Dolça Catalunya, XXVI Premio a la Tolerancia

L’enhoradolça a tots els dolços!

La Asociación por la Tolerancia es la organización más activa  y longeva de la resistencia contra la exclusión nacionalista. Nació el 15 de mayo de 1993, acabados los Juegos Olímpicos de Barcelona, cuando pocos se daban cuenta de lo que sucedía en Cataluña bajo la borrachera del éxito económico de la época, gracias a una decena de ciudadanos preocupados por la merma que en sus derechos originaba el nacionalismo. El acto fundacional fue en Els 4 Gats, en el barrio antiguo de Barcelona, bajo un cuadro de Ramón Casas;  asistieron Antonio Robles (su impulsor y primer presidente), Carlos Carceller, Félix Pérez Romera, Miguel de Velasco, Rafael Ávila, Pedro Vázquez, Eduardo Baroja, Francisco Bravo y Eduardo Jodra; en la primera Junta Directiva figuraban también José Luis Lacalle, Marcelino Martínez, José Ferri, Julio Villacorta y Ana María Torrijos .

En su Historia de la resistencia al nacionalismo en Cataluña, Robles recuerda aquella madrugada: «La tolerancia sería nuestro lema y la coherencia nuestra legitimidad (…) Pronto se convertiría en la nave nodriza de todos los movimientos cívicos que surgirían a partir de entonces». Certament, de la feina i l’entorn de Tolerància van néixer el Foro Babel i Ciutadans, d’èxit llavors insospitat.

En els orígens de la resistència al nacionalisme hi era l’Associació per la Tolerància

Desde 1995 la Asociación por la Tolerancia entrega anualmente el Premio a la Tolerancia, que reconoce la tarea de personas y organizaciones influyentes en la difusión de ideas libres de nacionalismo. Els premiats han estat Iván Tubau, Fernando Savater, Francesc de Carreras, Gregorio Peces-Barba, Plataforma ¡Basta Ya! y Agustín Ibarrola, Félix de Azúa, Albert Boadella, Baltasar Garzón, Antonio Muñoz Molina, Arcadi Espada, Rosa Díez, Mario Vargas Llosa, Carlos Herrera, Antonio Mingote, Xavier Pericay, Regina Otaola, Félix Ovejero, Victoria Prego, Inger Enkvist, José Luis Bonet, Joseba Arregui, Ana Moreno, Maite Pagazaurtundúa y Teresa Freixes.

Así que ya se puede ud. imaginar la ilusión que nos hace a todos los dolços que el XXVI Premio a la Tolerancia, otorgado el 10 de septiembre, haya sido para Dolça Catalunya. Així ens ho van comunicar:

«La Asociación por la Tolerancia (AT) ha otorgado su XXVI Premio a la Tolerancia al blog “DOLÇA CATALUNYA”.

El blog DOLÇA CATALUNYA, que se creó en 2013, se autodefine como un grupo de catalanes con “seny” cuyos nombres no importan y que son lo que fueron sus abuelos y bisabuelos: catalanes, españoles y europeos.

En sus propias palabras nacieron para decir que les gusta Cataluña, a secas, y que no les gusta la Cataluña nacionalista, “porque el nacionalismo es la degeneración de todo lo que queremos”. En el prólogo del libro que publicaron en 2019, se afirma que en estos años han pasado de ser un blog a “convertirse en un movimiento social”. Y pueden presumir de ser el blog más leído de España.

El Jurado ha tenido en consideración su constante y desinteresada labor de denuncia de la alocada deriva del nacionalismo secesionista, su habilidad para caricaturizar las contradicciones y los extremos más ridículos y risibles en los que éste incurre constantemente, fruto de su apelación obsesiva al sentimiento en lugar de a la razón. Todo ello, haciendo uso de una ironía que descansa sobre razones muy bien informadas.

Además, ha tenido el acierto de abrirse a la participación de sus lectores, quienes se ofrecen con frecuencia a proporcionar los materiales con los que DOLÇA CATALUNYA se alimenta.

El Jurado considera, en suma, que su labor constituye una contribución indispensable al rearme moral e intelectual del llamado constitucionalismo y un altavoz insustituible para la difusión de sus argumentos, bajo el atractivo y terapéutico paraguas del humor.

El Jurado estuvo compuesto por:

Miquel Giménez    

Periodista y escritor

Joan López Alegre

Licenciado en Geografía e Historia, “el català tranquil»

François Meylan

Presidente de «Catalunya peuple d’Espagne»

Chantal Moll 

Profesora Derecho Civil UB, Fundadora «Universitaris per la convivència», Junta SCC

Julia Moreno           

Estudiante Ciencias Políticas y Derecho UAB, presidente de «S’ha Acabat»

Albert Soler 

Periodista

Carlos Basté

Ingeniero Químico, vicepresidente de AT 

Lola Fernández

Licenciada en Psicología, socia de AT

Ana Magaldi 

Ex-Fiscal jefe de Barcelona, socia de AT

Antonio Roig 

Catedrático de Filosofía, miembro de la Junta de AT

Jesús Royo

Licenciado en Filosofía y Filología, Catedrático de secundaria, socio de AT

Eduardo López-Dóriga

Ingeniero Químico, presidente de AT

¿Cómo entender esta desproporción entre los premiantes y los premiados? Té sentit que els magnífics i generosos honorin un petit blog com Dolça Catalunya amb un premi que sobrepassa la nostra tasca?

Claro que sí. Este premio no es tanto para Dolça Catalunya como para los dolços. Es para vosotros, dolços. Para los millones de catalanes y resto de españoles que habéis sufrido de pie el golpe de Estado nacionalista durante los 7 últimos años. Per a aquells que no heu deixat que cap politiquenyo, ideologia o tevetresaire us manllevés la vostra identitat catalana i espanyola de sempre. Para todos los que, con vuestros pequeños actos cotidianos de dignidad, habéis cancelado esta fase del prusés.

Gràcies, Associació per la Tolerància. Gracias, dolços. Lo celebramos juntos en el acto de entrega del premio, que será cuando nos digan. Ya os avisaremos.

Dolça i premiada Catalunya…



Categories: Mejor juntos

Tags: , , , , ,

25 comentarios

  1. La labor de DC contrarresta en parte la antipatía que irradia el independentismo y pone de manifiesto el ridículo que suelen hacer.Por otra parte aglutina a muchos españoles de otras regiones que se solidarizan con los ciudadanos sensatos haciendo un alarde de ingenío,simpatía y camaradería.

  2. Enhorabuena DolÇa Catalunya:

    Acto organizado por VOX Europa contra CENSURA periodística en Cataluña

  3. Me alegro mucho por vosotros. Vuestra labor de denuncia al nacionalismo ha sido fundamental y vuestra dosis de humor e ironía en los peores momentos han dado oxígeno a muchos catalanes que se creían solos y abandonados.
    ¡ENHORABUENA!

  4. ¡Poco más podemos decir que *FELICIDADES, DOLÇA CATALUNYA*!

  5. FELICIDADES sinceras a los creadores de Dolça Catalunya, articulistas y Dolços que participan en este blog. DC es el azote de catalibanes y otra gente de mal vivir.
    Acabo de realizar un donativo de 1.714.000€ a la cuenta bancaria de DC. Bueno, como que no hay cuenta bancaria para donaciones…tampoco hay 1.714.000€ de donación, pero lo que cuenta es la intención.
    Perooooo…… que siga la fiesta!! Todos juntos, en pie….lerelerelere, lerelere lere….
    (este video no lo había puesto nunca antes no? o si? Mi agradecimiento al Grupo Rociero Aires de la Loma. Ubeda…..la versión humanizada del «Bon cop de falç» (buen viaje a Falset, en Español)

    Jerome-I de Costa Brava

  6. Si DC no existiera, habría que inventarla. Sois imprescindibles!!!!

  7. ¡¡ Gracias Dolça !!

    ¡¡ Gracias Dolços !!

  8. Enhorabuena, os lo merecéis. Pocos aguijones han pinchado tanto en el podrido tejido del nacionalismo catalán con Dolça Catalunya.

  9. Otro reconocimiento más.
    Pero esto no nos puede hacer bajar la guardia.
    No estamos aquí para ser reconocidos, sino para seguir en primera línea.
    ¡¡Felicidades Dolça!!

  10. En hora buena «malditos dolços» sois peores que un dolor de muelas (a decir de los «estrellaos» de Tractoria).

  11. Gracias, Dolça, por crear esta blog y hacernos más llevadera la lucha diaria en este infierno.

  12. ENHORABUENA DOLÇOS Y DOLÇAS😂😂😂

  13. FELICITATS/FELICIDADES !!!

    HATERS GONNA HATE

  14. Enhorabuena DC y a todos los dolços. Más que merecido premio. Creo sinceramente, que el premio Princesa de Asturias a la Concordia también lo tenéis ganado por vuestra impagable y altruista labor. Orgulloso de aportar un pequeño grano de arena. Un fuerte y virtual abrazo para todos.

  15. Felicidades, sois un referente en la información que se quiere ocultar del nacionalismo desde Catalunya y Madrid.

  16. ¡Enhorabuena! Y muchas gracias.(… y que no se os suba a la cabeza)

  17. Enhorabuena DC y a todos los dolços pasados, presentes y futuros…👏👏

  18. EnhoraDolça DC! 👏👏👏
    Muchas gracias por estar😀

  19. Un abrazo a DC y a todos los dolços.

  20. Me siento muy orgullosa de ser una dolça más!!!!! Mucha gracias y Felicidades Dolça y dolços!

  21. Super merecido premio!!
    Enhorabuena!!

  22. La tolerancia es el respeto hacia las opiniones o prácticas que puedan hacer otros. Yo desconocía esta asociación a la que agradezco haya tendido en cuenta a DC. Lo que pasa que en el caso del inexpugnable separratimo catalán, la tolerancia ha ido devengando hacia una paciencia y aguante insoportabe, que francamente no se puede tolerar.

  23. Gracias Dolsa Catalunya por existir!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.