El 2 de maig, festa catalana… y española

La fiesta del 2 de Mayo, iniciativa de un catalán.

Ayer se celebraba en Madrid la festividad del 2 de mayo, conmemorando aquel día del año 1808, cuando el pueblo español se alzó en armas para rebelarse contra la ocupación francesa de España y para expulsar al ejército napoleónico. Luego vendrían Zaragoza, Gerona, Arapiles, Bailén, el Bruch, Vitoria y tantas páginas gloriosas de nuestra historia.

Pues bien, el muy frecuentable blog Somatemps recupera una de las Historias ocultadas del nacionalismo catalán para explicarnos que Enric Jardí, en su obra Els catalans de les corts de Càdis, nos relata un hecho que hoy sorprendería a catalanes y madrileños. El entusiasmo hispánico de Antoni Capmany de Montpalau le llevó a proponer a las Cortes de Cádiz que el Dos de mayo se celebrara una «Conmemoración de los primeros mártires de la libertad española en Madrid».

Lo que puede resultar chocante para quienes han sido adoctrinados en la ignorancia de nuestra historia es algo perfectamente comprensible y normal para quienes, catalanes, amamos a nuestra patria, España, y a nuestros compatriotas, también a nuestros queridos hermanos madrileños.

Perquè els catalans som espanyols com un pi és un arbre, tot allò que beneficia Espanya ens arriba al cor. També nosaltres diem ben fort amb l’Antoni Campmany: gracias hermanos madrileños por encender la llama que nos devolvió la libertad en aquel lejano 2 de mayo.

Dolça i madrilenya Catalunya…

 



Categories: Historia

Tags: , , ,

4 comentarios

  1. Napoleón Bonaparte, citado por Les Cases. Memorial de Santa Helena.
    «Desdeñaron su interés sin ocuparse más que de la injuria recibida. Se indignaron con la afrenta y se sublevaron ante nuestra fuerza, corriendo a las armas. Los españoles en masa se condujeron como un hombre de honor».

    Carta de José Bonaparte a su hermano el Emperador»
    Tengo por enemigo a una nación de doce millones de almas, enfurecidas hasta lo indecible. Todo lo que aquí se hizo el dos de mayo fue odios. No, Sire. Estáis en un error. Vuestra gloria se hundirá en España.

    Ángel Ganiver. Granada la Bella.
    Los que dierón la cara no fueron en verdad los doctos. Ésos pasaron todo el sarampión napoleónico, y en nombre de las ideas nuevas se hubieran dejado rapar como quintos e imponer el imperial uniforme. Los que salvaron a España fueron los ignorantes, los que no sabían leer ni escribir…El único papel decoroso que España ha representado en la política europea lo ha representado ese pueblo ignorante que un artista tan ignorante y genial como él, Goya simbolizó en aquel hombre fiero que, con los brazos abiertos, el pecho salido, desafiando con los ojos, ruge delante de las balas que lo asedian.

    Recogido por Arturo Pérez Reverte en «Un día de Cólera»

  2. Hola
    Prácticamente nadie en Madrid es gato. Madrid está compuesta por gente de toda España. Aquí a nadie se le pregunta de donde viene ni a donde va,y si se queda se le acoge.
    Mis dos hijos son de Madrid, mi mujer y yo, mi padre (de Vallecas), mi abuela (de Pacífico), y mi bisabuela hasta donde se también.
    Por eso como dijo Kennedy en los años 60 «YO SOY CATALÁN».
    Un abrazo.

  3. Como curiosidad: los burgaleses se rebelaron el 18 de abril, aunque sin llegar a un levantamiento armado como el de Madrid. Hay una lápida que lo recuerda en el arco de Santa María, por el lado que mira a la catedral.

    https://burgospedia1.wordpress.com/2010/04/21/guerra-de-la-independencia-el-particular-2-de-mayo-burgales/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.