El curioso caso de las élites que no dejan manifestarse con la «senyera de tots»

Superi els complexes de la Transició, sr. Conthe.

Estos días hemos visto como miembros de la élite política e intelectual reprochaban a los seguidores de un partido político que ondeasen la bandera nacional, la senyera de tots. Veamos por ejemplo lo que dice en Twitter Manuel Conthe, economista del Estado, secretario de Estado con Felipe González y expresidente de la CNMV, que se presenta como «librepensador»:

«Es vergonzoso el uso d bandera española por manifestantes de Vox, en vez de la suya, verde. Lograrán que muchos españoles, que no son de Vox, vean la bandera española como símbolo faccioso de ultraderecha («efecto Azor») (…) Usar bandera nacional para manifestarse contra Gobierno legítimo de España (nos guste o no su actuación) es acto faccioso que, incompatible con respeto a espíritu democrático, mancha la bandera como símbolo nacional (…) al blandir hoy bandera española estáis acusando al Gobierno de ser la Anti-ESPAÑA, como hacía Franco (…) PP acreditaría lealtad a bandera si pidiera a militantes que no la usen en actos de partido (sólo en ellos), sin perjuicio de que la usen en actos oficiales, como Fiesta Nacional, o manifestaciones apoyadas también por los restantes partidos».

Força curiós, oi, aquest «pensament Conthe»? En nom de la neutralitat assumeix un discurs força partidista: «Franco», «ultraderecha», «faccioso»… Cuando los españoles se manifiestan para pedir el bien de España no pueden hacerlo con la bandera de España, porque acusarían al resto de ser antiespañoles y provocarían el odio a España.  Tampoco entonces podrían manifestarse pidiendo libertad, igualdad o progreso, pues quien no lo hiciera quedaría como autoritario, discriminador o retrógrado. Es exactamente el modo de pensar de Pablo Iglesias, cuando le pillaron diciendo que «la identidad España para la izquierda no sirve (…) Yo no puedo decir España, yo no puedo utilizar la bandera rojigualda (…) No hay nada que hacer, perdimos la guerra».

En el fondo del «pensamiento Conthe» o «Pablo Iglesias» no hay más que lo que Elvira Roca Barea llama «planteamiento fracasológico» de las élites: «la España mala, de España como error y como fracaso, de la España atrasada e inquisitorial, enemiga del progreso y de la ciencia (…) En el siglo XVIII está ya instalada la problemática de España en España para no irse jamás. (…) Nuestras élites absorbieron como verdad una parte no pequeña de la hispanofobia que nació en la lucha contra la hegemonía española».

Es inevitable ver retratado a Conthe en esta descripción que Roca Barea hace del intelectual elitista: «un tipo intelectual bastante blando, reformista de salón que con su perenne actitud de disgusto ante todo lo español se garantiza unas raciones de triunfo ante el poder español de turno (el que sea, eso da igual), que para no parecer demasiado español (o sea, intolerante e inquisitorial) lo acoge amorosamente y lo promociona, porque es crítico y reformista».

Mire sr. Conthe, quizás debería ud. decir todo lo contrario: pedir a todos los partidos que utilizaran la bandera nacional, la de todos. Quizás así nos habríamos evitado las divisiones que hoy rasgan nuestra vida juntos. Muchos españoles se han quitado ya de encima los complejos de la Transición y la subordinación cultural que padece usted. No quieren ya el bien de ningún partido, sino el común de España. A muy pocos les motiva manifestarse con banderitas de partiditos inventados y prefieren -como en EEUU, Francia o Italia- hacerlo con la de su país. Y eso es lo sano: desear el bien común, sin nacionalismos ni ideologías. Ondear la bandera de un partido es reclamar solo un bien particular y egoísta.

Agitar la senyera de tots només en partits de futbol o quan ho pacten tots els partits vol dir que la nació està morta. Per cert, com sap vostè que els manifestants de dissabte eren de Vox?

Dolça i acomplexada Espanya…

 



Categories: Mejor juntos

Tags: , ,

31 comentarios

  1. Si los gobiernos centrales no dejaran los partidos independentistas hacer lo que les da la gana, seguro que no habrían tantas banderas de España. Si las hay es porque se están cargando España.

  2. ÚLTIMA HORA – VÍDEO FLIPANTE VICEPRESIDENTE – BANDERA ESPAÑA

  3. El viejo y el nuevo Ciudadanos se enredan en un debate sobre la bandera de España

    Igea arremete contra su uso en las manifestaciones convocadas por VOX y Rivera contesta, provocando una amplia discusión entre dirigentes naranjas.

    – Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com/espana/2020-05-26/ciudadanos-se-enreda-en-el-debate-sobre-la-bandera-de-espana-1276658331/

  4. Estamos en el juego de las, sillas, cada vez queda una menos y menos pasta, empezarán los codazos entre los que llevan en churro más grande… Eso sí, si pudiera me iría con domicio fiscal a Huesca, me ahorraría muchos euros.. El trámite es fácil…

  5. Posiblemente uno de los grandes éxitos de VOX esté precisamente en ensalzar con su bandera una gran nación como ha sido, es y deber seguir siendo una España que curiosamente secundada por gente del favor a estos reaccionarios que ahora se permiten criticar, ha sido en infinidad de ocasiones ultrajada y vilipendiada tildándola de fascista, franquista, reaccionaria, o cuantos estipendios peyorativos se han permitido difamar, además programados dentro de una ignorancia que solo estaba persiguiendo la auténtica defenestración de un país tan grande como es el que vanagloriaban los españoles que se manifestaron ayer que además tampoco fueron pocos. Y digo que no fueron pocos, porque por eso se están suscitando estos ridículos comentarios más producto de la envidia y la fruslería, que de ningún raciocinio coherente. Ya no digo nada en Cataluña que no hubo más que saborear como tanto en Barcelona como en Gerona donde estuve yo, pudimos tener el placer de ver tantas banderas de España como también catalanas, porque no están reñidas entre ellas, que se pasearon ayer con elegancia poniendo morros en fricción resabiada a los separratistas que nos contemplaban, que a bien seguro se unirán a las inconexas opiniones que pretende emitir este tal señor Conthe.

  6. Si algo estamos ganando en esta trifulca, tanto separatista como gubernamental o covidiana, es que por fin los españoles les hemos arrebatado nuestra bandera a los que se la habían apropiado indebidamente, como lo fue en su momento la extrema derecha franquista. Vox, a mi parecer poco tiene que con esa derecha rancia, aunque es posible que parte de ella haya anidado

  7. ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (Almodovar 1984)
    ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (pregunto yo a no se quién, para entender que no me publiquen)

  8. El verdadero problema de España desde hace más de dos siglos es que una buena parte de sus clases dirigentes no se postulan para dirigir al país, sino para destruirlo. Aquí el prestigio intelectual no se basa en la razón, sino en la crítica, por disparatada e injusta que sea, y en el grito y la furia, que sustituye siempre a la reflexión y al diálogo. Nuestro prestigio social no se basa tanto en lo que hacemos como en el poder que nos permite impedir hacer, y nuestro prestigio político consiste en la movilización de masas, y no en la capacidad para resolver problemas.

  9. En los muchos años (engañado) que voté al PSC, me habría gustado ver cómo en algún mitin o manifestación, alguien portara la bandera española. Ni que decir que más a la izquierda era como el demonio franquista, a pesar de la aceptación constitucional.
    Ahora los oigo hablar de “la bandera de todos”, ¿de todos?, ¿acaso la han usado?, tal vez sí como el nacionalismo para denigrarla o quemarla, y es que tanto unos como los otros utilizarán a Franco hasta el aburrimiento y para los tiempos de los tiempos.
    ¿es la bandera de todos?, pues USADLA, como se usa en EEUU-FRANCIA-ALEMANIA-ITALIA-UK- y en el mundo mundial que tienen sentido de Estado, USADLA para que ningún partido se apropie, USADLA, para defender vuestras ideas como españoles, USADLA para defender la escuela, el trabajo, el derecho a la vivienda, a la pensión,….USADLA, y nadie nade se la apropiará.

  10. Lamento discrepar, pero no entiendo porqué hay que llevar una bandera española para pedir la dimisión del gobierno. La bandera tiene su reglamento y protocolo y merece sus honores. Eso de salir gon ella como si fuera una bufanda Solo consigue desprestigiarla.

    Despues, todos sabemos como nos han engañado, declaran menos casos y muertos que los reales amén de el abandono de nuestros mayores. Pero eso no es motivo para salir, sino para quedarse en casa. Parece que quieran que tengamos prisa en contagiarnos de nuevo y les hacemos un favor saliendo todos a la calle.

    Yo esperaría en casa, igual que no salí el 8M, y buscarle las vueltas al gobierno cuando digan que ya ha pasado todo, que seguiré sin creerlo.

  11. La bandera española es de todos y todos la pueden llevar , no sé a qué vienen esas quejas tan tendenciosas,
    encima viene de un componente de un partido que parece avergonzarse de ella.

    Criticas sí , pero no tonterías.

  12. Quizá el problema con la bandera española no la tengan los españoles de a pie sino ciertos políticos de izquierda e intelectuales de salón que sacan la bandera de España o la esconden avergonzados según el auditorio al que se dirijan.

  13. Bueno y que piensa el pelagatos ese el tal,Conthe de los que manifiestan con la ikurriña y esteladas varias?

  14. Os felicito. Le habéis llenado la cara de manos (en sentido figurado por supuesto) y si el Sr. Conthe lo lee y tiene un mínimo sentido de la autocrítica deberá sentirse «touché» y avergonzado. Una mejor descripción de su actitud no existe.

  15. No soy de banderas, pero es evidente que cualquier de podemos o psoe puede hacer una manifestación con la bandera de españa y, entonces, se diferenciarán de vox exclusivamente por el motivo de la manifestación.

  16. Segurísimo que, en la manifestación del sábado, no solamente había afiliados o simpatizantes de VOX, si no que había muchos descontentos con el Gobierno actual, pero que aman a España. Y, por esta razón, sin pensar en los partidos, se manifestaron ondeando la bandera de TODOS.

  17. Desde luego que Roca Barea dio en el clavo con su libro. Mucho mejor que Imperiofobia.

  18. El Sr Conthe escribió algo cuando quemaron la bandera nacional ?
    Ha escrito algo contra los que ostentosamente la ocultan y solo enarbolan la suya regional?
    Cuando veo en manifestaciones la bandera republicana ,veo la bandera de España,no me ofendo ,no me asusto.El Gral Vicente Rojo,consideró un error crear una nueva bandera no afianzada en el pueblo y que creaba división.
    Hay algo que impida el uso de la bandera nacional ?.No está prohibido,está permitidoy si como algunos la han intentado ocultar otros la han sacado con orgullo.Respeto todas las banderas que han representado a España hayanse sentido representados los que hayan querido y los que no.

  19. Lo que pasaba en el franquismo es que quien no aplaudía al Gobierno pasaba a ser considerado anti-España. O sea, igual que ahora.

  20. la lista de gente vendida al gobierno es infinita.

    quien es ese pájaro para hablar de «facciosos» ?, y se calla ante los autoritarios chavistas q apoyan al gobierno?.
    estos charlatanes son insoportables.

    en francia, alemania, uk, suiza, italia, …., las casas y los coches están llenos de banderas nacionales. Son todos fascistas alla ?.
    basta de payasadas !!!!

    y cuando los indepes llenan Cat o P. Vasco de esteladas e ikurriñas, son todos fachas ? (lo son pero no por poner banderas, sino por su autoritarismo con los contrarios)

    parlantes de la izquierda: basta de manipular !!!!

  21. Catalunya ya es Cataluña

    Al menos lo es para los encargados de atraer al turismo del resto de España. La de cosas que vamos a ver

    https://www.vozpopuli.com/opinion/catalunya-es-cataluna-miquel-gimenez_0_1357964715.html

  22. Colores rojo y gualda, luce nuestra bandera, no hay oro para cómprala ni sangre para vencerla

  23. El problema en España es que no existe un partido de izquierdas orgulloso de su país, y que defienda el bien común de todos, y que unidos siempre nos irá mejor, sin abandonar a los que tienen menos, que defienda las ideas socialistas de TODOS los españoles, tratando a todos igual, sin prebendas, y con la misma educación y sanidad para todos. Y retratar lo egoístas que han sido últimamente varios personajillos, que les de vergüenza salir a la calle, por haberse creído superiores a los demás (racistas)

  24. #ElGranDespertar AGENDA GLOBALISTA CONTRA DE LA HUMANIDAD

  25. Crisis en España. ¿No se puede llevar la bandera española?

  26. A pesar de Soros, los españoles pueden levantarse

  27. Abascal a los partidos que acusan a VOX de robar la bandera de España: «¡Enarboladla vosotros de una vez!»

    El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha asegurado este domingo que su formación no ha robado la bandera de España «a nadie» y ha insistido en que «nunca» dejarán de enarbolar la enseña nacional pese a las críticas de otras formaciones políticas.

    Así ha respondido el líder de VOX a quienes le acusan de apropiarse de la bandera de España, que portaban la mayoría de los manifestantes que salieron este sábado a las calles para protestar por le gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en la crisis del coronavirus.

    «No hemos robado la bandera a nadie», ha respondido Abascal en un mensaje publicado en redes sociales, recogido por Europa Press. El dirigente político ha señalado a los partidos que critican el uso de la bandera en las concentraciones contra el Ejecutivo.

    Además, ha recalcado que dichas formaciones han escondido la enseña por «odio» y «cobardía». «Siempre la escondisteis, porque la despreciabais o porque os acomplejaba, por odio o por cobardía», ha afirmado, para después pedir que enarbolen la rojigualda. «Enarboladla de una vez por todas! Porque nosotros nunca dejaremos de hacerlo», ha avisado en su cuenta personal de Twitter

    https://okdiario.com/espana/abascal-partidos-que-acusan-vox-robar-bandera-espana-enarboladla-vosotros-vez-5654804

  28. Fui compañera de clase de Conthe en la facultad de derecho de la Autónoma de Madrid. El chico era de la élite a matar, un superdotado eso sí, hacía dos carreras a la vez y ya preparaba oposiciones. Distante, lejano aunque educado y muy conservador

  29. ¡¡ calamidad¡¡ ese sería la dominación a este tipejo. ¿Te puedes sentir vascongado con una bandera utilizada por ETA en atenados con bomba y muerte?
    En ningun país con símbolos que la identifican, se atreverían a denigrarla como aquí. Con opiniones como este satánico, lo que hace es que te des cuenta que los colores de tu nación son los que unen…..y no la hoz y el martillo o la estrella del proletariado-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.