El nacionalismo es veneno… paraula de Núria Espert

La genial actriz catalana nos recuerda que el nacionalismo mata la cultura.

Es lo que tiene no ser una llepasubvens, que uno es libre para hablar. Y Núria Espert, desde luego, no necesita subvens de la Gene para llenar teatros. La catalana, nacida en Hospitalet de Llobregat y probablemente la actriz de teatro española viva con más reconocimientos, sabe perfectamente que el nacionalismo es empobrecedor, obsesivo, ombliguista, y acaba por pervertir aquellas sociedades en las que prende.

Es lo que afirma, sin pelos en la lengua, en una reciente entrevista en ABC Cultural:

“El nacionalismo es un enemigo… La cultura no le va bien al nacionalismo porque le fuerza a elegir: «Esta sí, esta no». El nacionalismo es un veneno, es algo muy negativo. Para el mundo de la cultura, del pensamiento, de las artes, es muy negativo.”

Gràcies, Núria, per ser una dona valent i recordar-nos a què ens enfrontem.

Dolça i teatral Catalunya…



Categories: Catalanes universales

Tags: ,

5 comentarios

  1. Es una gran actriz y una persona con clase. A su círcvlo se circunscribe, para no meterse en más problemas de los necesarios. El nacionalismo es nefasto, no sólo en la cultura, en todos los ámbitos. Es como el fumar, no tiene nada de positivo, por mucho que los fumadores se inventen mil historias para justificar lo que no es otra cosa que una adicción física y psicológica que los hace dependientes, infelices, malolientes, desasosegados y mentirosos compulsivos.

  2. Siempre me pareció no sólo una gran actriz, también una mujer bella, elegante y con clase.
    Al ver a mujeres (desde hace décadas) como que estas las feministas radicales de hoy en día, te chirrían aún más.

  3. En YERMA ….. espectacular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.