionalisme.

No lo olvidemos.

Dolça i colpejada (pel nacionalisme) Catalunya…



Categories: Dando el golpe

Tags: , ,

23 comentarios

  1. Hoy ha habido un interesante coloquio entre varios dirigentes de partidos constitucionalistas que se vieron en el Parlament ese día

    https://youtu.be/UqiL-BOH53s

    Voy a compartir una reflexión que han dicho, creo que Carrizosa:

    El separatismo es muy fan de señalar en el calendario sus hitos importantes, y hasta fetichizar objetos como el bolígrafo con el que se firmó la ley del referéndum. Sin embargo, los lazis no recuerdan la efeméride de hoy. Ni siquiera en vilaweb sale. Y no sale porque ha sido el acto más vergonzoso que se recuerda dentro de una democracia.

    No dejemos que esto se olvide. No dejemos que lo olviden. Recordemoslo siempre. Que se sepa por qué Carme Forcadell fue condenada.

  2. Should my comment be moderate?… Las leyes por lo delitos de sedición y rebeldía deberían ser modificadas de nuevo para que fueran más efectivas. Hemos podido leer aquí en DC, el mejor y más realista comentario de los nefastos hechos sucedidos en aquellos tristes días de Setiembre y Octubre de 2017 de infausta memoria para España desde 1934. El digno señor Edmundo Val, abogado del Estado, tenía que haber presidido el estrado en el Juicio a este infausto macroproceso esquizofrénico y maquiavélico. Y lo que se dictó no fue venganza, fue justicia. Y que no tenga nadie la desfachatez de pedir una amnistía; ni siquiera indultos. Esta entrada tendría que estar ya redactada en todos los libros de texto de Historia Moderna de España en este mismo curso que empieza. Por otro lado, consideramos del todo coherente el artículo en La Vanguardia, -cosa rara-, del señor Joaquín Luna sobre su símil con Cataluña y los separatistas, sobre la muerte forzada de los españoles que perecieron, muchos catalanes entre ellos, tras estrellar el copiloto de la Germanwings su aparato en los Alpes. Indecente y asqueroso el comentario al respecto de la señora Rahola Martínez y su actual jefe, el señor Puigdemont. Las verdades escuecen. Mucho. Molt!!!, como decía la señora de Pujol. En definitiva: Si no salen de su silencio en las catacumbas más de la mitad no secesionista catalana, se volverá a la Edad Media y a los métodos de la Inquisición. Peor todavía, a la diáspora de los judios. Constitucionalistas, espabilemonos en las próximas elecciones.

  3. No entiendo que se hable del cambio de régimen hacia una “república plurinasionaaaal” como algo del pasado.
    El golpe de estado triunfó, quedó impune, las penas a los golpistas han sido un puro teatro, y encima, fue sólo una “ensoñación”. A nivel internacional, siguen ganando la batalla.
    El maldito PSOESA sigue negociando con el inhabilitado, y los borradores ya se están redactando.
    Los terroristas nazis de terra lliure, pues ahí, tranquilitos andan. Eso sí, De Los Cobos pagó cara su lealtad a España. Aviso para navengantes: OBEDECE Y CALLA.
    No, no “pasó en el 2017”, está pasando y llegará a su desenlace de forma súbita y contundente. Todo se ha retrasado un poco, previo pago a las mafias separatistas, debido al cisne negro SARS2. La mafia de la usura internacional y los narcos han entrado en acción demasiado pronto (los malos no están tan bien avenidos como suponíamos), postponiendo la primera destrucción de un estado nación plenamente democrático… Pero es sólo cuestión de tiempo. El pueblo es tan idiota que tragará con todo, como lo está haciendo ahora mismo con un entusiasmo incompatible con la abstinencia en el consumo de estupefacientes.

  4. CCOO se suma a UGT y pide la libertad de los presos separatistas con motivo de la Diada

    Los sindicatos CCOO y UGT firman un manifiesto puramente político pese a tratarse de organizaciones en defensa de los trabajadores

    https://okdiario.com/cataluna/ccoo-suma-ugt-pide-libertad-presos-separatistas-motivo-diada-6112793

  5. Así ha FULMINADO JORGE BUXADÉ a SÁNCHEZ por seguir CEDIENDO con los GOLPISTAS.

  6. Sin que los representantes electos puedan “oponerse ”

    Oponerse sustituye a 7 palabras en el texto y facilita la comprensión.
    Es bueno pero debería ser algo mas breve,la gente comprendemos ,hasta lo comprendemos en catalán.
    En el lenguaje se ha introducido un virus ” realizar ” ” realización ” si se mira bien casi siempre sobra,y cabe en todos sitios,pero igualmente alarga el magnífico texto,ya saben lo bueno si breve dos veces bueno.
    Es un consejo ,pero referente al tema demasiados indo cumentados quieren arreglar el pais y es un grave peligro porque como en aquella película en la que los protagonistas no sabían que estaban muer tos,pues estos no saben que son unos indo cumentados,guiénos la sensatez .

  7. El mejor y más realista comentario de los nefastos hechos sucedidos en aquellos tristes días de Setiembre y Octubre de 2017 de infausta memoria para España desde 1934. El digno señor Edmundo Val tenía que haber presidido el estrado en el Juicio a este infausto macroproceso esquizofrénico y maquiavélico. Y lo que se dictó no fue venganza, fue justicia. Y que no tenga nadie la desfachatez de pedir una amnistía; ni siquiera indultos. Esta entrada tendría que estar ya redactada en todos los libros de texto de Historia Moderna de España en este mismo curso que empieza. Por otro lado, consideramos del todo coherente el artículo en La Vanguardia, -cosa rara-, del señor Joaquín Luna sobre su símil con Cataluña y los separatistas, sobre la muerte forzada de los españoles que perecieron, muchos catalanes entre ellos, tras estrellar el copiloto de la Germanwings su aparato en los Alpes. Indecente y asqueroso el comentario al respecto de la señora Rahola Martínez y su actual jefe, el señor Puigdemont. Las verdades escuecen. Mucho. Molt, como decía la madre superiora. En definitiva: Si no salen de su silencio en las catacumbas más de la mitad no secesionista catalana, se volverá a la Edad Media y a los métodos de la Inquisición. Peor todavía, a la diáspora de los judios.

  8. Que personajes como Más no lleven varios años a la sombra, no es de recibo….

  9. Creo que para muchos ciudadanos son las fechas 6-7 de septiembre de 2017, donde se comete el golpe de estado, todo lo demás es el resultado de no haber actuado con contundencia, así llegó el famoso 1 de Octubre y declaración de independencia. Uno más de los muchos despropósitos de los gobiernos de España, que no sucedería en ningún país de nuestro entorno llamado democracia.

  10. “my comment is awaiting moderation” and I am caganding on the Rufianeitors´head.

    Jerome-I de Costa Brava

  11. Lo que ocurrió esos días, como bien redacta DC (el artículo debiera ser imprimido y guardado por todo aquel con más de 2 neuronas en su cabezota), fue un GOLPE DE ESTADO en toda regla! No hay otra definición ni otra interpretación. Yo tengo imprimida la LEY DE DESCONEXION y es para alucinar en colores. Hay que leerla, aunque sea una vez en la vida….para conocer a lo que llega el poder de unos trileros frente a una masa aborregada.. Los catalanes que nos sentimos españoles, estuvimos cerca de llevar una estrella cosida en la solapa.
    Y a pesar de todo aquello…el gobierno actual, aliado de nostálgicos del tiro en la nuca, comunistas bolivarianos y independentistas que desean romper la unidad del territorio español….les sigue el juego por mantenerse en el sillón.
    Ante tal situación, poco podemos hacer. La política está corrompida y las masas son borregas. Mala conjunción.
    Por suerte…siempre nos quedará………………..XXXXXXX (jeje, hoy sin video…)

