83 anys dels “Fets de Maig”: quan Stalin va governar Catalunya amb en Companys

Este es el fruto del nacionalismo. No lo olvidemos.

Fue el 6 de mayo de 1937. Hoy hace exactamente 83 años que el Partido Comunista ganó en Barcelona su guerra civil contra anarquistas y troskistas. Lo explica el inagotable José Javier Esparza en su Almanaque de la Historia de España:

Dentro del Frente Popular, y en particular en Cataluña, había una guerra soterrada que estalló con toda su crudeza en mayo de 1937: los revolucionarios de las anarquistas CNT y FAI, más el Partido Obrero de Unificación Marxista, el POUM, contra los estalinistas del PSUC y la UGT, ambos bajo la órbita del Partido Comunista y la Komintern. (…) En Cataluña, donde había varias revoluciones al mismo tiempo, lograron la disolución del caótico Comité de Milicias y, en un segundo movimiento, se apoderaron de los órganos de orden público. El siguiente paso era, inevitablemente, ‘purgar’ a los anarquistas y a los troskistas del POUM.

El 3 de mayo el director comunista de orden público de la Generalidad orden a la guardia de asalto tomar el edificio de Telefónica, centro del poder de la CNT [en la plaza Cataluña con Portal del Ángel]. Los anarquistas contestan instalando una ametralladora en el último piso. (…) Los comités de barrio anarquistas se lanzan a la calle. La ciudad se cubre de barricadas. Los anarquistas cuentan inmediatamente con el respaldo del POUM. La Generalidad pide refuerzos a Madrid, pero Largo Caballero no interviene. (…) 

Varias unidades anarquistas del frente de Aragón se dirigen contra la ciudad, pero son rechazadas por la propia aviación republicana. Cuando Largo Caballero se decida a intervenir, no será para apoyar a la Generalidad, sino para colocar en Barcelona más de 12.000 hombres entre guardias de asalto y carabineros. Así sofocará simultáneamente la rebelión anarquista y la separatista. Según la dirigente anarquista Federica Montseny, en número total de muertos durante los ‘sucesos de mayo’ ascendió a 400, más un millar de heridos. La cifra que dio la prensa es mayor: 500 muertos. El resultado de la batalla será inequívoco: el PCE encontrará vía libre, el POUM quedará físicamente aniquilado y el poder de la CNT se reducirá al mínimo. Los comunistas ocupan todos los puestos de poder. Stalin gana“.

I a la Generalitat segueix en Companys, el més gran genocida de catalans de la història.

Pues esto es lo que nos trajeron las bromitas nacionalistas de los burguesitos de la Lliga, aunque no supieron verlo: una Catalunya trencada, empobrida, violenta, assassinada, esberlada, ensorrada, txekada, torturada… i finalment stalinista. Y es que con las ideologías humanas siempre pasa lo mismo, que acaban volviéndose contra el ser humano.

Hoy los herederos de CNT y FAI están en la CUP y Podemos. Els del PSUC, al nacionalisme y al PSC; los de la UGT, en la UGT. Entiende lo de Rosell y su afirmación de que “voto separatista, pero si gana el separatismo me voy”, oi? Y lo mismo con la complicidad de Fomento, Pimec, Barcelona Global y demás chiringuitos de rentistas que se han extasiado jugando al prusés.

No ho oblidem.

Dolça i destrossada (per les ideologies) Catalunya…



Categories: Historia

Tags: , , , , , , , ,

4 comentarios

  1. Companys y los diferentes descamisados sembraron el terror y hundieron a Cataluña. Pero los responsables de haber llegado a esa situación hay que buscarlos en la burguesía (la Lliga) y el clero catalanes. Para salvar el pellejo y conservar sus privilegios se hicieron franquistas, pero solo hasta que volvieron a ver el “negoci” en otro sitio.

  2. En mi pueblo natal ,10.000 habitantes por entonces se vivió la retaguardia,no hubo frente.No obstante la Guerra civil se saldó con asesinados (una treintena ) por la represión comunista y muertos en el frente,algunos desaparecidos.Llama la atención que dos de los asesinados no aparecían en la lápida de “Los caidos ” hoy desaparecida.
    Los dos que no aparecen ,tras la oportuna investigación bibliográfica y de testigos ( de edad muy avanzada ) son dos militantes obreros anarquistas que fueron asesinados salvajemente por los comunistas.

  3. I aquí, els independentistes encara fan homenatges a en Companys. És tot plegat una infàmia.

  4. La prosperidad y la tranquilidad volvieron a Cataluña con Franco, sacrificando a otras regiones, lógicamente.
    Que en el corazón de Cataluña se instaló el caos hace tiempo, lo prueban personajes como Torra, Colau, y ahora mismo el suicidio de un partido específicamente catalán, como es Ciudadanos.
    No hablemos de los curas, los obispos y las monjas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: