“Catalunya Nord”? Por culpa de los separatistas

Los peores enemigos de Cataluña han sido siempre quienes quieren romper España.

A raíz de la concentración de motxistas en Perpiñán del pasado fin de semana, los lazis han hablado mucho de la “Catalunya Nord”, esa parte de Cataluña ahora en manos francesas dónde, por cierto, la lengua catalana está marginada por completo frente al francés, no com a la Catalunya espanyola.

Pero lo más gracioso del asunto, como explica César Cervera en ABC, es que si los territorios del Rosellón, Vallespir, Conflent, la Cerdaña francesa y el Capcir son franceses a día de hoy es por culpa de los separatistas de hace casi 4 siglos. En efecto, lo que llaman la “Catalunya Nord” son unos territorios que la Monarquía hispánica perdió precisamente por culpa de los secesionistas del siglo XVII.

En su documentado artículo Cervera nos explica cómo se llegó a la Guerra de los Segadores en 1640. La tragedia, no obstante, estalló con la calamitosa decisión de

pedir ayuda al máximo enemigo de la Monarquía Hispánica: el Reino de Francia. El Cardenal Richelieu no desperdició una oportunidad tan buena para debilitar a la Corona Española y apoyó militarmente a los sublevados. Aún así, al principio la alianza con Francia no dio los frutos deseados y el avance del ejército de Felipe IV despertó otra revuelta popular –en este caso, en apoyo a la Corona Hispánica–.

En vez de dar marcha atrás, los gobernantes rebeldes ampliaron la alianza con Francia: Cataluña se constituyó en república independiente bajo la protección del país vecino. Pero el Rey de Francia Luis XIII no se conformó con este acuerdo y antes de terminar ese mismo año, 1641, se proclamó nuevo conde de Barcelona, rememorando el antiguo vasallaje de los condados catalanes con el Imperio Carolingio. El Rey francés nombró un virrey francés y en poco tiempo llenó la administración catalana de conocidos pro-franceses. La población de Cataluña y muchos nobles empezaron a percibir que estaba peor que antes de la sublevación contra España.

Durante una década Cataluña permaneció bajo control francés “hasta que el final de la Guerra de los Treinta años y el enfriamiento del choque hispano-francés permitió a Felipe IV recuperar el territorio perdido. Conocedor del descontento de la población catalana con la ocupación francesa y aprovechando las débiles defensas tras una virulenta peste, un ejército dirigido por Juan José de Austria rindió Barcelona en 1651. Los catalanes aceptaron de buena gana las condiciones del hijo bastardo de Felipe IV.”

Un desastre en toda regla que retrataba muy bien Pere Moliner, uno de los catalanes que permaneció fiel al rey de España, y que calificaba así a los dirigentes catalanes que habían tomado la decisión de separarse de España: «Fueron cuatro ambiciosos de mejor fortuna, remoleando la provincia del tranquilo mundo de la paz al procelosos golfo de su naufragio». Uns iluminats que van portar Catalunya al desastre. Doncs això de que la història es repeteix és una veritat com un temple!

Luego Felipe IV y Luis XIV firmaron en noviembre de 1659 el Tratado de los Pirineos, que clausuró casi un cuarto de siglo de guerra entre España y Francia y afectó con gran intensidad a la zona catalana. El Rosellón, el Vallespir, el Conflent-Capcir y 33 lugares de la Cerdaña se convirtieron en una provincia francesa.”

Muchas gracias, separatistas, lleváis 4 siglos enfonsant Catalunya.

Dolça i amb memòria històrica Catalunya…

 



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , ,

11 comentarios

  1. Los intereses económicos que siempre han movido ha Cataluña -y no por ello me parecen incorrectos- lo han llevado a seguir, un paso a tras, a quien a sido su Señor. Por eso siempre ha jugado al mejor postor; cuando se alcanzan los objetivos se hinchan el pecho y se atribuyen las glorias; cuando se pierde, la culpa es de otros.
    Los territorios transpirenaicos franceses se comenzaron a perder, muchos, muchísimos años antes.
    Con la batalla de Muret, el 12/13 de septiembre de 1213.
    Durante la Cruzada Albigense, o masacre de los Catolicos contra los Cataros.
    Con la muerte de Pedro II de Aragón en manos de Simón IV de Montfort en la batalla de Muret y dejando huerfano de 5 años a Jaime I.
    Con esta batalla se marcó el preludio de la dominación francesa sobre Occitania y el final de la expansión de la Corona de Aragón en la región, ya que Pedro II había conseguido el vasallaje de los condados de Tolosa, Foix y Cominges, y el final de la posible formación de un poderoso reino aragonés-occitano que hubiera cambiado el curso de la historia de España. Barcelona, y otros condados de Cataluña, solo eran vasallaje del reino de Aragón. A partir de aquí, la Corona de Aragon, se centró en la Reconquista de la Península Ibérica, bajo su rey Jaime I.
    Quien me enseño esto, fue un profesor Colombiano, en Colombia, sin ningun interes mayor al de enseñar a sus alumnos.
    Que ahora no me vengan con estas estupideces….. La batalla de Muret
    12 de septiembre de 1213.
    Es considerada el final de la Cruzada Albigense, o masacre de los Catolicos contra los Cataros.
    Con la muerte de Pedro II de Aragón en manos de Simón IV de Montfort en la batalla de Muret y dejando huerfano de 5 años a Jaime I.
    Con esta batalla se marcó el preludio de la dominación francesa sobre Occitania y el final de la expansión de la Corona de Aragón en la región, ya que Pedro II había conseguido el vasallaje de los condados de Tolosa, Foix y Cominges, y el final de la posible formación de un poderoso reino aragonés-occitano que hubiera cambiado el curso de la historia de España. Barcelona, y otros condados de Cataluña, solo eran vasallaje del reino de Aragón. A partir de aquí, la Corona de Aragon, se centró en la Reconquista de la Península Ibérica, bajo su rey Jaime I.
    Muchos años después, Cataluña, pretendiendo recuperar el mercado Frances, se congració y pidió ayuda a los Franceses, traicionando a España, en la. Guerra de los treinta Años, finalizada en 1659, en el tratado de los Pirineos. Pero años después, lo volvió a intentar, pero ya no con Francia, esta vez su alianza la hizo con Inglaterra, en la Guerra de Sucesión de 1714, costándonos esta vez Mallorca.
    Que ahora no me vengan de mártires, ya esta cansando eso de hacerse la victima…

  2. Bon cop de falç! (¡Buen golpe de hoz!) ¿Os suena de algo? El glorioso Himno de Cataluña que a muchos catalanes no nos gusta nada de nada…

  3. El concepto de Catalunya Nord nace muy recientemente, concretamente es inventado, en 1933, por Alfons Mías, un delirante filonazi y colaboracionista del fronterizo pueblo de Amelie les Bains – Palalda quien, como muy bien apunta JJGD, acabó sus días como refugiado político en la España de Franco.
    El Rosellón fue primero un condado franco carolingio, después perteneció (por decisión propia) al Reino de Aragón, después al de Mallorca (al dividir Jaime I sus posesiones entre sus hijos) , volvió a ser aragonés (con la reunificación del reino aragonés tras la batalla de Llucmajor), español (tras los Reyes Católicos y la reunificación de España) y, finalmente (tras el Tratado de los Pirineos), volvió a sus orígenes primitivos, es decir, al redil de la monarquía francesa…Pasaron casi 8 siglos entre tanto…Pero, en todo ese tiempo, el Rosellón JAMÁS FUE CATALÁN…Las Cortes Catalanas jamás tuvieron jurisdicción alguna sobre el Rosellón…Acabemos pues con el falso mito de la Catalunya Nord o de la Cataluña Francesa (expresión ésta muy frecuente e inconscientemente utilizada incluso por muchos no separatistas). Con el Tratado de los Pirineos el Roselløn dejó de ser español, cierto es…pero no dejó de sér catalán, por el simple motivo de que jamás lo había sido.

  4. De la Cataluña nord a la Cataluña nerd solo hubo un paso: el mismo que se dio para pasar de la Cataluña nerd a la Cataluña geek. Estúdialo, Rahola.

  5. Mucho antes e incluso años decía el obispo de la ciudad de Elna”Estas tierras que hoy es España,mañana puede ser Francia” No se equivoco su Ilustrísima.

  6. Y como se perdío Mallorca ante los ingleses? Los maulets del 1714 se aliaron esta vez con Inglaterra contra las tropas borbónicas, el precio fue ahora Mallorca.

    Quién la recuperó después preservando el idioma y las costumbres isleñas? La perfida e imperialista España gracias a lo cual hoy se sigue hablando castellano y catalán y por eso ahora estos radicales la consideran objetivo de su imperialista paranoica entelequia fascista de los Países Catalanes

  7. Se olvida que Pau Claris y los suyos entronizaron al primer BORBON, no pueden quejarse los golpistas sus correligionarios fueron “borbones”

  8. Encima el creador de lo de “Catalunya Nord” era Alfons Miàs, que nació en Francia, en Amélie-les-Bains-Palalda. Se hizo ferviente catalanista, pero también ferviente fascista, como lo demuestra que fue funcionario del gobierno de Vichy, del de Petain. Cuando se produjo la Liberación de Francia de los nazis, aprovechando que su esposa era barcelonesa, huyó a España para evitarse largos años de cárcel o quizás algo peor, incluyendo el desprecio de todos sus conciudadanos franceses. Como es “natural”, el régimen franquista y su familia política lo acogieron y pudo vivir hasta su muerte en 1950. No es el primer caso de protección por parte del franquismo de gente del fascismo; lo mismo hicieron con Skorzeny, Degrelle, Haffner, Joustra y varios etcéteras. Al gobierno franquista eso de la “Catalunya Nord” lo sonaba lo mismo que a los franceses en general: a delirio medieval. Miàs en España no hizo nada salvo vivir de la mujer y murió complementamente olvidado.

  9. Entrevista a Elvira Roca: “Para el nacionalismo, Cataluña es irrelevante”

  10. https://www.libertaddigital.com/espana/2020-03-03/el-gobierno-vasco-busca-medicos-para-combatir-el-coronavirus-pero-solo-si-saben-euskera-1276653317/
    Entrada de un ambulatorio del Servicio Vasco de Salud. | EFE
    El euskera es básico y fundamental para combatir la propagación del coronavirus. Y en general, para tratar cualquier tipo de enfermedad. Eso se desprende de la última convocatoria que acaba de lanzar el IVAP (Instituto Vasco de Administraciones Públicas), en la que busca de manera urgente a personas que tengan la licenciatura de Medicina para incorporarlos a la bolsa de trabajo público de la administración regional.

    La convocatoria de plazas ha sido aprobada en las últimas horas y, según se detalla en la misma, se trata de configurar una bolsa de trabajo de la que el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) pueda tirar durante los próximos seis meses para cubrir los puestos vacantes que se necesiten de la forma más rápida posible. Tan es así que advierte en las bases de la convocatoria que no hay que realizar prueba alguna, sino únicamente remitir la documentación.

    Eso sí, como es norma en todas las convocatorias que realiza el administración regional vasca, el euskera es obligatorio. Es decir, que prefieren que exista la posibilidad de que no se lleguen a cubrir todos los puestos necesarios en un momento dado para atender a los pacientes de la sanidad pública a que esos puestos sean cubiertos por médicos perfectamente preparados laboralmente pero que no dominan la lengua cooficial en la región.

    Y eso que Osakidetza no está pasando por sus mejores momentos en cuanto a personal se refiere. Especialmente en Álava. En estos momentos, hay 220 personas que se encuentran en estado de cuarentena en el País Vasco a causa del coronavirus. De esos, que no pueden asistir a sus puestos de trabajo y deben quedar recluidos en sus domicilios, un centenar es personal sanitario que ha estado tratando a los primeros infectados en los hospitales vitorianos de Santiago y Txagorritxu.

  11. En cuanto al Rosellón, el compromiso (Tratado de los Pirineos 1659) incluía mantener la vigencia de los Usatges de Barcelona y sus instituciones al norte de los Pirineos, con sede en Perpiñán (aprende Historia, Motxo).

    Esta parte el rey francés Luis XIV se la pasó por el forro (es clar).

    Tan solo año después (1660), los Usatges FUERON DEROGADOS, lo que conllevó la abolición de las instituciones propias en Cataluña septentrional,

    así como LA PROHIBICIÓN DEL CATALÁN en el ámbito público y oficial so pena de invalidar lo escrito o dicho.

    pd.- Pau Claris era un fenómeno. Vive la France !!

    pd2.- El derecho propio e instituciones de Cataluña se han reconocido siempre en la malvada España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: