¿Conoce ud. las leyes de Companys para asegurar la calidad racial?

Al nacionalisme sempre li acaba sortint el hitlerito.

Se define eugenesia como el estudio de las posibilidades de mejorar la especie humana mediante procedimientos que influirán en las características hereditarias de las generaciones futuras. Francis Galton, padre de la teoría eugenésica y primo de Charles Darwin, elaboró la teoría por primera vez en 1883, pero sus bases se asientan en trabajos anteriores. Inquiries into human faculty de 1907 es su obra cumbre. La eugenesia clásica, en la medida en que fue aplicada, se caracterizó por limitar coactivamente los derechos reproductivos individuales en aras de la salud genética de las generaciones futuras. Puro racismo impulsado por todos los que se llamaban «progresistas».

Las teorías eugenésicas de Sir Francis Galton gozaron de un cierto prestigio en Cataluña. El introductor de estas teorías fue el doctor Félix Martí. Afiliado a la CNT y director general de Sanidad y Asistencia Social de la Generalitat, impulsó una tarea de reorganización de los servicios sanitarios, poniendo en marcha un nuevo sistema de medicina social y preventiva. Entre sus proyectos, destaca la creación de laboratorios para prostitutas, de centros de información sexual para jóvenes y un Instituto de Ciencias Sexuales. En 1937 fue nombrado subsecretario de Sanidad del Gobierno de la República.

La II República española mantuvo tipificado el aborto como delito. No así el gobierno de la Generalitat de Cataluña que aprobó, por decreto, el día de Navidad de 1936, la ley de Reforma Eugenésica del Aborto. Esto es, la Generalitat se desmarcó de los postulados de la II República y permitió que, en Cataluña, las mujeres pudieran abortar si su hijo no cuadraba con los criterios eugénicos del momento. El decreto no fue un mero accidente revolucionario, puesto que años antes hubo médicos y juristas que abogaron por su implantación. En la Alemania de Hitler era ya algo habitual.

La razón de la ley era controlar la calidad futura de la raza catalana. La ley fue ratificada por Josep Tarradellas, conseller en cap, Pedro Herrera, conseller de Sanitat i Assistència Social y Rafael Vidiella, conseller de Justicia. Establecía 4 supuestos para autorizar el aborto hasta los 3 meses: las causas terapéuticas; el motivo eugénico o racista; los factores neomalthusianos; el sentimental o ético. El aborto fue incorporado en el Servicio Sanitario catalán, pues creían en las virtudes de esa rama de la medicina encaminada a controlar la calidad racial de las generaciones futuras.

En 1934 Pompeu Fabra había firmado el manifiesto Per la conservació de la raça catalana, pidiendo una Societat Catalana d’Eugènica:

“Ara que Catalunya torna a recobrar la seva personalitat política i té davant d’ella noves responsabilitats, s’ha de procurar que tota l’estructuració social i econòmica del nostre poble es basi fermament damunt una població creixent i sana, homogènia quant al sentiment patriòtic i amb una clara visió dels destins de la nostra pàtria”.

I han de venir els nacionalistes a dir-nos que prou racisme?

Dolça i racista Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , ,

4 comentarios

  1. Dicen los antropólogos, que los gestos de los babuinos abriendo sus bocas y enseñando los dientes, son para intimidar a sus adversarios en la manada o bien advertirles de que » genio » calzan….¡¡.obsèrvese el rostro del susodicho energúmeno ante la tribu.¡¡

  2. Que un delincuente ventajista y genocida constatado, lleve el nombre de calles, plazas y estadios es de una verguenza infinita y propia de gente de baja calaña y racista

  3. Y aún tienen las desvergüenza de hablar de racismo…
    Aunque no tenga mucho que ver (o sí), vaya titular estúpido de EL CONFIDENCIAL: «Cataluña irrita de nuevo al Congreso». ¿Pero no tienen correctores, o alguien que supervise mínimamente los titulares? Cataluña no irrita a nadie, un macarra de bolera como Rufian (Omen nomen) puede que sí, pero eso no es Cataluña, a lo mas un grupo…
    Estos periodistas de tercera hacen el juego constantemente al nacionalismo. Qué incompetencia!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.