Quan a Cartagena es parlava català

¿Tanto cuesta entender que vivimos juntos la aventura de España?

José Ibarra firma en la SER un interesante artículo que habla de la influencia aragonesa en Cartagena entre 1300 y 1600:

“Aunque la reconquista de nuestras tierras se la apuntó el rey castellano Alfonso X el Sabio allá a finales del siglo XIII, en realidad toda la región se repobló con gentes procedentes de la corona de Aragón, es decir: catalanes, aragoneses, mallorquines y valencianos que nos dejaron aquí su lengua y con ella palabras hermosas que los cartageneros heredamos todavía cuatrocientos años después sin saber que, en realidad, son palabras catalanas. (…)

Y así, el cartagenero no come guisantes ni judías verdes ni alcaparras: come pésoles, bajocas y tápenas, que proceden del valenciano o del catalán. El viento del suroeste es el lebeche, y si es del sudeste es el jaloque, y el trueno es un llampo, y las palabras catalanas originales de las que derivan son llebeig, xaloc y llamp.

Ese cartagenero seguro que se ha bañado alguna vez en Cala Reona y en Calblanque, ha visto la isla Grosa o la Perdiguera y se ha sentado a la sombra de un garrofero y si no fuera por el catalán en realidad todo eso habría sido Cala Redonda, Cala Blanca, Isla Gorda, Isla Perdicera y algarrobo. Los montes cartageneros no tienen niebla; tienen una boria que es más catalana que toda la familia Pujol junta, aunque si la nube es de polvo o tierra entonces será una polsaguera. En algunas familias de Cartagena la abuela es la yaya y qué decir de los tiernos diminutivos catalanizantes acabados en -eta tan cartageneros como serreta, replaceta, pareta…

El cartagenero no se sienta en un sofá: se esclafa en él, como en Tarragona. Y en Cartagena se veneró a la Virgen del Rosell y por aquí cerca andan lugares como El Carmolí, los Esculls, el Farallón, las salinas del Rasall y Calnegre, todos ellos lugares llenos de hermosas eles catalanas. Y el barro cartagenero es el fangue catalán (…) Por no mencionar los numerosos apellidos catalanes que pueblan la nomenclatura cartagenera: los Ros, Puche, Sabater, Ferrer, Conesa, Ballester, Ardil…”

Doncs no deixa d’ésser interessant, y hasta podríamos debatir si era catalán, valenciano o mallorquín. Però millor que no s’enteri el mestre Cucurull, que es capaz de reclamar el anschluss de Cartagena a los Països Catalans. I que no s’assabentin els del PSC, que potser parlen amb els socialistes de Múrcia i imposen el català a les escoles.

Dolça i cartagenera Catalunya…



Categories: Historia

Tags: , , ,

26 comentarios

  1. Aixina es, Bros.
    Mare meua, lo que n’hiá que aguantar.
    En fí, que en una miqueta de sort, Ysabel de Villena o Ausias March eren catalans.
    Y el Reyne de Valencia ni va existir. Pa qué, si Cataluña extendía sus dominios desde Puerto Sherry al Cáucaso allá por el año 3.000 B.C.

    Dolça y catalana Mursia, y el Cáucaso.

  2. Estamos todos mezclados, por eso somos españoles

  3. Puede ser, por que no?
    Una cosa es la cultura, la lengua que forma de la idiosincrasia de los paisanos que viven en un pais, y otra cosa es la politica, que muchas veces no persigue protegerla sino utilizarla para su beneficio. Lo q hace el nacionalismo

  4. No creo que en Cartagena se hablara nunca catalán. Eso es una táctica más de los que pretenden anexionar al catalanismo aquella zona, al igual que con otras zonas de Alicante en las que se habla sólo castellano y también de alguna de Murcia en donde se habla valenciano. En Cartagena, Orihuela y otros lugares de por allí, se hablaba valenciano, pero la necesidad de repoblación hizo que en un momento determinado hubiera que llevar allí a gente sobre todo de Murcia. Así que de catalán nada de nada, res de res.

  5. UNA CURIOSIDAD MÁS: EL DESDOBLAMIENTO FONOLOGICO DE ANDALUCÍA ORIENTAL Y MURCIA.

    El castellano solo presenta 5 vocales /i, e, a, o, u/ , mientras que el catalán y el italiano presentan hasta 7: /i, e, ɛ, a, ɔ, o, u/

    Pj. la pronunciación de “Jaume”

    La única excepción en toda España son las hablas (fonética) de Murcia y Andalucía Oriental, que también presentan estas 7 vocales, que utilizan para distinguir singular/plural al eliminar la -s final. Además carecen del seseo/ceceo de otras partes.

  6. Un murciano de esa comarca no “se tira de cabeza a la piscina”

    “se capuza” (del catalán/valenciano -cap)

  7. Sin olvidar al egregio escritor cartagenero D. Arturo Pérez-Reverte, cuyos antepasados eran los Rabert originarios de Sant Genís de Palafolls (Gerona).
    PD: D. Fernando Savater también tiene ascendencia gerundense, ya que desciende de los Sabater de Argelaguer.

    • Si es que en España todos estamos emparentados. Dudo que haya pueblos tan emparentados como nosotros. España es España por todos los españoles, pero algunos se empeñan en remarcar o inventar diferencias. España no sería España sin Cataluña y Cataluña no sería Cataluña sin España. Y esto mismo sirve para cualquier región española. Lo que los une es prácticamente todo, y algunos se empeñan en desunirnos.

  8. En la huerta murciana tb usan un dialecto..el panocho y muchas palabras son de origen catalán tb. Mi madre cartagenera igual q mi.abuela y yo.recuerdo en el campo decian pesolrs no guidantes.Gsrrofero boria etc. Pero catalanrs no se sienten ni se parecen en nada. Y q sea ciuad portuaria tampoco.significa se parezca a Bsrcelona.Son muy distintos.Ni mejores ni peores. Por no hablar de la cocina q es muy distinta. Y lo.hospitalatia q es la gente de la zona levante.No me identigico nada con Cartagena pero de sentirse catalanrs nada de nada. Por suerte en España tenemos variedad.

  9. Buenas noches, os sigo desde hace bastante tiempo, y sí, soy de Cartagena. El artículo que comentáis ya lo conocía, me lo pasó un amigo y me chocó mucho, pero efectivamente la mezcla con los catalanes es evidente, aparte del lenguaje hay muchos apellidos catalanes en Cartagena, aunque por ejemplo tengo un amigo Pujol y él lo pronuncia con j, también como he leído por ahí hay muchos comercios con nombres catalanes, como una tienda de especias que se llama Joaquín Bosch.
    Hay más curiosidades, pero la lección es que nos une más de lo que nos separa, pese a los lazis, y siempre fuimos una ciudad acogedora, bastante mezclada y plural, como casi todas las zonas de puerto.
    Saludos desde el sur. Ah, y efectivamente la foto no es de la trimilenaria.

  10. Por cierto, un abrazo a nuestra cartagenerica de corazón Zenaida.
    Hace mucho que no te leo por aquí Zenaida. Vuelve por favor!!;)

  11. Me quedo con la prevención del último párrafo. Lamentablemente, tal y como están las cosas, es mejor no dar ideas.

    Cuidado con el expansionismo, no vaya a exacerbar el hartazgo sobre el tema catalán.

    Cada uno en su casa y Dios en la de todos.

  12. Mi familia siempre ha estado muy conectada con Barcelona, mi padre inició sus estudios de arquitectura allí y mi yayo materno iba en diciembre a vender pavos en la zona de la Ciutadella durante los años 80. Nosotros hemos ido varias veces a cataluña por gusto. Y creo que culturalmente Cartagena siempre tuvo como referencia a Barcelona por ser ciudades portuarias y con muchas familias burguesas provenientes de allí. También muchos cartageneros se iban a buscar oportunidades laborales a Barcelona. En los 90 con el nacionalismo ese hermanamiento se mitigó bastante. Creo que los cartageneros de hoy ven a Madrid o Valencia sus referencias culturales o laborales.
    Hay que reconocer que los cartageneros nos sentimos muy españoles y nos llevamos mal con el independentismo catalán.
    Por cierto, la imagen de Cartagena que habéis puesto es de Cartagena de Indias. Corregidlo por favor (ahora que no se entera nadie). Jeje!
    Un abrazo.

    • Es que DC no estaba hablando de Cartagena, sino de Cartagena de Indias. ¿O no recuerdas que, según su eminencia el Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul, América fue descubierta y colonizada por catalanes y que allí sólo se hablaba catalán antes de que llegaron los malvados “aspañols”?

  13. Siiii tenéis razón DC . ¿Tan difícil es de entender que España por herencia un conjunto de una riqueza cultural única en el mundo?

    Es para estar muy orgulloso de un país así … y aquí algunos que quieren utilizar esto por oportunismo o para estar a la greña.

    Que tíos más absurdos y desagradables.

  14. Otra aportación en línea con comentado, pero relativo al País Vasco. En la primitiva Castilla del siglo V se hablaba euskera de forma habitual. La Castilla que hoy conocemos nace en el siglo X. Armando Besga, profesor de la Universidad de Deusto dice: “parte del actual País Vasco forma parte la cuna del español o castellano y no sólo la Álava castellana, sino también la parte oeste de Vizcaya, las Encartaciones, como ha demostrado la tesis doctora I. Echeverria Isusquiza”. El nacionalismo quiere hacer creer que es un espacio castellanizado, cuando fue un espacio romanizado, donde surgió y evolucionó la lengua romance. El castellano es una lengua romance del grupo ibérico, originada en el condado de Castilla, en las actuales provincias de Burgos, Vizcaya y Álava y más tarde reino medieval de Castilla, que incluía aproximadamente la actual provincia de Burgos y las comunidades autónomas del País Vasco, La Rioja y Cantabria, en España, cuyo centro es la zona de La Bureba.

    • Había una entrada de DC que explicaba una teoría sobre el origen del español. No la he podido encontrar, porque el buscador de DC no busca nada bien.

      En resumen, que en el siglo que fuera, ya no recuerdo, se hablaban en España varias lenguas romances, gallego, asturiano, aragonés, catalán, castellano (este castellano no es el castellano de después acabaríamos conociendo con este nombre), etc. Pero en la zona de las Vascongadas actuales (que coincide con las provincias que tú citas), se hablaba vasco, una lengua muy diferente a las anteriores. En esta zona no romance, comenzaron a utilizar una lengua simplificada de las romances para poder comunicarse con el resto de pueblos (esta sería la razón, por ejemplo, de que las vocales del español coincidan con las del vasco). Esta lengua, por su simplicidad y por la posición central que ese territorio ocupaba en la península, además de ir evolucionando, se fue convirtiendo en lengua franca de toda la península, y este sería el origen del español. Finalmente, cuando en Castilla ya esta lengua era la predominante, se la acabó llamando castellano. Así que no es el español sea castellano, el castellano es en realidad español.

      En fin, era una entrada muy bonita, igual que ésta, que demuestra cuán unidos hemos estado siempre todas las regiones de España. Si alguien pudiera poner el enlace, se lo agradecería.

  15. Seamos sensatos: los préstamos entre modalidades de lengua próximas es algo totalmente habitual; incluso lo son los préstamos entre lenguas lejanas. Y eso lo único que demuestra es que la comunicación y el intercambio es la norma entre los seres humanos.
    Y, por cierto, “yayo” y “yaya” se utiliza para “abuelos” en muchísimas regiones de España.

  16. Algún día sostendrán que decir que raza son si no como va ha cavar esto o ed que somos todos tontos

  17. Buenas tardes dolços
    He leído esta entrada con mucha curiosidad, ya que mi suegra, EPD, no era de Cartagena sino de Santomera y también se refería a estos términos a la hora de nombrar las cosas. Los espaliles somos una unidad y cuatro pirados no nos van a hacer cambiar.

  18. Y allá por los 90 del siglo pasado…..también se hablaba catalán en Cartagena y alrededores. Y en Cabo de Palos estaba la pastelería Busquets….que era de un tipo que vino de Barcelona creo recordar y triunfó en Cabo de Palos. Y en la Manga del Mar Menor…quien no conoce al gran Gaby Guzman, que vino de Barcelona en los 70 y triunfó (efímeramente, jeje) montando una discoteca y luego infinidad de negocios de ocio. Y el Linati, de Barcelona que había corrido algunos Dakar y se quedó a vivir en la zona? Y el gran Jo—- Ese si que es un tipo cullunut. Venía de Tarragona (o sea yo).
    En Cartagena siempre ha habido catalanes y hemos sido bien tratados (por lo menos yo).

    Jerome-I de Cartagena ….perdón…de Costa Brava.

  19. Siempre es más lo que nos une que aquello que nos separa
    el pujolismo y sus… seguidores han hecho muy buen trabajo cultural de zapa ( y de sisa en otro orden claro ) en algunas mentes
    parece que con su poderío (políticomediático etc ) han ganado a los no nacionalistas a los no indepens
    éstos parecemos a veces como derrotados excluídos de la línea de su tiempo y de su territorio
    muchas gracias DOLÇOS por vuestro tiempo e infomación
    con vosotros nada está aún perdido
    si vosotros no os cansáis
    yo tampoco
    VIVA CARTAGENA
    y vivan las palabras cuando sirven para unir

  20. MALDITOS BRIBONZUELOS
    SIEMPRE HACIENDO BEFAS Y MOFAS DE SU EMINENCIA REVERENDÍSIMA EL MAESTRO Y GUIA ESPIRITUAL EL DOCTOR VÍCTOR KRASTY CUCURUL ALIAS LSD MAN.
    No se preocupe Eminencia que aquí estoy yo para desafiar en combate a quien ose mancillar su HONOR!!!
    NON FULLADES VILES ET COBARDES CRIATURAS QUE ES UN SOLO EL CABALLERO QUE OS ACOMETE …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: