Patró Santiago, protegiu vostra nació.

Santo adalid, patrón de las Españas, amigo del Señor, protege a tu nación.

Es deia Jacob, en hebreu יַעֲקֹב‎ i va ser dels més fidels seguidors de Jesús. El que llamamos Santiago era hijo de Zebedeo y hermano de san Juan Evangelista. Dice la tradición que tras Pentecostés, cuando los apóstoles fueron enviados a predicar por el mundo, Santiago cruzó el mar Mediterráneo y llegó a Hispania, donde predicó el Evangelio con especial fruto desde que se le apareciera para darle ánimos la Madre de Jesús sobre un pilar, en Zaragoza.

Sabemos que, ya de regreso en Jerusalén, fue condenado a muerte y decapitado por orden del Rey de Judea Herodes Agripa I, pero su vinculación con España hizo que fuera venerado especialmente en esta tierra, siendo nombrado su patrón, honor que comparte con numerosas poblaciones por todo el mundo, sobre todo en Hispanoamérica, además de con el arma de caballería. Cuando, pasados los siglos desde su venida a tierras españolas, hubo que batallar contra los invasores va aparèixer Santiago amb el seu cavall blanc a Clavijo, dando ánimos a los cristianos para vencer en la batalla. Desde entonces el apóstol Santiago sigue velando por España, aunque  no se lo ponemos fácil. També des de la cantonada de la plaça de Sant Jaume, on des del seu cavall vetlla perquè els tronats supremacistes que des d’allà miren de trencar Espanya no se’n surtin amb la seva.

Mossèn Cinto Verdaguer, cima de la lírica catalana y que supo captar el sentir del pueblo catalán como ningún otro, profundamente religioso e hispánico, nos dejó esta bella poesía dedicada al patrón de España:

SANT JAUME, PATRÓ D’ESPANYA

Molts conquistadors
ha tingut Espanya,
de quants n’ha tingut
sols vós l’heu guardada.

Puix vostre bordó
val més que una espasa,
siau-ne tot temps
l’Àngel de la guarda,
que el gran enemic
la volteja encara.

Certament Espanya ha tingut molts conqueridors, però només Sant Jaume l’ha sabut guardar de debò. És cert, es tracta d’un pelegrí només armat amb un bordó, però en les vostres mans “val més que una espasa”.

Sigueu, doncs, Santiago de Compostel.la, l’Àngel guardià d’Espanya, i vigileu perquè “el gran enemic el volteja encara”. I avui ho fa embolcallat en xurros grocs i des de la mateixa plaça del vostre nom. Però res no podrán contra l’apòstol valent que va deixar la seva empremta a la terra española.

¡Felicidades, Santiagos, Diegos, Jacobos, Jaimes, Jaumes, Yagos, Thiagos! Y también a Santiago Vidal, a Santiago Espot, a Jaime Alonso-Cuevillas, a Jaume Roures (antes Jaime Robles), a Jaume Asens… paz en tu día y que nuestro patrón os ayude a abandonar ideologías pasajeras que amojaman la fe y deshidratan el alma.

Dolça i protegida Espanya…



Categories: Alma

Tags: ,

6 comentarios

  1. Antes de la batalla de Clavijo el Rey soñó con Santiago en un caballo blanco. Y, en las Navas de Tolosa, se acuñó el grito de: Santiago y Cierra, España ! Que significa al ataque.

    Felipe IV convirtió a Santiago Patrón de España (por intrigas de Quevedo) ya que el Papa quería que lo fuera Sta Teresa (nuestra gran gran Mari Tere)

    Felicidades a los Santiagos, Jacobos, Jaumes, Jaimes Thiagos y etc etc

    Felicidades a España !!

    Os recuerdo que el año próximo es JACOBEO

    Yo si me repongo de todas las secuelas del Covid19 (ya estoy recuperandome) y apruebo mi promoción haré el Camino….

    Así que el apostol a ver si se luce conmigo y con todos nosostros….

    Imploramos su protección.!!

    PD

    Recomiendo el libro extraordinario de España contra Europa de Gustavo Bueno

  2. Un poco de historia de España de la que ocultan ERC y el P$0€ principales promotores de la guerra civil española:

    LA CARTA Y MANIFIESTO DE FRANCO QUE PUDO EVITAR LA GUERRA

  3. felicidades a todos los españoles y libertad a » los presos de los politicos talibanocatalanes», que San Tiago les ilumine y les mande comenzar desde Roncesvalles……

  4. No pones la Bandera de ESPAÑA pues te ponemos tres……

  5. Felicidades a todos los que celebren hoy su santo. Y, aunque no sirva para nada, pido que recuperen la cordura quienes la hayan perdido, que en Cataluña concretamente abundan.

    Lo de ‘cerrar’ España https://vientosdelasdosorillas.blogspot.com/2013/12/eso-de-cerrar-espana.html

    ¿Está por ventura España abierta, y de modo que es menester cerrarla?”. El Caballero le contestó: “Simplicísimo eres, Sancho”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.