    Jerome- I de Costa Brava

  12. Y a la “sra” martínez, no la habrá visitado la COVID??

  13. Prueba de superar Rufianetor tras rechazo comentario moderado

  14. Aquello fue una demostración anti democrática como nadie pueda imaginar. Por eso cuesta tanto entender que esta pandilla de impresentables que dirigen el separratismo catalán, tengan todavía algún seguidor. Allí proclamaron su política de desconexión, marginaron la opinión de ninguna oposición simplemente haciendo el vacío a sus contrincantes, y lanzándose a la calle diciendo que la tierra era suya. Se erigieron como un ejército a lo Pancho Villa para pasarse por el forro la Constitución española, retando sin mayor pudor al orden jurídico de España. Es verdad que esta gota más que colmar el vaso, le costó el proceso judicial a los líderes, solo a los cabecillas de ese improperio, no a los setenta diputados que firmaron aquella aberración de acuerdo anti democrático y anti político, y por eso ahora se están comiendo la prisión. Que por allí andaba también el Puchi vacilando con su referéndum prohibido del día uno de octubre, que a la que vio que intervenía el poder judicial, se largó a las de Villa Diego dejando colgados ante la justicia al resto de sus compañeros, y aquí también me voy a repetir, cómo puede quedar todavía gente que venere a un impostor político de estas características.

  15. Pero los indepes mantienen su hoja de ruta. En el fondo tienen algo de razón en su supremacía, ya que las bestias de los Gobiernos centrales carecen de su visión política, pues siguen alimentando esa hoja de ruta con sus acuerdos y Leyes Nacionales, como la de la Educación. Da igual el color. El de ahora y el próximo del PP.
    Se busca partido y líderes de Estado.

  16. ¿Nacionalistas? No, Globalistas hispanófobos disfrazados de catalanistas y envueltos en una bandera de odio como la estrellada.

    Mientras los miembros de la secta lazi recogen pasta para su Dios Pig De Mont:

    Los jóvenes de VOX en Barcelona recogen material escolar para los más necesitados

    https://www.elcatalan.es/los-jovenes-de-vox-en-barcelona-recogen-material-escolar-para-los-mas-necesitados

  17. N.B. RECUERDO QUE EN CATALUÑA HUBO CUATRO ELECCIONES EN 2019 Y, EN TODAS, EL SEPARATISMO PERDIO MÁS DE 300 MIL VOTOS . EL SR. GODO TOMA LAS MUESTRAS EN BERGA…SIN COMENTARIOS.

  18. No entiendo, pero si dicen que fue una ensoñación unos y que ho tornaran a fer los otros?!?!?!

  19. foto de reunión de dirigentes independentistas preparando el 6 y 7 de septiembre, recibiendo ordenes de su amo y señor al que han jurado fidelidad a cambio de bienes materiales y poder

    https://www.angolinos.cl/wp-content/uploads/2015/10/Eyes-wide-shut-1.jpg

  20. Tengo esos dos días grabados a fuego en mi cerebro.

    • Però Dolços, si al cap i la fi el “cop d`Estat” com va dir el Jutges, va ser un somni. Es a dir, que el que es va visualitzar per TV per part de milions de telespectadors es que una senyora anomenada Forcadell, no era real si no virtual, quant va pronunciar clar i català: “Declaro la independència de la República Catalana”, la seva veu era una ressonància emesa per les petjades del Bing Bang, quant tos els separates al Parlament van aplaudir amb les orelles com embogits per la “Declaració ressonant”, allò va ser un reemarke cara a la galeria. Entengueu estimats que el “cop d`Estat” va ser, com ja es públic; una metàfora, una expressió figurativa, una representació de psicologia formal de la Gestalt, va ser també un símbol dels nostres comptes els ramons berenguers, una al·legoria empàtica, un “ideograma” per ajudar a resumir, es a dir; va ser una simple fórmula imaginativa. I els que ho vam veure per TV, en aquells moments estàvem en un estat catatònic de caràcter col•lectiu.

      • Falso. No pretendas justificarlos. Los participantes en el golpe de estado (sin entrecomillado) eran personas reales y sabían muy bien lo que se hacían, pues ya eran mayorcitos para saberlo y se supone que quienes ocupan un escaño en un parlamento algunos estudios han de tener (aunque a veces puedan parecer unos catetos). Las cosas hay que llamarlas con su nombre: son unos delicuentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: