Gay de Liébana lo tiene claro: “es la Generalitat la que clava el puñal a la economía catalana”

El gran economista català no te pèls a la llengua: arriba “una época de declive” en Cataluña.

Hay 2 tipos de economistas: els que diuen lo que passa, y los que dicen lo que les gustaría que pasara. Los primeros suelen ser libres, los segundos suelen estar a sueldo de ideologías o partidos. José María Gay de Liébana es del primer grupo, i ahir a la COPE ens va explicar lo que està passant amb l’economia catalana:

“El golpe del adiós de Nissan duele. La economía catalana, construida por el impulso industrial, comercial, agrícola y turístico de sus empresas, pisa un fino alambre (…). El procés ha puesto contra las cuerdas a empresas catalanas; algunas, incluyendo a compañías punteras, se han visto forzadas a emigrar a otros lugares, replanteándose seriamente sus inversiones en suelo catalán. (…) los presupuestos de la Generalitat, que, en el plano impositivo, son un bombardeo sobre la propia economía catalana, incluso con toque morboso y siniestro: subir el impuesto sobre sucesiones cuando la pandemia del coronavirus está matando a miles de catalanes, es digno de una película del más puro terror. Y subir la mayoría de los impuestos donde la Generalitat tiene la última palabra, es lascivo; un ataque frontal a los mismos catalanes. IRPF, Patrimonio, Sucesiones, Transmisiones Patrimoniales, bebidas azucaradas, viviendas vacías, subida de tasa turística y nuevos impuestos verdes.

No solo es la crisis de la pandemia la que clava el puñal a la sufrida economía catalana, sino la propia Generalitat, cuyos altos cargos se suben el sueldo licenciosamente, empeñada en demoler el tejido empresarial, azotando sin escrúpulos a la vaca lechera que amamanta a la propia economía catalana. Emigrarán empresas catalanas, empobreciendo a Cataluña, destruyendo empleo, aniquilando posibilidades de trabajo en un contexto lúgubre tras el reguero de víctimas causado por cierres empresariales y avalanchas de concursos de acreedores con aromas de quiebras insalvables, que deja el coronavirus. Las puñaladas de los políticos catalanes a los motores de su economía, marca el despuntar de una época de declive“.

A Catalunya Ràdio li diran que no, que somcollonuts i que espanyansroba. Però els fets canten. Son las consecuencias de 40 años de nacionalismo.

Dolça i apunyalada Catalunya…



Categories: Economía

Tags: ,

12 comentarios

  1. Desde la Generalitat nos han robado y empobrecido, además de dividirnos socialmente. Son la peste negra, ratas a extinguir.

  2. Fortunata y Jacinta, otra lección de filosofía política que hay que escuchar.

  3. A ver, tan difícil sería crear un partido político, SIN POLITICOS, que se presentara únicamente con el fin de arreglar el desbarajuste, desmontar tinglados políticos, prebendas, y un laaargo etc… , con una claúsula fundacional incluyendo explícitamemte que al acabar la primera legislatura este partido desapareciese.

    Creo le votaría la mayoría de españoles tanto de derechas como de izquierdas. O por lo menos, todos los no enchufados.

  4. Eso lo sabe hasta la Rahola. La diferencia es que a ella le da igual.

  5. COMENTARIO ANTOLÓGICO DE SERGIO SANZ JIMÉNEZ – C,s

    Desde mi punto de vista, el procés es un movimiento que reúne ya, de forma clara, algunos elementos propios de extrema derecha, aunque muchos no se den cuenta. Pero el hecho de que no se den cuenta, no los hace menos peligrosos. Pasa como en la película “La Ola”.
    Y es que los movimientos de extrema derecha se caracterizan por sostener un discurso supremacista y autoritario, con una tendencia populista en defensa de la identidad nacional que desprecia las instituciones y las libertades democráticas.

    Esas características se dan actualmente. Esos tintes xenófobos y supremacistas que vemos en Torra, y contra los que nadie de dentro del nacionalismo parece poner reparos, ya estaban en los principales textos del catalanismo: Valentí Almirall, Prat de la Riba, Rosell i Vilar…
    Se decía: bueno, hay que entender las cosas en el contexto de cada época. Pero en la época, ya había personas que advertían sobre aquel etnicismo que se pretendía científico. El nobel Ramón y Cajal ya desmontaba las falacias eugenésicas del Dr. Robert.
    (ver link)
    https://elpais.com/elpais/2017/11/30/ciencia/1512040611_706407.html

    Esa laxitud nos ha traído hasta donde estamos. Mañana, la CUP, hará presidente autonómico a un tipo que rinde homenajes a fascistas de los años 30 y sostiene ideas respecto de los españoles que son parecidas a las de los eugenistas de principios del s XX.
    (ver link)
    http://www.elmundo.es/cataluna/2018/05/10/5af49654e2704e422b8b461b.html

    Muchos andaban confundidos acerca de su naturaleza por sus pintas, y porque levantan el puño de vez en cuando, al grito de “trabajadores de España, separaos” (lo de “trabajadores de todos los países, uníos”, no ha ido nunca con ellos). Sólo son una pata más del nacionalismo.
    Para muchos, la naturaleza supremacista del catalanismo, había pasado desapercibida. Pero lo expresado por Torra a través de twitter no es tan distinto de lo que escribía Pujol en sus libros antes de aspirar a ser presidente de la Generalitat. Luego, disimuló.
    (ver link)
    https://www.elplural.com/sites/default/files/10375150_744802032232040_6297099248762074744_n_0.jpg

    Los grandes partidos de ámbito nacional prefirieron pastelear con los nacionalistas a enfrentarse con él. Así que Pujol pudo desarrollar sin problemas todo aquello que había planificado en su Programa 2000. Tiempo atrás, era fácil esconder los abusos del nacionalismo.
    (ver link)
    http://www.tolerancia.org/updocs/ElPeriodico_Programa2000_CiU_1990.pdf

    Pero con la eclosión de las redes sociales y los medios digitales -que también traen otros problemas-, todo eso ya no pasa desapercibido. La opinión pública es ya consciente del problema que representan los nacionalismos y los conflictos de convivencia que generan.
    Ciudadanos es la primera fuerza en Cataluña porque lleva desde su fundación advirtiendo del problema, en un tiempo en el que el PSC andaba gobernando con ERC y llevando a cabo políticas nacionalistas, como multar a comerciantes por emplear el español.
    (ver link)
    http://www.vozbcn.com/2008/11/08/4910/montilla-recauda-multas-linguisticas/

    Pero para solucionar el problema es imprescindible que PSOE y PP sean plenamente conscientes de la magnitud del problema, ya que no parece que lo sean. Afortunadamente, la ciudadanía se da cuenta de que no lo son, y así les va en las encuestas.
    (ver link)
    https://politica.elpais.com/politica/2018/05/13/actualidad/1526222522_428410.html

    Pero el reto es enorme, y deben ser conscientes. Esto no tiene que ver con los tacticismos nacionalistas para ver qué sacan. Es un movimiento político sustentado por miles de personas, que han decidido romper el marco democrático, poniendo en riesgo la convivencia y el bienestar.
    Y lo hacen porque, como en “La Ola”, están convencidos de que su causa es justa y que, por tanto, vale la pena imponerla pasando por encima de la legalidad de la que democráticamente nos hemos dotado. La situación es muy triste, pero no queda más remedio que mirarla de frente.

    Se dice que tenemos dos Cataluñas. Lo comparto: pero sólo una ha estado actuando de acuerdo con las normas de convivencia democrática, y es la que ha estado y está en contra del procés. Y es donde vamos a estar hasta que los que subieron a la ola del procés se bajen de ella.
    (Sergio Sanz Jiménez, 14 mayo 2018)

    • Totalmente de acuerdo, ademas de alentí Almirall, Prat de la Riba, Rosell i Vilar estan Josep Pujol, Joan Fuster, Lluis Llach……….

      “Se dice que tenemos dos Cataluñas. Lo comparto: pero sólo una ha estado actuando de acuerdo con las normas de convivencia democrática, y es la que ha estado y está en contra del procés.”
      Y ademas es la que trabaja, la Cataluña de los trabajadores, los demás son pujoles en crecimiento.

  6. El sr. Gay de Liébana no debe tener ni idea de economía, ya dijo uno de los artífices del procés que se pelearían bancos y empresas por instalarse aquí en Cataluña, yo creo más a los que “aman Cataluña” que al sr. Gay. Hay amores que matan.

  7. Lo escucho cada día por la mañana.
    Sabe de lo q habla ha trabajado en lo suyo… Los q hacen las leyes NO han trabajado en serio viven en su mayoría del cuento de la política de partidos y su ideología perniciosa. Sólo saben chupar del esfuerzo y la creatibidad de los trabajadores de verdad los emprendedores y sus equipos…
    Es una desgracia pero tristemente es la verdad..

  8. O sea,aqui el Mandis, i per que es el Mandis,es pot apugar ” Le sou “” cuan i el cuento, que li va. Ja tenia raó el Mao Zedong cuandecia que, preferia negociar con gente de la Derechona ( R. Nixon ejem) que con los IzquierdistasComunistas, que siempre te engañan. Politics de C’an Pitxerella, ni de derecha no de izquierda, o sea: Tu trinca i calla.

  9. Grande Dr. Gay, grande es Ud.
    Gobernet de Catalunya !!! …. cada dia mes pobres i ara sense la Nissan ( no sera que el Rey hizo algunas llamadas para que abandonara Catalunya? … ahi lo dejo)

  10. Cuando dices lo mismo que Gay de Liébana , te cuentan que eso lo arreglaba la Catalunya independent gracias al pirao Joan Canadell y su plan que propuso para llevar a Nissan a Igualada previa construcción de una infraestructura imposible , por poner un ejemplo.

    Ahora dicen que en la Gene son de izquierdas y todo el mundo sabe que a las empresas no les gusta eso , pero ellos no lo ven los muy lazis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: