Juan Marsé: «Yo hablo y escribo la lengua que me sale de los huevos»

La recepta d’un català universal per superar els catalibans lingüístics.

Este catalán lo ganó todo en lengua española, una de las 2 lenguas catalanas y la que más hablamos los catalanes, porque  según la Generalitat el 51% de los catalanes tenim com a llengua habitual el castellà, i el 36% el català. Però els catalibans, que fan servir el català coma a eina política del nacionalisme des de que Prat de la Riba va dir que era un “instrument de nacionalisació, no una herramienta de comunicación.

A Juan Marsé se la refanfinflaba. Cuando los chekistas lingüísticos de la nomenklatura lazi de recriminaban usar el español, él contestaba regocijado: «YO HABLO Y ESCRIBO EN LA LENGUA QUE ME SALE DE LOS HUEVOS». I a pastar margarides, llazis.

No lo olvidemos. La llibertat lingüística es parte fundamental del seny català.

Dolça i lliure Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: ,

22 comentarios

  1. Definivamente los tenderos con barretina son patéticos. Cuando me quiero reír de ellos a carcajadas veo la peli «La escopeta nacional», del genial Berlanga.

  2. Yo, catalán de nacimiento, hablo es español porque es un idioma catalán y universal que en Cataluña representa la libertad. El catalán es un idioma español que está siendo utilizado por una casta política secesionista como instrumento ideológico y de segregación social supremacista.

  3. Gracias a Marsé me conocía Barcelona de memoria con 18 años, sin haber estado nunca. El mejor escritor español de los últimos 50 años, de largo. A mi me encanta el catalán y soy madrileño y creo que hay que hablarlo…si te sale de los huevos. NO a la utilización de la LENGUA con fines POLÍTICOS
    .

  4. Yo no hablo catalán porque un profesor mío, indepe, nos dijo que los castellano-parlantes hiciésemos el favor de no destrozar el idioma. Tenía 14 años y ya con mis 48 años, se me ha olvidado hasta la gramática. Saludos a tod@s y DEP Sr Juan Marse.

  5. Yo también soy catalán y hablo en la lengua
    que me sale de los c*j*nes.
    Suelo hacerlo en castellano o español por antonomasia (RAE)
    que es mi lengua materna y la del 65% de los catalanes.
    Además es lengua vehicular y universal.
    Saludos de MUNDO HISPANO (600 millones y creciendo…)

  6. D.E.P. Juan Marsé. Nadie como él para describir la Barcelona de posguerra…
    Mis novelas favoritas; «Si te dicen que caí» y «Rabos de lagartija».

    Quien describió la pre-guerra, guerra y pos- guerra en Gerona fué Josep María Gironella…

    Saludos dolços y catalanes de bien!

  7. Repito aquí lo que dije en una entrada reciente (y en otras cada vez que viene a colación):

    Yo ya solo hablo catalán con los que siempre me he hablado en catalán. En las gestiones públicas y privadas y ante nuevos conocidos, aunque me inicien la conversación en catalán, ya solo hablo español. ¿Significa eso que no me gusta el catalán? No, significa que no me gusta en lo que los lazis han convertido el catalán: una lengua de división, que se me hace antipática, ideológica, que me pone en alerta, que me hace sospechar. Y también como defensa del español, al que intentan arrinconar, erradicar, que es nuestra otra lengua, la lengua común que se habla desde hace siglos en Cataluña y con la que siempre nos hemos entendido con el resto de compatriotas, y también entre nosotros. Ahora solo lo utilizo cuando no albergo sospechas de nacionalismo detrás. Este es un acto de dignidad que además nos cuesta muy poco.

  8. D.E.P, caballero, ojalá siguieran su ejemplo, la gran mayoría de los catalanes, algunos hasta cambian su nombre de cuna, como Alberto Carlos Rivera (ahora Albert Rivera), for example!!!! una pena…

  9. Pues ahora parece que han descubierto que Napoleón Bonapart era descendiente de catalanes y por tanto catalán de «socarrel»
    Y no lo ha descubierto el ilustre Cucurull, por cierto

  10. Otro de esos españolazos extremaultramegafascista

  11. Me parece surrealista que a estas alturas se tenga que reivindicar algo tan obvio. Estoy con el gran Marsé. Yo también hablo y escribo en la lengua que me sale de los coj….

  12. ERAN TAN BUENO QUE HASTA SU LA MALA LECHE VALE ORO
    POR EJEMPLO CUANDO LOS PADRES DE .. SE DESPEÑAN ADMIRANDO LA SACRA MUNTANYA AL OLVIDARSE DE FRENAR EL COCHE
    QUÉ MALA … TIENE
    CLARO IMPOSIBLE QUE LE PERDONEN
    Y LO DEL WALDEM CAYÉNDOSE A PEDACITOS ( ERA VERDAD )
    EN FIN
    NO SE PIERDAN USTEDES «EL AMANTE BILINGÜE »
    UNA JOYA
    MARSÉ FUE JOYERO DE VERDAD Y DE LA LENGUA DE TODOS

  13. Ya son varios los tractorianos que he visto hablando por internet a los que algunas palabras en castellano, no les salen o directamente no saben que existen. la que más he visto es desenvolupar por desarrollar.

  14. La historia de Cataluña es inseparable de la historia de España, por lo tanto… Y el castellano es universal, hay que hablarlo y escribirlo bien.

  15. No viene al caso, pero me chocó la conversación. Hablaba con chicos de 14 años, sobre los Reyes Católicos, Fernando y Isabel. Se me quedaron mirando,como pensando » ¿ de que habla? »
    Al decirme que no sabían quienes eran, y al preguntarles que estudiaban en clase de historia en la escuela, uno me respondió: – » L’história de Catalunya «.

  16. “YO HABLO Y ESCRIBO EN LA LENGUA QUE ME SALE DE LOS HUEVOS”, así debería hacer todo el mundo, pero abundan los borregos.

    Sólo uno de cada mil es capaz de rebelarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.