Interesantes reflexiones de Santiago Tarín sobre corrupción y prusés

¿La clave? Pujol y la corrupción

Santiago Tarín es el autor del libro En el tsunami catalán. Una biografía del proceso independentista, un importante análisis del prusés escrito por quien ha sido periodista de La Vanguardia desde 1985. Tarín ha concedido una interesante entrevista a Catalunya Plural que merece nuestra atención.

Allí explica algunas de las claves del prusés que hemos y estamos padeciendo. Como la corrupción del nacionalismo, elemento crucial en el prusés y que sonstituye un sistema:

“Pel que fa a la corrupció, almenys hem conegut com va funcionar el sistema. Hi havia un sistema tot i que es negava. Es deia que eren qüestions puntuals, però era molt més sistèmic del que s’admetia. Ara! La profunditat del mal no sé si la coneixerem algun dia i no sé si tenim mitjans per aconseguir-ho. És un mal molt profund”.

Una corrupción que fue silenciada por los medios del “oasis catalán”, bien regados de subvens a cambio de callar ante el robo a gran escala de los nacionalistas:

Encara queda molt oasi. Si no, sabríem, per exemple, com s’ha finançat el procés. Quan comences a parlar d’això torna a sortir l’oasi. Continua havent-hi molt poca transparència en moltes qüestions. Si faig sumes i restes em resulta difícil entendre que cinc persones estiguin vivint a l’estranger amb cases, advocats…els advocats són molt cars. I no esperaran sis mesos a cobrar. La cultura de l’oasi continua molt present. I a l’administració continua. Malgrat tot el que es digui, la transparència no ha arribat”.

Destaca también Tarín el papel de Pujol y la falta de papel de quienes tenían la obligación de impedir sus planes secesionistas:

“El que va passar el setembre i l’octubre de 2017 no es pot explicar amb quatre mesos d’història. No podem pensar que això és producte de l’efervescència d’una legislatura que ja neix de forma estrambòtica amb el candidat a president anant de número 4, que marxa després i posant a algú que ningú no esperava. No és fruit d’un atzar. És fruit de molts anys de cocció, que és el pujolisme. Això s’havia d’explicar. El meu objectiu era explicar les raons per les quals vam arribar a la crisi de l’any 2017. De la mateixa manera que es crea un relat a Catalunya, l’altra causa fonamental és la manca d’un relat alternatiu per l’altra part. Mentre creixia el relat sobiranista, el relat del govern espanyol per combatre tot el que s’estava dient a Catalunya era inexistent. La solució no era la LOAPA sinó l’acció política i social a Catalunya, que no va existir mai.”

Y el último ingrediente: TV3%:

“És un factor molt important. No han actuat amb la naturalitat necessària. És obvi. Pujol ho va dir al Programa 2000: una de les coses que s’havia d’incentivar eren els mitjans de comunicació públics perquè era la fórmula de reforçar la identitat. I així ha estat. A molts llocs de Catalunya només es veu TV3 i s’escolta Catalunya Ràdio. Els mitjans públics i alguns privats tenen un paper fonamental en el procés, si no, no sé si hagués estat possible. Creen aquest relat que comença a configurar-se l’any 1980 amb l’arribada de Jordi Pujol a la presidència de la Generalitat. Si no, no es pot entendre com ara és tan sòlid, tan granític.”

Pues la cosa está cada vez más clara y los que lo analizan con seriedad llegan a las mismas conclusiones que los dolços venimos repitiendo desde hace tiempo. Ahora solo hace falta que nos las tomemos en serio y actuemos en consecuencia.

Dolça i informada Catalunya…



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, Pensando bien, Pujol & family

Tags: , , , , , , ,

8 comentarios

  1. Soy muy pesimista en que en Catalunya se le pueda dar la vuelta a la tortilla,el adoctrinamiento es tal y la maquinaria está tan bien engrasada,que como mucho sé podrá ir conteniendo el independentismo,pero revertir la situación se vé harto dificil,mientra la TV3,siga inyectando odio contra todo lo español y la enseñanza esté en manos de sectarios adoctrinadoreres, y olvidemonos que en Madrid nunca vá ha haber un gobierno ni rojo ni azul,que se meta en faena,pero en fin como le oí decir un dia a Arcadi Espada,estó seguirá siendo indefinidamente una molestia,como lo és en Noruega vivir en invierno a 40 grados vajo cero

  2. Fe de erratas, quise decir:
    “racisTorra es un “president fake””

    • Hola Leticia,

      Mi máximo cariño por la labor encomiable que desarrollas como doctora internista a pié del cañón

      He leído un comentario tuyo anterior, muy interesante. Mencionabas una estrategia contra la pandemia que compartías con el Washington Post. ¿Podrías explicar un poco cuál es?

      Gracias y un saludo

  3. Pero sigue habiendo mucho borreguismo en Cataluña. A la gente no se le saca tan fácilmente de esa mentira en la que quieren seguir viviendo. Abrir los ojos a tantos y tantos catalanes independentistas después de años de adoctrinamiento no es fácil. La tarea de llevar “la verdad del prusés” a mucha gente es misión casi imposible. Siento mi pesimismo, pero es lo que veo, y con todo lo que está pasando y todavía hay gente que lo justifica y que sigue diciendo que la culpa es de “España” (porque Cataluña es España le duela a quien le duela).
    El mundo entero está afectado por el coronavirus, pero para los nacionalistas la culpa sigue siendo “de Madrid”. Una pena, tener a tanta gente cerca con la que te llevas bien, pero que siguen pensando así y si intentas mostrarle la hipocresía de sus governantes (porque racisTorra no es un “president” fake, está suspendido por la JEC), te dicen que eso es mentira y que es todo un montaje. ¿os lo podéis creer?

  4. No sé quién es este tipo, però, tot i que se l’entén, s’expressa força malament, i a més no diu res de nou.

    • Exacto. Nada nuevo bajo el sol, ni nada que no se supiera hace diez años. Tal vez sea su condición de converso -o de chaquetero, nunca se sabe- la que proyecta su voz más allá de sus ideas. Es curiosa la contraposición entre traidor y converso, tan desequilibrada como el concepto de “política” que nos ha tocado vivir en estos tiempos de estúpidos catetos metidos a “menistros”, activistas e ideólogos: estafadores que no son capaces de buscarse la vida sin parasitar el pelo que ya existe, como un piojo. Eso es exactamente lo que contribuyen a la sociedad: la desangran primero, la destrozan después, desbaratan toda su estructura y su historia -conseguida a través de siglos de trabajo-, y luego hay que gastarse el dinero, el tiempo, la vida y los fracasos para comprar el champú que nos desinfecte y el peine que nos libre de las liendres. Cuídate, amigo.

      • No hay altura de miras porque son gente sumamente mediocre. Lo curioso es que para tomar medidas en casos de urgencia, sólo se necesita sentido común (esto es importante y esto no, esto es necesario y esto no, esto es prioritario y esto no), y ni eso tienen. Saldremos adelante, como siempre, por el sentido común del pueblo español, pero no gracias a nuestros nefastos “gobernantes”.

  5. ¿Que se sabe de los 35 millones de Basic Devices? No llegó nada a cambio, se fueron a Luxemburgo… ???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: