The Telegraph sobre España: «intentar la supresión total del virus y matar su economía a cambio de nada»

Ens han tancat 3 mesos i el virus torna a ser ací. Potser que canviem d’estratègia, srs. polítics?

Hace ya 5 meses que tenemos el coronavirus entre nosotros, y es hora de sacar lecciones. Ross Clark escribe un interesante artículo en The Telegraph sobre el tema: «La experiencia de España muestra que la perspectiva de Suecia sobre el virus podría haber sido la correcta»:

«De todos los países que han impuesto un confinamiento a sus ciudadanos, ninguno lo ha hecho con tanto entusiasmo como España. El ejercicio exterior se prohibió, se multó a los ciudadanos que se atrevían a visitar la 2ª farmacia más cercana a sus hogares, y no se permitió que los niños salieran de casa. (…)

Si el confinamiento funcionara en algún lado, debería haber sido en España. Sin embargo, ayer sufrió la ignominia de ser eliminada de la lista de destinos que permite a los viajeros británicos no pasar la cuarentena de regreso (…) Un repunte de nuevas infecciones ha hecho que Barcelona regrese al confinamiento, con 4 millones de residentes obligados de nuevo a permanecer en casa excepto para viajes esenciales [no es cierto, pero así se ha entendido la confusión comunicativa de la Generalitat y así les llega a millones de británicos].

¿Cuántas veces quiere repetir España el experimento del encarcelamiento masivo de la población antes de darse cuenta de que no tiene mucho sentido intentar suprimir el covid-19 para siempre? (…) Una vez conviertes en un Dios la cifra R [número de contagiados por persona] no hay salida, excepto una posible y esquiva vacuna. ¿Queremos suprimir nuestras vidas durante un año, 5 años, 10 años, o incluso décadas, como el sabio Jeremy Farrar sugirió la semana pasada como ciclo de vida de la crisis del covid-19?

Hay y siempre ha habido otro camino: el que ha seguido Suecia (…), donde se acepta que el covid-19 hallará inevitablemente algún modo de llegar a la población humana, y que es mejor controlarlo que pararlo, fiándonos de la inmunidad de grupo para detenerlo (…)

Como muestra la experiencia española, es demasiado pronto para declarar que el experimento sueco es un fracaso. Muchos «países confinados» como España, Italia y Reino Unido ya tienen tasas de mortalidad más altas que Suecia. Al final de esto quizás miremos atrás y concluyamos que el virus acabó haciendo lo que iba a hacer: matar a un pequeño pero bastante homogéneo porcentaje de ciudadanos en todos los países, y que los países que intentaron la supresión total del virus mataron su economía a cambio de nada«.

En traiem vàries (en Pompeu es remou a la seva tomba) conclusions:

  • El confinamiento salvaje no funciona.
  • El virus está aquí otra vez. Hay que vivir con él.
  • Hay otra solución al confinamiento, y parece que funciona.
  • Nadie en España la ha propuesto; nuestros políticos siguen obsesionados con encerrarnos.
  • Nos van a hundir la salud, la convivencia, la economía y la reputación.
  • Estos desastres provocarán turbulencias sociales internas que no sabemos adónde llegarán.
  • La comunicación de la Generalitat es un desastre, llena de contradicciones, malentendidos, indecisiones e incoherencias, y ha contribuido a empeorar los efectos económicos y sanitarios de la pandemia.

Pues lo que dijo algún sabio: la locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes. Dit en espanyol de tota la vida: es irracional querer acabar con la rabia matando al perro. Com els que ens governen.

Dolça i incompetent Espanya…



Categories: Economía, Virus de Wuhan

Tags: , , , ,

11 comentarios

  1. Bankinter alienta a sus clientes a que se lleven su patrimonio a Luxemburgo

  2. Reino Unido intentó el modelo sueco de no confinar y confiar en la responsabilidad individual hasta que Boris Johnson cayó enfermo de coronavirus y se dió cuenta de que podría haberla palmado, para su país fue demasiado tarde, ya que Reino Unido no es ejemplo de nada en gestión de la pandemia.
    Suecia tampoco es ejemplo de nada, dentro del país hay muchas críticas contra su modelo de gestión, y sus vecinos nórdicos confinados y con estadísticas de mortalidad y de tasa de contagio mucho mejores que las suecas, les temen tanto que hubo un tiempo que exigían el confinamiento de los 15 días a cualquier ciudadano procedente de Suecia (no sé si ahora sigue vigente, pero lo ha estado).
    Así que como siempre, sobre los ingleses se aplica el viejo dicho español: «Consejos vendo, que para mí no tengo». Pues eso, que a palabras necias, oídos sordos…
    Lo que más lamento de todo es esa estúpida dependencia de España del turismo británico… quizá deberíamos aprender a dejar de ser los camareros de Europa del norte. Desde luego, deberíamos intentar superar esa tiranía económica.

  3. Hay una cosa clara, yo no sé si Suecia lo habrá hecho mejor que España o no, ni si sus números per capita de infectados, hospitalizados, camas UCI ocupadas y defunciones son mejores que los «registrados» (observense las comillas) en España.

    Lo que sí sé es que , en la actualidad, no parece estar peor que en España en lo referente a situación sanitaria. Lo cual nos lleva a preguntarnos que sentido tiene cargarse la economía de un país, si luego países que no se han confinado (= suicidado económicamente) como es el caso sueco, se encuentran en una situación sanitaria que, siendo generosos, es análoga a la española.

    La otra pregunta es qué sentido ha tenido hacer un confinamiento a medias: Un confinamiento solo es eficaz si se mantiene hasta que el número de casos sea CERO, y manteniendo las fronteras cerradas hasta que el número de casos en el planeta sea CERO, o hasta que haya una vacuna de eficacia probada (mínimo un año). Obviamente es inviable, y absurdo en una enfermedad con una tasa de moralidad del 1,5% (40.000 muertos, y un 5% de la población ha desarrollado anticuerpos = ha sido infectada por el coronavirus) y es asintomática en un 80% de los casos… Pero es todavía más absurdo iniciarlo y dejarlo a medias (aún había cientos de diagnosticados diarios cuando se levantó el confinamiento)… Solo ha servido para arruinar el país.

  4. Después de dos meses de cárcel y cantando todos los días tras los barrotes (del balcon)nos dijeron que el haber conseguido tener solo 50.000 muertes no molaba porque la tasa de contagio era bajísima.
    Hay que pegarle fuego a la Moncloa a 10 Downing Street al Congreso al Senado a la cámara de los comunes a la de los loros a toda Suecia y al Telegraph periódico conservador naftalino facha pero de los de verdad de los de la jerarquía por encima de todo.
    Ya esta bien de reírse de la gente.

  5. Cuando veo a un presidente de una nacion democratica intentar ganar el relato para proteger a su gente. Solo puedo sentir admiracion…
    MARI ANO ROJOY nunca hubiera podido.
    SO RAYA SAIZ De COCA y de la GUILLOTINA tampoco
    ABASCAL esta por ver
    RIVERA lo que UD ordene SR SOROS no lo creo.

    DIOS envianos un LIDER !!! (Nenazas ya tenemos)

    https://youtu.be/0P40rSPTRKI

  6. No me fío de ningún medio que ponga como ejemplo a Suecia (de las pocas cosas que «protegió», las residencias, un 90% de muertes). Ni siquiera han actualizado datos en Suecia en un mes y llevaban casi el 10% de la población infectada.

  7. Cifras de habitantes. ESPAÑA: 47 millones- ITALIA: 60 millones – REINO UNIDO: 66 millones. – SUECIA: 10 millones. / Los países nórdicos lo hacen mejor? Puede ser, seguramente. Pero Noruega tiene 5 millones de habitaciones, bastante menos que toda Cataluña. Y una renta per capita mucho más alta gracias a su petróleo. En Islaia vive poca gente…e Bueno, el sur

  8. SI QUIEREN HABLAMOS DE CIFRAS

  9. El virus creado y exportado por la China comunista, le ha venido al Doctor Ultra Cum Fraudez y a PabLenin como maná del Cielo. Mientras el covid19 cause más estragos, peor le irá a España y mejor a sus enemigos: el Gobierno del Frente Popular 2.0 y a las Taifas separatistas. Ya han destrozado a la mitad de la sociedad española y la han enfrentado contra la otra mitad sana y Dolça; han pulverizado a nuestra economía; y ahora van a por la Monarquía.

    Y hablando de hijos de la Gran Bretaña. A pesar del Brexit, y de los cientos de miles de británicos que viven en nuestra Patria… Gibraltar y sus 31mil monos piratas, se han vuelto a reír de 47 millones de españoles. La actitud de la supuesta menistra de AAEE de España (compareció vestida de pijama) fue de sierva ante el Amo británico (representado por Fabián Picardo, quizás el más bobo de todos los alcaldes de Gibraltar). Ya ni el Gobernador del Peñón, ni el ministro de Foreign Affars, ni se molestan en comparecer ante la chusma gubernamental española. Y bien que hacen.

    La honra de España volverá a sacarla adelante los vecinos del Campo de Gibraltar. Cuando sople el Levante y las llanitas crucen la Verja con el parrús ardiendo, a los llanitos les aumentará aún más la cornamenta.

    Aquí el que no se consuela…

    • Yo estoy convencido de que España sigue siendo el paradigma de la modernidad: «¿Qué has sido?» «Ni lo sé, ni me importa». «¿Qué quieres ser?» «Lo que digan los demás». «¿A qué aspiras como país?» «Mis aspiraciones son hacerme rico como gobernante». Cuídate, que vienen mal dadas. Un abrazo.

      • Resulta tan terrible ser testigo del hundimiento de toda nuestra civilización y no poder hacer nada para evitarlo.

        En fin… cuidate mucho y sigue fuerte, que vivimos en plena convulsión social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.