Lección de Trapiello en su despedida del Magazine de La Vanguardia

Y eso que no tiene aspecto de catalán… ¡ni tampoco de leonés!

Quien es uno de los grandes literatos de nuestro tiempo, Andrés Trapiello, se despide de su columna en el Magazine de La Vanguardia: «Después de 25 años me despido. Este Magazine se reforma y hay que decir «adiós a todo eso», adiós a uno de los trabajos más gratos que ha tenido uno como escritor».

En su última columna, titulada Decíamos ayer, agradece a sus patronos la confianza depositada, y eso a pesar de «no tener aspecto catalán como no lo tengo yo de leonés» (un defecto que, concede Trapiello, también padecen una mayoría de los catalanes que probablemente no tenemos los rasgos de buen catalán que certifica la Gene ocupada por los actuales lazis).

Pero donde Trapiello se sale y nos ofrece una enorme lección es cuando elige la columna de la que más orgulloso se siente:

«En este tiempo ha escrito uno de todo, de actualidad, de Madrid, de política, de libros, de memoria histórica, de la guerra civil, del campo, del Rastro, de viajes, de una película, unas veces con humor honesto y vago (por decirlo con palabras de Pla, que era de los que tampoco, me parece a mí, tenía un gran aspecto) y otras sin humor, más melancólico o más exaltado… Si tuviera que recordar uno solo de los 1300 artículos publicados, me quedaría con la crónica que hice de la manifestación de Barcelona del 8 de octubre de 2017, después del discurso del Rey que devolvió la esperanza a tantos millones de españoles, muchos catalanes incluidos. Seguro también que los que piensan otra cosa de aquel día, aceptarán mi franqueza, privilegio de las despedidas. Gracias, pues, a todos, a los que me leían y a los que pasaban la página sin hacerlo, a los colegas y a los desconocidos, a los rojos,  a los azules y a los amarillos.»

Gracias, Andrés, nosotros tampoco podemos olvidar aquel día en que se demostró en las calles que Cataluña es mucho más que la pequeña y egoísta nacioncilla que nos quieren imponer los nacionalistas. Els dolços et seguirem llegint allà on siguis.

Dolça i valenta Catalunya…



Categories: Mejor juntos

Tags: , ,

6 comentarios

  1. Se cuentan los votos, las opiniones, no.

  2. En la crónica a que se refiere Andrés Trapiello que escribió en la Vanguardia y en referencia a la manifestación antiseparatista o españolista del 8 de octubre de 2.017, acudieron tropecientos mil personas, es decir, más de 10 veces 100.000 personas, yo falté y como yo muchísimos catalanes no separatistas, no unos pocos, otros tantos o más como los que si fueron.
    Lo que me pregunto es, dónde están reflejadas esas voluntades no separatistas cuando hay elecciones, sean locales, autonómicas o generales???? Tenemos las cuadrillas de Governs y de Gobiernos y representantes locales que nos merecemos, que además de incultos y catetos culturales, sólo defienden intereses sectarios y partitocràticos, olvidándose SIEMPRE de los que no les hemos votado, aunque paguemos impuestos como el que más, oprobio, asco y rechazo me dan, vaya tiempos convulsos y empobrecedores que estamos viviendo. A ver cuándo nos quitamos la venda y vemos la verdadera realidad y no nos dejamos engañar por fariseos y mentirosos.

    • Inexplicablemente, una buena parte se las lleva el PSC y otra parte los podemitas (les puede más la animadversión a la derecha que el amor a España). Por eso hizo muy mal Cs en escorarse a la derecha, pues el nicho de votos a favor de la unidad de España, y secuestrado por partidos que no están a favor de España, está en las llamadas izquierdas. Necesitamos un partido de izquierdas fuerte que se sienta español y luche, sin tapujos, por la unidad de España.

  3. Seguro que se va a aumentar la subvención al periódico.

  4. Supongo que el conde se sentirá aliviado. Al fin y al cabo, las subvenciones van a continuar siendo las mismas. Y los demás columnistas también se habrán alegrado, porque las personas libres e independientes no suelen ser bien vistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.