«Cataluña se está destruyendo y el prusés va a darle el tiro de gracia», dice el traductor de Shakespeare al catalán

Vegi aquesta entrevista memorable d’en Xavier Rius al catedràtic i professor del Motxo.

Salvador Oliva és de Banyoles, conegut sobretot per la traducció íntegra de l’obra de Shakespeare, també ha publicat, a part d’altres translacions, uns quants llibres de poemes, una novel·la en vers i un bon nombre d’assajos sobre lingüística i literatura. Conoce bien los efectos del nacionalismo“El nacionalisme s’aprofita de la cultura, la vol al seu servei. La vol usar per fer pàtria, i això la mata”. Oliva va tenir en Carles Puigdemont d’alumne: «era una persona muy gris, muy acomplejada, muy mediocre, estoy seguro que le suspendí varias veces, pero no fui yo solo (…) era un banyabaix [persona con mala intención] (…) muy mediocre como estudiante (…) si una persona como él era de estudiante ha llegado donde ha llegado (…) es inexplicable». El Motxo no acabó Filología ni Periodismo.

En la interesantísima entrevista que le hace el arriscado periodista Xavier Rius a Salvador Oliva encontramos muchas perlas, por ejemplo:

«Lo que ha fallado es el camino nacionalista que inició Jordi Pujol (…) El nacionalismo implica que tú eres mejor que los demás, y a mí me lo predicaron (…) La sociedad catalana no ha funcionado porque se ha metido de lleno en el nacionalismo (…) El prusés es fruto natural de lo que hizo Pujol (…) El nacionalismo es lo peor que le puede pasar a un pueblo (…) Cataluña se está destruyendo y el proceso va a darle el tiro de gracia (…) Veo una decadencia cultural muy grande».

Pase y disfrute de un sabio tranquilo.

Dolça i assenyada Catalunya…



Categories: Arte dulce, Pensando bien

Tags: , ,

12 comentarios

  1. Tothom sap que els aliments prusessats sont molt dolents per la salut , i no fa falta dir lo perillossos que poden ser els radicals lliures subvencionats que poden fer autentiques destrosses en qualsevol organisme.

  2. Hoy he encendido el televisor (poco habitual en mí) y ha aparecido el telediario en catalán de TVE. En él se podía ver a Puigdemont lanzando un alegato, desde su mansión de Bruselas, a favor de la independencia y de la unión de los partidos separatistas («si no existe unión entre los partidos independentistas la independencia será imposible», afirmaba como si se creyese Moisés y como si la independencia fuese un objetivo positivo).

    Posteriormente ha aparecido una señorita, cargo importante de En Comú Podem en el Ayuntamiento de Barcelona, amenazando a la multinacional japonesa Nissan con no comprar automóviles y con «enfrentarse a ellos».

    Vistas estas dos noticias he cerrado la televisión con la intención de no abrirla más habiendo constatado la desoladora realidad de Cataluña: nuestra tierra sólo ofrece fugados de la justicia que lanzan absurdos discursos catódicos y políticos municipales de baja ralea que amenazan a las empresas.

    • El problema de esta gentucilla es que le van diciendo a todo el mundo «ya no te ajunto, hala, por fascista», y no se dan cuenta de lo que significa que los demás no te ajunten a ti. Son de una inteligencia escandalosa.

  3. Ya va siendo hora de que los que más pierden, y tienen todavía que perder, con tanta majadería lazi destrozando la vida económica de Cataluña, organicen un grupo de comunicación para Cataluña que dé la réplica.
    Magníficos periodistas entre los que se han ido y los que todavía aguantan no faltan.
    Y mercado por supuesto que hay, de sobras para más de un grupo. A ver si no de qué tienen tanto miedo a la libertad los nazis estos.

  4. El nacionalismo es a los pueblos lo que el narcisismo a las personas. En ambos casos sus efectos son devastadores. Los catalanes libres de nacionalismo estáis sufriendo la destrucción de vuestra sociedad por los sicópatas nacionalistas como alguien que haya sufrido el destrozo emocional por la relación con un sicópata narcisista. Quien haya pasado por esa experiencia personal reconocerá perfectamente la equiparación.

  5. Rolls-Royce abandona Cataluña y traslada su sede a Alicante

    Rolls-Royce llevaba más de 30 años en Tarragona, y ahora ha decidido trasladarse a Alicante. Desde el referéndun ilegal del 1 de octubre de 2017, 5.500 empresas han dejado Cataluña.

    https://www.antena3.com/noticias/economia/rollsroyce-abandona-cataluna-traslada-sede-alicante_201905315cf16cbc0cf20674ff89ba58.html

  6. UNA VERDAD INCOMODA PARA LOS SEPARATISTAS Y COMUNISTAS.

  7. Detrás de las algaradas de Cataluña y de las de EEUU están los mismos:

    Los Globalistas ATACAN en Estados Unidos

  8. Pues si tan mal estudiante era, también podemos decir que el motxxo fué un mal President de la Generalitat, pese a que muchos lazis lo tienen comosi realmente fuera el hipotgético «profeta» de una más que quimérica, imposible de todas todas; Cataluña independiente. Tanto él como sus seguidores no quieren enfrentarse a una realidad muy cierta. Cataluña fuera de España, sería un ISLOTE.

  9. Un conocedor de SHAKESPEARE ( CORIOLANO JULIO CÉSAR UN CONTE D’ HIVERN MACBETH ETC ) puede estar vacunado para que el virus del nacionaLismo no le coja a morir aunque sea literariamente hablando
    así pasa con SALVADOR OLIVA
    al que imaginoo dando el tono correcto en la siempre difícil translación a otro registro de las bellas «partituras» de SHAKESPEARE entre el ruido feroz e insufrible de NACIONALPUJOLSMO imperante durante tanto tiempo intentando llenar todos los rincones posibles de un país del parecíaN SER ser dueños y señores
    un abrazo para DON SALVADOR OLIVA por su trabajo y postura
    I MOLTES GRÀCIES POR TAN DOLÇA INFORMACIÓ

  10. Pues por desgracia, es tal como dice este gran traudctor Salvador Oliva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.