«La división que atenaza Cataluña se está extendiendo por toda España»

A la resta d’Espanya encara no s’han adonat de la importància que té superar el nacionalisme.

Desde el principio hemos dicho que Ignacio Agustí acertó al afirmar que el problema del separatismo «no era un problema específicamente catalán, sino el reflejo de un problema español, intenso y deslumbrante». Hoy se ve quizás más claro que nunca. Los dolços Juan Arza y Fernando Carrera hi han meditat a Voz Pópuli:

«El populismo no se ha moderado al “pisar moqueta”. Una vez en el poder, ha seguido fomentando la dialéctica amigo-enemigo, mostrando desprecio por el pluralismo, la división de poderes y las reglas de la democracia representativa. (…) Y los partidos que le han abierto las puertas del poder al populismo, lejos de conseguir que éste cambie, han acabado en la mayoría de casos arrastrados hacia los extremos.

Fue en Cataluña, región pionera en todos los movimientos sociales y políticos españoles, en donde el populismo tuvo éxito y se encaramó al poder en primer lugar. Por más que los propios nacionalistas se obstinen en negarlo, nacionalismo y populismo se han fusionado allí hasta hacerse indistinguibles. (…)

El nacionalismo busca legitimarse en lejanas raíces étnicas, lingüísticas y culturales. Apela a un pasado común que nos configura como pueblo distinto al de nuestros “vecinos”. Una vez establecido el antagonismo, entran en juego los recursos, estrategias y objetivos propios del populismo. A partir de este momento los dirigentes nacionalistas pueden justificar sus actos y decisiones apelando a la “voluntad del pueblo”, y etiquetando al disidente como un enemigo o un traidor. (…) 

Pedro Sánchez le ha proporcionado al populismo cotas de influencia inéditas. Hoy es inevitable sonreír al recordar el concepto que tan bien le funcionó a Pablo Iglesias y sus acólitos en sus inicios: “la casta”. Una supuesta élite corrupta que manejaba el país a su antojo, opuesta a los intereses del “pueblo”… ¡y de la que formaban parte los socialistas! Pues bien, ahora que los podemitas están en el Gobierno y disfrutan de privilegios al alcance de muy pocos (ahora que ya son “casta”) se han tenido que redefinir categorías. El enemigo del pueblo ahora es “la ultraderecha”. El PSOE está entregado a ese nuevo discurso, convencido de que el temor a VOX moviliza a su electorado y les garantiza el apoyo de los separatistas (…)

Los constitucionalistas catalanes contemplamos con horror cómo la división y el enfrentamiento que domina Cataluña desde hace años se está extendiendo ahora a toda España. (…) El líder socialista cree que puede cabalgar al tigre populista, como lo creyó Artur Mas».

I què farem? Doncs cal fer moltes coses. Se’ns acudeixen unes poques:

  1. Superar el nacionalisme a Catalunya. Esto no se ha acabado y durará, pero sin este paso previo no llegaremos a ninguna parte. I superar-lo no vol dir domesticar-lo; vol dir derrotar aquesta ideologia d’odi sense treva.
  2. Superar el nacionalismo en el resto de España. Eso quiere decir que necesitamos una izquierda libre de nacionalismo y una derecha libre de complejos frente al nacionalismo.
  3. Cambiar lo que deba cambiarse en el sistema para facilitarlo. Règim electoral, llistes obertes, poder educatiu als pares, cancelar laimmersió, devolver el poder autonómico a los españoles… estos años hemos aprendido que hay que corregir lo que se hizo mal en 1978.

Y los catalanes, que llevamos 40 años enfrentándonos al monstruo nacionalista, quizás seamos los más preparados para tomar el liderazgo.

Dolça i populista Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , ,

3 comentarios

  1. España está de luto, aunque los medios de manipulación tapen los féretros

  2. Hay que rebobinar y aprender de los errores,pero hay políticos y minorías que no les interesa. Un primer paso esencial: GOBIERNO. DIMISIÓN
    GOVERN DIMISIÓN

  3. “I superar-lo no vol dir domesticar-lo; vol dir derrotar aquesta ideologia d’odi sense treva». Exactament es així, aquesta és la qüestió. Fins que els dirigents polítics, les institucions civils, també eclesiàstiques, empresarials, etc, vagin en mitges tintes, no hi haurà manera de desfer-nos d`aquesta ideologia nacionalista i separatista alimentada persistentment per l`odi. O victòria o derrota, no hi ha altra camí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.