Una mujer nacionalista, feliz con la caída de la Generalitat republicana: «Todo parece que resucite»

Les 9 coses de la guerra civil que ens amaga el nacionalisme i ens explica una nacionalista.

S’ha publicat el diari de na Francesca Rius Sanuy durant la guerra civil a Barcelona. Francesca era dibujante, pintora y esposa de Josep Ribot Calpe, con quien tuvo 6 hijos. En enero de 1938 empezó a escribir un diario para su hijo, movilizado por el ejército republicano y enviado a Andalucía, anhelando su regreso. Allà hi trobem coses que no surten a TV3, como cuando explica la entrada de las tropas nacionales en Barcelona:

«25 de enero. A les casernes, sindicats, centres i altres dependències oficials, els caps principals han desaparegut y ha fracasado por completo la movilización general. ¿El pueblo siente ya, al fin, el engaño de sus ídolos? (…) La salida de los rojos se ha manifestado en algún lugar con alguna cosa sonada. Prendieron fuego dentro del Hotel Colón; en los Salesianos, en Sarriá, hicieron volar con dinamita unos pabellones; hundieron el Uruguay y destrozaron los puentes de Cataluña (…)

26 de enero. (…) Parece que la tragedia ya ha llegado a su fin. (…) Deberían ser cerca de las ocho, hora actual, cuando yo he salido a la calle. El papeleo lanzado había aumentado copiosamente, las hogueras de la locura popular continuaban encendidas. Al fuego se habían lanzado, además de lo que ya se quemaba, gorras e insignias militares. (…) Hacia las 10 se ha dicho que los feixistes estaban en Pedralbes (…) Ayer por la noche se empezaron a asaltar los economatos y Cooperativas de los funcionarios del Estado, ministerios de marina, aviación, casernas de los guardias de asalto, carabineros, etc., donde se encontraban cantidades fabulosas de alimentos de todo tipo. Hubo personas que de un almacén de la Rambla de Cataluña salieron corriendo con 4 jamones. (…) Todo esto ha acabado de desengañar a los ciudadanos de buena fe que todavía creían aquello de ‘Resistir es vencer’ que tanto recomendaba el gobierno del Dr Negrín (…)

Cuando más atareado estaba el pueblo yendo y viniendo de los graneros, han entrado por la Diagonal las tropas invasoras. Un griterío inmenso se ha extendido de un extremo a otro de la ciudad. La gente corría aterrorizada gritando: ‘¡Los moros en la Diagonal!’ (…) Per fi la gent, al veure al cap d’una estona que cap violència es succeïa, s’ha anat tranquil.litzant (…) la Columna Navarra entraba tranquil.lament a Barcelona, sense haver trobat resistència de cap mena. (…) Les tropes del generalíssim Franco es portaren dignament amb els ciutadans (…) Aquella misma noche ya hubo varias calles iluminadas (…) Como consecuencia del nuevo estado de cosas, en estos 2 días hemos comido mejor. (…)

Sábado, 28 de enero. Ayer se dijo una misa en la plaza de Cataluña y hoy se dirá otra. A todas las personas de sentimientos religiosos se nos ensancha el corazón con el retorno de la religión. Los balcones están engalanados y se ven muchas banderas españolas, pero ninguna catalana. ¡Oh, qué triste es esto! Ahora que hemos vuelto a vivir como cristianos tenemos que renunciar a todo sentimiento de catalanidad. ¡Y todo porque nuestro pueblo cometió la ligereza de poner el gobierno de Cataluña en manos de unos hombres indignos de ella y, después de haberla arruinado, nos han enfangado de una manera ignominiosa!

Todas las industrias, comercios y escuelas han vuelto a sus antiguos propietarios y todos sienten deseos de volver a trabajar. (…)

Domingo, 29 de enero. Los cuatro hemos oído una misa en la plaza de Cataluña. Había un gentío enorme, como no recuerdo haber visto jamás. El pueblo se ha manifestado con el retorno a la normalidad. Todo parece que resucite. La gente se ha vestido de fiesta. En el Paseo de Gracia y las Ramblas no se puede dar ni un paso. Todo se ha celebrado en la más completa tranquilidad (…)

Domingo, 5 de febrero. Según la prensa, las tropas nacionales ya han entrado en Gerona. Sembla que els rojos, abans d’abandonar-la, volaren amb dinamita el pont de pedra i dos més que hi havia. També diuen que obligaren la gent a fugir, incendiaron varias calles, saquearon las tiendas y se cometieron diversos asesinatos (…) Me he enterado de la trágica muerte del Sr. Puig y de todos sus familiares ocurrida en la población de Llinars del Vallés, víctimas de la barbarie final en que volaron todo un camión de trilita y destruyeron toda una calle de casas (…) He ido a oír misa a la iglesia de la Concepción. En el interior del templo todo está destruido, excepto la obra arquitectónica (…)

Doy por acabadas estas memorias (…) Ahora solo me queda dar gracias al buen Dios, a la Santísima Virgen y a todos los Santos patrones de nuestra Patria, por habernos conservado la vida a todos y hacer votos para que el Espíritu Santo ilumine el pensamiento de los hombres cuando tengan que gobernar España en el futuro (…) querría que nuestra Patria no se viera arrastrada a otra guerra y pudiera rehacerse bien pronto por medio del trabajo».

Doncs en treiem unes conclusions que no ens han explicat a l’escola:

  1. La República fue un engaño al pueblo, y sus ídolos un timo.
  2. Los gobernantes de la Gene y la República mataban de hambre a los barceloneses mientras ellos comían jamón.
  3. Ningún nacionalista o republicano resistió a las tropas de Franco.
  4. La entrada de los nacionales restauró el orden y la civilidad: «Tot sembla que ressusciti».
  5. Los barceloneses llenaron sus balcones de banderas nacionales, rechazando la senyera, que veían asociada a la ideología nacionalista que ahogó Cataluña en sangre durante los 3 años de guerra.
  6. Los líderes republicanos arruinaron y enfangaron Cataluña.
  7. Todas las iglesias fueron destruidas bajo Companys y se prohibió el culto.
  8. La misa en plaza Cataluña fue la mayor aglomeración de gente hasta entonces.
  9. Los republicanos desataron la violencia en su huida.

Hola Generalitat, ja heu posat això al pla d’estudis de les vostres madrasses?

Dolça i històrica Catalunya…

 



Categories: Alma, Historia

Tags: ,

15 comentarios

  1. La señora recuerda que el PSUC caló fuego al Hotel Colón (plaza de Cataluña esquina paseo de Gracia) que había sido ocupado y ejercía de sede de los comunistas durante la guerra. Provocaron el incendio para destruir documentacion o por simple odio a un símbolo de la Barcelona burguesa el mismo día que huían ante la inminente entrada del ejercito de Franco.

    Esto que yo ya sabía me ha gustado leerlo porque hace un par de años Tv3 emitió un documental sobre la historia de la Plaza de Cataluña a cargo de Lluis Permanyer.

    Uno de los que participaron en ese documental aportando su saber era un indocumentado ignorante que ni recuerdo su nombre. Algún historiador.
    Acusaba a Franco de derruir el Hotel Colón para afear la plaza y fastidiar a los catalanes de rebote. Y no satisfecho acusaba al Banco Banesto de diseñar un edificio lo más feo posible por las mismas razones.

    A ver. El edificio Banesto (actualmente tienda Apple) puede gustar o no. Pero nadie puede discutir que fue diseñado con la mejor intención. Respeta la altura del edificio colindante. Su fachada está forrada de piedra. Se añadieron esculturas y torreon para darle más empaque. La planta baja es de doble altura para dar más vistosidad a sus escaparates.
    En fin. Aun así el pelanas opinaba que ese edificio fue diseñado expresamente feo para fastidiar a los catalanes

  2. Enternecedores muchos de los comentarios y la narración de experiencias reales.
    No dejéis de participar en este blog, por muy cansados que algunos estéis. Quienes os leemos religiosamente aprendemos a diario.
    Yo necesito leer y saber porque considero que, en Cataluña y el País Vasco, estamos en guerra y a nadie parece importarle. Es más, se asume impúdicamente que lo de Alsasua fue una riña de bar.

  3. Cola cau,Junquy,Motxo,Torrao,menuda tropa,el pueblo ha elegido a gente de mínima categoría intelectual y humana,el pueblo ha olvidado que esa mezcla ya se produjo antes y que garantiza un viaje pagado a la mas triste miseria y desolación,además alineados con otra mezcla parecida en el Gobierno de la nación.
    Ya perdido el conflicto,los que iban al exilio tenían tiempo de eliminar al Obispo Polanco ,al defensor de Teruel y un grupo y después quemarlos.
    Ahora no llegará a tanto ,pero si a la ruina económica.

  4. Mi padre pasó toda la Guerra en Madrid. Me contaba lo de la lentejas con «bicho»; las llamaban » Las píldoras del Dr. Negrín

  5. Existiendo en el blog de DC las categorías «Historia» y «Huid del Nacionalismo», ¿cómo es que habéis metido este «post» en la categoría «Alma»?. No creo que a nadie que busque cuestiones históricas se le ocurra mirar en esa categoría y este interesantísimo post pasaría desapercibido.

    ¿Sería complicado cambiarlo de categoría?.

  6. A lo largo de los años he ido leyendo diversos testimonios de cuando la Guerra Civil, siempre son interesantes. Recuerdo los recuerdos de señor que vivió la guerra siendo niño en el barrio de Horta, se quedaron vacías las casas más señoriales. Los propietarios habían huido. Y contaba muchas anécdotas de como se vivió en Barcelona aquellos días
    También recuerdo encontrar en Internet un libro digitalizado que reunía muchos testimonios de la entrada del Ejército Nacional en Barcelona. Los testimonios tenían un perfil nacionalista. Una era una locutora de radio. Otro trabajaba en la Oficina Central de La Caixa en Vía layetana. Los primeros días les prohibieron taxativamente hablar en catalan con los clientes. Al tiempo, no mucho. Pasados unos meses, ya se hacia la vista gorda. Y muchas otras. De los propietarios de un bar café en la plaza Lesseps.
    Otros que vivían por Esplugas. Es una pena que no exista un libro que los recopile. Especialmente las Memorias de la Guerra sobre las checas. Las torturas. Las arbitrariedades.Los fusilamientos. Mucha gente no sabe nada de esto.

  7. Decía que los paralelismos con el 36 son innumerables, pero las diferencias de las circunstancias son numerosas. Ya no hay tal colchón de católicos, ni reprimidos ni sin reprimir; hay muchos más sarracenos; el adoctrinamiento, mejor dicho, LOS adoctrinamientos han calado en todas las capas de la sociedad pues existe mucha más exposición a la información y al bombardeo mediático; existe el narcotráfico como fuerza poderosa que mueve el mundo, y las mafias de todo tipo y color se mueven ágilmente por todo el territorio. Para más gravedad, el patriotismo del resto de España ha sido reducido a papel de fumar por efecto de las televisiones (empezando por la estatal), la mala baba de los culturetas, y la dilución en Europa y el mundo global.

    Así, y como diagnóstico de barra de bar, hay muchísimas más posibilidades de que Cataluña se independice sin que «el estado español» pueda ni quiera evitarlo, para acto seguido extinguirse y apagarse como una enana roja (astro), y sencillamente desaparecer.

    • No sé si alguien más se da cuenta, pero los medios han vuelto a conseguir que la bandera y los símbolos nacionales vuelvan a ser vinculados a la «ultraderecha». Cuando en octubre de 2017 media España heterogénea sacó instintivamente la bandera para acabar con ese veto velado que había habido, los abundantes medios al servicio de determinados partidos y fuerzas se pusieron manos a la obra furiosamente, y han conseguido rebobinar hasta la situación del 2017, o peor.

      A mí me eliminaron una cuentecita vacía de FB que usaba exclusivamente para comentar en cierto medio, en el Heraldo asqueroso prácticamente estoy vetada, en sitios como El Mundo y ABC me tumban la mitad de las cosas que digo (ojo, sin insultar en absoluto), y aquí empiezo a tener problemas. Creo que voy a entrar en «modo ahorro de energía», pues ya no veo la utilidad de dedicar tiempo y fuerzas a luchar contra Goliat, con la cantidad de ocupaciones y hobbies mundanos que están ahí esperándome.

      • Grazi, tú desfógate, que es gratis. Lo que a ti nos sucede a muchos. Van de demócratas y progres, pero en muchos medios de «desinformación», cualquier comentario, por educado que sea, que no les gusta, lo vetan. Es censura. Y luego los mismos que censuran se rasgan las vestiduras porque energúmenos como el Valtonyc ese (o como se llame) no puedan decir las bestialidades que dicen o porque delincuentes consumados no puedan ser eurodipvtados. Son los mismos que provocaron millones de muertos en la revolución rusa, y ellos tan contentos y sintiéndose moralmente superiores. Tú a la tuya.

      • Mejor que desfógate, desahógate.

      • Provocaron, no, causaron.

  8. Això són fets. Coincideixen en el que deia Mn. Tarrès al seu diari i amb el que m’han explicat els de casa meva des de sempre.

  9. Más memoria histórica completa, la historia criminal, genocida y saqueadora del PSOE/Masonería/Frente Popular/II República, historia canonizada como libertaria por decreto sanchesco-peosero e inculcada durante décadas a la población en un adoctrinamiento severo por medios de comunicación y un presunto sistema ‘educativo’:

    https://www.hispanidad.com/la-resistencia

    S2 dolços

  10. Esta entrada me ha hecho recordar lo q desde siempre explicaban mi madre y mi suegra que eran unas niñas adolescentes, que la guerra hizo crecer de golpe, por sus compañeros niños como ellas se enteraron q habia almacenes con comida basica, arroz, garbanzos, aceite, etc.etc…en momentos de descuidos de sus madres – en el caso de mi madre su padre se había ido huyendo con «la retirada» – se escaparon a buscar comida cargaron con lo q pudieron y volvieron a su casa… Sus madres desesperadas pq no sabian donde estaban… No las riñeron no en vano habian pasado mucha hambre el Dr. Negrin tuvo a toda la poblacion barcelonesa a base de lentejas con «cucs» mi madre nunca mas volvio a comer lentejas.
    Lo de la misa etc. También lo explicaban en mi casa no fueron mi abuela madre de mi madre era atea… Aunque de familia muy catolica…
    Me ha hecho mucha ilusion leer la entrada pq coincide con lo oído en mi casa por parte de las dos entonces jovenes adolescentes mi madre y mi suegra. Para los crios todo a veces era una aventura.
    Gracias
    Resistencia que esto no vuelva a ocurrir Dios mio!!! 🙏😍

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.