Abandonar els vells pel virus? Avui és santa Teresa Jornet, la catalana que es va desviure pels vellets desemparats.

Cuando una catalana nos enseñó que el amor es siempre más fuerte que el miedo.

Teresa Jornet Ibars nació en una sencilla familia de Aytona (Lérida) en 1843. Su tío era Francisco Palau, hoy beato carmelita descalzo. La Teresa va anar a viure a Lleida amb la seva tieta Rosa per poder estudiar, i les vacances tornava a casa amb ses pares i els seus 4 germans. Fue destinada como maestra nacional a Argensola (Barcelona), y después ayudó en los pequeños colegios de su tío.

A los 29 años conoció al leridano padre Llacera y el beato Saturnino López, quienes le contaron sus planes para derramar la caridad evangélica sobre los ancianos más pobres. Des de llavors Teresa es va consagrar a Déu i als vellets desemparats, unint-se a la incipient congregació de Barbastre (Osca), de la que fue pronto Superiora General y fundadora: las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, dedicadas a acoger a los viejos descartados y ofrecerles un ambiente familiar donde atender sus necesidades materiales y espirituales.

Fundó más de 103 comunidades en España y América apenas 25 años. Murió en Liria (Valencia) en 1897, con solo 54 años. Avui hi ha més de 204 llars de les Germanetes per cuidar els vellets arreu del món. 4 de las monjas de Teresa fueron martirizadas en la Guerra Civil, 2 de ellas bajo la Cataluña de Santcompanys. Mirant avui santa Teresa Jornet, quan els models que ens proposen els mitjans del Règim raholegen i forcadellen, es fácil darse cuenta de la degeneración de nuestra tierra.

Teresa es va desviure pels ancians pobres i abandonats, sin temor a contagios, siempre cerca de ellos aunque estuvieran apestados. Su testamento puede resumirse en una frase: «Cuiden con interés y esmero a los ancianos».

Hace unos meses decenas de miles de ancianos españoles fueron abandonados como trastos de desguace por nuestros políticos, descartados por «protocols de la mort» elaborados en consejerías, ministerios y colegios de médicos, encerrados en sus habitaciones de las residencias, privados del consuelo de sus familiares y sacerdotes, olvidados de sus parientes. Mentre Espanya s’aplaudia a sí mateixa, abandonaba a los españoles que dieron lo mejor de su vida para cuidar a la generación que ahora manda. Quin fàstic d’Espanya materialista, hedonista, egoïsta, desagraïda, rica, aburgesada i somorta.

Pero con los viejecitos abandonados estuvieron nuestros mejores. Entre ellos las hijas de la catalana Teresa, patrona de los ancianos. No, no las verán jamás posando en las manis del 8M ni en el santoral de figurones feministas, ni trotando platós junto a los politiquenyos. Ocultas y sencillas, elles s’estimen més l’Amor.

Prega per nosaltres i els nostres vellets, Santa Teresa Jornet.

Dolça i emparada Catalunya…



Categories: Alma, Virus de Wuhan

Tags: , , ,

12 comentarios

  1. Gracias Dolça por recordarnos a esta Excepcional Santa.

  2. Santa Teresa de Jones, ruega por nosotros

  3. En Madrid en la zona De Goya hay una Residencia de su Congregación, creo que fundada por ella con una capilla que es una preciosidad. De accede a través de la entrada de las Residencia , a la entradita a la derecha.

    Cuando entras ( he ido varias veces a la capilla) en la entrada de la residencia … que está impecable… Se percibe Paz y limpieza, higiene … Es evidente Que Dios está muy presente.

  4. Ahhh Es verdad Hoy es Santa Teresa Bonet. Que mujer más impresionante. En Madrid en la zona De Goya hay una Residencia de su Congregación, creo que fundada por ella con una capilla que es una preciosidad. Se accede a través de la entrada de las Residencia , a la entradita a la derecha.
    Cuando entras ( he ido varias veces a la capilla) en la entrada de la residencia … que está impecable… no sé cómo explicarlo … percibes mucha Paz , Limpieza , higiene… vamos que Dios está muy presente.

    Me acordé mucho de ellos en la pandemia.

  5. «Es impresionante lo que nos piden las mujeres que quieren abortar» dice activista provida

  6. Esta Teresa Jornet… me parece una mujer EMPODERADA?…no, no la describe.. una mujer INDEPENDIENTE?… si, pero no tampoco la describe del todo.
    Una mujer ACTIVA? Bastante pero tampoco tuvo que fundar y organizar y para eso hay que sentarse y pensar.
    Buscadora de REIVINDICACIONES? Si, pero no se quedo en eso y se arremango el habito para ponerse nanos a lo obra
    COMPROMETIDA? Por supuesto, pero hay algo mas…

    QUIZAS SE NECESITAN SANTOS Y SANTAS HOY…

  7. Santa Teresa Jornet y el Beato Francisco Palau eran ambos carlistas, como bastantes carlistas catalanes y del resto de España que ya están en los altares. Catalanes de una pieza y defensores de la verdadera Cataluña que hunde sus raíces en la Fe Católica

  8. Odiar es fácil, de esto los separratistas saben bastante. Se trata simplemente de difamar, ofender, insultar, humillar, generalmente se actúa en grupo, se trata de ser más chulo que nadie. Por el contrario querer ya resulta ser algo más complicado. Aquí hay que dar ofrecer, entregarse, estar, compaginar, ayudar, proteger, cientos de expresiones que se suscitan con el corazón, con el amor, con la entrega. De esto por desgracia son muchos los que saben bien poco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.