Sabia vostè que els autors del “Resistiré” són catalans?

Así sonaba ayer la calle Muntaner de Barcelona… y las de toda España.

Dicen los políticos de hoy que en los años 60 no había libertad. Que fueron tiempos grises, aburridos y monótonos. Que nuestros padres y abuelos paseaban demacrados y cabizbajos por calles sucias y oscuras. Que nuestras madres languidecían encerradas y reprimidas en sus casas. Que hay dos generaciones de españoles frustradas porque su juventud fue miserable e insoportable. Y que la alegría, el color, el dinamismo y sobre todo, la libertad, la trajeron ellos -els polítics- a España en los 80.

Però els nostres pares ens expliquen una altra història. Que treballaven sense hores, que tenien poques “coses” a casa, que la tele era un invent exòtic, que no hi ha via ni play, ni mòbils, que agafar un avió era un esdeveniment … i que eren feliços. Que fumaban como Sean Connery, que las chicas eran tan guapas como ahora, los amigos tan leales, la tortilla de patatas tan deliciosa y el futuro tan misterioso e ilusionante. Y sobre todo, que escuchaban y bailaban con las canciones del Dúo Dinámico.

Manuel de la Calva y Ramón Arcusa eran dos catalanes de Barcelona que a los 14 años trabajaban como aprendices en la fábrica de motores Elizalde del Paseo San Juan. En la fiesta de Navidad de la empresa en 1958 cantaron “White Christmas”, causaron sensación y decidieron dedicarse a la música. Les dio un empujón otro catalán larger than life, el insigne y amenísimo Federico Gallo , que les llamaba para que cantaran en Radio Barcelona. Fueron los pioneros, el primer grupo de música pop español, ganaron todos los festivales y crearon obras maestras como “Perdóname”, “Quisiera ser” o “Quince años tiene mi amor“. Compusieron el “La, la, la” para su amigo Serrat, que acabó cantando Massiel para arrebatarle a Cliff Richard la Eurovisión en el mismísimo Londres. Su canción “Soy un truhán, soy un señor” la estrenó Julio Iglesias en TVE en la noche del 15 de junio de 1977 durante el recuento de votos de las primeras elecciones después de Franco. Millones de jóvenes lloraron viendo el último capítulo de “Verano azul” con su canción “Amor de verano”.

És el que fem els catalans quan ens alliberem del nacionalisme que ens escanya i esterilitza: crear, obrir horitzons i fer bé a la gent.

Y además de canciones eternas les sale el seny universal dels catalans:

“Las lenguas están para entenderse”

– “Nuestra cultura es cristiana y así quiere vivir la mayoría del pueblo español. Yo veo los pueblos, y cuando veo una iglesia erguida en todos ellos, me da confianza, me siento seguro”

-“[nuestros padres] nos educaron en la sabiduría popular, en tener que ser mejor que los demás, y en la cultura del esfuerzo. Nada es gratis. Si no trabajabas, no ganabas dinero. Y nuestra premisa era llegar más lejos que nuestros padres. La LOGSE -hay que decirlo claro-, ha propiciado un sistema en que los jóvenes creen que el Estado les va a conseguirlo todo, aunque no lo merezcan”

-“[Cataluña para los catalanes] Para los catalanes y para todos. Y Navarra para los andaluces, y Galicia para los valencianos… España es única en su diversidad, y somos el país más viejo de Europa y debemos permanecer unidos“.

– Si hubiera un plebiscito de verdad, y los votos de los barceloneses valieran por uno -no como ahora que valen la mitad-, [los separatistas] perderían por goleada.

Avui, sota la plaga del coronavirus nascut a la Xina, descontrolat per el partit comunista d’allà, menystingut per la Moncloa i la Generalitat, menyspreuat pels “experts”… los españoles salimos cada día a las 20:00 a los balcones, aplaudimos a los valientes y cantamos el Resistiré que 2 catalanes regalaron a toda España y se  ha convertido en nuestro himno de fortaleza.

Gràcies Ramón, gràcies Manolo. Resistim junts.

Dolça i dinàmica Catalunya…



Categories: Arte dulce, Virus de Wuhan

Tags: , , , ,

9 comentarios

  1. Cuando empezaban tocaban por todo el cinturón o área de BCN e iban en una motocilla .

    Mi abu, mi madre (era una cría) y sus hermanas mayores iban a verlos….

    Debe ser de los años 60/70

    Y lo mejor: No son lazis !!!!

  2. Más que catalanes universales, me atrevería a decir que Manolo De la Calva y Ramón Arcusa, más conocidos como el Dúo Dinámico, son españoles universales, muy queridos en todo el Mundo. Y, además, unos auténticos c´lásicvos entro del pop universal, dado que trajeron frescura al panorama musical español. No en vano, la canción; “Resistiré”, se ha convertido ya en todo un himno a nivel nacional del que ya corren gran cantidad de versiones.

  3. leticia
    lunes, 6 de abril de 2020 • 11:43

    Es posible que veamos a este gobierno al completo en la cárcel. Creo que ya se ha interpuesto alguna querella al respecto. La usuaria de Twitter, Barbarellah, que está haciendo mucho para que recuperemos las libertades, está recopilando pruebas y ya tiene algunas muy contundentes. Parece ser que solo el hecho de tener la mayoría de votos para poder rechazar el suplicatorio, salva a estos presuntos delincuentes que nos gobiernan. De ahí que pongan más énfasis en la propaganda que en ninguna otra cosa. Con el dinero de nuestros impuestos.
    Escribí que el confinamiento es un error, porque quien sobreviva al coronavirus morirá de hambre. https://www.informavalencia.com/2020/03/29/el-confinamiento-en-un-error/

  4. ¡Que razón llevas Vicente Torres!
    Estamos rodeados de hipócritas y cínicos, y aún hay mucha gente (adoctrinada?) que les apoya. Una lástima, posiblemente no hayan aprendido nada pese a los muertos y la destrucción de la economía que matará a mucha gente de hambre, y si no lo hace es gracias a Cáritas y la solidaridad de muchos ciudadanos, No de los políticos.

  5. Quisiera hacer una rectificación al artículo. Soy un hombre de radio desde muy pequeño. No recuerdo que Federico Gallo perteneciera a Radio Barcelona. Creo que junto al recientemente desaparecido Jorge Arandes, estuvo en Radio Nacional de España, en Barcelona. ¿Recuerdan su programa Fantasía?

  6. No dejéis atrás a Carlos Toro Montoro, el cual escribió la letra entre otras muchas canciones de ” resistiré”,; al César lo que es del César y a Puigdemont y Torras un ” capón”.

  7. A mí por la letra me parece mas adecuada por la letra la versión de Barón Rojo. Y No me importa ni donde hayan nacido ni donde vivan. La canción me gusta y punto.

    https://www.youtube.com/watch?v=PTH3WS_zBGg

    Criminales disfrazados,
    seres sin razón ni piedad
    No hay palabras en el mundo
    que definan vuestra maldad.
    Por dinero asesináis.
    por placer aniquiláis.
    Por poder nos destruís.
    Suciamente mentís.
    Aunque siempre vigiléis
    y mis datos proceséis.
    No es tan fácil hacerme callar.
    Resistiré.
    Resistiré hasta el fin.
    Resistiré.
    Resistiré hasta el fin.

  8. No sé si todo es tan claro como dicen, aunque el coronavirus ha venido a poner algo de orden, en el sentido de que con él ha llegado la verdad, arrasando a la posverdad en la que gustan de regodearse todos los malos bichos que han invadido la política española.
    Pero quisiera apuntar que, según he leído, todos los políticos han cobrado íntegros sus sueldos, incluido el kilometraje, a pesar de que no han ido a trabajar. Así que ninguno puede presumir. Si tuvieran vergüenza ya estarían devolviendo el dinero.
    Por otro lado, ¡por fin!, cuando ya casi no queda nada en pie, porque la destroza es monumental, Felipe González ha dado un repasito a las dos cabezas de la repugnante hidra que nos mal gobierna. Y, de pronto, Sánchez, quizá carne de presidio como el resto de su gabinete, acaso el astronauta pida cumplir la condena en la luna, se da cuenta de que necesita a la oposición. Después de haberle hecho tantas trampas y haberle obsequiado con tantos insultos.
    Y a pesar de todo lo anterior, el número de masoquistas es escandalosamente alto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: