Rémi Brague avisa de que «convertir en ideología la inferioridad» es antieuropeo

L’antieuropeisme del nacionalisme, el socialisme, el liberalisme, el feminisme i totes les ideologies que ens envolten.

Rémi Brague es un historiador del pensamiento medieval en los dominios cristiano, judío y musulmán. Pocs coneixen com ell lo que es pensava a Europa, Magreb i Orient Mitjà des del segle VIII al segle XVI. En su ensayo Las lecciones de la Edad Media extrae sostiene que hay aprendizajes del pensamiento medieval que pueden ser muy actuales y beneficiosos para Europa. Por ejemplo la humildad, entendida como pedir prestado a otros sin sentirse mal, considerándose secundarios con respecto a fuentes anteriores y exteriores, que es lo que hizo Europa con Grecia, Roma, y el pensamiento bizantino, judío y musulmán. Només així Europa va arribar a ésser Europa: incluyendo en su interior la verdad, allí donde la encontrara. Però no és pas fàcil, y aquí es donde surge la degeneración de las ideologías:

«Hemos de aceptar sentirnos inferiores. Eso requiere coraje. Sería más fácil no reconocer nuestra inferioridad ni admitir nuestra necesidad. Sería incluso más confortable resguardarnos en el sueño de una pureza primitiva y, circunstancialmente, convertir en ideología esa pobreza para ver una riqueza oculta que otros habrían perdido».

Eso son las ideologías que desde el siglo XIX embrutecen nuestra condición humana: hacer del vicio virtud, convirtiéndolo en un anillo de hierro al que todos debemos someternos.

El mantra del «som un paispetit» que repiten los nacionalistas no es humildad, sino orgullo: «mira què petits som, però somcollonuts, el Barça ho guanya tot, tots els famosos eren catalans, som la regió més rica d’Europa!», piensa el nacionalismo con una secreta soberbia resentida. Pero la realidad es diferente. Els catalans som poca cosa. Molt poca cosa. A través de nuestra catalanidad hemos construido España y la Hispanidad, hemos llegado de lo particular a lo universal, que es lo normal. I hem canviat el món.

Podemos escoger: negar nuestra necesidad y pequeñez, y convertirla en ideología. Es decir, hacernos nacionalistas. O veure la realitat tal com és, les nostres mancances, aspirar a lo verdadero, lo bello, lo útil, bueno e interesante allí donde esté. Es decir, disfrutar de nuestra españolidad universal a través de nuestra catalanidad, como quisimos hacer desde el fin del imperio romano y perseveramos en ello más que ningún otro pueblo español hasta fines del siglo XIX.

Enanos a hombros de gigantes, como todos los que han aportado algo al mundo. Fugim del nacionalisme.

Dolça i universal Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: ,

2 comentarios

  1. Eso de cargarse a políticos para poner otros peores como cargarse a Cayetana para poner a Cuca Gamarra o cargarse a Lorena Roldán para poner a alguien peor como Carrizosa no me gusta nada de nada. Si hubieran quitado a Lorena Roldán para poner de candidato a Jordi Cañas que es conocido y querido por los votantes españolistas por encima de ideologías, pero cargarse a Lorena Roldán para poner a Carrizosa, me parece un error de bulto, igual que me pareció un gran error que CIUDADANOS tras ganar las elecciones no propusiera a Arrimadas en las envestidura para retrara a En común podemos y el PSC y proponer un programa de gobierno alternativo al separatismo, igual que me pareció un error que CIUDADANOS se coaligara con el Ex-Gran Oriente de la masonería francesa Manolito Valls y renunciara a las siglas de CIUDADANOS en las municipales.

    Hace semanas leí que la propuesta era que PP y CIUDADANOS vayan coaligados en Lérida y Gerona y por separado en Barcelona y Tarragona.

    Cs fulmina a Roldán y propone a Carrizosa como candidato a la Generalitat para allanar la coalición con el PP

    La fórmula que el partido de Pablo Casado quiere presentar a la formación de Inés Arrimadas es una coalición a medias en Cataluña en la que el Partido Popular y Ciudadanos vayan de la mano en aquellas provincias en las que el constitucionalismo siempre ha sido más débil históricamente

    https://www.vozpopuli.com/espana/ciudadanos-roldan-carrizosa_0_1384062551.html

  2. Cataluña siempre fue grande o por lo menos interesante Eso fue y de hecho seguirá siendo, siempre en su unidad con esa España que la hizo fuerte y competente, ella sola no se hubiera comido un torrado. Esto lo sabemos los catalanes, y lo saben también los separratistas, aunque tener que admitirlo resulte algo más complicado. No aceptar esta premisa es una concomitancia similar a vivir del engaño, que de esto los independentistas saben un rato

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.