La lección de Maria Antonieta que deberíamos aprender

Las mentiras pueden socavar un régimen si no se contrarrestan.

Seguro que a muchos les suena aquella desgraciada frase de la reina de Francia María Antonieta ante las quejas sobre la escasez de pan que padecían los campesinos franceses. Ante la falta de pan, María Antonieta habría exclamado, para escándalo e indignación del pueblo francés, la insensible frase: «¡Que coman pasteles!«… sólo que María Antonieta nunca pronunció esas palabras.

En realidad, la frase sobre los pasteles aparece en el sexto libro de las Confesiones de Jean-Jacques Rousseau, escrita entre 1765 y 1767, cuando María Antonieta tenía entre 9 y 12 años. En un pasaje donde Rousseau no identifica el nombre de la persona a quien se le atribuye la frase y que es considerado ficticio, el filósofo ginebrino escribe: «Finalmente recordé lo peor de una gran princesa a quien se le dijo que los campesinos no tenían pan, y que respondió: Que coman brioche».

María Antonieta no pronunció la frase, pero poco importó. La propaganda revolucionaria se encargó de difundirla profusamente, consiguiendo que la indignación contra la reina extranjera se extendiera por doquier. Poco tiempo después María Antonieta era decapitada y la monarquía caía.

La lección está clara: poco importa que las mentiras lo sean mientras haya una maquinaria de propaganda que las difunda y nadie haga nada para rebatirlas con medios igualmente poderosos.

Poco importa que el déficit fiscal sea falso, que el garantismo procesal español sea un ejemplo o que nuestras fuerzas de seguridad hagan malabarismos para nunca sobreactuar (incluso al precio de quedarse cortos y permitir en ocasiones que los violentos se vayan de rositas). Mientras la maquinaria de propaganda lazi, con TV3% como buque insignia, difunde odio e hispanofobia a cada momento, desde el Estado nadie dedica un segundo a contrarrestar esa propaganda lazi. Es una tarea que nos dejan a los catalanes libres de nacionalismo que, sin recibir un duro, hacemos lo que podemos (i Déu n’hi do lo que aconseguim) para desmontar las mentiras difundidas con presupuestos millonarios (pagados, por cierto, por nosotros mismos).

Luego se extrañarán de que haya nacionalismo y arda Cataluña.

Dolça i advertida Catalunya…



Categories: Historia, Pensando bien

Tags: , , ,

26 comentarios

  1. Venga, Felipe, que no se diga;

    Manda la señal institucional desde tu Casa a todas las TV de España y dile al Chulopiscinas que se vaya a comer el Roscón.

  2. La dictadura perfecta: un hombre reducido por la autoridad en un lugar en el que, al parecer, no podía estar pese a ser una calle y mientras tanto un grupo de perroflas cortan durante mas de dos meses una arteria vital impunemente. Indignación e impotencia en cantidades industriales es lo que me queda.

  3. Pedro Sánchez el pinocho felón.

  4. Recuerdo al principio de leer y participar en Dolça que me sorprendió la teoría “psicológica” de las revoluciones que exponían algunos Dolços:

    Esta consistía en azuzar los bajos instintos de las masas con mentiras y demagogias varias sobre “grupos” a derrocar … he de reconocer que hasta ese momento desconocía o era plenamente consciente de la utilización de semejante bajeza que tiene consecuencias muy nefastas sobre los otros grupos y a los verdugos les da un halo de legitimidad moral …

    Es lo que está ocurriendo actualmente, al igual que en la revolución francesa . Utilizar la violencia (y actualmente se está utilizando) para derrocar del poder a otros o acaparar todo el poder … como se está intentando actualmente en España.

    No hay que ser ingenuo , esta gente va a por todas.

  5. ¿Ya han aparecido los Barones -y la Baronesa, no nos olvidemos de ella- de la Vaselina? ¿O siguen untándose de ungüentos después del último bla bla bla socialista, ese clásico engañaceporros?

  6. Los presuntos GEO salen de Bolivia ante las preguntas de un reportero de OkDiario. La operación de inserción en la embajada de México fue un desastre, impropio de una fuerza de OE’s de élite; pero ha servido para constatar los inquietantes vincvlos entre la izquierda Ex-pañola con el narcotráfico comunista sudamericano. Los mass media de la Internacional Socialista deformaron esta noticia y ya la han olvidado. Y ha sido la noticia más importante en muchos años.

    https://youtu.be/fZwAk5T62Gs

  7. Un grupo de jóvenes convoca una manifestación «por la unidad de España» tras el pacto PSOE-ERC

    Un ingeniero civil de 27 años y su grupo de amigos organizan una concentración en Madrid el próximo sábado 4 de enero a las 12.30 horas

    https://www.vozpopuli.com/politica/manifestacion-unidad-Espana-contra-pacto-psoe-erc_0_1315368847.html

  8. El gran problema de María Antonieta fue su marido Luis XVI, un bonachón pusilánime que en ningún momento tuvo el coraje de hacer frente a la revolución y que se limitó a hacer más y más concesiones a sus enemigos con la vana esperanza de que respondieran con la misma moneda a su generosidad. Pero fué en vano, sólo consiguió hacer más y más fuerte a la revolución que de forma cada vez más enérgica lanzó humillación tras humillación contra la familia real llegando hasta el punto de separar a María Antonieta de su hijo, acusarla de incesto con el príncipe, someterla a meses de vejaciones y acabar decapitandola después de una pantomima de juicio amañado.

    A los monstruos se les combate, no se arrodilla uno ante ellos por unas miseras contrapartidas, lo único que se consigue cediendo es hacer al monstruo más monstruo. ¿Nos suena esto de algo?

    Si Luis XVI hubiera tenido una décima parte del coraje de María Antonieta nadie habría osado tocarle un pelo ni a él ni a su familia ni a ninguno de los suyos

  9. Hace poco leí en titulares que TVE emitió «hackeadamente» una entrevista al mocho por parte de una de esas cadenas víricas rusas. ¿Nadie puede «hackear» TVE para explicar lo que es Sánchez DE VERDAD?

    Si la prensa está comprada, ¿no hay gente de pelas que suba la oferta? Es tontería, la gente de muchas pelas sabe o cree que en última instancia las pelas les garantizan la supervivencia, la fuga y el bienestar de ellos y sus seres queridos. Pero no, gente de muchas pelas. No hay dinero en el mundo para escapar de las garras del Mal. Es más una cuestión de suerte que de pelas.

    A la troyana enana que usó nuestro dinero para rescatar al VIH mediático le deseo que la pague en esta vida. Asquerosa.

  10. Es indignante, cómo se llevan al señor de la pancarta, seguro que si llega a ser un independentista con una cubana, le invitan a entrar…así vamos mal!!!

  11. También hay muchos españoles libres de nacionalismo que estamos en ello. Y, tal y como está el patio, tendremos que «apretar, apretar.» Haremos bien en apretar.😫

  12. Julián vuélvete a leer la entrada, a ver si entiendes algo de lo que dice…si puede ser , sin fumar nada raro.

  13. A veces hay que tocar fondo para empezar a levantarse, en el estado de bienestar se ha dado por supuesta la unidad de España y no pocos españoles han sucumbido al discurso maniqueo, sostenido con un control de los medios de comunicación y una propaganda desaforada, por los llamados social comunistas.
    Y la unidad de España ha ocupado lugares secundarios entre las prioidades de muchos votantes, primando otros intereses, pero ahora esos social-comunistas se han quitado las caretas y han demostrado sus verdaderas intenciones que pasan por la demolicíón del orden constitucional para entrar en un escenario nuevo del todo imprevisible y que nada bueno augura, vistas pasadas experiencias en las que el PSOE tuvo un papel principal.
    No queda otra, que la unión -en lo nuclear. la unidad de España como garantía de igualdad y solidaridad entre todos los españoles- del centro-derecha, más allá de sus legítimos, pero ahora secundarios, intereses políticos. y no sólo denunciar lo denunciable de ese aquelarre que se anuncia con el nuevo gobierno de Pedro Sánchez, sino además, aportando valores, patriotismo, ilusión y poner en alto los logros conseguidos al amparo de la Constitución.
    Quizás ese gobierno que se anuncia de Pedro Sánchez sea el punto de inflexión que se necesitaba para despertar conciencias adormecidas o acomodaticias.

  14. Totalmente de acuerdo. Lo de Dolça Catalunya es una dictadura fascista de lo peor.

  15. EL DICTADOR ERES TÚ. tema musical adaptado al momento político y social actual

  16. Reducido un hombre que profería gritos de ‘Viva España’ frente a Ferraz

  17. Estoy deseando que miles, que digo millones de españoles que siempre han votado a la izquierda, pongan en su sitio a los que les engañan vía propaganda están destrozando nuestro país y nuestras vidas.

  18. ERC asegura que la Constitución «no es un texto sagrado» y que tiene mecanismos para «interpretarla y cambiarla»

    ¡Impresionante! Un tal Joan Josep Nuet de ERC ha llegado a esas dos conclusiones el solito.

  19. Hace más de 30,cuando estudiaba en la universidad autónoma de Madrid, mi profesor de Historia repetía a menudo está anécdota sin precisar que era falsa. Era el primer año de la carrera y comenzaba un lavado de cerebro generacional.

  20. Indepes cortan Av Roma en Tarragona e intentan intimidar a la Resistencia grabándolos con el móvil

  21. La educación que tengan nuestros hijos, por nuestra parte es fundamental. Debemos hacer hincapié en distingan las medias verdades (las más peligrosas), que continuamente aparecen en los medios de comunicacion
    Buen trabajo por vuestra parte.

  22. Muy acertado tu comentario, Mo, en la escuela se recibe instrucción, es decir, conocimientos de matemáticas, historia, ciencias…
    La educación es un conjunto de valores y actitudes ante la vida que se ha de recibir en la familia

  23. Las mentiras se dicen y se lo tragan generalmente los más jóvenes ,pero lo más importante es tener presente que a los hijos no se les educa en las escuelas ,se les educa en casa y lo que se aprende allí es solo cultura….si eso no es así, hay que cambiar algo.

  24. NI UN PASO ATRÁS, DOLÇOS!!!! NUNCA RETROCEDER, NUNCA RENDIRSE!!!

  25. Entre las personas que pugnaron y consiguieron que la democracia volviera a nuestro país, siempre hay un poso de nostalgia contestataria, de romanticismo decimonónico contra el autoritarismo del estado.
    El límite es cuando el estado no es injusto.
    Y eso ya no existe.
    Dicho al revés: no hay protesta justificada, más allá de la libertad de expresión, cuando tenemos un sistema como el actual.
    Pero resulta difícil no sentir algo de simpatía con las actitudes rompedoras con el orden, como siempre fue la rebeldía juvenil, que pertenece a un estadio de la vida más reivindicativo.
    Antes era idealista y con sentido.
    Ahora ya es más de inmadurez y consentido, porque ya se consiguió toda la libertad necesaria para que el individuo se desarrolle en plenitud, con dignidad, y con pleno ejercicio de los derechos que le son inherentes (artículos 9 y 10 de la CE).
    Hay que lidiar con eso…

  26. Si. Hacemos lo q podemos cada uno de nosotros los dolsos desde este bloc y los comentaristas q vamos x libre.
    Pero con un «ejercito profesional
    mercader» la mentira sigue campando por todas partes.
    Aunque – tambien hay q decirlo – gracias a Dios muchos jóvenes y no tan jovenes van abriendo sus mentes.
    Se puede engañar a unos durante mucho tiempo pero a todos???
    La vida va poniendo a cada uno en su sitio.
    Y los sicarios piratas de la politica se estan retratando entre los jovenes y los mas mayores.
    No todo lo q reluce es oro.
    Sanchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.